Marc Jacobs en Louis Vuitton

Louis Vuitton Marc Jacobs

Marc Jacobs en Louis Vuitton


En esta entrada daremos un repaso a la carrera del diseñador estadounidense Marc Jacobs en la legendaria casa Louis Vuitton. Este es una de las carreras más largas de un diseñador a cargo de la dirección creativa de una casa de modas (apartando a Karl Lagerfeld en Chanel porque son dos épocas diferentes). Además, esto hizo de Marc Jacobs el diseñador estadounidense más influyente a nivel mundial. Comencemos:

 

MARC JACOBS ANTES DE LOUIS VUITTON

Foto Cortesía: thefashionspot.com

Marc Jacobs es un prodigio de la moda. En 1984, teniendo apenas 21 años, se gradúo de diseñador de moda del prestigioso Parsons School of Fashion Design. Su colección de graduación fue tan aclamada que lo hizo ganador de varios premios y, además, puso en su camino a quien se convertiría en su amigo y socio Robert Duffy.

 

En 1988, es nombrado director creativo de la marca Perry Ellis, la cual, al igual que Calvin Klein, era representante del sportwear norteamericano y una de las marcas preferidas de la casa alta neoyorkina. Hasta 1992, Marc Jacobs se ciñó a los códigos de la casa Perry Ellis.

 

Sin embargo, en la temporada primavera verano 1993, Marc Jacobs no se inspiró en Nueva York o algo que sea asociado al cliente habitual de Perry Ellis. Para esa ocasión, Jacobs se inspiró en los músicos del famoso movimiento grunge. Más específicamente, en el líder de la banda Nirvana, Kurt Cobain, y en su esposa Courtney Love.

 

En la pasarela, las modelos desfilaron luciendo botas militares, prendas holgadas, t shirts, faldas del cuadro y camisas estilo leñador. Todos los looks presentados de una manera descuidada. La colección causó controversia debido a que no tenía nada que ver con el estilo de Perry Ellis.

 

Debido a ello, Marc Jacobs fue despedido de Perry Ellis (también se fue de Perry Ellis su socio Robert Duffy). A pesar de todas las polémicas, esta colección hizo que Marc Jacobs se ganara el premio Women’s Designer of the Year del Counsil of Fashion Designers of America. Toda esta trayectoria antes de cumplir los 30 años.

 

En 1993, Marc Jacobs y Robert Duffy fundan Marc Jacobs International, lo cual marcaría el inicio de la marca homónima del diseñador.

 

LOUIS VUITTON

 

Louis Vuitton, casa fundada en el año 1854 por Louis Vuitton, en un principio se dedicaba a la producción de baúles de equipaje. A su muerte, su hijo, George, queda a cargo de la compañía y durante su gestión es creado el icónico monograma “LV”.  Avanzando más de un siglo, en la década de los 80 del siglo XX, la casa LV, que ya es una marca reconocida en todo el mundo, deja de pertenecer a la familia Vuitton y, en 1987, es creado el conglomerado LVMH, partiendo de la unión de Louis Vuitton con la compañía de champagne Moet & Chandon y la compañía de coñac Henessy.

 

Bernard Arnault, accionista principal y CEO de este conglomerado, tenía en mente la integración de las marcas más lujosas del mundo en un solo gran conglomerado, que es en lo que se convirtió LVMH.

 

A mediados de los años 90, se decide expandir el renombre de Louis Vuitton, que sea más que una casa de marroquinería y se transforme en una casa de modas.

 

 

MARC JACOBS LLEGA A LOUIS VUITTON

Marc Jacobs en su primer desfile para Louis Vuitton. Foto Cortesía marieclaire.com

En el año 1997, Marc Jacobs y Robert Duffy se unen a LVMH, como Director Creativo y  Director de Louis Vuitton, respectivamente. Marc Jacobs se encargaría de darle vida a la línea ready to wear de la histórica casa de marroquinería. Sin embargo, al mismo tiempo seguiría a la cabeza de su marca Marc Jacobs  (LVMH adquirió la mayoría  de las acciones de Marc Jacobs International).

En el armado del gran imperio que es LVMH actualmente, Bernard Arnault comenzó a llevar como directores creativos de sus marcas, jóvenes irreverentes que no tenían mucho que ver con la imagen clásica de los couturiers. John Galliano, primero en Givenchy y después de Dior, Alexander McQueen en Givenchy y después Marc Jacobs en la legendaria casa de marroquinería Louis Vuitton.

 

Hay rumores que afirman que Anna Wintour, editora en jefe de Vogue USA, fue quien le recomendó a Arnault que contratara a Marc Jacobs, diciéndole que no era importante que contratara a los grandes nombres del momento.

 

La relación de Marc Jacobs  con Bernard Arnault no sería nada fácil.  En 2004,  Marc Jacobs causó controversia cuando dijo que Gucci trataba mejor a Tom Ford de lo que LVMH lo ha tratado a él.

 

A pesar de las controversias y las adicciones que Marc Jacobs sufrió en pleno apogeo de su carrera en Louis Vuitton, su apuesta probó ser exitosa ya que puso a Louis Vuitton en la cumbre de la moda. Sin embargo, a pesar de libertad creativa que disfrutó en Louis Vuitton, le hicieron una sola advertencia: que por ningún motivo alterara su icónico monograma LV.

 

LOS EXITOS DE MARC JACOBS EN LOUIS VUITTON

Foto Cortesía m.dyslt.com

La primera colección de Marc Jacobs fue presentada durante la temporada otoño-invierno de 1998. En esta primera colección presentó prendas sobrias en tonos neutros, cuya confección era impecable. Con esta colección quiso rendir homenaje a la intemporalidad de la marca Louis Vuitton. La colección sorprendió por su elegancia y sobriedad.

 

Sin embargo, Marc Jacobs, lentamente, va evolucionando su estilo para Louis Vuitton, de acuerdo a su inspiración, desde estrellas de Hollywood como Sofia Coppola (su musa y amiga), la actriz Christina Ricci, a la que hizo desfilar en la colección primavera-verano 2005; María Antonieta, Brigitte Bardot, el New Look de Dior, el circo, sus prendas fueron evolucionando a ser más sexys y femeninas, pero sin perder la clase que es inherente al nombre de Louis Vuitton.

 

Para su última colección presentada durante la temporada primavera-verano 2014, la mayoría de las piezas eran de color negro con excepción de algunas prendas en color azul marino (resulta interesante pensar que tanto su primera colección como en la última predominaron los colores neutros). El escenario de esta colección contaba con elementos de previas colecciones. Una colección donde en el ambiente predominó la nostalgia y el sentimiento de fin de una era.

 

LAS COLABORACIONES PARA LOUIS VUITTON

 

Un aspecto que es clave de la era de Marc Jacobs en Louis Vuitton son las colaboraciones, especialmente las que realizó con los artistas Richard Prince, Stephen Sprouse y Takashi Murakami, las cuales se volvieron icónicas y le dieron una bocanada de aíre fresco al legendario monograma LV.

Cartera de la colaboración con Stephen Sprouse. Foto Cortesía hupebeast.com

La primera colaboración fue con Stephen Sprouse en el año 2001, un artista que llegó a estar en la quiebra. A pesar de la orden de no tocar el famoso logo LV, Marc Jacobs alistó Sprouse  para la creación de una línea que consistía en los bolsos  con la palabra LOUIS VUITTON escrita como si fuera la obra de una grafitero, en tonalidades neón, trayendo el aíre callejero neoyorkino a las clásicas carteras. La colección fue tan exitosa que se agotó.

Imagen de la campaña de la colaboración Louis Vuitton/Takashi Murakami. Foto Cortesía fashionmagazone.com

En el año 2003, fue el turno del artista japonés  Takashi Murakami. Esta línea consistió en bolsos blancos con el famoso monograma de Louis Vuitton en colores. Esta colección es una de las más exitosas e icónicas de la casa. Todavía recordamos a celebridades tales como Paris Hilton, Lindsay Lohan, Jennifer Lopez, entre otras, usando las carteras de esa colección. Murakami siguió colaborando con Louis Vuitton durante 13 años.

 

Cartera parte de la linea de Louis Vuitton/Richard Prince. Foto Cortesía pinterest.com

Durante la temporada primavera-verano de 2008, Marc Jacobs colaboró con el artista, quien se hizo reconocido por la controversial Spiritual America, La colección consistió en bolsos que tenían la imagen de su obra Joke y encima el monograma LV.

También es preciso recordar la colaboración con Sofia Coppola, quien en el 2009, diseñó unos bolsos para Louis Vuitton, los cuales fueron vendidos de forma limitada el famoso almacén parisino Le Bon Marché.

 

No cabe duda de que Marc Jacobs, con estas colaboraciones, supo asociar el arte con la moda de forma tan atractiva que fueron éxitos comerciales. Además de darle nueva vida al centenario monograma LV, pero sin que perdiera el glamour con el que ha sido asociado.

 

LOS DESFILES DE MARC JACOBS PARA LOUIS VUITTON

Foto Cortesía: trendencias.com

Si bien la primera colección de Marc Jacobs para Louis Vuitton fue bastante sobria, poco a poco la presentación de sus colecciones fueron subiendo en apuesta, no teniendo nada que envidiar en cuanto a teatralidad a los desfiles de John Galliano y Alexander McQueen.

 

En sus colecciones han habido fuentes de agua, escaleras eléctricas, carruseles hasta un tren de tamaño real han sido parte de sus desfiles. Detalles a los que Marc Jacobs haría referencia en su último desfile. Las modelos desfilando vestidas de enfermeras en la colección primavera-verano de 2008, es otro de los momentos icónicos de Marc Jacob para Louis Vuitton. Sin olvidar a la actriz Christina Ricci desfilando en la pasarela y a Kate Moss fumando en pleno cierre del desfile, son las razones que convirtieron al desfile de Louis Vuitton en uno de los eventos más esperados de la semana de la moda de Paris, junto al desfile de Chanel.

 

 

 

LA PARTIDA DE MARC JACOBS DE LOUIS VUITTON

Marc Jacobs durante la presentación de su ultima colección para Louis Vuitton. Foto Cortesía smoda.elpais.com

Como se señaló en líneas anteriores, la relación entre Arnault y Marc Jacobs tuvo momentos tensos, pero Arnault siempre vio el talento y el éxito de Jacobs en Louis Vuitton. La carrera de Marc Jacobs en la casa Louis Vuitton se extendió por 16 años. Primeramente, en el año 2001 se extiende el contrato de Marc Jacobs y Robert Duffy en Louis Vuitton. En 2004, se prorroga nuevamente el contrato, esta vez aumentando el sueldo tanto de Jacobs como de Duffy a más de un millón de dólares cada uno.

 

En 2011, Marc Jacobs sonaba como candidato para remplazar a John Galliano en Dior. Sin embargo, el propio Jacobs lo desmentiría y diría que no le habían hecho esa propuesta. El puesto en Dior finalmente fue ocupado por el diseñador belga Raf Simons.

 

En octubre de 2013, cuando realiza la presentación de la que sería la colección primavera-verano 2014, el tono de la colección tan nostálgico hizo sonar las alarmas de la audiencia de que esa podría ser la despedida de Marc Jacobs como director creativo de Louis Vuitton. Tan solo horas después se confirman las sospechas. El 02 de octubre de 2013 se anuncia que Marc Jacobs dejará la dirección creativa de Louis Vuitton para concentrarse en sus marcas Marc Jacobs y Marc By Marc Jacobs.

 

Sin embargo, existen rumores de que la dirigencia de LVMH no estaba contenta con el desempeño de Marc Jacobs en los últimos años, según un reportaje publicado por The New York Times, el  CEO de Louis Vuitton, Michael Burke dijo que Marc Jacobs no estaba concentrado donde tenía que estarlo y no estaba creando prendas clásicas. Además de ser temperamental porque podía cambiar la colección con poco tiempo de anticipación al desfile.

 

Pero, Marc Jacobs diría que su decisión de dejar Vuitton la tomaron Robert Duffy  y él tan solo unas horas antes del desfile, que esa colección él no la diseñó pensando en despedirse, y que Bernard Arnault siempre les dijo que la decisión de la última colección siempre la tomarían Jacobs y Duffy. Aunque Marc Jacobs salió de Louis Vuitton, aún sigue vinculado a LVMH ya que el conglomerado es el accionista mayoritario de Marc Jacobs International.

 

Poco después se anunció que el diseñador Nicolas Ghesquiere, quien anteriormente revivió la casa Balenciaga, sería el nuevo director creativo de Louis Vuitton.

 

No cabe duda de que la etapa de Marc Jacobs en Louis Vuitton es una de las más interesantes de la industria de la moda, ya que él fue el encargado de darle vida a  Louis Vuitton como casa de moda, lo cual lo logró plenamente. Además, modernizó el icónico monograma LV, haciéndolo atractivo a los jóvenes. Logró quitarle la imagen de clásica marroquinería a Louis Vuitton para transformarla en una casa de moda que tiene la modernidad como su característica más importante.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

https://www.dazeddigital.com/fashion/article/35567/1/louis-vuitton-art-collaborations-yayoi-kusama-richard-prince-cindy-sherman

https://fashionista.com/2013/10/marc-jacobs-says-he-decided-to-leave-louis-vuitton-this-morning

https://www.thelist.com/203466/the-real-reason-marc-jacobs-left-louis-vuitton/

https://www.nbcnewyork.com/local/thread-marc-jacobs-and-bernard-arnault/1926963/

https://www.thefashioncommentator.com/2013/10/marc-jacobs-for-louis-vuitton-end-of.html

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas