VIRGIL ABLOH: LOUIS VUITTON

VIRGIL ABLOH: LOUIS VUITTON


En esta entrada conoceremos la trayectoria de Virgil Abloh dentro de la legendaria casa Louis Vuitton, comenzando por la significación que ha tenido su nombramiento como Director Creativo de Louis Vuitton Homme, siendo el primer afroamericano en ocupar una posición tan importante en una de las marcas del conglomerado LVMH. Además, es preciso destacar que el día 20 de julio de este año, se dio a conocer la noticia de que LVMH ha adquirido la mayoría de las acciones de la marca de Abloh, Off-White, lo cual estrecha aún más la conexión de Virgil Abloh con el titán francés del lujo.  Comencemos:

 

VIRGIL ABLOH Y SUS INICIOS EN LA MODA

 

Kanye West, Virgil Abloh (a la derecha) y su equipo a las afueras de un desfile de Louis Vuitton donde no los dejaron entrar.

 

Virgil Abloh no estudió diseño de moda. De hecho, en su adolescencia no se sentía atraído por lo moda, pero sí por la creación del diseño. Por ello, estudió ingeniería y posteriormente hizo una maestría en arquitectura. Pero ya en la época universitaria, Abloh comenzó a sentirse atraído por la moda llegando a escribir en el blog The Brilliance.

Sería en 2002, cuando conoce a Kanye West, que ya empezaría a encaminarse poco a poco en la moda, por cuanto West, en ese entonces, era joven triunfando en la música que tenía ambiciones en la moda. En este sentido, Abloh asesora a Kanye en todo lo relacionado a la imagen de sus álbumes.

El año 2009, sería determinante para la futura carrera de Virgil Abloh ya que hizo, junto a Kanye West, la famosa práctica en Fendi. Ambos hicieron esa práctica debido a que querían conocer a fondo el funcionamiento de la industria de la moda. West y Abloh llegaron a esta pasantía gracias a Michael Burke, entonces CEO de Fendi, quien más adelante se convertiría en CEO de Louis Vuitton y que  dijo de esta práctica: “Quedé impresionado con toda la nueva vibra que trajeron al estudio y fueron disruptivos de la mejor”.

Virgil Abloh trabajó con Kanye hasta el 2012, cuando decidió incursionar definitivamente en la moda abriendo una compañía llamada Pyrex Vision, en la que Abloh adquiría camisas de Ralph Lauren en remate y les añadía estampados, cobrando por ello 500 dolares aproximadamente. Pyrex Vision llegó a tener reconocimiento dentro del streetwear, pero  tan solo un año Abloh cerró la compañía diciendo que era un proyecto más artístico que comercial.

VIRGIL ABLOH FUNDA OFF-WHITE

Virgil Abloh, ya consolidado en Off-White, en compañía de la modelo Kaia Gerber

 

En 2013, Abloh hace su gran entrada a la industria de la moda con Off-White, empresa cuya sede está en Milán y con la ayuda de David De Giglio, quien más adelante se convertiría en uno de los fundadores de New Guards Group, compañía que es la licenciataria de las marcas de Off-White.

En sus primeros años, Off-White solo era una línea para hombres, pero en septiembre de 2014, durante la temporada  primavera 2015 de la Semana de la Moda de París, Off-White presentó su primera colección femenina con mucho éxito.

En 2015, Abloh fue uno de los finalistas del prestigioso LVMH Prize (siendo el único norteamericano finalista de esa edición), compartiendo nominación con nombres que actualmente son relevantes  en la industria de la moda, tales como Demna Gvasalia (Vetements), Jacquemus y el dúo Marta Marques y Paulo Almeida (Marques’Almeida), quienes se convirtieron en los ganadores de esa edición de los LVMH Prize.

A pesar de que Abloh no ganó el premio, sin dudas esta nominación lo puso en el radar de la alta dirigencia del conglomerado LVMH, aunque ya estaba en el de Michael Burke.

Off-White es la marca más exitosa de los últimos años, ya que ha logrado ubicar el estilo desenfadado del streetwear en el high fashion. Su colaboración con Nike ha sido un éxito masivo que puso a Off-White en un terreno más masivo, y ha convertido a Virgil Abloh en una celebridad e influencer por derecho propio fuera de la sombra de Kanye West.

Sus otras colaboraciones con IKEA, Jimmy Choo, Levis, Moncler, Rimowa, Kith y Timberland, destacan porque han permitido que Off-White se convirtiera en una de las marcas más populares de nuestra época. Tal ha sido el éxito de Off-White que llegó a encabezar el ranking Lyst durante  2018/2019 como la marca de moda más popular del mundo.

 

LOUIS VUITTON HOMME ANTES DE VIRGIL ABLOH

 

Uno de los looks de la última colección de Kim Jones para Louis Vuitton Homme. Foto cortesía esquire.com

 

Louis Vuitton, la centenaria casa francesa, en el año 1997 pasó por un proceso de expansión y actualización cuando en ese año fue lanzada la línea ready to wear de la marca, encabezada por Marc Jacobs, y así refrescar la imagen (y el público) de la centenaria casa de marroquinería. En este sentido, Marc Jacobs estuvo a cargo de la línea masculina de la casa en solitario, hasta 2005, cuando llega para hacerse cargo de la línea masculina el diseñador holandés Paul Helbers, quien estuvo en la casa hasta 2011 cuando llegó el británico Kim Jones.

Es preciso indicar que antes de la llegada de Jones a Louis Vuitton, la parte masculina era reconocida más por accesorios tales como billeteras y cinturones, y por trajes masculinos clásicos. Pero Jones le dio a la casa una personalidad más irreverente y fresca. Puede decirse que Jones es uno de los diseñadores que inició el acercamiento de las casas de high fashion con el streetwear.

Uno de los momentos más cumbres de Kim Jones en Louis Vuitton fue la colaboración con Supreme de 2017.  Es considerada la colaboración más hype de la historia, y uno de los momentos que ha solidificado la unión del streetwear con el high fashion.

En 2018, Kim Jones dejó Louis Vuitton Homme por la puerta grande para irse a Dior Homme y después fue nombrado Director Creativo de Fendi.

 

NOMBRAMIENTO DE VIRGIL ABLOH EN LOUIS VUITTON

El abrazo entre Kanye West y Virgil Abloh al finalizar el desfile debut de Abloh para Louis Vuitton. Foto cortesía gq.com

Desde el momento que se supo que Kim Jones dejaría la dirección creativa de Louis Vuitton Homme, el nombre de Virgil Abloh comenzó a circular como el de su sucesor en la casa (también se rumoró que podría entrar a Givenchy). Los rumores se hicieron más fuertes aun cuando Virgil Abloh estuvo en la primera fila del desfile final de Kim Jones para Louis Vuitton.

La entrada de Virgil Abloh a Louis Vuitton parece una dirección lógica para la casa tomando en cuenta el rumbo que está tomando la moda. Un rumbo donde los códigos de vestir cada vez son más relajados, donde un par  sneakers puede ser usado junto a un traje, las redes sociales son los indicadores de la moda y los influencers los personajes que atraen seguidores en lugar de las modelos.

Y de todo esto, Virgil Abloh es el creador que mejor refleja el estado actual de la moda. En Instagram, Abloh tiene 6.2 millones de seguidores (Abloh no le gusta la palabra diseñador de moda). En este sentido, Virgil Abloh parece el indicado para seguir el camino iniciado por Kim Jones en Louis Vuitton Homme.

Pero el gran artífice de la entrada de Abloh en el conglomerado es el CEO Michael Burke, y quien, como lo señalamos, fue el CEO de Fendi y quien le dio la oportunidad dentro de la casa. En este sentido, Burke ha dicho que ha seguido la carrera de Virgil Abloh desde entonces.

En marzo de 2018, LVMH confirmó el nombramiento de Virgil Abloh como nuevo director creativo de Louis Vuitton Homme, además, anunció que su primera colección para la casa se celebraría en junio de 2018, durante la Semana de la Moda Masculina de Paris.

Con este nombramiento, Virgil Abloh se convirtió en el  primer afroamericano en ser director creativo de una de las casas de modas del gigante LVMH, y el segundo hombre de origen africano en ocupar el máximo puesto creativo de una casa de moda francesa (el primero es Olivier Rousteing en Balmain).

 

VIRGIL ABLOH EN LOUIS VUITTON

 

Models present creations by Louis Vuitton fashion house during the men’s spring/summer 2019 collection fashion show on June 21, 2018 in Paris. / AFP PHOTO / BERTRAND GUAY

 

El 21 de junio de 2018 fue presentada la primera colección de Virgil Abloh para Louis Vuitton HommeEste desfile fue uno de los eventos más relevantes de la moda durante el 2018. La presentación se hizo en el Jardin du Palais Royal. Al desfile acudieron celebridades como Rihanna, Takashi Murakami, Kim Kardashian y Kanye West, por supuesto.

Por cierto, Kanye en una entrevista dijo que ese puesto se suponía sería para él. Aunque esto no fue impedimento para que el momento conmovedor de la colección fuera cuando Abloh y West se abrazaron al final de la presentación, ambos con lágrimas en los ojos por tan simbólico momento.

La colección estuvo compuesta por 55 look, en los cuales dominaron los colores del arcoíris y el blanco, siendo la película El Mago de Oz la inspiración para esta colección. Además de la diversidad que representa un símbolo como el arcoíris, Abloh demostró que incluirá la diversidad en sus colecciones para Louis Vuitton, ya que los modelos eran de diferentes orígenes y destacaron 17 modelos de origen africano, entre los que destacaban los raperos Plaiboi Carti y Kid Kudi.

Abloh, además, le dio a los invitados un mapamundi indicando el país de origen de cada uno de sus modelos. Igualmente, a cada invitado le dio una t-shirt como souvernir de esta ocasión especial. El ultimo look de la colección fue un pantalón gris combinado con un poncho del mismo color el cual llevan impresa la incripción “Follow the yellow brick”.

Las colecciones de Virgil Abloh para Louis Vuitton han sido bien recibidas por la prensa especializada. Inclusive, Vanessa Friedman, Directora de Moda del New York Times, menciona que las colecciones de Abloh para Louis Vuitton han sido mejor recibidas que sus colecciones para Off-White.

En este sentido, cabe destacar que Abloh  en una entrevista dijo que para Off-White diseña para su versión de 17 años mientras que para Louis Vuitton diseña para el hombre que es hoy en día. Pero, aun así, Abloh no se ha salvado de las acusaciones de plagio en sus diseños para Louis Vuitton.

En 2020, el diseñador belga Walter Van Beirendonck, quien es referencia del diseño en ese país, acusó a Abloh de copiar sus creaciones en las piezas que presentó en la colección primavera 2021 de la casa francesa, ya que Abloh incluyó cortes, patrones, hasta las mascotas que son características del estilo del diseñador belga.

Inclusive, el propio Van Beirendock dijo que Abloh no es un diseñador, ya que no tiene una visión o un lenguaje propio.

Ahora bien, las colecciones de Abloh para Vuitton que hasta los momentos han sido consideradas las mejores por la crítica especializad son las siguientes: la colección otoño 2021 y la primavera 2022.

La colección otoño 2021 podría decirse que ha sido la más autorreferencial del diseñador, ya que Abloh se inspiró en su historia como hombre negro llegando a las altas esferas del mundo, por lo que en esta colección hay piezas de inspiración africana mezcladas con piezas occidentales.  También se inspiró en el ensayo de 1953, “Stranger in the Village”, escrita por James Baldwin, en la cual narra su experiencia como artista afroamericano viviendo en Suiza.

Para la colección primavera 2022, Abloh quiso divertirse y tomó múltiples referencias, desde samuráis, la película Black Panther, el legendario dúo de hip hop RUN DMC, hasta referencias skaters.  Uno de los aspectos más destacados fue la presentación de los sneakers parte de la colaboración Louis Vuitton x Nike Air Force 1, el lanzamiento con más hype de este 2021.

 

OFF-WHITE A LOUIS VUITTON

El 20 de julio de 2020 se dio a conocer que el conglomerado LVMH adquirió el 60% de las acciones de Off-White L.L.C, quedando Abloh con el restante 40%. Además, Virgil Abloh tendrá un rol en el conglomerado más allá de ser el director artístico de Louis Vuitton y Off-White, ya que colaborará en el lanzamiento de nuevas marcas y productos que van más allá de la moda. El propio Abloh dijo al New York Times que “tiene un asiento” dentro de la mesa de mando del conglomerado.

Esta noticia tiene gran significación tanto para LVMH como para Abloh. LVMH consolidará su posición en el mercado del streetwear ya que Abloh es una de las figuras más importantes de esa tendencia, además de ser el diseñador con más seguidores en las redes sociales. El conglomerado sin dudas sacará provecho del hype que sabe hacer Abloh entre sus seguidores.

Por su parte, Virgil Abloh se convierte en el afroamericano (y la persona de origen africano) más influyente de la industria de la moda. Posiblemente, su influencia sea más importante que la del propio Nicolas Ghesquiere, director creativo para mujeres de Louis Vuitton, e inclusive la de Marc Jacobs durante su apogeo en Louis Vuitton.

Hay que estar muy atentos a todos los cambios y nuevas iniciativas y colaboraciones que traerá la nueva posición de Virgil Abloh dentro del conglomerado LVMH.

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas