EL ORIGEN DE MERCADONA.

mercadona origen

EL ORIGEN DE MERCADONA.


EL ORIGEN DE MERCADONA: CÁRNICAS ROIG.

 

La trayectoria y la historia de Mercadona, que se inicia en el año 1977 en el seno del Grupo Cárnicas Roig iniciadas por su padre Francisco Roig Ballester (donde las entonces carnicerías del grupo familiar se transformaron en ultramarinos), sólo se puede entender adecuadamente analizando la visión que ha acompañado a esta compañía desde que nace como proyecto independiente en el año 1981 (cuando agrupaba ocho pequeñas tiendas en Valencia).

Además de Cárnicas Roig que se encargaba de todo el proceso productivo hasta la venta de la carne, el padre de Juan Roig, fundó Pamesa cerámicas.

De los orígenes humildes del Grupo Cárnicas Roig (no en vano Juan Roig se autodenomina como “hijo de porquero”), nacería Mercadona el supermercado líder y un auténtico modelo de estudio internacional.

Mercadona es el éxito de un supermercado regional y el cambio de modelo del retail de gran consumo o de la distribución comercial minorista en un sector antes dominado por hipermercados fundamentalmente galos (Carrefour, Alcampo y Erosky, los dos primeros multinacionales).

La Pobla de Farnals es un municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia y situado en la comarca de la Huerta Norte.

El Grupo Cárnicas Roig, pasó de una cadena de carnicerías que iniciaron en La Pobla de Farnals (con la compra del matadero La Unión en La Pobla), a un modelo de ultramarinos y de allí al supermercado, Juan Roig se incorporaría a las carnicerías en el año 1975.

Un ultramarino -con los distintos nombres que recibe- hace referencia a su origen colonial por el abastecimiento de productos que llegaban de las colonias, es un establecimiento comercial que vende principalmente productos alimenticios tanto frescos que se despachan generalmente a granel o al peso como productos secos. Los mataderos y fábricas de embutidos fueron transformándose poco a poco en ultramarinos incorporando nuevos productos de alimentación y bebidas. Estos ultramarinos ya contaban con un rótulo de Súper Mercadona (que unía las palabras valencianas mujer (dona) y mercado (mercat).

 

El objetivo inicial que se pretende conseguir con la creación de Mercadona S.A. es ampliar la comercialización de carnes así como expandirse al negocio de los ultramarinos.

El logotipo inicial era más artesanal que el actual.

Juan Roig, en 1981 se asoció con tres de sus cinco hermanos para comprar por el valor de la deuda (300 millones de pesetas) las tiendas a sus padres (Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholi) y, poco a poco, fue adquiriendo las participaciones a sus familiares con la ayuda de sus hermanos Francisco, Amparo y Trinidad Roig. Francisco, en aquél momento en Guinea Ecuatorial, probaría fortuna con Cárnicas Roig la cual vendería en 1987 a un grupo de empresarios y Cajas de Ahorro.

En el año 1990 Juan y su mujer Hortensia se haría con la mayoría del capital, adquiriendo el 60 y el 20%, respectivamente y dejando a Fernando y a su esposa Elena Nogueroles un 10%, quedando el resto en autocartera, remodelando el Consejo de Administración que presidiría Juan, acompañado por su mujer Hortensia Ferrero, Fernando Roig, Elena Nogueroles, Manuel Llorente y Manuel de Juan.

La empresa cuenta en ese momento con un total de 8 tiendas de aproximadamente 300 metros cuadrados de superficie dedicada a la venta, asumiendo Juan Roig  la dirección de Mercadona, que inicia su actividad como empresa independiente del grupo cárnico.

 

MODERNIZACIÓN DE LOS SUPERMERCADOS, ADQUISICIÓN DE SUPERETTE Y CENTRO LOGÍSTICO DE RIBA-ROJA.

 

Durante los años 1982-1986, comienza la modernización de los supermercados, siendo los primeros en España en implantar el sistema de escáner para leer los códigos de barras y creando la tarjeta de compra de Mercadona para sus clientes

Sería a finales de la década de los 80 y durante la trayectoria de los 90 cuando realiza una fuerte expansión usando una estrategia que consistiría en la adquisición de empresas que se dedicaban al sector del comercio. Así obtuvieron en 1988 un total de 22 supermercados situados en Valencia (adquiridos a Superette) a los que se sumarían compras en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía.

