EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA PARTE 2

Examen de acceso

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA PARTE 2


En esta segunda entrada sobre el Examen de Acceso a la Abogacía, vamos a echar un vistazo al histórico de convocatorias de esta prueba, desde su implantación en 2014.

Si quieres conocer más sobre el examen de acceso a la abogacía, puedes ampliar información en esta entrada

 

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA – AÑO 2014

Antes de su celebración, hubo dos fechas clave:

  • 31 de octubre de 2011. Fue la fecha límite que se dio para que los licenciados en Derecho, titulados antes de esa fecha, se colegiaran sin necesidad de tener que realizar el Máster y el Examen de Acceso.
  • 31 de octubre de 2013. Se concedió un plazo de gracia de dos años para aquellos que empezaron la licenciatura y el Grado en Derecho antes de 2011 y que acabaron antes de esta fecha de 2013.

En un primer momento, la prueba iba a consistir en dos partes separadas, una teórica y otra práctica.

Sin embargo, antes del examen de 2014 se modificó el RD 775/2011 para reformar la prueba. Tras las modificaciones, quedó tal y como te explicamos en el post anterior.

El 28/06/2014, sábado (todas las pruebas posteriores se han realizado este día de la semana), tuvo lugar la primera edición de esta prueba (tres años después de la entrada en vigor de la Ley 34/2006).

Tuvo lugar de manera presencial, en Madrid, y a ella concurrieron, únicamente 800 alumnos.

En esta primera edición, solo tuvo lugar una convocatoria.

Antes de la cita oficial, el Ministerio de Justicia realizó una prueba piloto para que los aspirantes pudieran conocer el formato, contenido y estructura de la prueba.

Su celebración suscitó dudas y polémicas en los profesionales del sector, tanto entre abogados y otros operadores jurídicos (que indicaron que era insuficiente para demostrar la competencia de los aspirantes, por las características de las preguntas), como entre los aspirantes, que debían viajar a Madrid desde todos los puntos de España para el examen.

Puedes consultar aquí las preguntas, ya que esta edición no está publicada en la web del Ministerio de Justicia.

El porcentaje de aprobados fue del 80 %.

 

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA – AÑO 2015

El 30/05/2015, a las 10.00 h tuvo lugar la convocatoria de la Prueba de Acceso a la Abogacía del año 2015.

A causa de las presiones de aquellos estudiantes que debían desplazarse a Madrid desde sus residencias para hacer la prueba, esta se realizó en cinco sedes distintas en 2015: Barcelona, Granada, Pontevedra Bilbao y Madrid.

En aquellas Comunidades Autónomas que no se hubiera fijado sede, los aspirantes debían realizar la prueba en Madrid.

Al igual que en 2014, la prueba tuvo una duración de 4 horas y las 75 preguntas de rigor. A ella se presentaron 1.474 personas.

De nuevo, se reprodujeron las críticas de los operadores jurídicos que entendían, primero, que el contenido de la prueba no se ajustaba a los planes de estudio de los Másters y, por otro, las deficiencias en cuanto la pericia que pudieran expresar.

 

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA – AÑO 2016

Pasamos al año 2016, el primero en el que se realizaron dos convocatorias de esta prueba.

Lo novedoso de este año, fue la elaboración de un Informe sobre la primera convocatoria del Examen de Acceso a la Abogacía del año 2016.

¿Cuáles son los datos clave? A esta primera convocatoria (27/02/2016) se inscribieron un total de 4.089 aspirantes, que fueron distribuidos en 9 sedes de examen (4 más que en 2015), a saber: Barcelona, Bilbao, Málaga, Pontevedra, Valencia, Murcia, Las Palmas y Valladolid.

Finalmente, concurrieron 3.913, de los que aprobaron 3.131, un 80.02 % (aunque el porcentaje de aspirantes que consiguieron el Apto fue del 96.7 %).

Tras esta convocatoria, siguió criticándose la prueba. Por un lado, porque la mayoría de cuestiones del bloque de materias comunes, se aprenden con la práctica en el día a día de la profesión. Por otro, porque las preguntas de las materias específicas son, en su mayoría, relativas a derecho procesal, dejando de un lado el aspecto de asesoría jurídica previa a los litigios y el derecho sustantivo.

