LA CERTIFICACIÓN DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS. PARTE 2

CERTIFICACIÓN PIEDRAS PRECIOSAS

LA CERTIFICACIÓN DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS. PARTE 2


   LA CERTIFICACIÓN DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS (PARTE 2) TODO LO QUE DEBES SABER PARA PODER COMPRAR Y VENDER.

 

Las piedras preciosas pueden comercializarse sin necesidad de contar con un certificado gemológico. No obstante, cuando se trata de piedras de mayor tamaño (desde 0.1 cts. en adelante) muchos comerciantes suelen optar por solicitar el análisis de la piedra en cuestión a los laboratorios gemológicos con el objetivo de que queden constatadas las características y propiedades de esta y emitir su certificado. Este certificado funciona como una tarjeta de identificación para las piedras. Como si se tratara de un DNI para nosotros.

 

LEE LA PRIMERA PARTE SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS AQUÍ.

 

Un análisis gemológico no solo da una garantía sobre la piedra preciosa, sino también parámetros para una evaluación económica.

Una piedra preciosa certificada se puede evaluar fácilmente ya que su certificado describe de manera objetiva las características de la piedra preciosa para su clasificación y cotización en el mercado.

¿Cuál es el objetivo de emitir este certificado?.

 

Varias son las funciones del documento. Primero, genera confianza en el mercado. Tanto el comprador como el vendedor conoce a la perfección la piedra y cada uno de sus detalles. A su vez, sirve de referencia para ponerle un precio a la piedra. Por ejemplo, los diamantes, en función de la calificación que se le otorguen a cada una de sus variables, pueden tener un precio distinto. Más adelante veremos estas variables.

Pero como adelantábamos más arriba, las piedras pueden ser perfectamente comercializadas sin necesidad de los certificados. Es por eso por lo que, al emitir los certificados, el precio de la piedra aumentará en cierta medida. ¿Por qué? Porque, al fin y al cabo, están ofreciendo certeza, transparencia y reduciendo la incertidumbre del mercado. La clasificación final de un diamante tiene una gran influencia en su precio.

Este informe de laboratorio o certificado será emitido por una entidad clasificadora y describe varios elementos del diamante, como el color, la claridad, la longitud y el ancho. Profesionales capacitados evalúan, escudriñan y miden los diamantes utilizando herramientas profesionales, como una lupa o un microscopio.

Pero lo cierto es que, aunque sea difícil de apreciar, cada entidad califica y describe los diamantes de manera diferente y, a veces, la diferencia es significativa. Existen varias entidades de laboratorio y es importante saber cuáles son confiables y confiables, y cuáles no.  Debemos asegurarnos de comprar un diamante con un certificado de una entidad calificadora de alta reputación y de revisar el diamante detenidamente antes de comprarlo. Más adelante hablaremos de qué entidades o laboratorios son recomendables.

Diferente a los certificados gemológicos (emitidos por instituciones oficiales independientes a las joyerías) son los dictámenes gemológicos. Estos últimos son documentos que puede emitir un joyero o un gemólogo con las mismas partes y variables valoradas en un certificado, pero sin la validación de ninguna institución. El dictamen gemológico suelen hacerlo algunas firmas de joyería y no suelen conllevar coste adicional ya que no tienen que pagarle al laboratorio por el análisis de la pieza.

 

 

¿Cuáles son las variables que se evalúan en el certificado gemológico?.

 

Una vez analizada la piedra, el laboratorio comienza a completar las diferentes partes de la evaluación. No sólo se certifican los diamantes. También se hace para piedras preciosas de color. Sin embargo, en este artículo haremos hincapié en las valoraciones de los diamantes. Y más concretamente en las 4 C’s que les caracterizan: Clarity (pureza), Cut (talla), Color y Carat weight (peso o quilates).

Todos los certificados contienen las siguientes partes:

 

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE PIEDRAS PRECIOSAS.

 

CERTIFICADOS GEMOLÓGICOS

 

  • – Fecha de la certificación: día, mes y año en el que se hizo el examen.
  • – El número del certificado
  • – La forma y la talla de la piedra en cuestión: talla redonda brillante (el más conocido). Pero otro ejemplo puede ser: talla esmeralda, talla baguette, talla corazón, talla oval, talla cushion, talla marquise…
  • – Las medidas de la piedra: en milímetros, medido con un calibre de alta precisión especialmente destinado para ello.

 

Resultados de la evaluación.

 

Estas variables son las más importantes de toda la evaluación. Una piedra preciosa se evalúa teniendo en cuenta estos cuatro factores a la vez. Nunc apodemos juzgar un diamante, por ejemplo, sólo por su color, o sólo por su peso, pureza… tenemos que valorarlo con las cuatro a la vez. Sólo así podremos ponerle un precio para el mercado.

– Peso en quilates (en inglés quilates se refleja como carats o Cts.): Por ejemplo, se anotaría si la piedra es de 0.1 cts., si es de 0.5 cts., de 1 cts., etc.

– Color: En diamantes, el color va desde D (que se refiere a perfectamente incoloro) a Z (que se refiere a que el diamante tiene tintes marrones y/o amarillentos). El color, cuánto más incoloro sea en los diamantes, más valioso será.

– Pureza: La pureza va desde F (que significa en inglés Flawless, y en español, “sin impurezas”) hasta I3, que significa “Included” o “con impurezas al máximo nivel”. Cuantas menos impurezas tenga, mayor será el valor. Entre medias podemos encontrarnos el nivel de VVS (very very slighlty included), VS (very slightly included) y SI (slightly included), siendo VVS mejor que SI. Para nivel comercial, buscando la mejor relación calidad precio, la SI suele ser una opción muy interesante.

– Talla: El rango de talla va desde pobre a excelente. Esta variable mide la perfección, simetría y proporción de cada una de las caras o facetas de la piedra preciosa.

 

OTROS ASPECTOS SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE PIEDRAS PRECIOSAS.

 

– Pulido: En una escala de pobre a excelente, que mide la perfección con la que está pulida la piedra preciosa. Este pulido afecta al brillo, por lo que es muy importante de valorar.

– Simetría: En una escala de pobre a excelente. Está estrechamente relacionado con el apartado de proporciones que veremos más abajo.

– Fluorescencia: Intensidad de esta. A más fluorescencia (más brillo cuando se observa en la oscuridad con luz ultravioleta), menor precio, puesto que es considerada como alfo negativo que puede afectar al brillo del diamante.

– Impurezas o imperfecciones de la piedra: El nombre de cada una de las imperfecciones que están presentes en el mineral.

 

  • Proporciones: Un esquema con las proporciones de las tres partes en las que se puede dividir un diamante para su mejor estudio: Corona, filetín y pabellón. Estas proporciones también pueden afectar al valor de la piedra.
  • Escala de evaluación: Para tener en todo momento a mano la referencia de los distintos valores.
  • Dibujo: Dos planos de la piedra. Uno con vista desde abajo, y otro con vista desde arriba, donde el laboratorio incorpora las diferentes imperfecciones que posee la piedra, con la mayor precisión posible. Las imperfecciones, cuanto más visibles o cercanas estén a la mesa o tabla del diamante (la parte central según lo miramos desde arriba), más afectarán a la valoración (positiva o negativa) y por tanto, al precio del diamante.

 

¿CUÁLES SON LOS LABORATORIOS MÁS FIABLES PARA CERTIFICAR PIEDRAS PRECIOSAS?.

 

CERTIFICACIÓN IGE 

 

  • GIA: Instituto Gemológico Americano. Establecida en 1931, GIA es la principal autoridad mundial en diamantes, piedras de colores y perlas. GIA es la principal fuente de conocimiento, estándares y educación en gemas y joyería.
  • IGI: Instituto Gemológico Internacional. IGI una organización que opera en veinte ubicaciones en todo el mundo que clasifican joyas terminadas, diamantes naturales, diamantes cultivados en laboratorio y piedras preciosas.
  • HRD: Hoge Raad voor Diamant (que significa Diamond High Council), HRD Antwerp es la principal autoridad de Europa en lo que respecta a clasificación, educación y equipos de diamantes. Cuentan con más de 570 años de experiencia transmitidos a través del comercio de diamantes de Amberes.
  • IGE: Instituto Gemológico Español. El Instituto Gemológico Español (IGE) es una asociación sin ánimo de lucro independiente que analiza la calidad de las gemas y joyas y fomenta la investigación en todo lo relacionado con el origen, valor, propiedades, tratamientos, síntesis y manipulación de gemas.

 

Los certificados gemológicos son una herramienta, y en ningún momento se incluye el precio de la pieza en estos documentos. Con esta herramienta, el mercado sabe más o menos qué precio otorgarle a determinada piedra preciosa, pero nunca quedará reflejado en este escrito.

En las joyerías, habrá piedras que posean este certificado. En otras ocasiones, no estará disponible, pero es algo que puede solicitarse. Lo más probable es que la joyería mande la piedra a certificar y traslade el gasto de este trámite al cliente, puesto que se da la opción de comprar la piedra con y sin certificado. Otras joyerías hacen entrega de un dictamen gemológico, como mencionábamos al principio de este artículo. Este documento tiene validez porque está creado por especialistas en el sector, pero de cara al mercado, tendrá menos importancia que si se trata de un certificado de una institución independiente como las que hemos visto más arriba.

Con este artículo completamos los dos tipos de certificaciones que pueden poseer las piedras preciosas. Uno para el comercio intermediario de piedras preciosas en bruto (concretamente diamantes), y otro para el consumidor final y para intermediarios en la parte final de la cadena de valor del diamante y otras piedras preciosas.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
36,38 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
36,38 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR

 



error: Este contenido esta protegido !!