Examen de Acceso a la Abogacía

LOS MEJORES MÁSTERS PARA ABOGADOS

Examen de Acceso a la Abogacía


El examen Acceso a la Abogacía en España.

 

Un abogado como sabemos, es un profesional independiente que asesora a los clientes y representa los derechos de sus clientes frente a otros, ya sean entidades privadas o instituciones públicas.

Las responsabilidades de todo abogado son determinar las estrategias de defensa, asegurar los intereses de los clientes, promover la comprensión de varias opciones y resolver las dudas y consultas legales sobre el proceso.

Además de un Grado (antigua Licenciatura) en Derecho, los futuros abogados también deben completar una máster oficial habilitante, para poder presentarse al examen oficial . El objetivo de la prueba de evaluación es verificar si el alumno tiene la formación suficiente para ejercer la profesión. Si bien, no son pocas las críticas sobre el contenido real del examen, las materias que aborda o su dificultad.

En nuestra opinión, el examen no prepara realmente para la profesión de abogado, desconociendo totalmente la consultoría o la abogacía internacional o de los negocios y centrándose demasiado en el asesoramiento a personas físicas, casi más pensando en el abogado del turno de oficio o despacho autónomo que en el de empresa o consultora, por ello aunque tengas un Máster y el examen aprobado, en un entorno como el actual, el máster y el examen son totalmente insuficientes para orientarte a lo verdaderamente importante: conseguir un empleo.

¿Qué es el examen de acceso a la abogacía?.

Hace unos años, en España, cuando un estudiante completaba una licenciatura en derecho (hoy un Grado no sería exactamente lo mismo), automáticamente podía (previo pago de unas tasas o algunos otros requisitos como el aval de dos letrados) ejercer libremente la profesión de abogado.

Sin embargo, muchas voces del sector y a la vista de la experiencia internacional de otros países donde existen pruebas de acceso, se hacía necesario un examen para regular las oportunidades de muchos profesionales del derecho para ingresar a este campo, ya que había mucha oferta y era necesario un filtro para separar a los buenos de los no tan preparados profesionales.

De acuerdo con la Ley Nº 34/2006, “La profesión de abogado y el derecho a obtener abogados de los tribunales”, por lo que el panorama se modificó para registrarse y participar en el negocio de los abogados.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, entró en vigor 5 años después de su publicación y regula tanto el acceso a la profesión de abogado como a la procura.

No olvidemos que tanto los abogados como los procuradores son colaboradores fundamentales en la impartición de justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía

Ahora debes aprobar:

1) El Máster de acceso impartido, necesariamente en una Universidad Pública o Privada o en una Escuela de Prácticas Jurídica;

2) La realización de un período de prácticas que comprenderán la mitad del periodo formativo y,

3) Realizar el examen nacional.

 

Si quieres que te asesoremos sobre dónde estudiar un Máster de Acceso de manera objetiva y profesional, no dudes en consultarnos.

 

Características del examen de acceso a la abogacía

Hacer el examen es gratis. Para participar, tan solo debe cumplir los requisitos y rellenar el formulario pertinente, el cual encontrará en la página del Ministerio de Justicia.

Lo importante para el modelo de postulación aquí es indicar claramente en la postulación la ubicación de la universidad o EPJ para cursar un máster o curso de formación para que puedan contactar con ellos y obtener información sobre el postulante.

De esta forma, simplificarán las cosas y se podrá demostrar que cumplen con los requisitos de acceso a las pruebas y la nota final de la asignatura.

La lengua en la que se suele realizar el examen en cuestión suele ser en castellano, aunque es cierto que, dependiendo de la ciudad o comunidad autónoma en la que nos encontremos, podemos informarnos por si se pudiera realizar en otras lenguas o dialectos.

Esto fue toda una novedad, ya que los estudiantes pueden optar por realizar el examen en español o en la lengua oficial en sedes donde se utilice la lengua oficial según el básico 10 de la lista de convocatorias.

La fecha límite para la presentación es el segundo día del calendario después de que BOE emita la conferencia telefónica.

Los solicitantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden solicitar ajustes razonables y ajustes de tiempo y medios en sus solicitudes para asegurar su participación en igualdad de condiciones.

Además, se debe adjuntar: Opinión técnica facultativa sobre el origen de las medidas de adaptación emitida por la agencia de evaluación técnica, que determina su grado de discapacidad.

Si ha utilizado una solicitud telemática: Deberá presentar el documento especificado antes de la fecha límite de presentación de la solicitud en el Registro General del Ministerio de Justicia, y también puede ser enviado por correo certificado o presentarlo en cualquier oficina involucrada.

El tiempo y los medios de adaptación no se conceden de forma automática, sino cuando la discapacidad está directamente relacionada con el examen.

La calificación será aprobado o suspendido y se determinada mediante un promedio ponderado de:

  • Un 70% de la nota final dependerá de las notas/calificaciones obtenidas en el propio examen de acceso.
  • El 30% de la restante, se obtiene de las notas/calificaciones que se obtengan del Máster

Para poder obtener la calificación de Apto y por tanto haber superado el examen, es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre un total de 10, entre las dos.

La calificación No Apto y por tanto reprobar/suspender el examen de acceso, se obtiene cuando no alcanzan los 5 puntos sobre 10.

No es necesario obtener la puntuación más baja en la prueba de evaluación para obtener la media. Las calificaciones inadecuadas no le impedirán participar en futuras convocatorias.

 

Requisitos para hacer el examen de acceso.

El Ministerio de Justicia es responsable de convocar al menos un examen de acceso a la profesión jurídica cada año.

De acuerdo con la ley, la convocatoria se realizará a través del BOE y no existen restricciones de plazas, quienes deseen participar deberán completar el formulario de solicitud de inscripción enviado al Ministro de Justicia.

Esta solicitud puede presentarse por vía electrónica en el Ministerio de Justicia o en la sede electrónica del barrio, o puede presentarse personalmente en el Registro General del Ministerio.

Los requisitos para realizar el examen profesional jurídico son:

  • Poseer una licenciatura o un título en derecho.
  • Los cursos de posgrado superados, como los Máster de acceso a la abogacía, que constituyen las competencias necesarias para el ejercicio de la carrera de abogado y el período de práctica externa supervisada han sido reconocidos conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, y están inscritos en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia.
  • Ser mayor de edad y no haber perdido la titulación de abogado en ejercicio.

¿Qué materias incluye el examen de acceso a la abogacía?.

El examen de admisión legal consistirá en una prueba escrita objetivo de contenidos teóricos y prácticos, y contendrá múltiples preguntas.

El Ministerio de Justicia será el encargado de fijar el contenido de cada convocatoria de acuerdo con las leyes y normativas vigentes, y publicar la base de prueba correspondiente junto con la convocatoria.

El examen tiene una duración de cuatro horas, por lo que necesitas estar bien preparado y, ante todo, no rendirte durante el examen, pues los nervios pueden jugarte malas pasadas.

El examen contiene preguntas sobre temas comunes y su profesión legal elegida.

El propósito de la prueba es medir el conocimiento teórico y práctico de los participantes sobre el ejercicio profesional del abogado, así como su comprensión de las normas morales y profesionales.

El día de la prueba, se llamará a los solicitantes en una apelación y los solicitantes que no asistan al lugar designado serán excluidos de la prueba.

Cada solicitante recibirá un cuaderno de examen que contiene 50 preguntas sobre “Asuntos comunes en la práctica de los abogados”.

Entre los cuatro componentes de la sección “tema específico” de cada llamada, hay 25 preguntas sobre la profesión legal para elegir. En el último examen realizado en 2019, estos temas específicos fueron: civil y empresarial; penal; administrativo y administrativo controvertido; y laboral.

Además, el cuestionario proporcionará 6 preguntas reservadas para la parte de “tema común” y 2 preguntas reservadas para cada especialización. Estas preguntas solo se puntuarán si se cancela cualquiera de las dos partes.

Las preguntas cuentan con cuatro opciones diferentes, en las que el candidato deberá elegir la opción correcta, ya que solo hay una. Además del cuaderno del examen, los solicitantes también recibirán una hoja de respuestas con las instrucciones correspondientes para completar la hoja de respuestas.

Solo se puede responder a un módulo profesional. Si el solicitante responde más de una o completa la hoja de respuestas de manera incorrecta, será excluido automáticamente del examen.

 

Los posibles resultados del examen y como se califica

 

El examen de ingreso para licenciados en derecho contiene un total de 75 preguntas válidas. Por sus calificaciones, se otorgará 1 punto por respuestas correctas y se deducirán 0.33 puntos por respuestas incorrectas.

No se tendrán en cuenta los que se dejen en blanco. Las calificaciones se obtendrán sumando las puntuaciones de cada módulo.

La puntuación final de la evaluación será: Pasa o No pasa. La calificación se calculará mediante la media ponderada entre dos valores: el 70% de la calificación obtenida en el examen de admisión legal y el 30% de la calificación obtenida en el máster.

Para ser considerado apto, el solicitante debe obtener una puntuación igual o superior al 50% del promedio ponderado de los dos certificados de calificación (basado en 10 o 5 puntos).

Las calificaciones inadecuadas no les impedirán participar en futuros anuncios. El Ministerio de Justicia emitió el aviso en BOE con tres meses de antelación.

Después de pasar esta etapa de formación, obtendrá el título profesional de abogado y es posible que deba registrarse en un colegio de abogados formal. Este procedimiento le permite participar en esta industria en España y los estados miembros de la UE.

 

Las convocatorias del examen de acceso a la abogacía.

 

En 2011 entró en vigor el reglamento de la Ley Nº 34/2006 sobre procedimientos de certificación profesional. La primera convocatoria del examen profesional jurídico se realizó en el año 2015.

Desde entonces, el Ministerio de Justicia ha venido realizando convocatorias, por ello si quieres saber las fechas de éstas visita el portal del Ministerio de Justicia donde informan de las mismas.

Aunque no hay un número específico de convocatorias por año, se lleva realizando unas dos veces al año desde 2016, por lo que existen más oportunidades de aprobar. El Ministerio de Justicia suele emitir una citación correspondiente al BOE con tres meses de anticipación, para que la gente se vaya preparando.

 

Si quieres ampliar la información del Examen de Acceso a la Abogacía, te dejamos el siguiente enlace

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas