PIEDRAS PRECIOSAS: AMATISTAS

PIEDRAS PRECIOSAS: AMATISTAS


Las amatistas son las piedras preciosas moradas por excelencia. En la antigüedad eran de las más codiciadas junto a los diamantes,  y también se les han atribuido varios beneficios energéticos y para la salud. Asociadas con la realeza, la aristocracia y el poder, aún podemos ver uno de los ejemplos más bellos de amatistas en la realeza, especificamente en las joyas de la realeza sueca. Así que conozcamos un poco más sobre estas hermosas gemas.

 

AMATISTAS: SU ORIGEN Y FORMACIÓN

 

 

Las amatistas son piedras que pertenecen a la familia del cuarzo, que es el mineral más común  de la tierra.  Estas piedras son de origen magmático, es decir, que proviene del interior de la Tierra.

Están compuestas por oxido de silicio y oxido hierro, siendo este último compuesto  el responsable de la coloración morada de estas piedras cuando  está expuesta a temperaturas inferiores a los 300° centígrados. A mayor cantidad de óxido de hierro en  la piedra más intensa será su coloración morada.

Los yacimientos de amatistas más importantes del mundo se encuentran en Los Urales en Rusia, Alemania, Australia, Brasil, Bolivia, Zambia, Canadá, Estados Unidos, India, Sri Lanka, Argentina, Túnez, Uruguay y España.

 

TIPOS DE AMATISTAS.

 

Las amatistas han sido clasificadas según su proveniencia y tonalidades, las cuales destacan:

 

Amatista Rosa de Francia

  • Amatista Rosa de Francia: Es uno de los tipos de amatistas más famosos y usados en la joyería, por cuanto posee una tonalidad lila claro muy hermosa.
  • Amatista Siberiana: Es la más famosa de las amatistas ya que posee un color morado más intenso de los usual, el cual es característico de los yacimientos ubicados en Siberia. Es la más buscada y por ello, muchas amatistas de tonalidad intensa son promocionadas como siberianas, aunque no provengan del mencionado yacimiento.
  • Amatista Africana: Es el tipo de amatistas que proviene de yacimientos ubicados en el continente africano y poseen una tonalidad bastante intensa.
  • Amatista Brasileña: Este tipo de amatista describe las que provienen de los yacimientos de Brasil. Sin embargo, muchos les dicen así a las amatistas provenientes de yacimientos de otros países sudamericanos (Argentina, Bolivia y Uruguay).

 

 

18.83ct Oval Facet Ametrine

 

  • Cuarzo-Amatista: Es una piedra que es mezcla entre la amatista y el cuarzo claro. Se caracteriza por tener los colores morado y blanco, generalmente, el morado en la parte superior y el blanco en la parte inferior.
  • Amatista Verde: Este tipo de piedra, también conocida como Presiolite. Se trata de una amatista que ha sido coloreada artificialmente por medio de un tratamiento térmico, quedando con una tonalidad verde.
  • Ametrino: Se trata de una piedra que es una combinación entre la amatista y el citrino. También es conocida como bolivianita anahita debido a que se da en los yacimientos ubicados en las minas ubicadas en Anahí y Yaruti, ubicadas en la Provincia de Santa Cruz en Bolivia.

AMATISTAS EN LA ANTIGÜEDAD Y SIGNIFICACIÓN.

 

Anillo Eclesiastico de Amatista

 

El uso de estas piedras se remonta a épocas antiguas. De hecho, la palabra amatista proviene del griego amethystos, que significa “sobrio”. Esto debido a que los antiguos griegos consideraban que ayudaba a combatir la embriaguez. Además, existe una leyenda de la antigua Grecia que explica la formación de las amatistas:

 

Dionisio, el dios del vino se enamoró de una doncella llamada Amethystos, quien deseaba pertenecer casta. La diosa Artemisa escuchó las plegarias de la joven y la convirtió en una roca blanca. Dionisio cuando vio a la doncella convertida en roca comenzó a llorar y vertió vino sobre la roca formándose así la amatista.

 

Por su parte, en el antiguo Egipto las amatistas ya se usaban como piezas de joyería y para los sellos personales.

Durante la Edad Media las amatistas pasaron a simbolizar la renuncia a los bienes materiales, la castidad  y lo místico, por ello, los obispos y cardinales usaban (aún siguen usando) un anillo de amatistas.

Además, en la cultura boliviana existe una leyenda acerca del origen del ametrino:

 

La princesa Anahí, de la tribu Ayorea, se enamoró de un conquistador español. Sin embargo, un día el enamorado de la princesa se extravió en la selva, por lo que la joven princesa lloraba desconsoladamente a su amado en  lo más alto del cerro, cayendo sus lágrimas sobre las rocas de dos colores, resultando en cristales de gran belleza que guiaron al joven devuelta con la princesa.

 

En la actualidad las amatistas son piedras que simbolizan protección,  ya que se dice absorbe las malas energías y a mayor intensidad de color mayor será su efecto purificador, es por ello que estas piedras son muy usadas en terapias basadas en el New Age.

También se le atribuye mejorar la autoestima, promover la intuición y la inspiración, además de ayudar al equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu.  Entre sus propiedades curativas se encuentran calmar las tensiones físicas y psicológicas, aliviar los problemas de sueño, disminuir el estrés y la ansiedad y aliviar los dolores de cabeza. Se consideran que las amatistas son las piedras ideales para las personas nacidas en el mes de febrero.

 

LAS AMATISTAS EN LA JOYERÍA

 

AMATISTAS

 

Gracias a su color morado las amatistas se han convertido en la piedra del tipo cuarzo más importante en la joyería.  En este sentido, el valor de las amatistas está depende de su tamaño y de la intensidad de su color.

Sin embargo, el precio de una amatista está en el rango de los 2 dólares por quilates hasta los 1 dólares por quilate. También existen amatistas sintéticas que son producidas en laboratorio y, obviamente, son más económicas que las naturales.

 

Las amatistas al ser cortadas y pulidas demuestran su versatilidad en la joyería, bien sea en anillo, pendientes, pulseras o collares (para usar esta gema como amuleto se recomienda que sea como colgante en una cadena).

Además, las amatistas sirven de excelente complemento de otras piedras como el diamante, o hace gran pareja con metales como la plata o el oro blanco.

 

 

AMATISTAS FAMOSAS, LAS DE LA FAMILIA REAL SUECA

 

La princesa heredera Victoria de Suecia luciendo las amatistas.

Uno  de los ejemplos más famosos que podemos encontrar en relación a las amatistas es el juego de joyas que pertenece a la familia real de Suecia. Este juego está compuesto por tiara, collar, pendiente, pulsera y broches de diamante y amatista.

Es preciso indicar que las amatistas de la tiara quizás sean de las más antiguas que existan, por cuanto las mismas se dicen que pertenecieron a la Emperatriz Josefina, primera esposa de Napoleón Bonaparte.

Este juego de amatistas fue iniciado por la reina Silvia, esposa del actual rey de Suecia, debido a que las amatistas napoleónicas estaban montadas en un collar que era bastante pesado para usar. Por lo que la reina decidió convertir el collar en una tiara y le fue añadiendo más piezas.

Estas piezas de amatistas son usadas por varios miembros de la familia real sueca en sus grandes galas, sobre todo en la de los premios Nobel. Y sin dudas una gran oportunidad para admirar unas hermosas amatistas en todo su esplendor.

Las amatistas son  las piedras de cuarzo más usada en la alta joyería debido a su hermoso color, siendo las más codiciadas y costosas las amatistas siberianas. También  las amatistas son consideradas un talismán para liberarnos de energías negativas y ayudarnos a recuperar nuestras energías y librarnos el estrés.

Bien sea por la creencia en sus propiedades energéticas o curativas o por su hermoso color, las amatistas son hermosas gemas que valen la pena  usarlas en nuestros accesorios y así darle un toque morado a nuestro look (y si nos protege, mucho mejor).

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas