Juan Roig: el hombre detrás de Mercadona

Juan Roig: el hombre detrás de Mercadona

Juan Roig, el corazón de Mercadona

 

Siempre se ha dicho que detrás de toda organización importante también hay o un hombre o una mujer relevante. En el caso de Mercadona, no sólo es así, sino que Juan Roig más allá de ser el “cerebro” que ha labrado el camino del éxito de Mercadona, es el “corazón” que late día a día, porque su vida entera está dedicada a la empresa y buscar seguir siendo la líder del sector.

 

Sin embargo, no ha sido siempre así. El propietario y CEO de Mercadona viene de una familia trabajadora de la industria cárnica. En realidad fueron sus padres los creadores de Mercadona, pero el mérito de Juan Roig es haberla llevado al olimpo y convertirla en una cadena líder de supermercados en España con una cuota de mercado del 25%.

 

Estos datos se refuerzan cuando se habla de comercio online en el que la cuota es del 22% y además es la parte del negocio que tiene el mayor crecimiento.

Juan nació en 1949 en una alquería de Poble Nou, en una familia de carniceros, por eso se autoproclama “el hijo del porquero”. No es casual que la sección de carnicería tenga tanta importancia en los locales de Mercadona.

Su infancia

Cárnicas Roig

El mismo Roig ha relatado que cuando era pequeño quería tener una tienda de comestibles. En parte se debe a que su padre Francisco Roig lo llevaba a él y a sus hermanos en coche a inspeccionar sus negocios.

El padre había creado cinco empresas, entre ellas Pamesa e Industrias Cárnicas Roig, matriz de Mercadona y que luego dirigiría su hermano Francisco Roig Alfonso. Pero es que los negocios vienen de tradición familiar, porque sus bisabuelos fueron pioneros en negocios agrícolas y ganaderos.

Los estudios

Era mal estudiante, nunca tuvo buenas notas

Fue primero al colegio de San José, en Valencia, jesuita, y luego como interno al colegio de la Concepción, de los franciscanos, en Ontinyent, también Valencia.

Este último cambió el curso de su vida, según ha contado él en el mismo colegio.

 

Roig estudió Económicas de 1968 a 1973 en la Universidad de Valencia, aunque no tenía claro qué estudiar, cursando después un programa de dirección de empresas en el IESE

.

Juan Roig llegó a ser investido doctor Honoris Causa por la por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Universidad de Valencia.

Juan Roig siendo investido doctor Honoris Causa por la por la Universidad Politécnica de Valencia en 2007.

 

En la universidad conoció a su actual esposa, Hortensia Herrero, que hoy es vicepresidenta de la empresa y la consejera y accionista más importante tras su marido.

Un matrimonio y la continuidad de los negocios

Se casaron el 20 de octubre del 1973, meses después de acabar ambos la universidad. Él tenía 24 años. Ella era muy buena estudiante y ha sido clave para que él se centrara en los estudios.

Tuvieron 4 hijas: Hortensia, Carolina, Amparo y Juana

Su padre crea Mercadona

En 1977 el padre de Roig creó Mercadona, cuando Juan tenía 28 años. Precisamente no era tiempos idóneos para crear nada porque el país se encontraba en medio de una crisis política, económica y también petrolífera.

Cómo surge la idea original de lo que es Mercadona hoy día

 

Mercadona surge de la idea de poner mostradores al lado de los mataderos de Industrias Cárnicas Roig para vender los productos sin llevarlos a una tienda.

La iniciativa tuvo tanto éxito que el  sistema dio lugar a una pequeña red de tiendas de embutidos.

Juan da el paso y compra a sus padres

Corría el año 1981 y Juan Roig decide dar el paso y le compra Mercadona a sus padres, siendo desde ese momento y hasta hoy, el timonel y máximo responsable de la empresa. Además, unos años después, se convierte en su accionista mayoritario y presidente, y su esposa en el segundo socio más importante, seguida de otros 3 hermanos.

En 1990 llegó a un acuerdo para comprarles a sus dos hermanas y su cuñada sus participaciones en la empresa, justo el mismo año que Mercadona lleva a cabo una ampliación de capital de 3,8 millones de euros.

 

Desde entonces, no ha hecho más que actualizar e innovar continuamente la empresa hasta llevarla a la posición que hoy ostenta y contar con una plantilla de m´ñas de 85.000 empleados.

 

El modelo de gestión es la reinversión permanente

Con un modelo de gestión basado en la reinversión de los beneficios en la propia cadena y una amplísima red de proveedores que fue creada en 1996 y que en la actualidad supera los 1.400, ha logrado de esta manera asegurar la estabilidad de precios de la cadena.

A Juan Roig le gusta estar siempre a la vanguardia

Es muy difícil desentrañar la personalidad de Roig de la de su empresa, porque su obsesión por estar siempre en la vanguardia, le exige grandes esfuerzos y dedicación. Pero, por ejemplo, cuando tomó la decisión de incluir la tecnología de lectura de código de barras para agilizar los procesos logísticos en 1982, fue pionero en España. Y justamente f un estropajo de Mercadona fue el primer producto que llevó un código de barras en España, lo que agilizó en gran medida las compras en los supermercados.

Siempre los precios más bajos

Pero si alguna decisión empresarial se destacó por sobre las demás a lo largo de su trayectoria al frente de Mercadona, es la de haber establecido la política de los “Siempre precios bajos” (SPB), implantada en 1992, que era una estrategia que ya venía aplicando la cadena de supermercados estadounidense Walmart (Everyday low price).

La creación de las marcas blancas

La creación de las marcas blancas
En Mercadona no hay ofertas como en otros supermercados, pero sí se ha destacado por una característica que ha sido pionera en España: la creación de su propia marca Hacendado. Esto fue una revolución porque se iniciaban las marcas blancas.

Según algunos analistas, Juan Roig era perfectamente consciente que su iniciativa iba a traer consecuencias en una guerra de marcas que se desataría entre los competidores españoles.

En 1996 crea Hacendado, y también Bosque Verde y Deliplus, lo que le provoca conflictos con las marcas de toda la vida, que caen y algunas tienen que recurrir a los despidos.

La filosofía de la austeridad

Su obsesión es reducir precios para no tener competencia, por eso obliga a que sus altos ejecutivos lleven un céntimo de euro en el bolsillo

Así recuerdan que los costes de la empresa se miden en céntimos, y que hay que pensar en todos y cada uno de ellos.

Sobre Roig sus empleados dicen que es una persona muy intuitiva en cuanto a darse cuenta por dónde se pierde dinero. O sea, evitar las fugas por falta de control o por no dar importancia a determinadas partidas de gasto.

Ahorrar también es evitar fugas de dinero

Roig mantiene que es muy caro transportar aire y por eso piensa cómo ahorrar con cada detalle. Por ejemplo, es el caso de los envases de las anchoas que cuentan con relieves y fue entonces que Roig, señaló que este tipo de envase era muy costoso. Por lo que tomó la decisión de eliminarlos y empezó a ahorrar 3 millones de euros al año.

Por eso los botes de especias de Mercadona son de plástico y no de cristal y se vende la fruta que no es de primera a mitad de precio

El cliente es el jefe

Roig también ha impuesto en Mercadona el concepto de que trabajan para atender al jefe, como llaman allí al cliente desde 1993.

Su pasión por el baloncesto

Juan Roig disfrutando de una de sus pocas aficiones, el baloncesto. Patrocina al equipo de su ciudad, el Valencia Basket con el lema “Cultura del esfuerzo”

 

Más allá de Mercadona, en el plano personal, Roig es un gran fan del baloncesto.

Es el accionista mayoritario del Valencia Basket Club, del que también ha sido presidente, y la afición deportiva le viene de familia: su hermano Fernando es el presidente y máximo accionista del Villareal Club de Fútbol (también es presidente de la empresa cerámica Pamesa), al que sacó de tercera y llevó a semifinales de la Champions, y su hermano Francisco lo fue del Valencia Club de Fútbol.

Sus obras de apoyo social

Además, mediante la Fundación Roig Alfonso está brindando apoyo para personas con discapacidades intelectuales, impulsada por sus padres y también ha creado la Fundación Trinidad Alfonso, por su madre, con la que financia a deportistas.

El apoyo a los emprendedores

También tiene el proyecto Lanzadera, una aceleradora para financiar emprendedores

Juan Roig y su familia en la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo del Consejo de Ministros

 

Un emporio económico

Durante 2019, Mercadona tras abrir 46 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 46 tiendas que por sus características no podían ser ajustadas a su nuevo modelo más eficiente y sostenible, ha finalizado el año con 1.636 supermercados. Igualmente ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 800 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, tras reformar 351 tiendas.

El pasado año, Juan Roig y Hortensia Herrero han procedido, como llevan haciendo una década, a reinvertir y compartir con la sociedad una parte importante de los dividendos que reciben en su patrimonio personal. Concretamente, 50 millones, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas: Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Álqueria del Basket, Licampa 1617 (València Arena) y Fundación Hortensia Herrero.

Según las declaraciones efectuadas en 2019, para este año 2020 tienen previsto compartir e invertir otros 76 millones.

Entre los más ricos 

 

Roig controla el 50,6% de Mercadona a través de Finop, mientras que su mujer Hortensia Herrero tiene otro 27,7%. Además,Roig apoya distintas iniciativas de emprendimiento locales, como Angels Capital y Lanzadera Emprendedores a través de L’Alquería del Basket y Valencia Basquet Club, y la Fundación Trinidad Alonso.

 

El empresario es uno de los españoles más ricos, por lo que se posiciona como un fijo en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos de los últimos años

 

Roig aporta 2.700 millones al ranking que refleja que la riqueza de las 100 personas más ricas de España en 2019 sumó 148.200 millones de euros, un 1% más respecto a 2018.

Lanzadera es su apuesta para acelerar nuevas empresas para seguir manteniendo vivo ese sueño de tener un modelo de empresa que sea reconocida por satisfacer muy bien las necesidades de sus clientes.

 

Roig anunció recientement3e que aportaría 10 millones de euros de su patrimonio personal en diferentes compañías de jóvenes emprendedores, lo que sin duda será un balón de oxígeno al ecosistema de startups nacional en plena crisis económica provocada por el COVID-19.

 

Con siete años de vida, Lanzadera ha invertido más de 15 millones de euros para crear más de 400 nuevos negocios y generar más de un millar de puestos de trabajo en diferentes sectores.

Además, obtuvo para estas compañías en fase de despegue otros 50 millones de euros en financiación externa.

 

Referencias

MERCADONA Y SU EXPANSIÓN EN PORTUGAL

https://enriqueortegaburgos.com/mercadona-y-su-expansion-en-portugal/

MERCADONA: UNA EMPRESA PARA TRABAJAR

https://enriqueortegaburgos.com/mercadona-una-empresa-para-trabajar/

Mercadona, comida lista para llevar

https://enriqueortegaburgos.com/mercadona-comida-lista-para-llevar/

MERCADONA Y JUAN ROIG: UNA HISTORIA EMPRESARIAL DE ÉXITO

https://enriqueortegaburgos.com/mercadona-y-juan-roig-una-historia-empresarial-de-exito/

 

 



error: Este contenido esta protegido !!