Las mejores Opciones Profesionales para un graduado en derecho.

Las mejores Opciones Profesionales para un graduado en derecho.

Los estudios de Derecho son una opción con muchos adeptos, y no solo entre aquellos que provienen del ámbito de las Ciencias Sociales. Los estudios de Derecho son, aunque pueda no dar esa impresión, tremendamente versátiles y permiten adquirir conocimientos muy útiles y aplicables en todos los sectores económicos. Estos estudios, combinados con otras ramas de conocimiento, o con diferentes opciones de estudios de posgrado permiten el acceso a un abanico amplio, variado y muy diferenciado de salidas profesionales. Además las opciones de empleabilidad se convierten, posiblemente, en las más altas del espectro laboral.

Además, el campo del Derecho incluye un componente de innovación constante, que amplia las posibilidades de desarrollo profesional de los licenciados y graduados en esta rama, así como el interés de las empresas por contar con estos perfiles entre sus empleados y colaboradores.

Aún así, además de ser experto en leyes, hay una serie de competencias y habilidades que son comunes y necesarias para una mejor desarrollo de las distintas opciones profesionales.  Entre ellas, podemos enumerar las siguientes:

Capacidad de comunicación: Dominar la expresión oral y escrita resulta imprescindible, así como saber escuchar y ponerse en el lugar de aquellos con los que se interacciona al representar los intereses de empresas y particulares.

La objetividad: no es necesario profundizar demasiado en la necesidad de ser objetivo y mantener la cabeza fría ante las distintas situaciones para las que serán requeridos sus servicios. El control de las emociones permitirá centrarse en los hechos y en todo aquello que se pueda documentar de modo objetivo.

Pensamiento lógico y capacidad de análisis y de síntesis: imprescindibles para resolver problemas, conflictos y situaciones inesperadas. Igualmente, permitirá el desarrollo de estrategias y la opción de presentar nuevos enfoques y puntos de vista en problemas que, de otro modo, podrían no resolverse satisfactoriamente.

La capacidad de negociación o de persuasión, junto con otras como el trabajo en equipo y la facilidad de adaptación al cambio serán también importantes y, por ende, necesarias.

Los estudios universitarios de Derecho ayudan a la obtención de estas competencias y habilidades, pero se requiere mucho trabajo y mucha práctica para llegar a desarrollarlas con completa soltura, estableciendo la diferencia entre un profesional brillante y otro simplemente del montón.

¿Cuál es el paso siguiente, entonces?

La continuación de la formación con estudios de posgrado es una opción indiscutible. Y dado que el Derecho es un área tradicional en constante cambio, hay muchas y variadas opciones que pueden encajar en todos los planes de carrera, vocaciones o aspiraciones. Hay para todos los gustos.

¿Cuál es el mejor Máster para un graduado en derecho?

Las opciones se disparan y la lista puede convertirse en infinita,  por ello vamos a centrarnos en los extremos; vamos a realizar un análisis de una opción tradicional y de otra de las más innovadoras.

Master de Acceso a la Abogacía.

El desempeño de la abogacía es la elección  más clásica y generalizada. Por un lado, hay una demanda constante de profesionales que ejerzan la abogacía, tanto en el sector privado, como abogado profesional autónomo o dentro de un bufete,  como en el público, a través de una oposición.

Y, tal y como se recoge en la actual Ley de la Abogacía, para ejercer como abogado colegiado, es imprescindible, además del grado en Derecho, la obtención del Master de Acceso a la Abogacía y la superación de un examen de acceso del Ministerio de Justicia.

Se trata, como se ha explicado anteriormente, de un master habilitante que, actualmente puede cursarse en universidades y escuelas de negocios consolidadas, entre las que podemos citar IE Law School, la UNIR, CUNEF, IMF Business School, o la Universidad Europea de Madrid, además del Centro de Estudios Garrigues o la UNED, entre otras.

¿Dónde se puede estudiar un Máster de Acceso a la Abogacía?

¿Qué salidas profesionales tiene un Máster de Acceso a la Abogacía?

Claramente, permite ejercer la profesión de abogado pero, además permite optar a presentarse a pruebas específicas y oposiciones, como la obtención del  título de Gestor Administrativo o Asesor Jurídico, y da acceso, también, a los estudios de doctorado

¿Qué se estudia en un Máster de Acceso a la Abogacía ?

Los distintos masters están estructurados en diferentes módulos o apartados, de los que, comúnmente, dos de ellos se refieren al Trabajo de Fin de Master y a las prácticas empresariales en despacho de abogados, que son, además las partes que se realizan en último lugar. Como paso previo, será necesario cursar otras materias, muchas de las cuales no han sido impartidas a los alumnos en sus estudios previos de Grado, como pueden ser cuestiones referidas al régimen jurídico de la Abogacía en España, la colegiación y la postulación procesal; también la regulación y funcionamiento de los servicios de justicia gratuita, el turno oficio y la orientación jurídica, sin olvidar las formas de ejercicio de la actividad y los modos de gestión y organización del despacho, así como las obligaciones éticas y deontológicas, y la responsabilidad del Abogado. Todos estos contenidos se refieren a Deontología y Organización Profesional de la Abogacía.

También se imparten estrategias para el ejercicio profesional, lo que antes se ha descrito como  habilidades, y que incluyen cuestiones como Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos.

Un tercer apartado estará formado por formación específica dirigida a la Práctica Profesional, y que ahondará en cuestiones ya conocidas por el alumno, cursadas en el Grado de Derecho.

¿Cuál es el mejor Máster de Acceso a la Abogacía?

Por supuesto, todos los centros que han sido mencionados anteriormente cuentan con un Master muy bien valorado, con un programa completo, que cumple todos los requisitos necesarios para obtener la habilitación.

Existen, además otras variables a tener en cuenta, como son la posibilidad de obtener, adicionalmente alguna otra titulación. Este es el caso del Master del Centro de Estudios Garrigues, donde se obtiene también una titulación de especialización en alguna de las áreas de peso del Derecho, como son Tributación, Mercantil, Laboral y Derecho Internacional Empresarial. También es el caso de ISDE Law School, en el que se incluyen especializaciones mas novedosas, como en Derecho Internacional del Deporte, Derecho de Familia e Infancia, Derecho del Comercio Internacional y la Relaciones Internacionales, entre otras.

Es precisamente el Master de acceso a la Abogacía de ISDE, junto con sus especializaciones, uno delos mejor valorados por los alumnos.

¿Dónde hacen prácticas los alumnos de un Máster de Acceso a la Abogacía?

Las prácticas de este máster tienen una carga lectiva de 30 créditos, y son imprescindibles para la obtención del título. Están claramente pensadas para ser realizadas en un despacho de abogados. Algunos de los despachos más conocidos son Uría Menéndez, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Baker & MacKenzie, Gómez Acebo & Pombo, EY, Clifford Chance… Son todos despachos fuertes y reconocidos, en los que alumnos de las diferentes escuelas han tenido la oportunidad de realizar su parte de formación práctica. Los ALSP (Proveedores alternativos de servicios legales) son también otro perfil de empresa posible que está teniendo mucha aceptación y demanda de nuevos profesionales en estos momentos, además de la Banca, tanto de inversión como comercial.

Examen de  Acceso a la Abogacía.

La realización y superación de examen de acceso a la Abogacía es el requisito final indispensable para el ejercicio de la profesión.

Dado que un abogado es un profesional independiente que debe asesorar y representar a su cliente frente a otras personas u organismos públicos o privados, tiene bajo su responsabilidad la definición de las líneas de trabajo y estrategias de defensa, debiendo, además tener siempre presentes los intereses de aquellos a los que representa. Debe resolver cualquier duda de tipo legal, explicar y hacer comprender las diferentes opciones y sus consecuencias a sus clientes.

Para asegurar que el futuro abogado cuenta con formación y conocimientos suficientes para realizar su trabajo con las mejores garantías, es por lo que se precisa realizar esta prueba de evaluación.

El Ministerio de Justicia convoca, cada año, a través del BOE, al menos una prueba de acceso a la abogacía sin límite de plazas.

La realización de un curso de posgrado, como el Master de Acceso a la Abogacía, es uno de los requisitos indispensables.

Master en Derecho Corporativo.

 El Derecho Corporativo, ha pasado a ser, tras las dos últimas décadas, una de las áreas más potentes dentro de la actividad profesional en el derecho, y también ha abierto nuevas opciones a la especialización de los profesionales que desean desarrollar esta área su carrera.

Y, en lo que se refiere a al formación de posgrado, ha supuesto una potente innovación, un enfoque completamente nuevo dentro de un contenido tan clásico como es el Derecho, pero sujeto, igualmente, a constantes cambios.

¿Dónde estudiar un Máster en Derecho Corporativo?

Diversas universidades y escuelas de negocios ofrecen la posibilidad de cursar una formación en Derecho Corporativo, Empresarial o Corporate, pudiendo encontrar, así mismo, diferentes áreas de especialización.

El Instituto Superior de Derecho y Economía, ISDE, ofrece un Master en Corporate y Dirección Financiera, con credenciales más que interesantes. Si se busca algo con mayor hincapié aún en Finanzas, el IEB, Instituto de Estudios Bursátiles, ofrece una Master en Corporate Finance y Banca de Inversión. Igualmente, el ISBIF ofrece un, con un modelo anglosajón, un Master en Corporate Finance, Private Equity y Value Investing.

Otras escuelas como IE Law School, o la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecen también programas de Derecho Empresarial con enfoques más tradicionales.

¿Qué salidas profesionales tiene un Máster en Derecho Corporativo?

Esta es una actividad enfocada al mundo de la empresa privada, pero con amplitud de opciones. Claramente, la Banca de Inversión aparece como una de las primeras opciones, estando presente en las grandes entidades financieras, pero también en Aseguradoras e Inmobiliarias. Los Fondos de Inversión o las Agencias de Rating, necesitan también profesionales con esta formación, así como Auditoras, Fondos de Deuda o Consultoras especializadas en Fusiones & Adquisiciones. En el entorno de estos tipos de empresas se encuentran también otras que trabajan con ellas o les prestan sus servicios y que necesitan gestores que dominen las Finanzas Corporativas.

Freepick.com

¿Qué se estudia en un Máster en Derecho Corporativo?

Cuando se habla de Derecho Corporativo, se habla de Empresa, de todas aquellas cuestiones legales, de amplia complejidad que le afectan. Por ello, los contenidos de este master están vinculados con el derecho de sociedades y la fiscalidad de la empresa. Con esta base, se profundiza en el conocimiento de las sociedades de capital,  operaciones de financiación, fusión y adquisición de empresas, productos y mercados financieros, valoración de empresas y operaciones inmobiliarias o estrategias de inversión en Bolsa.

 

¿Cuál es el mejor Máster en Derecho Corporativo?

Siempre hay que pensar en el objetivo profesional que se pretende, y en si buscamos algo más genérico, que podría permitir una sub-especialización posterior, a medida que la vida profesional avanza y se van presentando las oportunidades, o si, por el contrario, se tiene clara, desde el primer momento, la orientación específica que se desea.

En cualquier caso, los programas ya nombrados de ISDE, IEB o ISBIF están entre las mejores opciones.

 

¿Dónde hacen prácticas los alumnos de un Máster en Derecho Corporativo?

Las prácticas de este Master se realizan en empresas del sector, las mismas en las que los alumnos podrían trabajar una vez obtenido el título. Hablamos de grandes bancos como BBVA o Santander, u otros de menor tamaño, como Banc Sabadell o Bankinter o grandes consultoras como KPMG o Deloitte.

Hay muchas más empresas en el ámbito de los Grandes Bancos y las Boutiques Financieras que podrían contemplarse. En este caso, las posibilidades de personalización de las prácticas son amplias, al ser un sector muy concentrado y el alumno se puede permitir una investigación previa que le permita definir el modelo de empresa y la actividad concreta en la que le gustaría iniciarse o reconvertirse, profesionalmente hablando.

Las salidas profesionales para un graduado en Derecho son, como se ha podido comprobar en este post, amplias y diversas y merecen, por parte de los implicados, un profundo análisis, antes de tomar la decisión definitiva.



error: Este contenido esta protegido !!