Como curiosidad, la mayoría de aspirantes seleccionó el bloque de preguntas de Civil-Mercantil, seguidas por Penal, Laboral y Administrativo/Contencioso-Administrativo (que sólo fue elegida por 274 personas).

Sin embargo, en la primera convocatoria 2016, la prueba era, todavía, únicamente en castellano, circunstancia esta que cambió en la segunda convocatoria del año (se podrá realizar en catalán, euskera y gallego).

En esta segunda convocatoria de 2016 (celebrada el 29/10/2016) se fijaron 6 sedes: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Bilbao.

 

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA – AÑO 2017

El año 2017, al igual que 2016, contó con dos convocatorias para la realización del Examen de Acceso a la Abogacía.

La primera prueba (para la que se registraron 5.409 aspirantes) se celebró el día 25/02/2017. Fueron fijadas 9 sedes: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Murcia, Bilbao, Pontevedra, Palma de Mallorca y Las Palmas.

En 2016, se incluyeron las lenguas co-oficiales del Estado. En la primera convocatoria de 2017 se fue un paso más allá y se incorporaron algunas lenguas co-oficiales en determinados territorios, como fue el caso del valenciano.

Este año tuvo lugar un incremento de la dificultad de la prueba (lo que será una constante en los años venideros). Principalmente, por la redacción de las preguntas y la inclusión de muchos pequeños detalles que podían cambiar totalmente una respuesta.

Además, en el bloque de materias comunes se comenzó a dar más peso a los aspectos procesales generales y, en la específica, a cuestiones procesales, en detrimento del derecho sustantivo.

Para esta convocatoria, se redactaron dos tipos de exámenes, A y B, algo que no se ha vuelto a hacer y que provocó malestar, ya que una prueba podía ser (subjetivamente) más fácil/difícil que el otro modelo de examen.

El 28/10/2017 tuvo lugar la segunda prueba en las mismas sedes que la primera, excepto Murcia.

Llamó especialmente la atención que, tras las convocatorias de 2017, el Ministerio de Justicia empezó a dejar ver que se estaba planteando otra modificación del modelo de examen, para incluir una prueba oral (algo que, a día de hoy, no ha llegado a materializarse) y eliminar la ponderación de la nota del Máster.

Asimismo, se pidió la revisión del Periodo Obligatorio de Prácticas pues, en muchas ocasiones, las tareas llevadas a cabo por los alumnos distaban mucho de prepararlos para el ejercicio profesional.

 

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA – AÑO 2018

El 03/03/2018 tuvo lugar la celebración del primer Examen de Acceso a la Abogacía del año 2018.

En esta ocasión, se presentaron 5.932 aspirantes, distribuidos en 8 sedes: Madrid, Málaga, Tenerife, Barcelona, Valencia, Pontevedra, Murcia y Bilbao.

Por su parte, la segunda convocatoria se celebró sustancialmente más tarde que otros años, el 15/12/2018.

A ella se presentaron 937 de los 1.365 aspirantes registrados, distribuidos en las sedes de: Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.

Según datos del Ministerio de Justicia, la tasa de aprobados en 2018 (entre primera y segunda convocatoria) se situó en un 76%. Sin embargo, teniendo en cuenta el método de calificación para obtener la nota final, un 97% de los aspirantes consiguieron el Apto.

 

 

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA – AÑO 2019

La primera convocatoria de la Prueba de Acceso de 2019 ya nació con polémica. Como acabamos de ver, la segunda convocatoria de 2018 se retrasó más que otros años.

Esto hizo que la convocatoria para el primer examen de 2019 se retrasase (debería haberse convocado en diciembre de 2018, para examinarse en febrero de 2019, más o menos). El Ministerio de Justicia informó de que era posible que la prueba se realizase en mayo/junio de 2019, además de verse reducido el número de sedes.

Las respuestas no se hicieron esperar. Incluso el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) salió, a finales de 2018, en defensa de los aspirantes exigiendo al Ministerio la convocatoria inmediata de la prueba para evitar su celebración tardía.