1988 supuso uno de los hitos de Mercadona, con la apertura en Riba-roja de Túria, sito en Valencia en la Comarca del Turia, wb Carrer C, 46394 Riba-roja de Túria, Valencia del primer almacén logístico totalmente automatizado que operaría para el retail de gran consumo en España que haría de Mercadona uno de los pioneros en al automatización de almacenes. El almacén fue remodelado y ampliado en 2017 y hoy, continua siendo uno de los mayores bloques logísticos de la Comunidad valenciana.

 

LA EXPANSIÓN DE MERCADONA,

 

Comienza el periodo inicial de expansión de Mercadona que le permite situarse en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, sin embargo la expansión ocasiona importantes desembolsos y un fuerte endeudamiento.

En 1989 adquiere las empresas dedicadas al supermercado: Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales con las que consigue presencia en Madrid. En el año 1991 sigue con su estrategia de expansión a base de operaciones corporativas de compraventa de empresas, adquiriendo:  Supermercados Dinos y Súper Aguilar.

 

POLÍTICA SIEMPRE PRECIOS BAJOS.

 

En el año 1992, Mercadona emplea ya 10.000 trabajadores y cuenta con 150 tiendas, previo a uno de los hitos de la empresa, la operativa SIEMPRE PRECIOS BAJOS (SPB) donde sustituyeron los carteles por las ofertas en el año 1993 imitando el modelo de Wal Mart que en el año 1962 lanzara Sam Walton (Always Low Prices) donde el negocio se haría en el volumen que manejaría Mercadona, limitando además las referencias para centrarse en las que más rotación ofrecieran para así poder reducir costes por existencias y maximizar los céntimos que obtenía como margen. Una política arriesgada, diferente a la de sus competidores y necesitada de una estrategia de presión a los proveedores que sin duda, resultó.

La estrategia comercial SPB daría paso con el tiempo al modelo de “Calidad-Total”.

 

LAS MARCAS PROPIAS (1996).

 

En 1996 Mercadona empieza a desarrollar su modelo de marcas propias (marcas de distribuidor) con el nacimiento de Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, que desde entonces están diariamente a disposición de nuestros clientes con el objetivo de ofrecer productos de la máxima calidad y al mejor precio posible. Mercadona adquiere sus productos a terceros, que son los que
los fabrican, pero los vende bajo su propia marca.

  1. La marca Hacendado: En 1996 Mercadona crea una multitud de marcas entre las cuales se encuentra la marca Hacendado para todos los productos de alimentación. Es la marca estrella de Mercadona y destaca por su relación calidad-precio.
  2. La marca Bosque verde: Es una de las marcas propias de Mercadona, ofreciendo una gran cantidad de productos, todos ellos relacionados con la limpieza del hogar.
  3. La marca Deliplus: La marca Deliplus ofrece una variedad de productos muy amplia, aunque en su mayoría estos productos están enfocados a la belleza e higiene personal.
  4. La marca Compy:  ofrece una gama de productos para alimentación de mascotas como piensos.

 

 

En el año 1998 se introduce en Cataluña de la mano de la adquisición de las cadenas de supermercados catalanas de Almacens Paquer, Superama y Supermercats Vilaró.

Finalmente Mercadona firma alianzas con Almacenes Gómez Serrano para así introducirse en el mercado andaluz, esta alianza es crucial por disponer de casi 100 tiendas del formato conocido “Multimás”. El acuerdo terminó con la fusión de ambas empresas y el nacimiento del nuevo logotipo de Mercadona.

Para organizar la logística en Andalucía implementaron su almacén-logístico en Antequera, en enero del año 2000 en la provincia de Málaga (Antequera) se abre centro logístico de la firma valenciana para la cual se invirtieron cerca de 6.000 millones de pesetas en esta nueva instalación, desde la que se atienden a los 84 centros que Mercadona disponía -por aquel momento- en Andalucía.

Mercadona nació para “crear un modelo de empresa que sea única, diferente al resto de la distribución”. Para llegar hasta ahí, en Mercadona siempre tuvo el convencimiento de que la única fórmula era cuestionárselo todo y salir continuamente de la zona de comodidad, pues sólo así se descubren las verdaderas oportunidades.

 

Si quieres leer más sobre Mercadona:

MERCADONA: ESTRATEGIA 1

MERCADONA: ESTRATEGIA 2.

MERCADONA: ESTRATEGIA 3

MERCADONA: ORIGEN

MERCADONA: PROVEEDORES

MERCADONA: COSMÉTICA

LA FAMILIA ROIG

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas