El Grupo Swatch

El Grupo Swatch

Una síntesis de lo que es el grupo

Swatch Group es un grupo internacional activo en el diseño, fabricación y venta de relojes acabados, joyas, movimientos y componentes de relojes.

Swatch Group suministra casi todos los componentes requeridos por sus 18 marcas de relojes, y las empresas del Swatch Group suministran movimientos y componentes a relojeros de terceros en Suiza y en todo el mundo.

Swatch Group headquarters en Suiza

 

Swatch Group también es un actor clave en la fabricación y venta de sistemas electrónicos utilizados en la relojería y otras industrias.

 

Mensaje de la presidenta del Consejo de Administración

Es interesante destacar la carta de bienvenida que da a los visitantes a la web del grupo Swatch la presidenta del consejo de administración, Nayla Hayek.

Destacamos algunos de los mensajes que da:

– Ella en su responsabilidad de presidenta del consejo valora mucho el hecho de que un público amplio pueda tener fácil acceso a información veraz y completa sobre la empresa.

– Esta veracidad es fundamental para definir las directrices estratégicas.

– En estos días, Internet es el medio más utilizado para obtener información rápidamente, por eso el grupo ha invertido, y lo seguirá haciendo en swatchgroup.com.

– Swatch Group, ante todo, es una empresa relojera, la más grande del mundo desde el punto de vista del número de relojes acabados disponibles en el mercado.

Nayla Hayek.

 

– Esta riqueza creativa se expresa a través de 18 marcas de prestigio que no solo cubren todos los segmentos de precios, sino que también se corresponden con todos los deseos y gustos de un público global y, por ende, inherentemente, un público compuesto por consumidores muy diversos.

– Un reloj es un objeto universal con una función obvia, decir la hora, pero también es un objeto mucho más sutil: una joya para algunos, una expresión de una personalidad diferente para otros, un objeto mecánico misterioso y fascinante para muchos, incluso una obra de arte.

– El grupo Swatch también posee en su portfolio de marcas uno de los joyeros más famosos, Harry Winston, una marca a la que la presidenta del consejo cuida personalmente.

 

Una gran máquina industrial

Swatch Group es mucho más que un grupo empresarial.

Es una fantástica máquina de producción industrial, en Suiza, que utiliza la robótica más avanzada y las nuevas tecnologías para dar resultados de la más alta precisión necesaria para todos sus productos.

Pero también es un negocio donde la artesanía tiene su lugar, en los talleres de Vallée de Joux, donde los movimientos mecánicos todavía son hechos a mano y donde todavía se enseñan habilidades profesionales raras y excepcionales y se protege el saber hacer.

 

Desarrollar las carreras de los más jóvenes

Además, Swatch Group es una máquina extraordinaria para formar a jóvenes en carreras con futuro, unas 500 cada año.

También es un empleador que conserva a su personal, incluso en años más difíciles: actualmente cuentan con más de 36.000 empleados en todo el mundo.

 

Subsidiarias

Swatch Group también cuenta con más de 30 subsidiarias que promocionan los productos localmente y hablan el idioma de los clientes in situ.

Swatch Group es también una filosofía, la de haber seguido aferrado a la fantasía y la creatividad de un niño de seis años, la de tener la cabeza en las estrellas.

Pero también implica mantener los pies en la tierra, ahí en Suiza. Tanto una actitud como un enfoque muy “Swiss Made”.

Swatch Group es incomparable

Como mucha gente sabe, Swatch Group es ante todo el principal productor mundial de relojes acabados.

Una organización vertical

Lo que quizás sea menos conocido es que Swatch Group es una empresa totalmente vertical en el campo de la producción de relojes, que fabrica todos los elementos necesarios para la producción de relojes mecánicos y de cuarzo.

Es una empresa que permite crear, producir y distribuir los productos de las 18 marcas de relojes de forma independiente.

Ya se trate de movimientos, manos, coronas, estuches, tornillos, paletas, escapes, circuitos electrónicos, baterías, cerámica y zafiro, por poner solo algunos ejemplos, no hay nada que no puedan producir los empleados en las fábricas del grupo, en los talleres y en los laboratorios.

Dependencia mundial de la industria relojera de Swatch Group

De hecho, toda la industria relojera suiza y parte de la industria relojera mundial, de una forma u otra, dependen de Swatch Group.

El Grupo distribuye de forma independiente sus productos Swiss Made en todo el mundo, gracias a la propia red de boutiques y gracias a la amplia red de minoristas que continúan solicitando los productos que desean almacenar. Por no hablar del comercio electrónico.

Colección de relojes Tissot

 

Una nueva patente cada dos días

El Grupo, que presenta una nueva patente cada dos días en promedio, es también la única empresa en el mundo que está presente en todos los segmentos del mercado con un producto de mercado masivo: desde lo más alto de la gama hasta los relojes para niños, ofrecen a los consumidores productos para todos los gustos, para todos los presupuestos y, sobre todo, para todos los sueños.

Posición de liderazgo

Esta posición de liderazgo y el éxito que la acompaña le permite al grupo explorar nuevas vías: la joyería, el mundo del arte, en el que participan desde hace casi treinta años, y el mundo de las innovaciones técnicas que le permite seguir invirtiendo en proyectos que se preocupan por el futuro del planeta.

Pero sobre todo, les impone una gran responsabilidad: como gran empleador, han mantenido una política de inversiones masivas en todas sus instalaciones de producción con características de industria 4.0 y en innovación, con el objetivo de mantener y crear puestos de trabajo en Suiza.

Objetivos empresariales y emociones

El grupo considera fundamental asociar todos los logros con los valores emocionales que sustentan todas las marcas del grupo y que le brindan emoción y placer a los más diversos clientes.

La historia comenzó en 1981

Hace más de 30 años, Swatch presentó un reloj de pulsera de cuarzo simplificado de fabricación suiza con solo 51 piezas.

El primer reloj de plástico del mundo no se fabricó a mano a la manera tradicional suiza, sino en una línea de montaje totalmente automatizada.

El reducido número de piezas y el montaje automatizado hicieron que los relojes suizos de calidad fueran accesibles, por primera vez, a millones de personas.

El futuro pasa por el antimagnetismo

En el futuro, todos los relojes mecánicos de las marcas del Grupo Swatch contarán con propiedades antimagnéticas, ya sea con el resorte de equilibrio de silicio o con el resorte de equilibrio Nivachron, ambos inventos patentados.

Esto significa una mejora sustancial de la calidad en términos de precisión y fiabilidad.

 

Como resultado, las marcas de Swatch Group obtienen una clara ventaja sobre muchas marcas conocidas en la industria relojera suiza e internacional que no tienen características de calidad antimagnéticas similares.

Esta mejora, que estará respaldada por un período de garantía más largo, se traducirá en claras ganancias de participación de mercado.

Swatch Group anunciaba en junio de 2020 cambios en posiciones de gestión

Swatch Group anunciaba cambios en el Consejo de Administración del Grupo Ejecutivo y el Consejo de Administración del Grupo Extendido.

Estos nombramientos para la gerencia de las marcas de relojes Longines, Rado, Union, Tissot, Certina y Hamilton.

También Swatch Group anunciaba cambios en el Consejo de Administración del Grupo Ejecutivo y en el Consejo de Administración del Grupo Extendido, así como en la gestión de sus marcas de relojes Longines, Rado, Union, Tissot, Certina y Hamilton.

Todos estos movimientos de personal de dirección son internos, o sea con personas que han trabajado para el grupo durante muchos años y entraron en vigor el pasado 1 de julio de 2020.

Raynald Aeschlimann, presidente y director ejecutivo de Omega y miembro del consejo de administración del grupo ampliado, ha sido nombrado miembro del consejo de administración del grupo ejecutivo.

Matthias Breschan, actualmente director de Rado y miembro del Consejo de Administración del Grupo Extendido, será nombrado CEO de Longines.

Después de 51 años en el grupo, Walter von Känel se toma su merecida jubilación. Ha sido elegido presidente honorario de Longines y seguirá siendo presidente de la Fundación Longines. El Grupo le agradeció sinceramente su notable compromiso con Longines durante más de medio siglo.

Sylvain Dolla, quien actualmente estaba a cargo de Hamilton, asumió el cargo de CEO de Tissot y también ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración del Grupo Extendido.

François Thiébaud ha sido nombrado presidente del Consejo de Administración de Tissot.

En Hamilton, Vivian Stauffer, directora de ventas de la marca, pasa a ser la nueva directora ejecutiva.

Adrian Bosshard, el director ejecutivo de Certina and Union, asumirá el cargo de director de Rado.

En Certina, ha sido sucedido por Marc Aellen, que ha sido vicepresidente de ventas de Jaquet Droz.

Franz Linder, además de su función como consejero delegado de Mido, también asumió la dirección de Union.

Covid-19 y Junta General Ordinaria de Accionistas de 14 de mayo de 2020

Swatch Group hizo pública las decisiones tomadas por los accionistas de Swatch Group en la Junta General Ordinaria del jueves 14 de mayo de 2020 como consecuencia de la pandemia.

Debido a la clasificación de la situación de COVID-19 por el Consejo Federal Suizo como una “situación extraordinaria” en virtud de la Ley de Epidemias y la prohibición de todos los eventos en Suiza, la Junta General Ordinaria de conformidad con el artículo 6a de la Ordenanza 2 sobre Medidas para Combatir el Coronavirus (COVID-19) se ha mantenido sin la presencia física de los accionistas.

 

Business News Swatch Group obtiene luz verde en caso de movimientos mecánicos

ETA SA Manufacture Horlogère Suisse (ETA SA Empresa de Relojes Suizos) diseña y manufactura relojes de cuarzo, tanto de cuerda manual y cuerda mecánica, ébauches y movimiento.

Se refiere comúnmente como ETA, la empresa tiene sede en Grenchen, Suiza y es una subsidiaria de propiedad total de The Swatch Group Ltd.

Aunque ETA fue fundada por Eterna SA en 1856, una parte de su línea de producción data de 1793, fundación de Fabriques d’Horlogerie de Fontainemelon (FHF) por David Benguerel, Isaac Benguerel, François Humbert-Droz y Julien Humbert-Droz.

Aunque ETA se especializa en ébauches, ETA es capaz de hacer todos los componentes necesarios para un reloj completo y es por lo tanto considerado un “manufacture d’horlogerie”.

ETA movimientos y ébauches son usados en ambos relojes, los de las marcas del Grupo Swatch subsidiaire y en los relojes de los competidores.

A través de una serie de fusiones, ETA se ha convertido en el fabricante más grande de los movimientos de relojes suizos y controla un monopolio virtual sobre su producción y suministro.

ETA ha sido objeto de varias investigaciones del gobierno Suizo debido a la posición de mercado.

Para resolver las preocupaciones de los reguladores del gobierno suizo, ETA ha entrado en un acuerdo que regirá durante años algunas prácticas de negocio.

COMCO (Comisión de Competencia de Suiza) ha emitido un fallo en julio de 2020 en el que declara que ETA ahora puede operar libremente en el mercado de movimiento mecánico más competitivo de Suiza.

La búsqueda durante 10 años del Grupo Swatch por el derecho a vender, o no vender, sus movimientos de relojes mecánicos a quien quiera en las cantidades que quiera, llegó a una conclusión exitosa con este fallo.

De esta manera, el organismo antimonopolio de Suiza, COMCO (para la Comisión de Competencia), emitió un fallo en dos partes sobre el “Caso de congelación de entrega de Swatch Group” que comenzó en 2010.

Declaró que el mercado de movimientos de relojes mecánicos en Suiza se ha abierto lo suficiente como para que el regulador pueda levantar las restricciones que había impuesto al grupo en 2013 debido a su participación de mercado similar a un monopolio.

“Los proveedores alternativos de movimientos de relojes mecánicos de fabricación suiza han ganado terreno”, dijo el presidente de COMCO, Andreas Heinemann, en una conferencia de prensa.

“Esto significa que las empresas de relojería se han vuelto menos dependientes de la unidad ETA de Swatch”, refiriéndose a la filial de fabricación de movimientos del grupo.

Andreas Heinemann, presidente de COMCO.

“ETA es libre de proporcionar movimientos a clientes terceros”, decretó COMCO. Pero también dictaminó que ETA sigue manteniendo una posición dominante en el mercado de movimiento mecánico de Suiza, “y por lo tanto sigue sujeta a controles de cárteles”.

 

Marcas y compañías

Swatch Group es un holding multinacional diversificado activo en la fabricación y venta de relojes terminados, joyas, movimientos de relojes y componentes.

Es el grupo de relojería más grande del mundo y suministra casi todos los componentes necesarios para los relojes vendidos por sus dieciocho marcas individuales y las empresas minoristas multimarca Tourbillon y Hour Passion.

Las marcas del grupo

Producción de componentes

 

Sus empresas de producción suministran movimientos y componentes a terceros relojeros en Suiza y en todo el mundo.

Swatch Group es un actor clave en la fabricación y venta de sistemas electrónicos utilizados en la relojería y otras industrias. También es líder en el campo del cronometraje de eventos deportivos.

8 características esenciales de los relojes Swatch

Elegir un reloj Swatch original es fácil siguiendo estos útiles consejos para ayudarte a distinguirlo.

Nada más impactante y encantador que portar en tu muñeca un accesorio que te identifique y refleje tu personalidad, sin embargo, escoger relojes de buena calidad y auténticos no es una tarea fácil debido a la infinidad de ofertas que han surgido a través del tiempo.

De hecho, es muy probable caer en engaños y creer que has escogido una pieza original.

Sin embargo, ¿Sabes cómo distinguir un reloj original de una réplica?

 

Características de los relojes Swatch ¡Reconócelos!

 

  • Swatchjamás ha puesto en las carátulas de ninguna de sus familias ni modelos, el logotipo a colores ni la bandera suiza, tampoco el logo enmarcado o encerrado en fondo de color.

Si es así, rotundamente es una falsificación. Un reloj auténtico da la firma Swatch solo tendrá el logotipo y debajo la palabra swiss y en el contorno de la carátula la leyenda “C SWATCH AG (año del modelo).

 

  • El año del modelo corresponde al tiempo en el cual fue diseñado y por supuesto, no será el año que salió a la venta. Por ejemplo, un reloj que dice “C SWATCH AG 1990” fue diseñado ese año pero realmente se vendió a partir de 1991, año siguiente al que fue diseñado.

 

  • Los relojes Swatchtienen una particularidad, son armados al revés, es decir la última pieza que instalan y que sellan con láser es la mica de la carátula por eso, la única tapa con la que cuentan es la que recubre la pila, la cual es metálica, dando la impresión que la pila está por fuera. Sin embargo, los únicos modelos que tienen una tapa que cubre casi toda la caja son los de la familia TOUCH.

 

  • La caja y correas de los Swatch tienen 3 puntos de agarre o 3 divisiones, por ello, para adquirir las correas de estas piezas es necesario acudir a un distribuidor autorizado ya que vienen con medidas que corresponden al ancho de la caja además de ser especiales para cada familia.

De este modo, la correa de un Skin no podrá ser usada en un modelo Irony porque las 3 divisiones no encajarán.

 

  • Los estuches de las piezas Swatch normalmente son de acrílico transparente, sin embargo, para ocasiones especiales: día de la madre, Halloween, amor y amistad podrá cambiar su material.

 

  • Ningún Swatch se vende sin estuche o sin etiquetas amarradas con listonesen las correas o caja del accesorio, si es así este reloj no es auténtico.

 

  • La firma Swatch utiliza materiales de primera en sus modelos, así que un reloj de acero jamás deberá presentar imperfecciones, poros o rebaba en sus acabados ni tampoco producirte cierta reacción en tu piel ya que es un acero utilizado en material quirúrgico por consiguiente es puro y de alta calidad.
  • Sospecha de las personas que se acercan ofreciéndote lotes de relojes a precios muy bajosargumentando que son a granel.

Swatch ni ninguna empresa perteneciente al Swatch Group vende lotes de relojes a granel sin estuche y sin documentos.

 

Swatch apuesta por la tecnología en sus relojes ‘básicos’ para defenderse de Apple

Los relojes de plástico serán los primeros en incorporar nueva tecnología.

Para el grupo suizo progresar en el sector de los relojes inteligentes es fundamental.

Por el momento, aplicará la tecnología a sus coloristas Swatch de plástico, y no a sus marcas caras.

El Grupo Swatch de relojes centrará su tecnología para smartwatch en su línea de relojes de plástico, los coloristas Swatch, antes de plantearse usarla en los modelos de gama alta.

Colección de relojes Rado

 

Es su forma de responder al desafío que han planteado Apple y otras compañías tecnológicas.

La empresa suiza, también propietaria de Omega, Longines y Tissot, lanzó un reloj con funciones de pago electrónico en China que tuvo una buena acogida entre los consumidores, según el consejero delegado de la marca, Nick Hayek.

El modelo, conocido como Swatch Bellamy, se vende a un precio de entre 80 y 100 euros, y se comercializa en Estados Unidos, Brasil y Suiza.

En referencia a su tecnología para smartwatch, Hayek declaró en una rueda de prensa que “por el momento, nos centraremos en Swatch. Ya les llegará el momento al resto de marcas del Grupo Swatch”.

Un reto para el fabricante

Progresar en el mercado de los relojes inteligentes es fundamental para la marca suiza, que se percibe como la más vulnerable de los fabricantes de smartwatch suizos ante los avances del Apple Watch y de otros fabricantes como Samsung.

En opinión de Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux SA, es muy importante para Swatch avanzar en el mercado de los relojes inteligentes.

“Calculo que el 20%de los beneficios operativos del grupo se concentra en el segmento de los relojes de menos de mil dólares, y ahí es donde está la amenaza para Swatch si no avanza tecnológicamente”, opina Cox.

Cómo vender más

Hayek, por su parte, reconoció que “los smartwatches son una oportunidad para vender más relojes”.

No obstante, el ejecutivo no cree que Apple sea un competidor para Swatch, porque, a diferencia del gigante tecnológico, su marca se vende exclusivamente en joyerías y tiendas de relojes. 

“No hablamos de competir con Apple, porque no tenemos intención de entrar en el sector de la electrónica de consumo. Son dos mundos totalmente distintos”, concluyó el ejecutivo.