Estudiar un Master en Derecho Corporativo

Estudiar un Master en Derecho Corporativo

Tras terminar el grado en derecho, una especialización es algo bastante lógico, ya que el Derecho es amplio, tiene muchas ramas y bifurcaciones y cada una de ella exige un profundo conocimiento para ser ejercida con profesionalidad y buenos resultados. Una de las ramas que más proyección está encontrando en el contexto económico actual es el Derecho Corporativo que puede considerarse la versión en español del Corporate Law anglosajón.

 

Tal vez debamos empezar por definir ¿Qué es el Derecho corporativo? ¿Cuáles son sus áreas de especialización? ¿Por qué es una rama con creciente demanda?

 

El Derecho Corporativo es una disciplina jurídica que ahonda en la actividad empresarial, en su estructura y en las normas que la rigen. También encontramos aquí todas las herramientas, tanto conceptuales como instrumentales que, desde todas las otras ramas del derecho, se relacionan directamente con la creación, organización, operatividad y control de las empresa y corporaciones.

Según lo dicho, no basta con establecer una empresa dotándola de un gran inmueble, equipamiento, mobiliario, y un gran equipo humano. Requiere licencias, avales, contratos con clientes y proveedores, cumplir con sus obligaciones fiscales, proteger su propiedad industrial…

 

javi_indy – Freepick

En lo que se refiere a su desarrollo futuro y a la importancia como rama del derecho, el Derecho Corporativo deberá cobrar cada vez mayor importancia. Las economías nacionales, tanto de los países desarrollados como de aquellos que están en vías de desarrollo, desean crecer y mejorar y, para ello, es imprescindible apoyar a emprendedores y empresarios, asegurándose de que el crecimiento de la estructura empresarial se hace de manera adecuada, siguiendo las normas, con claridad y transparencia, apoyándose en conceptos indiscutibles de Derecho Civil y Mercantil, en las normas relativas a contratos, deudas, obligaciones, sociedades, responsabilidades extracontractuales y otras cuestiones relativas al intercambio económico.

Pero esta rama del Derecho, además de las claras implicaciones económicas, dentro y fuera de la empresa, hace también referencia al aspecto laboral –derechos y deberes de los trabajadores-; a la regulación de la Propiedad Industrial e Intelectual, protegiendo los activos inmateriales, que son, en ocasiones los mayores bienes que poseen las empresas –la marca o el nombre comercial pueden resultar ser los garantes de la continuidad y supervivencia de la empresa-; a las implicaciones financieras, administrativas o fiscales que se derivan del desarrollo de una actividad; y a la posibilidad de poder defenderse de potenciales ataques del entorno, tanto en sede judicial, como en otros medios alternativos como los Tribunales de Arbitraje.

 

La sociedad avanza en su preocupación por la ética en todos los ámbitos y los principio de transparencia empresarial, junto con el aumento de la protección al consumidor son fruto de esa preocupación. El interés de los propios empresarios y miembros de los Consejos de Administración por establecer controles internos ha aumentado sensiblemente, al mismo tiempo que aumenta el deseo de protegerse ante cualquier eventualidad derivada de los posibles cambios en el mercado y de sus propias de demandas. Los informes empresariales incluyen, cada vez más, cuestiones que están más allá de la propia actividad de la empresa, como información financiera, reglamentación medioambiental, gestión de datos…

 

La figura del experto en Derecho Corporativo no es ya la del abogado que trabaja en exclusiva para un único gran cliente. Las pequeñas y medianas empresas empiezan ya a contratar  los servicios de bufetes especializados para garantizar que el crecimiento y desarrollo de su proyecto empresarial sigue las líneas marcadas en su planificación estratégica.

 

Vamos ahora qué centros de formación especializados cuentan con esta formación y cómo son estos programas.

 

ISDE

ISDE

Dentro de la oferta de este centro encontramos, muy destacada, la doble titulación de Master de Acceso a la Abogacía y Master en Corporate (Derecho Corporativo).. En esta doble titulación, además de la formación necesaria para superar el examen de acceso a la Abogacía se ofrece una preparación que permitirá realizar un trabajo especializado en el departamento de mercantil o la asesoría jurídica de las grandes corporaciones nacionales o internacionales con conocimientos sólidos para asesorar a las empresas en sus operaciones más importantes (reestructuraciones mercantiles, fiscales y laborales, salidas a Bolsa, compraventa, gestión diaria de la Junta de Accionistas y del Consejo de Administración, financiación, operativa, etcétera). Cuenta, además  con el patrocinio de importantes empresas y asociaciones del sector y es uno de los programas con mayor demanda.

 

Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE

 

Aquí también se ofrece un programa doble Master Universitario en Acceso a la Abogacía y Derecho de la Empresa. Su objetivo es, además de la habilitación para el ejercicio de la Abogacía, ofrecer conocimientos en Derecho Empresarial, Derecho de Sociedades, Contratación Mercantil, Derecho Bancario y del Mercado de Valores, Derechos Fiscal, Tributario y Laboral, Derecho de la Competencia, Propiedad Intelectual y Litigios Empresariales. Es un master con contenidos amplios y generales, ofreciendo las bases de cada área jurídica, tratando una amplitud de áreas.

 

IE LawSchool

 

IE LawSchool

De nuevo un doble Master en Abogacía y Asesoría Jurídica de Empresas, en este caso bilingüe. Este master tiene como base el profundo conocimiento del funcionamiento y necesidades de las empresas y corporaciones, así como el Derecho Societario, abordando distintos modelos de ejercicio de la actividad empresarial, ya sea en modelos civiles como en sistemas anglosajones, abordando también la aplicación de la fiscalidad internacional a estos diferentes modelos. Además, incluye Derecho Procesal Civil, Derecho Penal Económico y Derecho Administrativo Comparativo como materias opcionales. Proporciona, igualmente, un conocimiento exhaustivo de las Instituciones, Mecanismos y Procedimientos en el marco de la UE. El objetivo es que los alumnos sean conscientes de la realidad de los emprendedores, de la nuevas empresas, y de cómo la tecnología está cambiando las relaciones mercantiles.

 

 

 

Centro de Estudios Garrigues

Centro de Estudios Garrigues

El master Executive en Práctica Jurídica Empresarial que aquí se imparte está dirigido a aquellos que se dedican a la Asesoría Jurídica de Empresas y desean completar y actualizar sus conocimientos, garantizándoles una óptima capacitación profesional. En la selección de contenidos que se imparten se han tenido en cuenta parámetros como la frecuencia con que se trata cada uno de ellos en el ejercicio profesional, las reformas más recientes que se han producido en cada área, el nivel de riesgo asociado a cada actividad y la complementariedad con respecto a los conocimientos con los que se cuenta.

 

El Derecho Corporativo es una clara apuesta laboral para aquellos que desean trabajar en el entorno empresarial y crecer profesionalmente en un contexto donde, además, las finanzas, la estrategia y la gestión de la personas, forman parte de los elementos a valorara en la toma de decisiones. Un master que ofrezca esta formación especializada es una magnífica puesta de entrada.