Finalmente, la primera convocatoria de 2019 tuvo lugar el 06/04/2019. Los 6.217 aspirantes se distribuyeron en las sedes de Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Valencia, Pontevedra, Murcia y Bilbao.

Si ya la convocatoria había sido objeto de polémica, el examen lo fue aún más.

La dificultad venía incrementándose progresivamente, pero el salto cualititativo de este año fue sorprendente. Las preguntas del bloque de materias comunes pasaron a ser, en su mayoría, preguntas procesales genéricas (y algunas, según dicen afectados, no tan genéricas), aunque todas dentro del temario.

En la parte específica, se dieron casos de impugnaciones de preguntas durante el propio examen, algo nunca visto. Esto sucedió cuando ya había gente que había abandonado el examen.

Además, las preguntas aumentaron ostensiblemente la extensión del enunciado, llegando a tener, en algunos casos, diez líneas.

Diferencias entre las preguntas de 2017 (arriba) y 2019 (abajo), para el mismo tema.

El 26/10/2019 (volviendo a la tendencia anterior a 2018), se celebró la segunda convocatoria en las siguientes sedes: Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Barcelona y Valencia.

 

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA – AÑO 2020

Si ya de por sí la Prueba de Acceso a la Abogacía había sido discutida en años anteriores, 2020 y sus especiales circunstancias no vinieron sino a agitar, más aún, el avispero.

A finales de diciembre de 2019 se convocó la primera Prueba de Acceso a la Abogacía del año 2020. Desde principios de ese año, se sucedían las noticias sobre el brote de un extraño virus en China.

El proceso seguía adelante y la prueba se fijó el 28/03/2020. Sin embargo, el 10 de marzo de 2020, el Ministerio de Justicia comunicaba la suspensión sine die del examen ante el avance del virus en España y la imposibilidad de celebrar con garantías la prueba de manera presencial.

En abril comenzaron los nervios y las movilizaciones.

Surgieron así dos corrientes entre los aspirantes: una, solicitaba la supresión de la primera Prueba de 2020 y, otra,  simplemente, pedía la fijación de una fecha para su celebración de manera online.

Esta última opción planteaba problemas técnicos dado el gran número de aspirantes, unos 7.000.

Así las cosas, en mayo de 2020 se convocó la prueba, de manera telemática, con la ayuda de la plataforma AvEx de la UNED, para el día 04/07/2020. Unas semanas antes del examen, se realizó un simulacro para que los aspirantes se familiarizaran con la plataforma.

El examen, de nuevo, no estuvo exento de polémica. Si bien no se implantaron medidas de vigilancia, los aspirantes sí se quejaron de una impropia dificultad de la prueba (probablemente, fruto del esfuerzo por evitar trampas) y la reducción de una hora en el tiempo disponible (a diferencia de las cuatro horas habituales).

Otros, tuvieron problemas con la plataforma que no les dejó acceder, bien los expulsó o no guardó sus respuestas correctamente.

 

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA – AÑO 2021

La segunda Prueba de 2020 tuvo lugar, también, de manera online,  el 19/12/2020. Contando con las dificultades para la fijación de la primera convocatoria, lo cierto es que se hicieron grandes esfuerzos por convocar la segunda lo antes posible y con las máximas garantías.

Sin embargo, esto trajo, como era de esperar, un retraso en la convocatoria del primer examen de 2021. Ha habido que esperar hasta el 04/03/2021 para que el Ministerio de Justicia publicara la primera convocatoria de este año.

La prueba ha sido fijada para el 05/06/2021, será de manera online, de nuevo, a través de la plataforma de la UNED e incluye importantes novedades.

La más relevante, es la obligación de que los aspirantes accedan al examen a través de un dispositivo dotado de webcam que deberá estar activa durante toda la prueba.

 

Como ves, se trata de una prueba no exenta de polémica en cada una de sus ediciones y que suscita dudas sobre la raison d’être de la misma. Aún así, no es algo que vaya a desaparecer, sino que irá evolucionando y puliendo aspectos para mejorar.



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas