La familia Roig: los dueños de Mercadona

La familia Roig: los dueños de Mercadona

Juan Roig árbol genealógico

Juan Roig Alfonso (Valencia, (1949) y Hortensia Herrero Chacón (1950

 

El origen más próximo de la familia Roig puede buscarse a mediados del siglo XIX, o sea que partiendo de esta genealogía tenemos:

– Vicente Roig Real (1850) y Desemparados Guillén Fabado (1853)
– Juan Roig Guillén y Francisco Roig Guillén

– Francisco Roig Guillén (1886) y Encarnación Ballester Gil (1888)

– Francisco Roig Ballester (Poble Nou, 1912 – Puçol, 2003) y Trinidad Alfonso Mocholí (1911-2006) (los padres de Juan Roig)

 

Francisco Roig Ballester (1912-2003) fue un empresario español, fundador de Mercadona y Pamesa Cerámica. Estaba casado con Trinidad Alfonso Mocholí, y tuvo siete hijos: Francisco, Amparo, Vicente, Trinidad, Fernando, Juan (el actual presidente de Mercadona) y Alfonso.

Juan Roig Alfonso (Valencia, (1949) y Hortensia Herrero Chacón (1950) cuya descendencia son las cuatro hijas:

– Hortensia Roig Herrero.

– Amparo Roig Herrero.

– Carolina Roig Herrero.

– Juana Roig Herrero.

Sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí fundaron Mercadona en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig; cuatro años más tarde, en 1981, Juan Roig les adquirió la empresa. ​ Entre sus cinco hermanos se encuentran los también empresarios Francisco y Fernando Roig

Una familia de empresarios

El dirigente de Mercadona es descendiente de una familia de hombres de negocios.

Sus bisabuelos tenían negocios agrícolas y ganaderos, mientras que su padre, Paco “el Porquero”, creó cinco empresas.

Entre ellas se encuentra Pamesa e Industrias Cárnicas Roig, la matriz de Mercadona.

Sus progenitores sembraron la semilla de lo que actualmente es Mercadona, pero fue él quién la hizo germinar hasta convertir a la cadena en el primer supermercado de España.

En la actualidad, Juan Roig acumula un capital de más de 2.700 millones de euros y posee un 50,6% de las acciones de la empresa. Junto a las de su mujer acumulan más del 80% de la compañía.

Juan Roig Alonso nació en Valencia el 8 de octubre de 1949, por lo que tiene 70 años.

El origen de Mercadona

Sus padres, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alonso Mocholí lograron crear una cadena de ocho carnicerías en La Pobla de Farnals.

En el año 1977 fundaron Mercadona dentro del grupo Cárnicas Roig y, cuatro años después (1981), Juan Roig, junto a tres de sus cinco hermanos, les compraron la empresa.

En 1991, el actual dirigente de la cadena compró la mayoría de las acciones a sus hermanos.

Fundación Roig Alonso en honor a su hermano discapacitado

 

Juan Roig posee dos fundaciones, la Fundación Trinidad Alfonso, creada en honor a su madre, y que se encuentra centrada en “Irradiar la Cultura del Esfuerzo a través del deporte”; y la Fundación Roig Alonso en honor a su hermano discapacitado. Esta última es una entidad con fines sociales dedicada a la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Juan Roig y su mujer Hortensia Herrero tienen cuatro hijas: Carolina, Amparo, Hortensia y Juana.

Juana roig

 

 

Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig

En su etapa universitaria conoció a su actual esposa, Hortensia Herrero, actual vicepresidenta de Mercadona. Con ella contrajo matrimonio el 20 de octubre de 1973 y reside en su domicilio situado en la zona valenciana de El Puig.

El matrimonio tiene cuatro hijas: las mellizas Carolina y Hortensia, Juana y Amparo. Además, tienen siete nietos.

En la actualidad, Hortensia Herrero es la vicepresidenta de la empresa y la segunda máxima accionista de Mercadona, con un 27,7% de las acciones.

Desde el año 2013 ha destinado gran parte de su tiempo a una de sus grandes pasiones, el arte. A través de la fundación que lleva su nombre trata de proteger y promover el patrimonio artístico de la Comunidad Valenciana.

Las hijas han estado siempre vinculadas al negocio familiar

Carolina Herrero

 

Las hijas de Juan Roig han preferido mantenerse en un discreto segundo plano y no acaparar el foco mediático.

La que más notoriedad ha adquirido ha sido la más pequeña, Juana, después de convertirse en la encargada de la transformación digital de la compañía en 2017.

 

 

Carolina, melliza de Hortensia, es la secretaria del Consejo de Administración de Mercadona, además de coordinadora de la división de Análisis de Mercado de la cadena de supermercados. Por tanto, han decidido seguir los caminos de su padre en su principal negocio familiar.

 

 

Sin embargo, tanto Hortensia como Amparo están vinculadas de alguna forma a Mercadona. La primera es la directora de la Escuela de Empresarios EDEM, uno de los ejes principales de Marina de Empresas, un ecosistema emprendedor impulsado por Roig en el Puerto de Valencia.

Amparo, por su parte, es arquitecta y trabaja para el estudio Erre Arquitectura. Este ha desarrollado proyectos para la cadena de supermercados y también para la fundación que dirige su madre.

Aficiones familiares

En lo que respecta a las aficiones de Juan Roig se encuentra el deporte, principalmente el pádel y el baloncesto. El primero lo practica y al segundo se encuentra muy unido, ya que, además de financiar a deportistas a través de la Fundación Trinidad Alonso, es accionista mayoritario del Valencia Basket Club.

Lo es desde 2017, cuando invirtió 35 millones de euros, y antes había sido su presidente.

Además, sus hermanos Fernando y Francisco también están vinculados al deporte, aunque por medio del fútbol. Fernando Roig es el presidente y máximo accionista del Villarreal C.F., mientras que Francisco lo fue del Valencia C.F.

Cuando tiene la posibilidad, Juan Roig y su familia se desplazan a una pequeña hacienda que tienen en Poble Nou.

Hortensia Herrero y el arte

Hortensia Herrero, por su parte, es una amante del arte, la ópera y la música clásica, muy seguidora de tradiciones valencianas como las Fallas. Además de las reuniones familiares, siendo habitual que el matrimonio pase tiempo con sus hijas, yernos y nietos los fines de semana, siempre alejados del foco mediático.

Poco más se conoce del lado más personal de la vida del empresario y su familia, quienes son bastante recelosos de su vida privada. De hecho, su esposa es reacia a los grandes eventos sociales y prefiere las iniciativas patrocinadas por la Fundación Hortensia Herrero.

Qué se conoce sobre la personalidad de Juan Roig

Que este valenciano ilustre es un hombre tímido y frio de trato, práctico, directo, austero, un duro negociante, admirador de la cultura del empleo chino.

Un ejemplo de su personalidad queda reflejada en la anécdota de cuando fue padrino en el colegio valenciano bilingüe Caxton College de la promoción de su hija pequeña Juana Roig, momento en el cual regaló un ejemplar a cada una de las compañeras de su hija del libro Nunca renuncies a tus sueños, de Augusto Cury, un estudioso de la inteligencia de Jesucristo.

Hortensia es abogada y se casó en 2007 con Jesús Ferrer Pastor, hijo de un conocido abogado valenciano.

Carolina es economista, ha sido fallera mayor, y se postula como sucesora natural de su padre el día de mañana.

Ámparo es arquitecta y se casó con Antonio Cabero, hijo de la Condesa de Salvatierra de Álava.

Y Juana es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, cuyo marido es Álvaro Otero, que es hijo de un prestigioso médico valenciano. Las cuatro hijas ya le han dado a Roig siete nietos.

Casamiento de Juana Roig

 

Las generaciones que vienen

Alejandro Askari Roig (1998) afirma que lo que más le gusta cada vez que regresa a España es ver a su abuelo Paco y acompañarlo al fútbol. Reserva la mayor parte de sus afectos para el Villareal, el equipo que preside su tío abuelo, el empresario Fernando Roig.

Su otro tío abuelo es Juan Roig y su madre es la afamada periodista Emma Roig.

Por sus venas corre sangre española y kurdo-iraquí, aunque nació en Nueva York y residía en Londres hasta que, hace dos años, se matriculó en la Universidad de Georgetown y se trasladó a Washington D. C.

El lado más personal de Juan Roig

En una conferencia Juan Roig se refirió a los consejos de su madre, sus orígenes, los errores cometidos, dejando ver su cara más personal.

El presidente de Mercadona pronunciaba así una conferencia en la que aparcaba su habitual timidez y desvelaba detalles de su vida familiar en el XXI Congreso de la Empresa Familiar.

 

El presidente de Mercadona es también una persona muy celosa de su vida privada. Quienes le conocen aseguran que es tímido y no suele mostrar en público su lado más íntimo.

 

Pero fue en este encuentro en el que deslizó detalles de su vida personal, como los consejos que recibió de su madre, Trinidad Alfonso, que él aplica tanto a su vida como a sus negocios, y entre los que citó el siguiente: “En la vida primero tienes que dar para después recibir”.

En la conferencia titulada “Orgullo de ser empresario”, usó un tono desenfadado y se reivindicó como “hijo de porqueros”, porque, recordó, el imperio del sector de la distribución que hoy es Mercadona viene de otra empresa mucho más modesta, Cárnicas Roig, que fundó su padre, quien les inculcó, dijo, “la cultura del esfuerzo”.

Juan Roig y Hortensia Herrero con sus cuatro hijas en la entrega a Juan Roig de la Medalla al mérito en el Trabajo

 

Partiendo de ahí, su filosofía empresarial se traduce en atender y satisfacer al cliente en primer lugar, después a los trabajadores y, por detrás, a los proveedores, la sociedad y el capital.

 

 

Otra de las perlas que dio fue “cuando estudiaba Económicas decían que la misión de la empresa es maximizar beneficios. No es cierto. Si como empresarios solo quisiéramos maximizar beneficios tendríamos que dedicarnos a la droga, que es donde se gana más dinero”, obviamente en tono de broma pero que queda muy clara su posición.>

 

 

Porque Juan Roig cree firmemente que si se antepone el capital por delante de todo, la cosa no funciona.

También reconoció errores, como no haber apostado por la venta online, algo que se está corrigiendo.

En cuatro o cinco años, auguró, Mercadona será “admirada” por su modelo de digitalización, que ya se aplica en Valencia y próximamente lo hará en Badalona, Madrid y otras ciudades españolas.

El homenaje a su madre

Durante su charla, proyectó dos fotos de su madre y como es habitual en él citó a su mujer, Hortensia Herrero, que no pudo estar presente porque se había roto un dedo de una mano.

De ella elogió su visión de que la empresa tiene también que contribuir a dejar un legado en la sociedad. Por ello, dijo, ella se ha centrado en labores de mecenazgo en las que también colaboran sus hijas.

Porque Mercadona no ha perdido el espíritu familiar que está en su origen, pese a que se ha convertido en todo un gigante.

Respecto a sus hijas, Juan Roig y su esposa han asegurado en más de una ocasión que “tienen las mismas oportunidades que los más de 70.000 empleados de Mercadona para dirigir la empresa, ya que la propiedad se hereda, pero el puesto de trabajo, no”.

Amparo, Hortensia y Juana llegaron a ocupar el cargo de vocales del consejo de la empresa pero una de ellas, Carolina, es quien continúa trabajando en la empresa codo a codo con su padre.

Hortensia hija se casó en 2007 con Jesús Ferrer Pastor, hijo de un prestigioso abogado valenciano. Los dos estudiaron Derecho y ejercen su profesión en la actualidad. Hortensia además es secretaria general de la escuela de negocios EDEM.

Hortensia Roig

 

Amparo Roig, arquitecta, se casó con Antonio Cabedo, hijo de la condesa de Salvatierra de Álava, Elena Barber.  Juana Roig, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, se casó en 2013 con Álvaro Otero Pérez, hijo de uno de los médicos más prestigiosos de Valencia, el doctor Eduardo Otero, quien es especialista en cirugía cardiovascular del Hospital Clínico. Fue la última de las cuatro hermanas en casarse.

Carolina Roig, por su parte, es economista. Ha sido la fallera mayor en algunas ocasiones en su región. La primera vez fue en el Convento Jerusalén, en 1994. Después repitió en otras oportunidades. Ser fallera mayor de determinadas fallas es un auténtico orgullo para los valencianos.

Además de su pasión por las Fallas, ‘Carol’ (como le llaman cariñosamente) -una de las dos hijas mayores del matrimonio Roig-Herrero-, es una de las personas de mayor confianza del empresario. Toma decisiones, visita supermercados, conoce al detalle los puntos débiles de la cadena.

Probablemente será la sucesora de su padre el día de mañana. Por ahora, las cuatro mujeres les han dado a Juan y a Hortensia siete nietos.

Además de su mujer y sus hijas, Juan Roig también se ampara en su hermano Fernando Roig Alfonso. Posee el 11, 42% de la compañía (a medias con su mujer, la pintora Elena Negueroles). Fernando es dueño de Pamesa Cerámica y del Villarreal CF.

 

Referencias

JUAN ROIG: EL HOMBRE DETRÁS DE MERCADONA

https://enriqueortegaburgos.com/juan-roig-el-hombre-detras-de-mercadona/

MERCADONA Y SU EXPANSIÓN EN PORTUGAL.

https://enriqueortegaburgos.com/mercadona-y-su-expansion-en-portugal/

MERCADONA: UNA EMPRESA PARA TRABAJAR

https://enriqueortegaburgos.com/mercadona-una-empresa-para-trabajar/

MERCADONA, COMIDA LISTA PARA LLEVAR

https://enriqueortegaburgos.com/mercadona-comida-lista-para-llevar/

MERCADONA Y JUAN ROIG: UNA HISTORIA EMPRESARIAL DE ÉXITO

https://enriqueortegaburgos.com/mercadona-y-juan-roig-una-historia-empresarial-de-exito/

 



error: Este contenido esta protegido !!