MERCADONA: UNA EMPRESA PARA TRABAJAR

MERCADONA: UNA EMPRESA PARA TRABAJAR

Característica de Mercadona: el buen trato del empleado hacia la clientela

 

A una empresa se le valora por varios motivos, pero sin duda, uno de ellos, es el buen trato de sus empleados hacia el público. Y para comprobarlo, basta entrar en cualquiera de sus centros de cualquier región del país, para ver que ese trato educado, amable, siempre a disposición del cliente cuando no encuentra algo, además de la sonrisa y un toque de categoría, que le dice al cliente, estamos para ayudarle, es del todo cierto.

Por eso no llama la atención que en su Web sobre las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de Mercadona, una vez más la dirección, desde ya la gran cabeza que es Juan Roig, deje su impronta:

“Para poder recibir, primero hay que dar”

Qué es entiende por condiciones laborales en un mercado de trabajo libre como es el español

Se pueden definir como el conjunto de factores de la relación laboral, que constituyen la prestación que el trabajador desempeña de acuerdo a su jornada, horarios, salario, clasificación profesional, vacaciones, permisos y un largo etcétera.

También puede decirse que en términos generales, dichas condiciones de trabajo están estipuladas previamente en el contrato que vincula al trabajador con la empresa.

 

Desde ya que otra forma de vinculación es la relación que surge entre la aplicación del convenio colectivo o en su defecto, el Estatuto de los Trabajadores. Todas estas tienen igual validez que las condiciones que se estipulen de manera individual en el contrato de trabajo con cada trabajador.

 

¿Por qué destacan las condiciones establecidas por Mercadona?

Las condiciones laborales de Mercadona destacan por ofrecer empleo estable y de calidad mediante un Modelo de Recursos Humanos que fomenta la formación, la promoción interna y la equidad, entre otros valores.

La política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es la primera empresa del sector Distribución en el ranking Merco Talento.

 

Es interesante ver cómo los trabajadores/as de Mercadona explican la ventaja de contar con un contrato estable, porque la temporalidad les genera una constante inquietud (en cualquier sector y empresa) respecto a lo que va a ocurrir mañana: si mantiene el puesto, si las condiciones de su contrato no le permiten obtener un préstamo en el Banco, etc.

 

Pueden verlo en http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/multimedia/video/video-news-releases/WCMS_534990/lang–es/index.htm en el cual la OIT afirma que los contratos permanentes permiten aumentar la productividad.

Por ello afirma que dado que las empresas recurren cada vez más al empleo temporal en todo el mundo, ante esta situación, un nuevo informe de esta institución, asevera que son miles los trabajadores con “empleo no estándar” que poseen un salario más bajo y menor protección social, alternando con frecuencia periodos de empleo temporal y de desempleo.

Y agrega que “no obstante, algunas empresas han constatado que la seguridad de sus trabajadores mediante contratos permanentes puede ofrecerles asimismo una amplia ventaja competitiva”, que es el caso de Mercadona

¿Qué ofrece Mercadona?

Empleo estable y de calidad

Los empleados de Mercadona disponen de contratos fijos y salarios que superan la media del sector.

 

Beneficios empresariales de los que un porcentaje se reparten entre el personal

Cuando se gestiona una empresa, como en el caso de Mercadona, con una política retributiva diferencial, lo que está haciendo es repartir una parte de su beneficio anual con la plantilla.

 

Además, los trabajadores de Mercadona se benefician de una política retributiva con incrementos salariales en cada paso de tramo (año de antigüedad), hasta cinco tramos en cada puesto.

Igualdad y Equidad

La empresa no sólo cumple, sino que fomenta los valores de igualdad, diversidad y tolerancia. Por tanto, los empleados de Mercadona jamás podrán ser discriminados por condición de sexo, religión, raza, etc. Y en los hechos se verifica la igualdad porque a la misma responsabilidad en el puesto de trabajo, Mercadona otorga el mismo salario.

Además, ser una empresa líder le exige estar en vanguardia en aspectos tales como:

– Formación y el desarrollo de la carrera personal en la empresa, o sea posibilidades de promoción. Esto lleva a retener el buen talento de personas que muchas veces es desperdiciado en otras organizaciones por falta de las políticas adecuadas.

– Medidas para compatibilizar la vida laboral y familiar, tratando q          ue todos sus trabajadores/as puedan conciliar sus funciones y responsabilidades en el puesto de trabajo con las otras responsabilidades personales y familiares. Entre otras medidas, ofrece la posibilidad de ampliar un mes más la baja maternal y dispone de Centros Infantiles en algunos de sus bloques logísticos.

Promover una comunicación transparente que permita a los empleados conocer con claridad los objetivos de la empresa. Por lo que la dirección en aras a tener el mejor personal y desarrollar el talento, fomenta el diálogo y la participación, porque como dice la empresa, “para obtener las mejores ideas hay que aprovechar la creatividad de todas las personas que forman la compañía”.

Datos relevantes que diferencian a Mercadona de la competencia

– 3.6 millones de horas de formación.

– 821 personas promocionadas en España.

– 106 millones de euros en formación.

– Una plantilla conformada en un 47% por mujeres y 53% hombres.

La filosofía de Roig de cuidar la plantilla

Juan Roig lo tiene muy claro: cuidar a su plantilla, ya que si al negocio le va bien, el resultado de explotación y finalmente, el rendimiento empresarial será también bueno.

La política es mantener el incremento de los sueldos de la plantilla en torno a una media el 1,1% (al menos así fue en 2018).

Esto implica que la mayoría del personal base de la compañía percibe actualmente un salario mensual neto de 1.477 euros y 1.797 euros brutos a lo largo de doce mensualidades. Para estos importes los empleados deben llevar más de cuatro años en la empresa. Si se agregan las gratificaciones, entonces el sueldo anual se eleva a unos 25.000 euros brutos. Y un dato importante es que, el porcentaje del total de empleados de Mercadona con esta situación en España es del 79%.

Del total de la plantilla, un poco más de la mitad (55%) son trabajadores que no superan los 20 años, por lo que el talento joven es una de las prioridades.

El 39% de esos de los 85.500 trabajadores no supera los 39 años y el 10% restante tienen hasta 50 años.

Los locales que regenta la cadena de supermercados son su lugar de trabajo y al menos un 87% del total trabaja cada día en ellos.

Mercadona estableció en febrero de 2019 un nuevo acuerdo que corresponde a la regularización de un nuevo convenio colectivo. El sueldo mínimo base acordado en él ascendería a los 1.300 euros brutos al mes y estará en vigor hasta 2023.

En Mercadona los sueldos ascienden a medida que también se incrementen las ventas, por o que el salario base aumenta según el IPC. O sea que, existe una relación proporcional entre el porcentaje de incremento de ventas y los salarios.