LAS 10 EMPRESAS RELOJERAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

LAS 10 EMPRESAS RELOJERAS MÁS GRANDES DEL MUNDO


Te descubrimos cuáles son las 10 empresas relojeras más grandes del mundo.

 

La industria de la relojería se encuentra en un momento de incertidumbre debido a la pandemia del COVID-19, que ha afectado a la economía mundial, ya que  sus fábricas y tiendas fueron obligadas a cerrar. Sin embargo, el sector relojero de alta gama ha tenido un leve repunte a pesar de esta crisis, a partir del verano del hemisferio norte, gracias, sobre todo, al auge del consumo asiático (especialmente el mercado chino) y a la nueva estrategia de estos conglomerados de  incursionar en el ámbito digital. Porque a pesar de estos tiempos de incertidumbre en los que vivimos, adquirir un reloj de alta gama sigue siendo una inversión.

 

No es la primera vez que la industria relojera de alta gama se enfrenta a una gran crisis.

 

En la década del 70, la grandes empresas relojeras (sobre todo las suizas) vivieron una gran crisis debido al boom de los relojes de cuarzo de los japoneses, los cuales eran bastante económicos y competían con estos grandes grupos.

Pero, gracias a acciones emprendidas por relojeros como Nicolas Hayek y Jean-Claude Biver, la industria relojera suiza logró salir de ese bache más fuerte que nunca, logrando constituirse en una de las pocas industrias que produce productos netamente hechos por el hombre que cuenta con la protección bajo la figura de denominación de origen. Para adentrarse en la industria relojera suiza leer https://enriqueortegaburgos.com/los-relojes-suizos/

Por ello resulta interesante conocer cuáles son estos grandes grupos relojeros y cuáles son las marcas que los conforman.

 

ROLEX

 

Grandes empresas relojeras: rolex

Es la empresa de relojería de alta gama más famosa del mundo siendo una de las pocas empresas de lujo que no pertenece a los grandes conglomerado y cuya historia pueden leer en los siguientes enlaces https://enriqueortegaburgos.com/rolex-su-historia-parte-i/  https://enriqueortegaburgos.com/rolex-su-historia-parte-ii/ .

A pesar del duro contexto que atravesó en el 2020 la industria relojera, ROLEX  fue una de las marcas de lujo más buscadas en Google durante el 2020 y, además, subió de puesto en el ranking Global 500, llevado a cabo por la consultora británica Brand Finance; pasando del puesto 247 que ocupó en el

2019 al puesto 237, lo que indica la solidez de esta compañía aun en estos tiempos, al ser de las pocas  empresas del sector del lujo y la moda en subir de puesto en dicho ranking (la otra que subió en el ranking es Dior).

La empresa Rolex es dueña de la marca Tudor, fundada en 1926, una marca relativamente más accesible de relojes que los Rolex, pero que al igual que su hermano mayor, ha ganado prestigio gracias a su funcionalidad, y llegando a convertirse en uno de los favoritos exploradores, deportistas y celebridades como David Beckham y  Lady Gaga.

 

PATEK PHILIPPE

 

Grandes empresas relojeras: Patek PhilippeUna de las empresas relojeras más lujosas y prestigiosas del mundo, y  al igual que Rolex, una de las pocas que ha permanecido en manos familia desde 1932, es decir, que no pertenece a ningún conglomerado. Su historia pueden leerla en los enlaces: https://enriqueortegaburgos.com/patek-philippe-el-grupo/   https://enriqueortegaburgos.com/patek-philippe-su-historia/

Durante el 2020, Pater Philippe, cuyos relojes se adquieren únicamente en tiendas exclusivas, autorizó a un limitado grupo de distribuidores que vendan su stock actual de relojes on-line por un tiempo determinado. Esto demuestra que el COVID-19 aceleró el uso de tendencias como la venta en línea por parte de una de las empresas más exclusivas y tradicionales de relojes suizos.

 

AUDEMARS PIGUET

 

Grandes empresas relojeras: Audemars Piguet

 

Otro de los grandes de la industria relojera suiza que permanece independiente de los conglomerados de lujo, ya que continúa en manos familiares. Pueden leer en este link https://enriqueortegaburgos.com/audermars-piguet-su-historia/ . Alcanzó la fama absoluta con el lanzamiento del modelo Royal Oak en 1972, cuyo primer comprador fue el Sha de Irán. Actualmente sus relojes los usan famosos como Arnold Schwazenegger y Jay-Z.

 

 

GRUPO SWATCH

 

Grandes empresas relojeras: Swatch

Fundado en 1983 bajo el liderazgo de Nicolas Hayek, el Grupo Swatch o The Swatch Group, fue creado como consecuencia de la severa crisis que afectó a la industria relojera suiza en la década de los 70. Su historia más a profundidad se puede leer en los siguientes links https://enriqueortegaburgos.com/un-caso-de-exito-swatch/ https://enriqueortegaburgos.com/el-grupo-swatch/ https://enriqueortegaburgos.com/el-grupo-swatch-en-cifras/

El Grupo Swatch agrupa marcas  de relojes tanto de alta gama como las marcas más accesibles.  Las marcas de relojes de alta gama que agrupa el Grupo Swatch se encuentran: Omega (su historia la podrán leer en estos enlaces https://enriqueortegaburgos.com/omega/ https://enriqueortegaburgos.com/omega-parte-ii/ ), Blancpain, Glashutte-Original, Léon Hatot, Jacquet-Droz, Breguet, Harry Winston, Longines, Rado y Union Glashutte. En el rango de los relojes más accesibles se encuentran las marcas Tissot, Certina, Mido, Hamilton, Balmain (desde 1995 el Grupo Swatch adquirió los derechos exclusivos de manufactura, distribución y comercialización de los relojes Balmain alrededor del mundo), Swatch y Flik Flak y hasta el año 2019 contaba con la licencia exclusiva de distribución y comercialización de los relojes Calvin Klein, sin embargo, el Grupo Swatch decidió no renovar el contrato de licencia argumentando la incertidumbre en el rumbo que ha tomado la marca Calvin Klein.

 

RICHEMONT

 

Grandes empresas relojeras: RichemontEl  conglomerado Richemont es considerado el segundo más importante en el área relojera después del Grupo Swatch, debido a la cantidad de marcas de relojes alta gama  que agrupa. Este conglomerado  suizo fundado 1988 (cuya historia en cinco partes se puede leer a partir del siguiente enlace https://enriqueortegaburgos.com/grupo-richemont-historia-parte-i/ ).

Richemont agrupa en su portafolio las siguientes marcas de relojes: A. Lange & Sohne, Baume & Mercier, IWC Schaffhausen, Jaeger-Le Coultre, Panerai, Piaget (anteriormente perteneció al Grupo Movado), Roger Dubuis, Vacheron Constantin, Cartier, Van Cleef & Arpels  y Montblanc. Además,  en 2007, Richemont  formó una alianza con Ralph Lauren en la creación de un joint venture, la compañía The Polo Ralph Lauren Watch & Jewellery Company, en la que se una la creatividad  y visión de la moda de Ralph Lauren con la técnica, materiales y experiencia en el área relojera de Richemont. La primera colección de relojes fue lanzada en el año 2009.

 

LVMH

 

Grandes empresas relojeras: LVMHLouis Vuitton Moet & Henessy (LVMH), el conglomerado francés gigante del lujo liderado por Bernard Arnault, que construyó este gigante gracias a adquisiciones y fusiones (tal como pueden leer en este enlace https://enriqueortegaburgos.com/lvmh-historia-imperio-fusiones-y-adquisiciones/ ). LVMH posee intereses en todos los sectores del lujo, por lo que en  la relojería no iba a quedar atrás.

Las marcas relojeras de LVMH pueden dividirse en las marcas relojeras propiamente dichas como lo son TAG Heuer (la más grande de sus marcas de relojes), Hublot y Zenith, y las marcas que han diversificado su oferta de productos tales a relojes tales como Dior, Bvlgari, Chaumet, Fred y, la nueva joya de la corona de LVMH, Tiffany’s.

La división de relojes de LVMH estuvo liderada, desde 2014 hasta 2018, por el relojero Jean-Claude Biver, quien es una figura clave en la industria relojera suiza debido a que fue el artífice de los éxitos de marcas como Blacpain y Omega (antes de su llegada a LVMH). Lideró el éxito de Hublot, Zenith y TAG Heuer (ocupando simultáneamente el puesto de CEO de esta última y Presidente de la división de relojería de LVMH). Desde 2018 Stephane Bianchi ocupa el liderazgo de la división de relojería de LVMH, sin embargo, Frédéric Arnault (hijo de Bernard Arnault), ocupa el puesto de CEO de TAG Heuer desde el 01 de julio de 2020.

 

 

KERING

 

Grandes empresas relojeras: KeringEn el sector relojero, Kering aún no posee la cantidad de marcas de sus rivales en el ese sector, podría decirse que es “nuevo” en el sector relojero. Sin embargo, las marcas relojeras que posee son históricas. En 2011, el entonces Grupo PPR, comienza su incursión en el sector relojero con la adquisición del conglomerado relojero suizo, Sonwid Group, que agrupa las marcas JeanRichard y Girard-Perregaux. En 2014, Kering continúa la ampliación de su división relojera con la adquisición de la marca suiza Ulysse Nardin, una de las marcas más antiguas de la relojería suiza, fundada en 1846. También sus marcas banderas como Gucci y Boucheron son reconocidas por sus relojes.

 

 

CITYCHAMPS WATCH & JEWELLERY GROUP

 

Grandes empresas relojeras: Citychamp

En China, el mayor consumidor del sector del lujo (y que ha salvado a gran parte de estas marcas de relojes en este contexto COVID-19), se ha formado un conglomerado relojero chino, Citychamps Watch & Jewellery Group. Fundada en 2005 por Hon Kwonk Lung y cuya sede está en Hong-Kong, anteriormente se denominaba China Haidian Holdings Limited.  Este grupo cuenta con las marcas chinas Ebohr y Rossini.

En 2011, este conglomerado comenzó su incursión en la industria relojera suiza, adquiriendo la marca Eterna, una de las marcas históricas de la relojería suiza fundada en 1856; posteriormente adquirió Corum, marca suiza fundada en 1955; en 2014 adquirió el grupo relojero  británico Dreyfuss Group, propietario de la marca suiza Rotarym fundada en 1895.

 

 

MOVADO GROUP

Grandes empresas relojeras: Movado

 

Movado Group, conglomerado estadounidense fundado por el cubano Gedalio Grinberg en 1983 a partir de la adquisición de la histórica marca Movado.

Este conglomerado relojero agrupa  marcas de relojes del rango alto-medio, las cuales son Movado, la marca suiza más prestigiosa y la que le da el nombre a este grupo fundada en 1881; Concord, EBEL, MVMT, Olivia Burton, y posee la licencia de uso de las marcas Coach, Hugo Boss, Lacoste, Scuderia Ferrari, Tommy Hilfiger, Rebecca Minkoff, y, a partir del año 2022, la marca Calvin Klein gracias al contrato de licencia firmado en 2020 y que tiene una duración inicial de cinco años. Estas licencias representan el 56% de los márgenes de ganancia de Movado Group. Además, Movado Group fue propietario de la marca Piaget.

 

BREITLING

 

Grandes empresas relojeras del mundo: Breitling

 

Casa relojera suiza fundada en 1884 por Léon Breitling. Actualmente tiene su sede en Grenchen, Suiza.

Desde 2018 la totalidad de las acciones de  Breitling pertencen a la empresa CVC Capital Partners, una firma de inversiones que tiene intereses en varios sectores económicos como el automovilismo (esta firma tiene inversiones en la Formula 1).

 

Los relojes Breitling son reconocidos por ser favoritos pilotos, astronautas y haber aparecido en la película de la franquicia James Bond Thunderball. Sus modelos icónicos son Breitling Chronomat, Breitling Emergency, Breitling  Navitimer y Breitling Aerospace.

 

FUENTES CONSULTADAS

 

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/it/Documents/consumer-business/The%20Deloitte%20Swiss%20Watch%20Industry%20Study%202020.pdf

https://www.forbes.com/sites/arieladams/2014/07/31/the-few-big-companies-that-own-most-of-the-major-luxury-watch-brands/?sh=32c184e31eb1

https://www.gearpatrol.com/watches/a35003079/swatch-richemont-lvmh-explainer/

https://luxe.digital/lifestyle/style/luxury-watch-brands/

https://www.swatchgroup.com/en/brands-companies#1

https://www.richemont.com/en/home/our-maisons/iwc-schaffhausen/

https://www.kering.com/en/houses/watches-and-jewelry/

https://www.watch-wiki.net/index.php?title=Citychamp

https://www.movado.com/

 

 

Tags:


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas