POR QUÉ ESTUDIAR UN CURSO EN DERECHO CORPORATIVO (CORPORATE)

Mejores Másteres en Derecho Corporativo

POR QUÉ ESTUDIAR UN CURSO EN DERECHO CORPORATIVO (CORPORATE)


Ya seas un estudiante recién graduado o un profesional que busca dar un giro a su carrera profesional, si te apasiona el mundo de la empresa y los negocios, un curso en Derecho Corporativo (Corporate) es una gran opción.

Descubre, en esta entrada, la especialización más completa y demandada por las empresas. ¿Quieres saber más? Empezamos.

 

¿QUÉ ES EL DERECHO CORPORATIVO (CORPORATE)?

 

El Derecho corporativo (Corporate, en la tradición anglosajona) es la rama del derecho que se centra en las empresas y en su todo los relacionado con ellas desde un punto de vista legal.

Dada la variedad de materias que comprende, en muchas ocasiones el término asesoría jurídica de empresas es usado como sinónimo de Corporate. Y ¿cuáles son esas materias? Principalmente, las siguientes:

  • Derecho Societario. Es una de las principales materias que componen la especialidad en Corporate. Tanto es así, que muchos equiparan este término y el Derecho de Sociedades. La regulación de la actividad empresarial en lo que concierte a su organización societaria es un aspecto clave de las empresas.
  • Contratación mercantil. Los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de las empresas en el tráfico económico son un aspecto que debe ser cuidado con suma importancia.
  • Derecho Público y Regulatorio. Existe todo un mar de normas que inciden en la actividad normal de las empresas. El respeto a estas normas y su conocimiento tiene que estar en el centro del desenvolvimiento de la actividad.
  • Compliance Penal. Precisamente, en relación con el cumplimiento normativo, el compliance ha cobrado especial relevancia en los últimos años. En especial, aquel orientado a evitar el nacimiento de responsabilidad penal de las empresas por la actuación de las personas físicas.
  • Derecho financiero y tributario. El profesional de Corporate tiene que manejar los conceptos económicos y financieros básicos para la empresa. Igualmente, debe ser conocedor del marco fiscal aplicable a la actividad de la empresa.

Si bien es una disciplina centrada en el asesoramiento y consultoría empresarial, no hay que pasar por alto que los profesionales especializados en esta rama también pueden asesorar a otras instituciones, tales como fundaciones, asociaciones, etc.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR UN CURSO EN DERECHO CORPORATIVO (CORPORATE)?

 

La especialización en Corporate es una de las más demandadas del mercado y, por tanto, supone una ventaja para el acceso a un mercado laboral complejo y exigente como el actual.

Ello porque está íntimamente relacionado con las empresas, su ciclo de creación de riqueza y su expansión, por lo que se necesita que los profesionales estén altamente especializados.

En este sentido, el Derecho Corporativo es una de las mejores salidas profesionales y laborales que nos ofrece el Grado en Derecho.

Muchos estudiantes se preguntan si estudiar un curso en Derecho Corporativo incrementa la empleabilidad de los estudiantes del Grado en Derecho o del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas.

La respuesta es sí, siempre y cuando sea una materia que te guste.

Estar en posesión de un título Universitario ya no es un valor diferencial en el mercado laboral y en Máster de Acceso a la Abogacía, tampoco sirve como especialización.

En la actualidad, se está imponiendo la especialización como medio para diferenciarse.

En este sentido, los cursos de especialización sí suponen una ventaja competitiva frente a la competencia y, como hemos visto, el Corporate es una especialización en auge.

Los conocimientos prácticos de este tipo de formación se alejan de la visión teórica y académica que impera en los títulos universitarios, lo que es muy valorado por las empresas.

Un curso en Derecho Corporativo puede ser también una opción muy recomendable para abogados que quieran actualizarse, para mejorar su trayectoria profesional, o incluso para reciclarse.

Los asuntos corporativos requieren un altísimo grado de especialización y solo se puede adquirir a través de experiencia profesional, o cursando un curso de especialización.

 

¿QUÉ ESPERAR DEL PROGRAMA DE UN CURSO EN DERECHO CORPORATIVO (CORPORATE)?

 

El experto en Derecho Corporativo debe tener conocimientos jurídicos, empresariales, financieros y fiscales esenciales de las sociedades de capital, las operaciones corporativas, concursales, fiscales y de financiación de empresas más relevantes en la práctica.

Es recomendable que el abogado tenga conocimientos sobre productos financieros, operaciones de financiación de empresas y Mercados, a través de los cuales la empresa puede obtener recursos desde una óptica jurídica, fiscal y de negocio.

Si quieres especializarte en Derecho Corporativo, ya sea como abogado de empresa (in house) o abogado externo, deberás tener conocimientos sobre:

  • Fusiones, escisiones, modificaciones estructurales, compraventa de empresas, activos y unidades productivas
  • Derecho concursal
  • Derecho societario
  • Fiscalidad corporativa y de grupos,
  • Así como una base sobre financiación empresarial bancaria y parabancaria, productos y mercados financieros donde las sociedades operan.
  • Es también importante que el abogado corporativo tenga conocimientos fiscales.

Un curso en Derecho Corporativo es, sin duda, la opción más completa para adquirir estos conocimientos.

Eso sí: una cuestión que se debe tener clara antes de decidir especializarse en esta rama, es que debes de estar familiarizado a trabajar con números.

El profesional en Derecho Corporativo asesorará en cuestiones de derecho societario (sociedades de capital), a compañías cotizadas y no cotizadas, desde el inicio de su vida societaria, al tiempo de su constitución, y hasta la extinción de su personalidad jurídica

Junto a esto, destaca un acompañamiento recurrente en la búsqueda de soluciones a todas las necesidades legales que se puedan manifestar en el día a días de las mismas.

 

LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL DERECHO CORPORATIVO (CORPORATE)

 

El abanico de las salidas profesionales del abogado corporativo es amplio:

  • Despachos de abogados nacionales e internacionales
  • Consultoras
  • Asesoría jurídica corporativa de empresas
  • Bancos de negocio y de inversión
  • Entidades de capital riesgo, fondos, gestoras y sociedades de inversión.

Las funciones de este tipo de abogados varían dependiendo del giro empresarial. Estos especialistas les dan la seguridad necesaria a los empresarios en cada operación realizada. Deben planear cada uno de los pasos que la empresa dará para evaluar las oportunidades y riesgos.

Si observamos el mundo de la abogacía de los negocios, tal y como citaba Iberian Lawyer, las estrellas de la abogacía mejor pagadas suelen pertenecer: al ámbito mercantil, fusiones y adquisiciones; en segundo lugar al área bancaria y financiera; y, en tercer lugar, al área fiscal.

Sin duda estas son las áreas que maneja un abogado corporativo.

Basta analizar estos datos para comprender que el asesoramiento de empresas requiere de forma intensiva este tipo de profesionales que suelen situarse entre los mejores pagados del sector.

Firmas como Uría Menéndez, Linklater o DLA son los despachos de abogados que más socios tienen implicados en las grandes operaciones corporativas en España. Aunque mercantil es la prácticas estrella de los principales despachos de abogados del mundo de los negocios, las grandes operaciones corporativas implican más departamentos.

Por este motivo, se requiere potentes conocimientos en diversas ramas (laboral, mercantil. Fiscal, financiero, competencia, etcétera).

 

EL PERFIL DE UN PROFESIONAL EN DERECHO CORPORATIVO

 

Tal y como ya hemos hablado en el blog, existen diferentes perfiles de profesionales de la Abogacía y los servicios legales.

Entre estos perfiles, encontramos el Abogado/a consultor (asesor). La identificación de este tipo de profesional con el Abogado/a especialista en Derecho Corporativo es prácticamente inmediata.

Se trata de profesionales más alejados de la litigación y de corte más preventivo (frente al enfoque reactivo de la abogacía tradicional). Como hemos visto, suelen encontrarse en los equipos in-house de las empresas o en los departamentos más importantes de los grandes despachos, dada su versatilidad.

Idealmente, deberán reunir conocimientos tanto jurídicos, como empresariales y de negocio, acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías tanto en la profesión legal como en el día a día empresarial y con conocimientos avanzados, al menos, en inglés.

Todas las empresas actualmente, desde las PYMEs hasta las grandes multinacionales, se desenvuelven en un contexto internacional. Esto exige que el profesional experto en Corporate que, como hemos visto, va a acompañar a la empresa en todas sus gestiones, deba tener dominio de, por lo menos el inglés, para asesorar correctamente en operaciones internacionales.

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN CURSO EN DERECHO CORPORATIVO?

 

Si estás decidido a realizar un curso en Derecho Corporativo, recomendamos que se evalúen los diferentes programas,  que existen.

Sea cual sea el que elijas, es imprescindible que abarque todas las materias mencionadas previamente, o al menos la mayoría de ellas. De lo contrario, estarás obteniendo una formación incompleta.

Hay gente que piensa que por tener un título es suficiente. Lo cierto es que un título no vale de nada si luego no existen unos conocimientos que respalden ese título.

Ten en cuenta la responsabilidad de un profesional especializado en Corporate. Además de la titulación, las empresas van a valorar los conocimientos reales en esta materia.

Una vez hayas comparado los programas, deberás de tener en cuenta qué modalidad te interesa más.

Normalmente, los cursos se compaginan con otros másteres o con un trabajo, por lo que los cursos online suelen ser los más cómodos. Es importante que el curso que elijas sea el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Más ahora, después de la situación vivida en 2020, las instituciones educativas están adaptando sus programas para ofrecer alternativas online a la formación presencial.

 

En resumen, nos encontramos ante el momento perfecto para obtener conocimientos especializados a través de un curso en Derecho Corporativo. Las empresas demandan estos perfiles y las opciones formativas son amplias. Si te apasiona el Derecho y la empresa, esta especialización es para ti.



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas