STREETWEAR: KANYE WEST.

Kayne West

STREETWEAR: KANYE WEST.


En esta entrada conoceremos un poco más la trayectoria de Kanye West, el rapero, empresario y diseñador de moda que ha contribuido a elevar el estatus del streetwear acercándolo más al mundo del lujo, y quien alcanzó la fama por su estilo que se distinguía al de los demás raperos del estilo “gangsta”.

Además, de sus carreras en la moda, Kanye West ha  ganado la atención por sus polémicas declaraciones, su matrimonio con Kim Kardashian y su polémico apoyo a Donald Trump. Sin embargo, nada de eso ha impedido que sea considerado una de las personalidades que ha moldeado la cultura pop de los últimos diez años. Comencemos:

 

KANYE WEST: SUS PRIMEROS AÑOS

 

Knye West en su adolescencia

Kanye Omari West, su nombre completo, nació el 8 de junio de 1975 en Atlanta. El único hijo del matrimonio formado por Donda  C. Williams, quien era profesora de inglés en Clark Atlanta University, y Ray West, quien fue miembro del grupo Black Panthers y posteriormente se convirtió en fotoperiodista, cuyos trabajos fueron publicados en The Atlanta Jourbal-Constitution. Más adelante, Ray West se convirtió en un consejero cristiano y, después, abrió una cafetería en Maryland con el financiamiento de su hijo.

Los West se divorciaron cuando Kanye tenía apenas 3 años, por lo que Donda se mudó a Chicago con el pequeño Kanye. Cuando Kanye tenía 10 años, se trasladó con su madre a vivir en China por un tiempo, como parte de un programa de intercambió en el cual participó su madre.

Prontamente, el pequeño Kanye demostró su interés por las artes. Mientras estaba en clases se ponía a dibujar sneakers, siendo el primer modelo que Kanye recuerda haber dibujado el Nike Air Jordan One. A los 13 años compuso su primera canción, la cual se llamó “Green Eggs and Ham” (el título de un cuento de Dr. Seuss).

Donda West permitió que su hijo siguiera con su interés por la música, por lo que en su adolescencia, Kanye comenzó a frecuentar los ambientes musicales de Chicago, y llegó a conocer a quien se convertiría en su mentor  y amigo, el productor y DJ, No.I.D, quien le enseñó a mezclar música.

Según Kanye, durante su etapa escolar sus calificaciones fueron A y B (las puntuaciones más altas del sistema educativo estadounidense), por lo que al culminar su educación secundaria, Kanye recibió una beca para asistir a la American Academy of Art de Chicago en 1997, donde comenzó a estudiar pintura. Posteriormente, comenzó a estudiar inglés en la Chicago State University. Pero notando que la carga académica le impedía seguir con sus sueños  musicales, Kanye decidió dejar sus estudios.

Su madre, que era profesora, quedó disgustada por esta decisión. Sin embargo, más tarde admitiría que algunas carreras no requieren de un título universitario.

 

KANYES WEST: SUS INICIOS MUSICALES

 

Kanye West comenzó su carrera musical como produciendo a artistas del hip hop de Chicago. Su reconocimiento como productor fue comenzando a crecer hasta que logró ser contratado por el sello disquero Roc-A-Fella Records, fundado por Jay-Z. Por lo que comenzó a producir las obras de los artistas que forman parte de dicha casa disquera.

Pero su prestigio comenzó a hacerse notable cuando produjo el álbum de Jay-Z  The Blueprint en el año 2001, considerado uno de los más importantes y exitosos de la historia del hip hop. Gracias a ese álbum aumentó su perfil y le produjo canciones a Janet Jackson y Alicia Keys.

Sin embargo, su verdadera meta era ser un rapero. Kanye había intentado que disqueras lo firmaran como rapero pero sin éxito.

Pero  fue Roc-A-Fella el sello que le dio la oportunidad como rapero, muy renuentemente, porque lo consideraban solamente como productor.  En el año 2002, Kanye sufrió un accidente automovilístico que lo dejó con la mandíbula lastimada. A pesar de esto, Kanye usó su convalecencia para componer canciones y  armar lo que sería su álbum debut Dropout College, que traducido sería algo como “no culminada la universidad”.

En el año 2004, fue lanzado al mercado Dropout College, que  trata sobre tomar tus propias decisiones y no hacerle caso a los dictámenes de la sociedad. Este álbum fue un éxito absoluto que llegó a obtener triple disco de platino por sus ventas y logró obtener 10 nominaciones  a los premios Grammy.

En esta época ya Kanye comienza a demostrar sus inclinaciones empresariales fundando el sello discográfico GOOD Music, sus primeros artistas serían su mentor No. I.D y  el cantante John Legend. GOOD Music aún sigue vigente y tiene artistas que han alcanzado discos de oro y de platino.

Kanye West no perdió el tiempo en materia musical y para el otoño de 2004, comenzó a preparar su nuevo álbum, el cual fue titulado Live Registration, el cual logró vender 2,3 millones de copia, y fue considerado el lanzamiento musical más relevante de 2005.

Pero en esta época comienzan las primeras polémicas de Kanye, siendo la más escandalosa cuando en plena transmisión televisiva a favor de los afectados por el huracán Katrina,  Kanye West dijo que a George Bush (entonces presidente de Estados Unidos) no le importaba los negros.

 

MÁS ESCANDALOS Y DEPRESIONES PARA KANYE WEST

 

Kanye West y su madre Donda.

Kanye West pasó el año 2005-2006 de gira, ya que fue parte del Vertigo Tour de la banda U2.  Al terminar la gira, Kanye comenzó los preparativos de lo que sería su tercer álbum, el cual tendría influencias de bandas como U2, los Rolling Stones e intérpretes como Bob Dylan y Johnny Cash, para hacer su música más grandiosa y apta para las grandes arenas.

El disco se llamó Graduation y debutó en el primer lugar de las listas de exitos  de los Estados Unidos. En este álbum, Kanye contó con la colaboración del dúo francés de música eléctronica Daft Punk y del cantante de la banda Coldplay, Chris Martin. Es considerado su mejor disco hasta ese entonces.

Sin embargo, en ese 2007, Kanye recibiría el golpe más duro de su vida. Su madre, Donda West, falleció en noviembre de ese año, debido a complicaciones surgidas por condiciones preexistentes durante una cirugía estética. Es preciso indicar que Donda fue manager de Kanye durante los primeros años de su carrera. Debido a este hecho, en el estado de California fue promulgada la Ley Donda West, que establece que toda persona debe someterse a un riguroso examen médico antes de una cirugía estética.

Además, a los pocos de la muerte de su madre, Kanye rompió el compromiso con su novia desde 2002 Alexis Phifer. Por lo que se retiró de la vida pública durante un tiempo para grabar  un disco que fue una expresión de su dolor y depresión, 808 and Heartbreaks, el cual fue grabado en Hawái, y lanzado en noviembre de 2008.

En este disco Kanye recurre más a su voz, cantando. El disco recibió buenas críticas debido a los riesgos creativos que tomó Kanye. En el 2009, Kanye vive el episodio más polémico de su carrera, cuando en la entrega de los premios MTV de 2009, mientras la cantante Taylor Swift aceptaba en premio al Mejor Video Musical Femenino, Kanye West interrumpió su discurso diciendo que el video de Beyoncé (Single Ladies) era uno de los mejores de la historia y debió ganar es premio.

Kanye West fue fuertemente criticado por este episodio. Inclusive, Barack Obama, entonces presidente de los Estados Unidos, se refirió a Kanye como “jackass” (podría traducirse como idiota en castellano). Debido a esta polémica, Kanye West suspendió la gira que tenía prevista con Lady Gaga, y se fue a Europa a enfocarse en su otra gran pasión, la moda.

 

KANYE WEST,  ENFOQUE EN LA MODA Y REGRESO TRIUNFAL

 

Kanye y Virgil Abloh viendo un desfile

La otra gran pasión de Kanye West es la moda y desde los principios de su carrera intentó incursionar en ella. En los primeros tiempos de su carrera dijo:   “Ahora que tengo un Grammy y Late Registration está completado, estoy listo para lanzar mi línea de ropa el próximo verano”.

Sus primeros intentos en establecer marcas de ropa, como Mascotte By K West y Pastelle no prosperaron.  Sin embargo, sus colaboraciones con marcas como BAPE, Nike y Louis Vuitton,  fueron bastante exitosas. Pero la moda  es algo tan importante para Kanye como lo es la música, por lo que aprovechó la debacle de los premios MTV con Taylor Swift para aprender realmente cómo funciona la industria de la moda.

En este sentido, en 2009, Kanye West se fue a Europa, en compañía de su gran amigo Virgil Abloh, fundador de la futura marca Off-White y actual director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, quien en ese entonces era su director creativo.

En Roma ambos consiguieron hacer prácticas en la casa Fendi. Sin embargo, Fendi no era la primera opción para Kanye. En una entrevista al New York Times, el diseñador Raf Simons dijo que Kanye quería hacer sus prácticas con él. Pero el diseñador belga no lo aceptó, y no porque no creyera que tiene talento, sino porque “es una situación muy extrema”.

Sin  embargo, para Michael Burke, entonces CEO de Fendi (actual CEO de Louis Vuitton) vio en ellos el interés y las ganas de aprender de la industria de la moda, por lo que les dio la oportunidad de hacer sus prácticas.

Durante los meses  que duró la práctica, Kanye y Abloh hicieron  las labores típicas de los pasantes, tales como buscar el café y sacar copias, también asistían a las reuniones de la casa. Todo ello por un pago de “apenas” 500 dólares.

Michael Burke dijo del paso del dúo West-Abloh en Fendi: “¡Les pagué 500 dólares mensuales! Quedé realmente impresionado por cómo trajeron una nueva vibra al estudio y fueron disruptivos de la mejor manera”.

En una entrevista Kanye dijo que los joggings o sweatpants que lanzó Fendi fueron ideas de ambos, pero cuando ellos se lo dijeron al equipo de Fendi, les dijeron que no.

Las prácticas en Fendi a largo plazo, resultaron beneficiosas para ambos, por cuanto les permitió obtener los conocimientos y hacer relaciones en la moda europea, y ahora vemos lo fructífera de las carreras de ambos en la moda.

Después de sus prácticas, Kanye regresó a los Estados Unidos, específicamente a Hawái, donde   se dedicó a la realización de su nuevo álbum,  que se tituló My Beautiful Dark Twisted Fantasy. El álbum fue lanzado al mercado en noviembre de 2010, y significó el regreso triunfal de Kanye West a los medios. El disco fue todo un éxito y alcanzó el estatus de disco de platino.

Para promocionar el album, Kanye se embarcó en una gira por los festivales de música más importantes a nivel mundial, los que incluyeron Austin City Limits, Lollapalooza y Coachella.

En  agosto de 2011, salió al mercado el album Watch The Throne, el cual es una colaboración entre Kanye West y Jay-Z. Este disco también fue un éxito, y entre octubre de 2011 y junio de 2012, ambos se embarcaron en la gira Watch The Throne Tour.

La mercancía y suvenires de la gira Watch The Throne Tour fue diseñada por Riccardo Tisci, en esa época director creativo de Givenchy.

 

KANYE WEST Y KIM KARDASHIAN, YEEZUS Y YEEZY

 

Kim Kardashian y Kanye West

En el año 2012, Kanye West inicia una relación con la mediática Kim Kardashian. Previamente,  tuvo un romance con la modelo Amber Rose. En junio de 2013, Kanye y Kim tuvieron a su primera hija North.

También en 2013, Kanye lanzó su nuevo album Yeezus, que si bien fue un éxito, en su primera semana vendió menos copias que sus trabjos previos. Para este disco se embarcó en una gira durante el 2013.

Además, en ese mismo año, Kanye firma el contrato con la empresa de sportwear Adidas, que daría origen a su línea Yeezy, su gran consagración en la moda.

En 2014, Kanye West y Kin Kardashian se casaron en una opulenta ceremonia en Florencia, Italia, ambos vestidos de Givenchy.

El año 2015 fue bastante acontecido para Kanye West. En febrero de 2015 salió al mercado Yeezy Season 1, la primera colección de la marca Yeezy, cuyos sneakers han marcado al streetwear, convirtiéndose en uno de los artículos más deseados del mundo.

Al mes siguiente, Kanye recibió un Doctorado Honoris Causa por parte del School of the Art Institute of Chicago, debido a sus contribuciones a la música, la moda y la cultura general. Y en junio de ese año nació su segundo hijo Saint.

Posteriormente, actuó en el famoso festival británico Gastonbury Festival, donde en pleno show dijo ser “la estrella de rock viviente más importante del planeta”.

 

THE LIFE OF PABLO Y LA SALUD MENTAL DE KANYE WEST

 

 

Kanye West con el cabello rubio que usó despues de su internación

En 2016, Kanye West lanzó al mercado The Life of Pablo, un disco que inicialmente se llamaría Swish. El disco fue presentado con una mega presentación en el Madison Square Garden de Nueva York en conjunto a la colección Yeezy Season 3.

Sin embargo, el lanzamiento oficial del disco se retrasó debido a cambios que Kanye decidió hacer a última hora.  En un principio se suponía que el disco estaría exclusivamente en la paltaforma Tidal, una plataforma streaming de Jay-Z en sociedad con otros músicos famosos, entre ellos Kanye West. Pero en abril de 2016, The Life of Pablo estaba disponible en varias plataformas.

Kanye West se embarcó en la gira Saint Pablo Tour para la promoción de su album. Pero  los últimos shows de la gira tuvieron que ser suspendidos. En su última actuación, Kanye West dijo que Jay-Z  iba a mandar matones para asesinarlo.

En consecuencia, Kanye tuvo que ser hospitalizado en la unidad psiquiátrica del UCLA Medical Center, debido a un episodio de psicosis debido a la falta de sueño y deshidratación.  Kanye West fue diagnosticado con el desorden de bipolaridad.

Después de este episodio, Kanye se alejó de la vida pública durante once meses.

En una entrevista a Forbes en el año 2019, Kanye dijo que considera esa condición como un superpoder que desbloquea su imaginación, y que mucha gente que ha sido considerada como loca ha terminado en la portada de Forbes.

 

KANYE WEST EN LA ACTUALIDAD

NEW YORK, NEW YORK – NOVEMBER 07: Kanye West speaks on stage at the “Kanye West and Steven Smith in Conversation with Mark Wilson” at the on November 07, 2019 in New York City. (Photo by Brad Barket/Getty Images for Fast Company)

 

Cuando Kanye West salió de la hospitalización, una de las primeras cosas que hizo fue reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, a quien le ha manifestado su apoyo en varias ocasiones. Además, aumentó su fervor religioso de tal manera que lanzó los Sunday Service, actuaciones de una hora los domingos que de alguna manera demuestran el fervor a Dios. Celebridades como Brad Pitt, Katy Perry, Justin Bieber, entre otras han asistido a los Sunday Service. Y lanzó el discó Jesus is King en 2019, que lo hizo ganador de su premio Grammy número 22.

También se hizo más notorio su interés en la política, llegando a una fallida candidatura presidencial para las elecciones norteamericanas de 2020. A pesar de su “accidentada” campaña, incluidas fuertes declaraciones que hizo sobre Kim Kardashian y la madre de ella, Kanye  anunció en su Twitter que se postularía a las elecciones presidenciales de 2024. Recientemente, manifestó su interés para postularse a la gobernación de California.

En relación a su vida personal, Kanye y Kim Kardashian tuvieron dos hijos más después de la hospitalización de Kanye, los pequeños Chicago y Psalm. Pero el matrimonio no sobrevivió las polémicas y la distancia, ya que Kanye pasa más tiempo en Wyoming, por lo que Kim solicitó el divorcio en este 2021. Se está rumoreando que Kanye está iniciando un romance con la modelo rusa Irina Shayk, a quien ya conoce desde hace más de diez años.

Kanye West, a quien también podemos llamar, Yeezy o Ye, es una personalidad cuya influencia ha trascendido a la industria musical. Además de marca Yeezy, Kanye West es propietario del sello discográfico GOOD Music y de la agencia creativa DONDA y ha creado Yeezy Home, la parte de arquitectura y diseño de su marca.

Pero su consagración definitiva la ha logrado con Yeezy, una de las marcas más famosas y relevantes del streetwear. La línea de sneakers Yeezy, según estimaciones de Bloomberg está valuada en 3.2 millones de dólares. Convirtiéndolo en uno de los famosos más adinerado de los Estados Unidos, y eso que apenas en 2016 Kanye tenía una deuda de 53 millones de dólares llegando a pedirle un préstamo a Mark Zuckerberg de Facebook.

Kanye se compara con figuras como Steve Jobs y Disney, y su finalidad es, según declaraciones que le dio a Forbes “hacer productos que hagan a la gente sentir una inmensa alegría y que resuelvan asuntos y problemas en sus vidas, es la solución de problemas que amo hacer”.

A pesar de todas sus polémicas y declaraciones, Kanye West sigue siendo una de las personalidades más influyentes y  seguidas de nuestra época  tanto en la música, la moda y el diseño.

 

 

 

 

 

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas