MCDONALD’S EN EL MUNDO. PARTE 2.

mcdonalds en el mundo

MCDONALD’S EN EL MUNDO. PARTE 2.


MCDONALD´S EN EL MUNDO. PARTE 2.

 

MCDONALD’S ES UNA DE LAS CADENAS DE COMIDA RÁPIDA MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, DURANTE ESTE ANÁLISIS VAMOS A COMPARTIR LAS CURIOSIDADES DE LA COMPAÑÍA, LAS PROBLEMÁTICAS QUE HA ENFRENTADO Y LAS CAMPAÑAS IMPULSADAS PARA MANTENER SUS VENTAJAS COMPETITIVAS EN EL MERCADO.

 

Es casi imposible no escuchar o ver algunos de estos restaurantes, bien sea en nuestros países de residencia o porque su logo aparecen en una película o serie de televisión. El crecimiento de McDonald’s ha generado un vínculo – positivo o negativo – con millones de personas, al punto de que ha llegado a alimentar al 1% de la población mundial. ¿Cuántas marcas pueden decir lo mismo?

 

 

Hablemos de sus curiosidades: Alimenta a 69 millones de personas al día.

 

Cerca de 69 millones de personas se alimentan diariamente en McDonald’s, en líneas generales, aún se mantiene la  creencia de que en estos establecimientos «sirven la comida muy rápido y los precios son bajos». Si hacemos una comparación para entender cuánta gente consume sus productos, diríamos que esta franquicia vende sus hamburguesas a toda Francia y a cerca de tres millones de personas más; debido a que, el país europeo tiene una población de 66 millones de residenciados.

Al hacer esta comparación, también es necesario acotar que el QSR vende alrededor de 75 hamburguesas cada segundo y más de cinco mil millones de hamburguesas al año. Para lograr esta cantidad de comida, se requiere rebaños de 25 millones de vacas, motivo por el cual, los protectores de animales han buscado multiplicar una campaña contra el consumo masivo de McDonald’s.

Asimismo, es necesario acotar que, el 70% de sus ventas de alimentos, provienen de las secciones de autoservicio de sus restaurantes.

 

Su origen es muy diferente a lo que es hoy en día.

 

Aunque ya hemos redactado algunos artículos sobre el origen de esta poderosa compañía de alimentos, es necesario recordar que, sus inicio en 1940 no era ni la sombra de lo que es hoy en día. McDonald’s fue fundado en realidad por los hermanos Richard y Maurice McDonald, era un pequeño restaurante ubicado en la esquina de 1398 North E Street y West 14th Street en San Bernardino, California.

Para 1948, los hermanos decidieron implementar el Sistema de Servicio Speedee en su restaurante, sistema que había sido introducido dos décadas antes por la cadena White Castle. Este método fue utilizado para implementar muchos de los principios de un restaurante de comida rápida, los cuales siguen implementándose actualmente. Ray Kroc se involucró en el negocio y fue él quien se encargó de obtener la marca comercial del negocio.

Para hablar de Ray Kroc es necesario recordar quién es y cómo se quedó con la compañía.

De acuerdo con la página oficial de McDonald’s, en 1917, con 15 años, Ray Kroc mintió sobre su edad para ingresar en la Cruz Roja como conductor de ambulancia, pero la guerra terminó antes de que él completara su entrenamiento. Luego trabajó como pianista, vendedor de vasos de papel y de batidoras, artefacto que le permitió su primer acercamiento con el negocio de la comida.

En 1954, Ray visitó un restaurante en San Bernardino, California, que le había comprado varias de las batidoras que vendía. Allí encontró un pequeño, pero exitoso restaurante operado por los hermanos Dick y Mac McDonald, y quedó sumamente sorprendido por la eficiencia con la que operaba. El restaurante contaba con un menú limitado que consistía de solo unos pocos productos: hamburguesas, papitas y bebidas. Esto les permitía concentrarse en la calidad y el servicio rápido.

Kroc compartió su visión de abrir estos restaurantes en todo el país con los hermanos. En 1955, fundó McDonald’s System, Inc., predecesor de McDonald’s Corporation, y seis años más tarde, compró los derechos exclusivos del nombre McDonald’s. Para el año 1958, McDonald’s había vendido 100 millones de hamburguesas.

Se mantiene como la compañía más poderosa por el nivel de ingresos.

 

El hecho de que Kroc haya conseguido franquiciados que asumieran los gastos totales de inversión y capital humano para levantar varios restaurantes por Estados Unidos estaba generando mayor presencia pública para la marca, lo cual se traduce en un mayor reconocimiento y mayores ingresos. Está demostrado que los puntos de ventas franquiciados bien gestionados pueden superar a los propios generando en este sentido mayor rentabilidad. Mientras más crecían los restaurantes, mayor era la capacidad de compra y mayor era el margen de negociación con los proveedores.

Esto significa que una gran proporción de los ingresos obtenidos por McDonald’s Corporation proviene de sus franquicias, el resto de su dinero proviene de las ventas en sus restaurantes operados por la propia empresa. Se conoce que en 2016, los ingresos totales de la empresa fueron de 24.622 millones de dólares, de este mismo monto, $ 7.745 mil millones fueron catalogados como ingresos operativos, $ 4.686 mil millones como ingresos netos y $ 2.2043 mil millones como patrimonio total. También tenían activos totales valorados en más de $ 31 mil millones.

 

McDonald’s: Segundo empleador privado más grande del mundo.

 

 

De acuerdo con un informe presentado por la BBC, McDonald’s es el segundo empleador privado más grande del mundo; debido a que, le brinda trabajo a más de 1.8 millones de personas. El mismo estudio afirma que al menos 1.5 millones está empleado en las franquicias.

McDonald’s solo es superado por el supermercado Walmart, el cual emplea a 1.9 millones de personas. Un dato curioso sobre la cantidad de trabajo estable que brindan estos restaurantes de comida rápida, podría ser comparar el número de empleados con la población de Filadelfia, la cual alberga cerca de 1.5 millones de habitantes.

 

Existen casi 40 mil puntos de venta de McDonald´s.

Para el 2016, existían alrededor de 39.600 puntos de venta distribuidos en los restaurantes de los 119 países afiliados a la compañía. Esto es significativamente más que el total combinado de puntos de venta de sus competidores. Se conoce que, Burger King, posee aproximadamente unos 14.000 puntos de venta en todo el mundo, Wendy’s alrededor de 6.500,  y, se cree, que Taco Bell tiene alrededor de 6.200.

McDonald’s invierte muchísimo dinero en publicidad.

 

Sin duda alguna, gran parte del éxito de esta cadena de comida rápida se debe a sus campañas publicitarias. La compañía invierte una cantidad fenomenal en su marketing y en sus estrategias guerrilla para mostrarse más atractivo frente a la competencia.

 

Para el año 2003, el equipo estratega lanzó la campaña “Me Encanta” o I’m lovin’it para brindarle un refrescamiento a la marca y atraer de nuevo a los consumidores. El éxito de esta estrategia fue tan impresionante que hoy, 19 años después, sigue siendo el slogan de Mcdonald’s.

 

Solo en 2013, la cadena invirtió 808 millones de dólares en publicidad, cifra que representa el 0,16% del mercado publicitario global de $ 500 mil millones.

 

También incluye al mundo fitness.

 

 

No solo los protectoras de animales han estado contra el consumo masivo de McDonald’s, también lo han estado quienes creen firmemente en una alimentación mucho más saludable. Es por ello que, la compañía, decidió emprender una serie de propuestas en el menú que sirvieran como alternativa para este target, en ellos incluía pescado, ensaladas, frutas y batidos.

Como dato curioso para recordar esta guerra contra McDonald’s fue el documental de Morgan Spurlock, Super Size Me (Agrándame), el cual sin duda alguna fue uno de los intentos más importantes para desacreditar a la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo. El material audiovisual, publicado en el año 2004, muestra a Spurlock comprometiéndose a consumir las tres comidas del día solo en McDonald’s para demostrar las consecuencias de alimentarse en esta cadena.

El reto duraría un mes y para ello debía cumplir con ciertas condiciones: acabarse todo lo que contenga cada menú, ingerir solo lo indicado en el menú, lo que incluye el agua embotellada, cualquier otro alimento externo está prohibido. Asimismo, elegiría el tamaño «Super Size» de su comida cuando, y solo cuando, se lo propongan y, por último, tratará de caminar lo promedio que se camina en Estados Unidos, sobre la cifra de 5000 pasos al día.

En una semana, el protagonista engordó 10 libras, lo que equivale a 4,5 kilogramos, aseguraba presentar síntomas de depresión, letargo y dolores de cabeza. Para el día 30, uno de los médicos tratantes afirmó que el daño que se había causado en un hígado era irreversible, ya que lo estaba perforando, así como posibles ataques al corazón. Asimismo, en el documental se menciona que Spurlock había ingerido más comidas de McDonald’s que lo que expertos en nutrición recomiendan comer en ocho años.

Mientras el rating del experimento subía, la respuesta del fast food fue aplastante y nuevamente el equipo de comunicaciones salió a liderar para desacreditar al documentalista.

 

McDonald’s como el distribuidor de juguetes más grande.

 

La cajita feliz de la empresa McDonald’s tuvo un cambio en sus presentaciones y contenido de la misma, con el fin de mejorar su valor nutricional.

McDonald’s invita a la familia a sus restaurantes al incluir juguetes con cada compra de Happy Meal, o cajitas felices para los más pequeños de la casa. Estos objetos para niños suelen estar asociados a eventos actuales o al lanzamiento de una película en particular.

 

Se conoce que la cadena de comida rápida vende más de 1.500 millones de juguetes en todo el mundo cada año, cifra que supera a Hasbro o Mattel, dos de las principales empresas de juguetes a nivel mundial. Es necesario acotar que, McDonald’s, también decidió incluir libros pequeños dentro de los «premios» en las Cajitas Felices en lugar de un juguete para animar a los niños a leer.

 

Esta decisión corporativa les ha llevado a distribuir más libros a los niños que la biblioteca más grande del mundo, The Library of Congress.

 

 «Im Lovin It» es interpretado por Justin Timberlake.

 

McDONALD´S MUNDO

 

Para quienes no lo sabían, el jingle «Im Lovin It» – Me encanta- fue interpretado por el artista Justin Timberlake y fue más que una simple campaña publicitaria.

 

Para lograr el slogan “Me Encanta” compitieron 14 agencias de marketing ubicadas en 10 países, finalmente, la propuesta de la alemana Heye & Partners, parte de DDB Worldwide, del grupo Omnicom, resultó aprobada.

 

En total la campaña consistió en cinco spots que se transmitieron a nivel mundial, el éxito fue tan impresionante que la canción se tradujo a once idiomas.

Pese a que McDonald’s ha luchado contra grupos decididos a evitar su consumo o contra la competencia, la cual ha insistido durante años en desvirtuar a la marca, aún queda mucho análisis de estudio para explicar cómo esta poderosa cadena sigue en el mercado internacional ocupando los primeros puestos de aceptación social.

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS LEER EN NUESTRO PORTAL.

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
14,35 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
McDonald's: Behind The Arches
14,35 EUR
The Founder
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 



error: Este contenido esta protegido !!