GRUPO RICHEMONT: JUNTA DIRECTIVA

GRUPO RICHEMONT: JUNTA DIRECTIVA


En esta entrada conoceremos a los miembros de la junta directiva de uno de los conglomerados más importantes del lujo y la moda, Compagnie Financiere Richemont (también conocido como Grupo Richemont), el cual fue fundado en el año 1988 y es propietario de marcas tan icónicas como Cartier, Montblanc o Van Cleef & Arpels.

Por ello, conoceremos el quien es quien es la junta directiva de Richemont, la vigencia que tiene cada directivo,  sus funciones, el alcance de sus decisiones y el más reciente cambio que hace apenas unos días tuvo la directiva con la llegada de nuevos integrantes. Así que comencemos:

 

GRUPO RICHEMONT: BREVE REPASO

 

 

 

Richemont es un conglomerado de empresas fundado por el sudafricano Johann Rupert en el año 1988, con el objetivo de agrupar las inversiones internacionales del Grupo Rembrandts (el conglomerado de su familia, los Rupert) fuera de Sudafrica y así protegerse de posibles represiones del gobierno sudafricano debido al apoyo de los Rupert a la causa de Nelson Mandela.

El conglomerado tiene su domicilio en Ginebra, Suiza, abarcando los sectores de la moda, relojería, alta joyería, accesorios y comercio electrónico. Richemont es una empresa de capital abierto cotizando la mayoería de sus acciones en la bolsa de valores de Zurich (excepto un aproximado de 9% que es propiedad exclusiva de Compagnie Financiere Rupert).

En la actualidad, Richemont está considerado como el segundo conglomerado de lujo más importante del mundo, después del conglomerado francés LVMH.

 

JUNTA DIRECTIVA DE RICHEMONT: SUS FUNCIONES

La Junta Directiva de Compagnie Financiere Richemont se encarga de toda la responsabilidad estratégica del grupo y el nombramiento de los gerentes de todas sus filiales. Además, se encarga de establecer los controles financieros y los procedimientos apropiados para el manejo de los riesgos dentro del Grupo, así como la supervisión de la compañía en general.

Además, la Junta Directiva es responsable de la preparación de las declaraciones financieras del Grupo y la organización de  la Asamblea de Accionistas.

En este punto, debemos repasar de qué se trata la Asamblea de Accionistas de Grupo Richemont. Esta Asamblea, también denominada como Asamblea General de Accionistas,  es la instancia que tiene la última palabra en relación a las actuaciones de la empresa.   La mayoría de las decisiones de la Asamblea son tomadas por los votos de la mayoría absoluta de los accionistas, sin embargo, algunas son tomadas por los dos tercios.

Los accionistas del tipo del Grupo que posean un mínimo de 1,000,000 de acciones, pueden solicitar que un tema sea tocado en la Asamblea.

Ahora que conocemos las funciones de la Junta Directiva, pasemos a conocer su conformación y miembros.

 

JUNTA DIRECTIVA DE RICHEMONT: CONFORMACIÓN Y MIEMBROS.

La Junta Directiva de la compañía está compuesta por veinte directores, seis directores ejecutivos y catorce directores no ejecutivos (son no ejecutivos porque no han hecho carrera dentro de algunas de las marcas del grupo). Todos los directores son de diversas carreras y trayectorias profesionales, además, abarcan diez nacionalidades diferentes.  Conozcamos a los Directores de Richemont:

 

DIRECTORES EJECUTIVOS DE RICHEMONT.

 

Johann Rupert, Fundador de Grupo                                         Richemont

 

Johann Rupert: El fundador del Grupo es el actual Board’s Chairman del conglomerado, que podría definirse como el líder de la Junta. En el año 2014 tuvo un año sabático reintegrándose al puesto en la Junta Directiva en 2015. Fue CEO del grupo hasta 2013 (pero no continuamente, ya que se retiró del puesto de 2004 regresando en 2010).

 

 

Jerome Lambert, actual CEO y Director Ejecutivo de               Richemont junto a Charlotte Casiraghi.

 

Jerome Lambert: Este francés/suizo nacido en 1969, ha estado en la junta directiva del Grupo desde el año 2017. Es egresado del ESG Management School de París y cursó sus estudios de postgrado en el Swiss Graduate School of Public Administration.

Se unió al conglomerado cuando entró a trabajar en Jaeger-LeCoultre en 1996 en el área de finanzas y en 2002 años después se convirtió en el CEO de la marca hasta 2013, cuando fue nombrado CEO de Montblanc donde se desempeñó en dicho puesto hasta 2017 cuando se convirtió  en el Jefe de Operaciones del conglomerado. En 2018 fue nombrado CEO de Richemont.

Burkhart Grund: De doble nacionalidad estadounidense y alemana, Grund estudió Administración de Empresas en la Georgia Southern University, y posteriormente completó los estudios en Finanzas Internacionales en la Munster University en Alemania.

En el año 2000 ingresó al conglomerado como Jefe de Finanzas de Montblanc en Francia hasta 2006.  En ese año fue designado Vicepresidente y Jefe de Finanzas de Van Cleef & Arpels. En 2016 fue nombrado Director de Finanzas Encargado del Grupo y entró como miembro de la Junta Directiva, y en agosto de 2017 fue nombrado Jefe de Finanzas de Grupo Richemont.

 

Nicolas Bos, CEO de Van Cleef & Arpels y Director                                       Ejecutivo de Richemont

 

Nicolas Bos: francés nacido en 1971, es egresado de la Escuela Superior de  Ciencias Económicas y Sociales (ESCES) en París. Entró al conglomerado en 1992 cuando se unió a la Fundación Cartier. En el año 2000, fue designado Director de Marketing Internacional de Van Cleef & Arpels, en 2009 se convirtió en Vicepresidente y Director Creativo de la marca y en 2010 fue designado Presidente de Van Cleef & Arpels Americas.

En enero de 2013 fue nombrado Presidente Global y CEO de Van Cleef & Arpels.

Sophie Guieyesse: Francesa nacida en 1963, es egresada del Ecole Polytechnique y del Ecole Nationale de Ponts et Chausses y cuenta con una maestria del College des Ingenieurs. Es Directora de Recursos Humanos del conglomerado y es parte de la Junta Directiva desde 2018.

Cyrille Vigneron, CEO de Cartier y Director Ejecutivo de                                                        Richemont.

 

Cyrille Vigneron: Nacido en 1961 en Francia, es egresado de la Ecole  Superieure de Commerce de Paris. Trabajó en Richemont desde 1998 hasta 2013 ocupando diversos puestos en Cartier.  Desde 2013 hasta 2016 se unió a LVMH. Pero regresó al grupo cuando fue nombrado CEO de Cartier y fue nombrado uno de los directores ejecutivos del Grupo.

 

DIRECTORES NO EJECUTIVOS DE RICHEMONT.

 

Los catorce directores no ejecutivos son especialistas a diferentes áreas de los negocios, que no ocupan y no han ocupado puestos previos en algunas de las filiales de Richemont. Los directores no ejecutivos del conglomerado son los siguientes:

  • Josua Malherbe, contador sudafricano que cuenta con una extensa trayectoria dentro del Grupo Rembrandt (actualmente denominado Remgro Limited). Desde 2010 forma parte de la Directiva de Richemont y desde 2003 es Deputy Chairman, del Grupo.
  • Nikesh Arosa, ingeniero electricista, tiene estudios de especialización en Administración de Empresas y en Finanzas. Ha estado en la directiva del Grupo desde 2017, y en la actualidad es CEO de Palo Alto Networks, la compañía de cyberseguridad independiente más importante del mundo.
  • Clay Brendish, ingeniero con un doctorado honorario en ciencias por la Universidad de Londres. Su práctica profesional se ha desarrollado en el sector de la tecnología de la información. Desde 2017 forma parte de la junta directiva de la compañía y, además, es su Director Lider Independiente.
  • Jean Blaise Eckert, abogado egresado de la Universidad de Neuchatel y cuenta con estudios de postgrado en la Universidad de California. Desde 2013 forma parte de la directiva de la empresa y es socio del Despacho de Abogados Lenz & Staehelin donde se especializa en las áreas de derecho corporativo, comercial y tributos.
  • Keyu Jin, economista de nacionalidad china, es egresada de la Universidad de Harvard donde, también, cursó sus estudios de postgrado especializándose en los temas de macroeconomía internacional, finanzas internacionales y economía china. Desde 2017 es parte de la Junta Directiva del Grupo.
  • Ruggero Magnoni, economista egresado de la Universidad de Bocconi con estudios de postgrado en la Universidad de Columbia. Forma parte de la directiva de Richemont desde 2006 y cuenta con una gran trayectoria como banquero, y también desde el mismo 2006 es parte de Compagnie Financiere Rupert.
  • Jeff Moss, abogado especializado en derecho penal y cuya práctica se enfoca en la seguridad en Internet. Es fundador de Black Hat Briefings y DEF CON. Desde 2016 es parte de la Junta Directiva del conglomerado y es miembro del Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos.
  • Vesna Nevistic, es ingeniera eléctrica egresada del Swiss Federal Institute of Technology, sin embargo, su práctica profesional se ha enfocado en la banca de inversiones. Desde 2017 es directora no ejecutiva de Richemont.
  • Guillaume Pictet, egresado de economía de la Universidad de Lausana, cuenta con una trayectoria en las en materia de las ciencias económicas tanto en el sector privado como público. Desde 2010 es parte de la directiva del grupo.
  • Alan Quasha, abogado egresado de las universidades de Harvard y Nueva York, sin embargo, ha enfocado su carrera en el mundo de los negocios. Es presidente de Quadrant Management Inc y desde 2000 es miembro de la junta directiva de Compagnie Financiere Richemont.
  • María Ramos, economista sudafricana egresada de la Universidad de Witwatersrand con especialización cursada en la Universidad de Londres. Al igual que otros directores, cuanta con una gran trayectoria en materia financiera tanto en el ámbito público como el privado. Es miembro de la junta directiva del conglomerado desde 2011.
  • Anton Rupert, sudafricano nacido en 1987, fue director de la plataforma Watchfinder desde julio de 2018 hasta diciembre de 2019. Desde 2017 es parte de la junta directiva de Richemont, y actualmente también es director no ejecutivo de Remgro.
  • Jan Rupert, ingeniero mecánico sudafricano, ha tenido una larga carrera en las industrias tabacalera y de relojería. Fue director de manufactura de Rothmans Inetenational, y desde 2006 ha sido parte de la junta directiva del grupo.
  • Gary Saage, es contador estadounidense egresado de la Universidad Fairleigh Dickinson. Fue Jefe de Finanzas de Dunhill desde 2010 hasta 2017. Forma parte de la Junta Directiva del Grupo desde 2010 y Jefe de Richemont Norte América.

 

ELECCIÓN Y REUNIONES DE LOS DIRECTIVOS DE RICHEMONT.

 

Los miembros de la Junta Directiva de Compagnie Financiere Richemont tienen una duración de un año, y podrán ser reelectos cada año y no tienen una limitación en relación a la cantidad de veces que pueden ser reelegidos en sus cargos. Tampoco existe limitación en cuanto a la edad de sus directivos. Son elegidos en la asamblea general de accionistas.

Los directores no ejecutivos del Grupo le brindan al comité de directivos independencia la momento de la toma de decisiones, y le brindan al conglomerado su experiencia y experticia en los diferentes campos en los cuales se desenvuelven, contribuyendo a las ganancias que genera el conglomerado. Hay que destacar que los directores no ejecutivos del grupo, exceptuando Gary Saage, no han estado vinculados al grupo o sus marcas en los últimos cuatro años.

Los directores se reúnen cinco veces al año en reuniones que duran mediodía o todo un día. Cada director puede acordar que un tema en específico sea abordado en la reunión. También pueden invitar a los gerentes de las marcas o consejeros externos a estas asambleas.

Además de estas reuniones, los directores se reúnen con los gerentes de las marcas para establecer las estrategias de marketing de cada marca o la presentación de nuevos productos. Estas reuniones son acordadas con los gerentes de cada marca.

Los directores de la junta directiva han establecido diversos comités para la supervisión y la gobernanza del conglomerado. Dichos comités son: Comité de Auditoría, Comité de Compensación, Comité de Nominación y Comité de Seguridad Estratégica.

Cada comité está conformado por miembros  de la Junta directiva del Grupo y cuenta con sus propios mecanismos de funcionamiento. Además, tienen sus propios subcomités, entre el cual debemos destacar el Subcomité de  Eticas, el cual forma parte del Comité de Auditoría,  que se encarga de establecer políticas y procedimiento que mantengan un alto nivel de ética e integridad en los negocios del conglomerado.

En las últimas asambleas de los directores, los temas que más han sido tocados son el COVID-19, establecer las estrategias para superar los retos plantados por la pandemia. También los cambios causados en la industria del lujo por la digitalización de los procesos, y la volatilidad de los entornos políticos, económicos y geopolíticos (la inestabilidad política en Hong-Kong, uno de los grandes polos del lujo, ha sido uno de los grandes retos de la industria del lujo).

 

LOS MÁS RECIENTES CAMBIOS EN LA JUNTA DIRECTIVA DE RICHEMONT

 

Patrick Thomas, exCEO de Hermes y nuevo Director No Ejecutivo de Richemont a partir de Septiembre de 2021

 

En agosto de este año se hizo público que Richemont ha nominado a Jasmine Whitbread y Patrick Thomas como directores no ejecutivos del Grupo. Estas nominaciones deben ser ratificadas por la asamblea general de accionistas a celebrarse durante este mes de septiembre.

Por otra parte, Gary Saage, director no ejecutivo del Grupo, ha decidido no buscar la reelección a su puesto durante la próxima asamblea de accionistas. Igualmente, Jan Rupert y Ruggero Magnoni han indicado que no buscaran sus respectivas reelecciones a sus puestos como directores no ejecutivos durante la asamblea de accionistas del Grupo a celebrarse en 2022. Permitiendo que el Comité de Nominaciones del Grupo vaya buscando a su reemplazante.

Jasmine Whitbread tiene doble nacionalidad británica y suiza, y tiene una destacada trayectoria en las áreas de marketing, tecnología y telecomunicaciones.

Por su parte, el francés Patrick Thomas tiene una trayectoria de más de treinta años en el sector del lujo. Trabajó en Hermes a partir de 1989 y desde 2003 hasta 2014 fue CEO de la compañía (el primero fuera del seno de la familia fundadora).

Un gran conglomerado como Richemont necesita expertos de primera línea para su funcionamiento y, sin dudas, sus directores han logrado tener trayectorias profesionales impecables.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL GRUPO DE LUJO RICHEMONT, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

Grupo Richemont: historia. Parte V 

Grupo Richemont: historia. Parte IV 

Grupo Richemont: historia. Parte III

Grupo Richemont: historia. Parte II 

Grupo Richemont: historia. Parte I 

Grupo Richemont: accionistas.

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas