Los proveedores de Mercadona 2

Los proveedores de Mercadona 2


En esta parte analizaremos los proveedores de Mercadona haciendo hincapié en el tipo de relación que siempre ha querido Juan Roig mantener con ellos. También el cambio que ha supuesto pasar de proveedor a especialista como parte de un modelo de negocio como es Mercadona en continua adaptación.

 

Mercadona revoluciona su estrategia con los proveedores

El grupo abandona su modelo de contratación exclusiva con 120 empresas por categorías completas de productos para igualar a sus 1.400 proveedores que suministran producto a producto.

Fuente https://www.elespanol.com/invertia/empresas/distribucion/20200725/proveedores-mercadona-facturan/507729226_3.html

 

La cadena de supermercados Mercadona modifica su modelo de trabajo con proveedores, que inauguró hace veinte años.

La empresa presidida por Juan Roig creó en 1998 la figura que particularmente llamó interproveedor: empresa que trabaja con un contrato de largo plazo, elabora una categoría -o parte- de productos y, en el caso de romperse la relación, se dan tres años para el desenganche por ambas partes.

Esa unión estrecha, con política de libros abiertos, según la cadena, implicaba en muchos casos el trabajo en exclusividad para Mercadona y una vinculación tan fuerte que en ocasiones dejaba al proveedor con poco margen para su propia iniciativa empresarial, aunque es cierto que tenía la seguridad de tener vendida su mercancía.

Son 120 compañías que están muy vinculadas a Mercadona, algunas de las cuales se han creado exclusivamente para darle servicio.

El cambio a proveedor especialista

La firma reconoció más tarde que el modelo tenía sus defectos, y hace tres años empezó a hacer excepciones, que acabaron generando un segundo modelo: el proveedor especialista, que se contrataba para un producto concreto, o varios, que desarrollaban para la cadena.

Ése fue el caso de Heineken, que entró entonces como proveedor para la cerveza sin alcohol específica de Mercadona.

Los especialistas han llegado a ser casi 1.300 en este tiempo.

Varias empresas conocidas dejaron de suministrar a Mercadona cuando endureció las condiciones para ser interproveedor, con casos como Dulcesol o García Carrión, entre los más sonados.

Éstos se incorporaron después como especialistas con productos concretos.

Fuente https://www.elespanol.com/invertia/empresas/distribucion/20200725/proveedores-mercadona-facturan/507729226_3.html

 

Mercadona reconoce que, con la salida de esas compañías de sus lineales, “habíamos perdido oportunidades”.

Ahora, Mercadona supera este modelo y unifica a todos estos proveedores, a los que ha decidido llamar totalers.

Desde la compañía quieren recalcar que se trata de una “evolución” del modelo, y que desde ahora sus 1.400 proveedores trabajarán todos producto a producto.

Si la cadena quiere introducir un nuevo producto en sus estantes, la empresa que le fabrica otros similares podrá ser, o no, la que lo elabore, dependiendo de si puede ofrecer el estándar de calidad y de precio que Mercadona pide.

Si no, será otro el que se lleve el negocio, que puede ser muy importante teniendo en cuenta que Mercadona tiene más de 1.600 tiendas y una cuota de mercado del 25,6%.

Halloween y los proveedores de Mercadona que dan miedo facturan más de 100 M€

Se acerca Halloween y Mercadona no quiere dejar pasar la ocasión para ampliar el surtido referente a una fecha que se ha convertido ya en un clásico del calendario español (con aroma estadounidense).

Fuente https://www.elespanol.com/invertia/empresas/distribucion/20200725/proveedores-mercadona-facturan/507729226_3.html

 

Así, la enseña presidida por Juan Roig han ampliado este año las opciones para hacer felices a los niños con su ‘truco o trato’. Murciélagos, calaveras… dulces. Pero, ¿quiénes son las empresas que están presentes en los lineales?

Cuatro empresas españolas entre los proveedores del “terror”

Mercadona cuenta con cuatro empresas españolas, y una belga, y otra rumana, para llenar sus estanterías con estos productos ‘terroríficos’.

Las compañías españolas son Vira Brands, Cantalou, Damel y King Regal.

En total, y según datos de Insight View, su facturación supera los 100 millones de euros. En concreto, 104,7 millones.

Datos que, dependiendo de la compañía, son de 2018 o de 2019.

King Regal,ya dispone de los datos de 2019. En concreto, sus ventas fueron de 20,53 millones de euros.

Se trata de un 22% menos que en 2018.

Los beneficios fueron de 102.324 euros, también inferiores a los del año precedente. En este caso, un 32,4%.

Se trata de una empresa de carácter familiar, que está en la localidad valenciana de Oliva, cuya producción se basa en la elaboración de geles dulces, golosina líquida, grageados, chocolateados y frutos secos.

Fuente https://www.elespanol.com/invertia/empresas/distribucion/20200725/proveedores-mercadona-facturan/507729226_3.html

 

Su vida se puede decir que es corta, si se compara con los otros proveedores de Mercadona para Halloween, ya que nació en el año 2000.

Fue al año siguiente cuando arrancó su expansión internacional, llegando en la actualidad a más de 50 países de todo el mundo.

Casi dobla su facturación otro de los elegidos por Mercadona: Damel Group.

Hablamos de 40,75 millones de euros en 2018, con un beneficio de 1,24 millones.

Damel Group tiene cinco plantas de producción en España, más de 500 empleados, y está presente en 65 países. También exporta la mitad de su producción.

El origen de Damel Group se remonta a una antigua pastelería de la ciudad de Elche (Alicante) en el año 1860.

Ya más cerca en el tiempo, concretamente en 2009, adquirió Kelia.

Un año después, hizo lo propio con Rucoco. Y, en 2017, Dulciora a la multinacional Mondeléz.

MERCADONA ‘ASUSTA’

Otros proveedores nacionales con los que Mercadona quiere ‘asustar’, pero de manera dulce en la fiesta de Halloween, son Vira Brands y Cantalou.

A modo de curiosidad, el origen de Vira Brands también está en una pastelería. En su caso, en la localidad barcelonesa de Martorell, y en 1904.

Han pasado ya cuatro generaciones desde su inauguración, y sus ventas en 2018 fueron de 5,51 millones de euros (-6,2% respecto a 2017), según Insight View.

El resultado cosechado fue positivo en 101.011 euros (un 7,7% superior al del año anterior).

Su deuda a corto plazo aumentó en un 51%.

Ese año, invirtió 2 millones de euros para modernizar su fábrica con el fin de absorber una mayor demanda y abrir nuevos mercados. Actualmente, exporta a más de 25 países.

Los números hablan por sí solos. Fuente https://info.mercadona.es/es/conocenos/modelo/el-proveedor

 

Cantalou, por su parte, además de producir chocolate, hace lo propio con el turrón.

Es proveedor no sólo de Mercadona, también de DIA y Carrefour.

Sus ventas están por debajo de marcas tradicionales como Anti Xixona, Delaviuda o Lacasa.

En concreto, en 2018, vendió por valor de 37,43 millones de euros (-16,4% respecto al año anterior), según Insight View.

El resultado fue positivo: 795.517 euros (+69,1%).

Mercadona no adquiere productos de Halloween sólo en España.

Kim’s Chocolates, una empresa belga fundada en 1987, y otra rumana, que vio la luz a principio del siglo XX, Artesans del sucre, también están en los lineales.

Como curiosidad, esta última fue levantada por dos emprendedores españoles.

Fuente https://www.proveedoresmercadona.com/2016/10/proveedores-e-interproveedores-de.html

 

Mercadona pierde la exclusividad: interproveedores se independizan

La compañía que dirige Juan Roig está perdiendo proveedores después de liberar su contrato de exclusividad, según publica este viernes El Confidencial

Mercadona está perdiendo a sus denominados interproveedores históricos, esto es, compañías que centraban su actividad únicamente en la firma que preside Juan Roig. No es solo una cuestión de contar con uno u otro producto, supone un vuelco a la política comercial del gigante valenciano de los supermercados.

Se interpuso en el camino Amazon y Tesco

El motivo de la pérdida de los interproveedores sería la pérdida de exclusividad, y, el destino de los renombrados proveedores especialistas, multinacionales como el gigante de la venta online Amazon y la cadena minorista británica Tesco.

De esta forma, productos como los de higiene personal y cosmética de la marca Deliplus; los detergentes de El Bosque Verde o los snacks para mascotas de Compy dejarán de adquirise únicamente en Mercadona.

Detrás de estas reconocibles nombres se encuentran empresas como la valencia RNB Cosméticos, encargada de la distribución de los productos de Deliplus desde su fundación en 1989. Sus responsables, los farmacéuticos Vicente Ruiz Romualdo Bertomeu, están inmersos en desarrollar la expansión internacional de la compañía.

Tras liberar su contrato con Mercadona, se convertirá en proveedor de Tesco, en Reino Unido, y de Casino, una multinacional minorista que con sede en Francia. Además, RNB ha diseñado marcas como Cosmeticism, Cosmetidcderm y [sCosmetics] que serán exclusivas para sus nuevos clientes.

Siguiendo la información del citado medio, RNB tiene una participación del 50% de su filial Laboratorios Babé, a través de la cual comercializará productos de higiene personal -champú, gel y cremas- para Amazon y otras tiendas de venta online.

Juan Roig Fuente https://www.elplural.com/economia/proveedores-de-mercadona-se-quejan-de-la-tirania-del-gigante-alimentario_127515102

 

Mercadona, sin exclusiva de Compy

Bynsa es otra de las empresas que dejará de operar exclusivamente con Mercadona.

La distribuidora de la marca Compy también trabaja con el gigante fundado por Jeff Bezos después de que fuese adquirida, en junio de 2018, por el fabricante de comida para masoctas belga United Petfood.

El contrato con Amazon

El contrato con Amazon consistirá en fabricar comida para gatos y perros a través de las marcas blancas Lifelong y Solimo, y operará en los mercados de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España, valiéndose de la decena de instalaciones que United Petfood tiene repartidas por Europa.

El fabricante sevillano de detergentes Persán, que distribuye los productos de la marca Bosque Verde para Mercadona, también se pasa a Amazon.

Según han confirmado fuentes del sector a El Confidencial, la firma ha conseguido llegar a un acuerdo para convertirse en la marca blanca de detergentes del gigante del ecommerce, y lo hará bajo el nombre Presto!.

El hummus de Mercadona, también en El Corte Inglés y Carrefour

El hummus de Mercadona se ha convertido en uno de los productos más codiciados de la oferta de la cadena.

La empresa Rensika, que fabrica la crema de garbanzos bajo la marca blanca Hacendado, ha comenzado a fabricar también para El Corte Inglés y Carrefour.

Sin embargo, en este caso, la compañía de Juan Roig seguirá teniendo una posición privilegiada sobre el hummus.

La tarrina de 240 gramos cuesta 1,39 euros en Mercadona o a 2,29 euros la de doble tamaño, mientras que El Corte Inglés ha incoporado a su catálogo el recipiente de 240 gramos a un precio de 1,49 euros. No obstante, la composición de la segunda crema tiene casi un 5% más de garbanzos.

El hummus de Carrefour

El hummus de Carrefour, por su parte, contiene el menor porcentaje de legumbres de todas (53,5%) pero su precio es ligeramente inferior al que estipula Mercadona: 1,36 euros la tarrina de 240 gramos y 2 euros la de 420 gramos.

Mercadona no cuidó suficiente a sus interproveedores

La pérdida de exclusividad de parte de algunos de los interproveedores hacia Mercadona puede estar relacionada con un cambio de política de Mercadona que se anunciaba a principios de año, a pesar de que llevaba preparándose desde 2012.

Entonces Mercadona abrió el abanico de proveedores y pasó de trabajar con las 120 empresas que le hacían en exclusiva su marca blanca (como Hacendado, Deliplus, El Bosque Verde o Compy) a hacerlo con 1.400 proveedores. La estrategia tiene el nombre de ‘proveedor totaler’ y algunos críticos del sector ya auguraban entonces problemas para aquellos que lo dejaron todo y guardaron fidelidad a Mercadona.

Un 15% más de naranjas españolas

La firma de Juan Roig prevé adquirir 230.000 toneladas de naranjas a sus más de 2.000 proveedores españoles durante la campaña 2019-2020. Esto supone un incremento del 15% en la presente temporada, que se extiende desde este noviembre hasta el próximo agosto de 2020, respecto a la anterior.

Mercadona tendrá naranjas procedentes de varias Comunidades Autónomas

De esta forma, Mercadona tendrá naranjas procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña y Canarias.

Las variedades que suministrará la cadena de supermercados a sus clientes serán Navelina, que serán las primeras de la temporada, y a la que seguirán Navel/Navelate, Lane-Late y Lane-Late Powell y Valencia-Late.

Así, una vez que se agoten las naranjas autóctonas españolas, Mercadona procederá a comprarlas en el exterior, siendo Sudáfrica el país que goza de un acuerdo preferencial con la Unión Europea. No obstante, más del 90% de los cítricos comercializados anualmente por la cadena valenciana son de origen español.

 

CÓMO SER PROVEEDOR DE MERCADONA

 

Para ser proveedor de Mercadona se requiere principalmente disponer de un producto innovador diferente al resto de los ya existentes en el mercado y, por supuesto, trabajar con la marca de supermercados número uno de España.

Mercadona de Villaviciosa de Odón (Madrid)

Actualmente Mercadona trabaja con 120 interproveedores especialistas y más de 700 proveedores especialistas, en los que ha invertido en el último año más de 706 millones de euros.

Nos imaginamos que ya sabes lo que puede suponer para una empresa poder ser proveedor de Mercadona pero para que conozcas lo básico para empezar a serlo, te dejamos este artículo donde te lo explicamos todo.

Interproveedor o Proveedor de Mercadona

Ser proveedor de Mercadona supone trabajar juntos para conseguir un objetivo que para la empresa familiar que preside Juan Roig es el prioritario, y que no es otro que la total satisfacción de lo que ellos llaman “El jefe”, es decir, del cliente.

Para ello Mercadona apuesta por la especialización de todos los proveedores en los distintos productos que ofrece, garantizando así la seguridad alimentaria, el servicio, la calidad y el precio más bajo.

Ahora bien, como ya habrás sospechado por los datos que te hemos dado al principio, hay dos tipos de proveedores que trabajan para Mercadona; por un lado están los interproveedores y por otro los proveedores a secas.

Lo interproveedores son también proveedores pero que se caracterizan por tener un alto grado de colaboración con Mercadona. Algunas características son:

  • Acuerdos contractuales en los que se establecen las condiciones de colaboración entre ambas partes y en los que queda reflejado un tiempo de desenganche de tres años y un control de las cuentas por parte de Mercadona.
  • Relación contractual a largo plazo de hasta 25 años.
  • Exclusividad en la fabricación de los productos, lo que hace que Mercadona pueda ofrecer productos diferenciados y exclusivos.
  • Comunicación transparente, habiendo una transferencia de información clara y continua entre ambas partes.

Fuente https://www.merca2.es/proveedores-mercadona-miedo/

 

En el caso de los proveedores, esta relación es menos estrecha, lo que les permite no ser tan dependientes de las condiciones que impone Mercadona, pudiendo ofrecer sus productos a otras marcas, aunque también pierden la seguridad en las ventas que ofrece el gigante valenciano.

Productos de proveedores e interproveedores de Mercadona

Beneficios de ser Proveedor de Mercadona

A pesar de que a veces nos han llegado noticias negativas sobre su modelo de negocio, ser proveedor de Mercadona tiene una serie de ventajas.

Producción y ventas aseguradas: gracias a las más de 1.600 tiendas, el flujo de trabajo no se detiene en ningún momento.

  • Aumento de la facturación y del empleo: un ejemplo es el interproveedor de Mercadona “Dulces Olmedo” que pasó en un año de tener 52 personas y una facturación de 4,5 millones a otra de 8 millones y disponer de una plantilla de 135 empleados.
  • Pagos asegurados: Mercadona paga a los 51 días como máximo y están trabajando actualmente para reducir este tiempo.
  • Proveedores españoles: lo que redunda en beneficios económicos y en aumento del trabajo en nuestro país.
  • Innovación: al exigir un buen modelo de I+D a sus proveedores por parte de Mercadona, hace que estos estén constantemente mejorando sus procesos y productos.

Cómo ser proveedor de Mercadona (Requisitos imprescindibles)

Eso sí, ser proveedor de Mercado no vale cualquier empresa, tendrá que cumplir con unos requisitos y pasar un proceso de selección consistente primeramente en presentar una propuesta de proveedor en la que durante 6 meses se conocerán mutuamente, pasar luego un período de prueba en el que se ajustarán los procesos y se realizarán auditorías hasta llegar a la última fase en la que se produce una libertad total de flujo de información.

Y si hablamos de requisitos para ser proveedor de Mercadona deberán presentar los siguientes: ofertar productos de calidad, que puedan seguir el potencial de crecimiento de Mercadona, compartir la cultura de la empresa y fomentar un buen clima entre ambas partes.

 

Si quieres leer más sobre Mercadona en este portal debe entrar en los siguientes enlaces

La cosmética de Mercadona. Parte II

https://enriqueortegaburgos.com/la-cosmetica-de-mercadona-parte-ii/

La cosmética de Mercadona. Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/la-cosmetica-de-mercadona-parte-i/

La familia Roig: los dueños de Mercadona

https://enriqueortegaburgos.com/la-familia-roig-los-duenos-de-mercadona/

Juan Roig: el hombre detrás de Mercadona

https://enriqueortegaburgos.com/juan-roig-el-hombre-detras-de-mercadona/

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas