Los proveedores de Mercadona 4

Los proveedores de Mercadona 4


En esta entrada continuaremos analizando los proveedores de Mercadona, qué es lo que se entiende por desenganche, porque la cantera sale al exterior y qué es lo que se produce como consecuencia del reparto del “queso”. Siempre el pensamiento de Juan Roig imprimiendo ritmo al cambio en la compañía.

 

El desenganche

Muchos de los fabricantes que formaban parte del ‘pool’ clásico de interproveedores vendían toda o casi toda su producción a Mercadona.

Fuente https://economia3.com/2019/09/16/221626-mercadona-dice-adios-a-los-interproveedores-y-hola-a-los-totalers/

 

El cambio, que empezó a introducirse hace unos años pero no se presentó oficialmente hasta enero, ha obligado a muchas compañías a ponerse las pilas y buscar nuevos clientes dentro o fuera de España.

Aunque los interproveedores sean empresas que facturen muchos millones por el enorme volumen que mueve el supermercado —7 de cada 10 españoles va al menos una vez al mes, según los últimos datos de Kantar Worldpannel— no todas tienen el músculo necesario para salir de su ‘zona de confort’.

Los proveedores que pueden exportan

“Esto ha hecho que algunos digan: ¿ya puedo exportar? ¿Ya puedo trabajar para otros? Algunos podían, el problema es si tenían la estructura para hacerlo”, continúa Yuste.

“Hay empresas que se crearon de cero para Mercadona, así que no tenían ni marketing, ni internacionalización.

Estaban en su ‘zona de confort’, aunque con Mercadona nadie está relajado porque están constantemente haciéndote ingeniería, pidiéndote que innoves, que seas más eficiente… Si te duermes, estás muerto”.

Una empresa que perdió parte de su ‘monopolio’ fue RNB Cosmetics, fabricante de cremas y colonias Deliplus.

En 2016 tuvo pérdidas de un millón de euros debido a la retirada de la línea solar, que ahora hace una empresa alemana (Dalli Werke).

En 2017 y 2018 ha vuelto a dar beneficios (casi 3 millones en el último ejercicio).

Fuente https://economia3.com/2019/09/16/221626-mercadona-dice-adios-a-los-interproveedores-y-hola-a-los-totalers/

 

RNB sigue creando referencias para Mercadona, pero ha salido a pescar a otros países y consolidado su presencia en Reino Unido, Francia, Rusia e Israel.

“El nuevo modelo nos permite apostar por la internacionalización”, afrima la compañía.

Otra fue Helados Alacant, natural de Ibi y proveedora de helados en tarrina desde 1994.

La fábrica vende el 70% de su volumen al supermercado, pero la entrada de competencia hizo que disminuyera en un 5%.

Entre las compañías que se hicieron un hueco en los congeladores están Crestas La Galeta, Lacrem (filial de Farga-La Menorquina) o ICFC.

En declaraciones a Alimarket, el CEO aseguraba que ya llevaban años fabricando para marcas internacionales y que el cambio “encaja perfectamente” con su plan: así pueden especializarse en algunos productos y abrirse a nuevas aventuras.

Es una máxima que repiten todas las empresas consultadas: con Mercadona hemos aprendido tanto que ya sabemos cómo vender a otros ahora.

La firma tiene fama de apretar a sus proveedores en márgenes, para conseguir precios más baratos, pero también en procesos.

“Algunos han visto su quesito movido”, continúa Yuste. “Pero si ya te han salido los dientes y te has ‘arañado’ con Mercadona… puedes abrirte a otros campos. Me consta que son empresas muy preparadas”.

“Es un cambio drástico”, señala Javier Pérez de Leza, fundador de la consultora Future Retail.

“Que entre otro proveedor no es un desenganche, pero sabes que es probable que pierdas una parte importante del volumen. Mercadona está creciendo, pero no a un 20% anual. Así que te tienes que repartir el volumen con otros”.

Un ejemplo de empresa tocada tras el divorcio, indica, es García Carrión (fabricante de Don Simón).

Rompió con Roig en 2006. “No querían que vendiera a otros, cortaron y la empresa estuvo a punto de reventar.

Si tienes el 40% de la fábrica dedicada a Mercadona, no puedes dedicarte de un día para otro a las subastas [para vender a otras marcas blancas] y quitar esa parte del proceso de ahí”.

Fuente https://economia3.com/2019/09/16/221626-mercadona-dice-adios-a-los-interproveedores-y-hola-a-los-totalers/

 

Uno de los desenganches más recientes es el de Siro, otra que ha crecido espectacularmente en los últimos veinte años gracias a acompañar a Mercadona. Siro hacía los pasteles hasta que el gigante valenciano decidió cambiarse a Pastifred y tuteló la venta de su planta pastelera a esta empresa.

También desinvirtió varias plantas y se fusionó en 2018 con Cerealto para dar un salto internacional. La puesta en venta de varias líneas de negocio se refleja en la caída de la facturación, aunque el conjunto del grupo ingresó 600 millones en 2018.

Ahora, según Economía Digital, ha obtenido un crédito de 240 millones de euros para crecer y reducir su ‘Mercadona-dependencia’. En su hueco han entrado tanto fabricantes extranjeros como nacionales (Gullón).

La cantera sale al exterior

En Mercadona suelen contar que esta metamorfosis se hizo evidente cuando el señor que les fabrica el betún confesó que eso de que le hubieran encargado también los cordones no le dejaba dormir. La lógica era: ‘si sabe hacer betún, sabrá hacer todo lo relacionado con zapatos’. Pero no tenía por qué.

 

“Supongo que el proveedor pensó: si me lo pide Mercadona, yo cumplo. Cuando se cambió el proveedor el señor suspiró. Ahí se aprendió mucho: antes de encargar a alguien algo había que asegurarse de que supiera hacerlo, porque la voluntad iba por delante de la profesionalidad”, continúa el director del Foro Interalimentario.

Fuente https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20191002/bimbo-mercadona-vendera-comprar-fabrica-siro-paterna/433706821_0.html

 

“No era normal que esa semiexclusividad de categoría te garantizara tener un producto diez”. El fabricante del betún, Francisco Aragón, también hace los ambientadores e insecticidas y no ha respondido a las preguntas de eldiario.es.

El lineal de plantillas para pie está ahora copado por fábricas que van de Polonia a Alicante, ‘especialistas’, como las llaman los Roig, en hacer unos pocos productos muy bien.

“La historia es un poco ‘quién se ha llevado mi queso’, pero sabíamos que podía pasar”, señalan desde el Grupo Alimentario Citrus, propietaria de Verdifresh (proveedor de ensaladas y verduras preparadas).

Esta planta nació en el 2000 de la mano de Mercadona “como resultado de una apuesta innovadora: introducir ensaladas listas para consumir cuando era una categoría prácticamente inexistentes”.

Aunque Verdifresh sigue en el lineal, es justo en el producto que la vio nacer donde ha perdido la competencia: en algunas zonas de España son otras empresas las que hacen las bolsas de ensalada.

“Tener competidores es lo normal. Como empresa tienes que prepararte. Ahora combinamos nuestro trabajo con Mercadona con la internacionalización, y estar fuera nos permite captar nuevas tendencias”.

En 2018, el 27% de su facturación venía del exterior.

Competidores que “comen el queso”

En otros casos, la llegada de competidores que ‘comen el queso’ ha llegado porque el interproveedor no daba para más.

Frutas Montosa era el encargado del guacamole y aguacate, pero este último se lo reparten ahora varias empresas según la zona.

La principal preocupación de Juan Roig respecto a los proveedores es el nivel de satisfacción que ello conlleva en los clientes Fuente https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-05-16/mercadona-sovena-garcia-carrion-interproveedores-supermercados_1560169/

 

Huevos Guillén vende uno de cada tres de los huevos que se consumen en España y lleva como interproveedor de Mercadona desde el año 2000.

También vende la clara pasteurizada y el huevo cocido. Pero como el supermercado vende tantísimo, explican desde la empresa, “siempre ha habido un ‘gap’ entre su demanda y la producción de huevo fresco de Huevos Guillén”.

Hasta la llegada del nuevo modelo, este hueco se cubría con granjas asociadas; ahora, la cadena ha incorporado nuevos proveedores. “Con el cambio hemos tenido la oportunidad de abrirnos a nuevos canales de venta, tanto al sector industrial, con huevo pasteurizado, como a nuevos destinos”. Al ser el huevo un producto primario, la presión competitiva aumenta.

“A muchos la competencia les ha venido bien para ponerse las pilas”, concluye Yuste.

Es un estímulo y hay que amoldarse al consumidor. Hay otro tema importante, que es que ahora cualquiera puede entrar a vender.

Lo primero que uno piensa es que será una oportunidad para las empresas españolas que por algún motivo no podían entrar en el lineal de Mercadona, ni se lo planteaban.

Yuste les dice a estas empresas: “Yo les digo: pero llama. Y ellos: ¿pero se puede? Pensaba que te tenían que llamar ellos a ti”.

La última vez que España entró en crisis, en Mercadona se cargaron 400 productos por innecesarios: la gente miraba hasta el último céntimo y a la cadena se le habían ido de las manos las innovaciones. “Llegamos a vender tomate frito con calcio; algo superfluo”, dijo Roig.

También confesó que en la espiral de “rizar el rizo” tuvieron 112 formatos de zumos, cien de café, 72 de leche… Entonces recuperaron lo más básico. El tiempo dirá si el ‘capitalismo’ pervive en el lineal.

Los proveedores garantizaron a Mercadona que no iba a haber desabastecimiento durante la pandemia Fuente https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-mercadona-apunta-reciclaje-total-202011261011_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

 

Más Proveedores

Bimbo se rinde ante Mercadona: le venderá pan de molde tras comprar la fábrica de Siro en Paterna

El grupo mexicano refuerza su apuesta por la marca blanca de la mano del gigante valenciano de los supermercados.

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. La semana pasada Bimbo anunció un ERE para despedir a 290 trabajadores en su filial que fabrica los populares donuts, un expediente que se justificaba por la proiliferación de los productos de marca blanca y la irrupción de Mercadona como primer actor del mercado de venta de bollería.

Este ‘efecto Mercadona’, sumado a una mala gestión económica y a hábitos de vida más saludables sumieron a Bimbo Donuts Iberia en una crisis que le llevó de facturar más de 600 millones en 2009 hasta los 201 millones en 2017. Un periodo en el que la empresa acumuló pérdidas de varios centenares de millones de euros.

¿Y qué ha hecho Bimbo? Pues comprar una fábrica del grupo Siro, el principal proveedor de Mercadona de pan de molde, bollos salados y dulces y galletas. En concreto, han cerrado la adquisición de la fábrica de Paterna (Valencia), dedicada a producir pan de molde y bollos salados. En esta fábrica no se producen donuts, pero la operación queda abierta ya que la intención de Siro es quedarse solo con su negocio de venta de galletas.

Cerealto Siro Foods (matriz de Galletas Siro) alcanzó un acuerdo de compraventa de la fábrica de Paterna (Valencia) con Bakery Iberian Investments, filial de Grupo Bimbo. La operación está sujeta todavía a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Nuevo interproveedor de Mercadona

De esta forma y en caso de concretarse la compraventa, la nueva empresa se constituiría como negocio independiente dentro del grupo y asumiría la producción que hasta la fecha realiza Cerealto Siro Foods en dicha planta, dedicada a la elaboración de pan de molde y bollería salada para Mercadona bajo la marca Hacendado.

De hecho, Mercadona es el principal cliente y destino de más del 80% de su producción.

Por su parte, Cerealto Siro Foods sigue con el proceso de negociación para cerrar la venta del resto del negocio de pan, y específicamente, de la planta de Antequera (Málaga), y de bollería, en concreto de las fábricas de Briviesca y Medina (Castilla y León), y Navarrés (Comunitat Valenciana).

La fábrica de Paterna es clave dentro de la estrategia de Juan Roig de confiar sus productos estrella a plantas del tejido productivo valenciano. De hecho, de la mano de Mercadona, Siro se hizo fuerte e incluso llegó a comprar tres plantas a Bimbo en 2009. Ahora la estrategia parece que es la inversa, una década después.

En julio de 2015, la multinacional mexicana Bimbo (que años antes había adquirido también a la Bimbo española) llegó a un acuerdo con Oaktree -el fondo de inversión propietario de Panrico– para la adquisición del 100% de sus acciones por 190 millones de euros. Una estrategia de expansión para hacerse con el control del mercado del pan y la bollería industrial en España.

Diversificación de Siro

Un proceso de crecimiento precisamente empañado por el grupo Siro, que de la mano de Mercadona se ha quedado con la mayoría del mercado de marca blanca de pan de molde, galletas y bollos.

Grupo Siro es el proveedor de Mercadona desde 2004 con lo que se asegura la venta de sus productos en el 24% de todos los supermercados españoles.

De hecho, más del 80% de sus ventas (241 millones en 2018) corresponden exclusivamente a la cadena de supermercados valenciana con la que mantiene un crédito del que todavía le quedan por pagar más de 60 millones de euros. Siro también firmó un acuerdo con galletas Cuétara en 2017, lo que ha permitido consolidar su posición de proveedor dominante del mercado.

Lineales de un supermercado de la cadena Mercadona Fuente https://www.lasprovincias.es/economia/empresas/mercadona-hacendado-deliplus-bosque-verde-comby-proveedores-20190113133731-nt.html

 

Fondos de inversión ponen el foco en proveedores de Mercadona

Inversores como Alantra Private Equity o Kam Fung buscan “independizar” de la empresa valenciana a proveedores que han demostrado ser competitivos

 

Ser proveedor de Mercadona es una dura escuela de competitividad. Así parecen pensarlo grupos inversores internacionales, que están buscando entrar de forma activa en el capital de algunos de los principales proveedores internos del gigante valenciano, según señalan fuentes del sector alimentario. Se trata tanto de fondos de inversión como de empresas del sector alimentario.

Las particulares exigencias de eficiencia, calidad, especialización y volumen de producción que ha generado el sistema impulsado por Mercadona para sus proveedores, ha convertido a éstos en empresas con características muy diferenciadas en el sector de la alimentación y el gran consumo, sobre todo por su competitividad, que es lo que atrae el interés de los potenciales inversores. Éstos buscarían aprovechar estas ventajas competitivas para implementar nuevas estrategias de crecimiento al margen de Mercadona -o reduciendo su dependencia de éste- y favorecer al máximo su expansión en mercados internacionales.

Carne y pescado

Hace un mes el grupo conquense Incarlopsa negó una información de Reuters que afirmaba que el grupo chino Kam Fung iba adquirir una participación mayoritaria en la compañía cárnica, valorada en 1.000 millones de euros.

Incarlopsa es proveedor de jamones, carnes y embutidos para Mercadona y los inversores chinos querían aprovechar su potencial competitivo para expandir sus mercados hacia el gigante asiático. 

Kam Fung, con sede en Hong Kong, está especializada en inversiones inmobiliarias y estaría estudiando su salto al sector alimentario, ya que China es el mayor consumidor mundial del productos derivados del cerdo. Aunque Incarlopsa niega que vaya ser adquirida, no niega los contactos con posibles inversores.

Sí que se completó la participación mayoritaria del fondo Alantra Private Equity en la empresa canaria Unión Martín, también proveedora de Mercadona y especializada en productos pesqueros.

El objetivo de Alantra es ampliar mercados al margen de Mercadona, aprovechando las ventajas competitivas de Unión Martín y mantendrá para ello al actual equipo directivo.

¿Ha estirado demasiado la cuerda Roig?

Este interés de los inversores extranjeros está siendo muy bien recibido por parte de los proveedores de Mercadona. Según fuentes del sector, los cambios de estrategia que la empresa de Juan Roig está poniendo en práctica de manera unilateral ha producido malestar en los proveedores; decisiones tales como reducción de los pedidos, cambios de proveedores o eliminación de gamas de producto, tensando en exceso la línea entre competitividad y falta de rentabilidad.

Los proveedores de Mercadona se comprometen a que las tiendas no sufran desabastecimiento durante la pandemia

Los proveedores de la cadena de supermercados Mercadona han pedido a la empresa hacer visible su determinación de trabajar “lo que haga falta” para que las tiendas de la compañía no se vean desabastecidos en ningún momento durante dure la crisis de coronavirus.

Si quieres leer más sobre Mercadona en este portal debe entrar en los siguientes enlaces

La cosmética de Mercadona. Parte II

https://enriqueortegaburgos.com/la-cosmetica-de-mercadona-parte-ii/

La cosmética de Mercadona. Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/la-cosmetica-de-mercadona-parte-i/

La familia Roig: los dueños de Mercadona

https://enriqueortegaburgos.com/la-familia-roig-los-duenos-de-mercadona/

Juan Roig: el hombre detrás de Mercadona

https://enriqueortegaburgos.com/juan-roig-el-hombre-detras-de-mercadona/

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas