Piedras preciosas: zafiro

Piedras preciosas: zafiro


En esta entrada analizaremos de las piedras preciosas el zafiro, veremos sus características, historia, variedades, color y su elegancia, así como demanda exquisita en el mercado del lujo. Una joya excepcional y ampliamente utilizada en joyería

El nombre del Zafiro deriva del latino “sappheiros” que significa azul.

Hay quienes consideran su derivación del hebreo “sappir” (Piedra Preciosa) o incluso del sánscrito “sanipriya” que quiere decir “sagrada a Saturno” término que se usaba para describir las piedras preciosas oscuras.

Sobre la composición química del zafiro es una variedad del mineral corindón Fuente https://www.juwelo.es/zafiro/

 

 

Esta etimología sería acreditada del hecho que en las creencias astrológicas hindúes, el Zafiro es la Piedra Preciosa de Saturno.

En el pasado, “sappheiros” se refería al Lapislázuli más que a este Corindón Azul, mientras que en la antigua Grecia el moderno Zafiro era llamado “hyakinthos”.

Composición química del zafiro

El Rubí y el Zafiro son variedades de color del mineral Corindón (cristales de óxido de aluminio) cuyo nombre deriva del término sánscrito “kuruvinda”, que significa justamente Rubí y Zafiro.

El Corindón produce además gemas alocromáticas en las cuales se encuentran restos de cromo, hierro y titanio, como también centros de color (imperfecciones en los cristales) que dan origen a una vasta gama de gemas de colores diferentes.

La fuente clásica de Zafiro Azul se encuentra en Ceylán, (rebautizado en 1972 como Sri Lanka) Fuente https://www.juwelo.es/zafiro/

 

Extracción del zafiro

La fuente clásica de Zafiro Azul se encuentra en Ceylán, (rebautizado en 1972 como Sri Lanka), allí se encuentra la más antigua mina de Zafiros.

Según fuentes actuales los Zafiros de Sri Lanka se conocían ya en el siglo 480 a.C. y se dice que el rey Salomón cortejaba a la reina de Saba regalándole Zafiros provenientes de dicho país, más precisamente de la región circundante de la ciudad de Ratnapura, que significa “ciudad de las gemas” en cingalés.

Otras fuentes de extracción se encuentran en Australia, Camboya (Pailin), China, Kenia, Laos, Madagascar, Nigeria, Tanzania, Tailandia, Estados Unidos (estado de Montana) Vietnam.

Es de remarcar que Australia durante los años 80 cubría el 70% de la producción mundial de zafiros, a pesar que el zafiro australiano nunca gozó de excelente fama, debido a ser demasiado oscuro y demasiado verdoso.

Los zafiros son transparentes y se encuentran en diversos colores Fuente https://www.juwelo.es/zafiro/

 

 

A partir de los años 90 Madagascar se impuso en el mercado como nueva fuente de extracción y actualmente alrededor del 20% de la producción mundial de zafiros proviene de dicho país.

El zafiro azul de madagascar ha influenciado positivamente sobre la percepción que se tenía de éste país entre los expertos en gemología.

Se dice que los zafiros más bellos del mundo fueron extraídos en 1881 en Cachemira, India, en un yacimiento considerado agotado desde el 1930.

Los zafiros de cachemira que a veces aparecen en el mercado en joyas antiguas o gemas de colección destacan por su calidad sedosa que le confiere un color azul aterciopelado, con menores zonas oscuras si se observa la gema de la parte superior.

Historia del zafiro

Como todas las piedras preciosas famosas, el zafiro azul aparece en narraciones religiosas y mitológicas de la antigüedad.

Zafiro que tiene varias tonalidades llamado “Fancy” Fuente https://www.juwelo.es/zafiro/

 

 

Los persas creían que los reflejos del zafiro le daban al cielo sus colores.

El zafiro ha sido mencionado en las sagradas escrituras en diferentes citaciones. en éxodo (24: 10), el trono de Dios está cuajado de Zafiros Azules de pureza celestial.

El Zafiro Azul es además una de las doce “piedras de fuego” (Ezequiel 28;)

Características del zafiro

Los Zafiros son trasparentes y se los encuentra en diversos colores, entre ellos el azul, azul violeta, azul verdoso y en las varias combinaciones de estos colores.

Es común que presenten un fuerte pleocroísmo: según el ángulo de observación muestran reflejos de diferentes colores.

El Zafiro muestra lo mejor de su belleza bajo la luz natural o fluorescente, mientras que la luz artificial no ayuda para nada al Zafiro Azul.

Joyas con zafiro Accesorios en plata con zafiro azul Anillo en oro con zafiro rosa de Madagascar Collar en plata con zafiro rosa de Madagascar Pendientes en plata con zafiro rosa de Madagascar Anillo en oro con zafiro rosa de MadagascarDistintos tipos de joya con zafiro Fuente https://www.juwelo.es/zafiro/

 

 

Tanto el Rubí como el Zafiro son gemas calificadas como tipo II (gemas que se presentan en la naturaleza con inclusiones menores visibles a simple vista).

Los Zafiros son en general algo más puros y más grandes que los Rubíes, con una pureza eye-clean (sin inclusiones visibles a una distancia de 15 cm) que es el criterio estándar del mercado.

Algunas muy finas inclusiones microscópicas (llamadas “flores”, “leche” o “seda”) le pueden otorgar a la gema un aspecto ‘aterciopelado’ o ‘suave’ que acentúa su belleza y por lo tanto su valor.

Variedad del zafiro

Cuando se habla comúnmente de Zafiro, se refiere casi siempre a la variedad de color Azul.

Pero se debe en cambio siempre ofrecer el Zafiro aclarando su color en el nombre, ya que existen Zafiros de varias tonalidades a los cuales se les llaman generalmente “Fancy” o se los ofrece con el nombre del color al que pertenecen.

Restos de cromo, hierro y titanio están a la base de las tonalidades de azul, verde, anaranjado, violeta y amarillo de los zafiros.

Otra variedad la presenta el Zafiro Estrellado.

El así llamado “Asterismo” o “Efecto Estrella” es causado por inclusiones en forma de aguja que corren paralelamente en (mínimo) dos direcciones diferentes y forman una “estrella” reflejada en su superficie.

Se trata de inclusiones de Rutilio (también llamadas “seda”) que se evidencian con un buen corte, para exaltar el efecto de rayos rectos y equidistantes de una estrella.

El zafiro es la piedra preciosa azul más preciosa y valiosa Fuente https://mineriaenlinea.com/piedras-preciosas/zafiro/

 

 

La norma son estrellas de seis rayos, aunque en el mercado se pueden encontrar Zafiros con estrellas hasta de doce puntas.

Cuidado del zafiro

Los Zafiros pueden ser expuestos tanto a una limpieza normal como a vapor y ultrasonidos.

  1. JOYAS CON ZAFIRO

El zafiro es la piedra preciosa azul de más belleza y más valiosa.

Es una piedra preciosa muy deseada debido a su hermoso color, dureza, durabilidad y brillo.

El término Zafiro abarca todas las variedades de gemas y colores de Corindón, excluyendo Rubí, la variedad roja de Corindón, que tiene su propio nombre desde la antigüedad.

El color más valioso de este mineral es el color azul aciano, conocido como zafiro de Cachemira.

Otra forma del mineral extremadamente valiosa es la muy rara es Padparadschah naranja-rosa .

El color más valioso de este mineral es el color azul aciano, conocido como zafiro de Cachemira Fuente https://mineriaenlinea.com/piedras-preciosas/zafiro/

 

 

Un tipo exótico de zafiro, conocido como Zafiro cambiante de color , muestra un color diferente dependiendo de su iluminación.

En luz natural, el zafiro que cambia de color es azul, pero en luz artificial, es violeta. (Este efecto es el mismo fenómeno conocido en la gema Alejandrita).

El zafiro amarillo y rosa se ha vuelto muy popular recientemente, y ahora se los ve a menudo en joyería.

Otras denominaciones

Retrocediendo en el tiempo, los zafiros (excluyendo el azul) a menudo se llamaban el mismo nombre que una piedra preciosa popular de ese color con el sufijo “oriental” añadido.

Por ejemplo, el zafiro verde se llamaba “Esmeralda Oriental”.

Estrella de Zafiro Fuente https://mineriaenlinea.com/piedras-preciosas/zafiro/

 

La práctica de aplicar el nombre de una piedra preciosa diferente para identificar el zafiro fue engañosa, y estos nombres ya no se usan.

Lo que una vez se llamó “Esmeralda Oriental” ahora se llama “Zafiro Verde”.

Lo mismo es válido para todas las demás variedades de color de zafiro.

Sin embargo, la palabra “Zafiro” en su contexto simple se refiere solo al zafiro azul, a menos que se especifique un color de prefijo.

El zafiro con un color diferente al azul a menudo se llama “fantasía” en el comercio de gemas.

Cuando están presentes, estas inclusiones disminuyen la transparencia de una piedra y se conocen como seda.

Cuando se encuentran en grupos densos y paralelos, estas inclusiones en realidad pueden mejorar al permitir que los zafiros pulidos exhiban asterismo.

Las gemas de zafiro que muestran asterismo se conocen como “Estrella Zafiro”, y pueden ser muy apreciadas. Estrella Zafiro: existe en estrellas de seis rayos, aunque también se conocen estrellas de doce rayos.

Zafiro sintético Fuente https://mineriaenlinea.com/piedras-preciosas/zafiro/

 

 

Estrella de Zafiro

El zafiro es pleocroico, mostrando un color más claro y más intenso cuando se ve desde diferentes ángulos.

Algunos zafiros pleocroicos son azules cuando se ven desde un ángulo y morados en un ángulo diferente.

El zafiro se usa en todas las formas de joyería, incluidas pulseras, collares, anillos y aretes Fuente https://mineriaenlinea.com/piedras-preciosas/zafiro/

 

 

La zonificación del color, que se forma a partir de las capas de crecimiento que se acumulan durante la formación de la piedra, también puede estar presente en ciertos zafiros.

Zafiro y zonificación del color

La zonificación del color es responsable de ciertos zafiros que tienen colores más claros y oscuros en diferentes partes de un cristal. Algunas piedras preciosas de zafiro incluso pueden ser multicolores, como el morado y el azul.

Fuentes importantes de zafiro incluyen Sri Lanka, Birmania (Myanmar), Tailandia, Camboya, Fuente https://mineriaenlinea.com/piedras-preciosas/zafiro/

 

 

El zafiro es una gema resistente y duradera, y la única piedra preciosa natural más dura que el zafiro es el diamante.

A pesar de esto, el zafiro aún está sujeto a astillarse y fracturarse si se maneja con brusquedad, y se debe tener cuidado para garantizar que se maneje adecuadamente.

El zafiro se sintetizó por primera vez en 1902. El proceso de creación de zafiro sintético se conoce como el proceso Verneuil.

Solo los expertos pueden distinguir entre zafiro natural y sintético.

Zafiro sintético

El zafiro generalmente se trata con calor para intensificar el color azul, así como eliminar las inclusiones para aumentar la claridad.

Tratamiento térmico

Es una práctica estándar de la industria tratar térmicamente las piedras preciosas de zafiro, y la mayoría de los zafiros utilizados como piedras preciosas han sido tratados térmicamente.

El zafiro con un color natural y sin calefacción es mucho más valioso que el material tratado térmicamente, y las piedras preciosas de buena calidad pueden ser extremadamente costosas.

La palabra zafiro proviene del término latino sapphirus y hace referencia a una gema azulada que pertenece a la familia de los corindones Fuente https://definicion.de/zafiro/

 

Zafiros y tratamiento de difusión

Los zafiros a veces se colorean a través del tratamiento de difusión , que altera artificialmente el color de la piedra preciosa original.

Difundido

Los colores de los zafiros incluyen azul profundo, amarillo brillante, naranja brillante y rojo anaranjado.

La difusión a menudo se realiza mediante tratamiento térmico de una piedra en una capa de metal de berilio.

Las piedras preciosas de zafiro difusas son bastante económicas a pesar de su color deseable.

Debido a todos los tratamientos de color y las mejoras realizadas a las piedras preciosas de zafiro, esta información siempre debe divulgarse por completo al comprador, y el zafiro solo debe comprarse en distribuidores de buena reputación.

¿Para qué se usa el zafiro?

El zafiro es una de las gemas más populares y se usa ampliamente en joyería.

El zafiro de color fino con un color azul profundo y excelente transparencia puede alcanzar varios miles de dólares por quilate.

La variedad azul se usa con mayor frecuencia en joyería, pero las “fantasías” amarillas, rosadas y anaranjadas se han vuelto muy populares recientemente.

También se conocen zafiros verdes y azules claros, pero se usan con menos frecuencia en joyería.

Zafiro negro opaco también se utiliza una piedra preciosa menor.

El zafiro se usa en todas las formas de joyería, incluidas pulseras, collares, anillos y aretes.

Se utiliza como piedra preciosa central en colgantes y anillos, así como una piedra secundaria para complementar otras piedras preciosas como el diamante.

Los Star Sapphires se pulen como los cabujones y, si están claros, son extremadamente valiosos.

La rara variedad naranja-rosa, conocida como Padparadschah , puede ser aún más valiosa que el fino zafiro azul.

Los tallados originales del zafiro azul

El zafiro azul a veces está tallado en camafeos o figuras pequeñas, especialmente el material menos transparente; el sintético se usa a menudo como un sustituto barato del material natural;  el zafiro es la piedra de nacimiento de septiembre.

¿Dónde se encuentra el zafiro?

Fuentes importantes de zafiro incluyen Sri Lanka, Birmania (Myanmar), Tailandia, Camboya, Madagascar, Tanzania, Australia y los Estados Unidos (Montana). La región de Cachemira de India / Pakistán era famosa por su zafiro azul de Cachemira, pero hoy en día proviene poco material de allí.

¿Cómo se forma el zafiro?

El zafiro (al igual que el rubí) es en realidad corindón.

Como la mayoría de las piedras preciosas, el corindón es un mineral incoloro formado a partir de óxido de aluminio (Al2O3).

Como ocurre con la mayoría de las piedras preciosas, la coloración es el resultado de “impurezas” que se encuentran en el mineral.

Las impurezas de titanio y hierro producen el familiar tono azul del zafiro.

Los zafiros se forman en rocas ígneas que contienen feldespatoides bajo saturación con respecto a la sílice.

También pueden formarse en piedra caliza recristalizada y rocas metamórficas de alto grado que son pobres en sílice y ricas en aluminio.

Esto incluye mármoles y algunos esquistos de mica.

La palabra zafiro proviene del término latino sapphirus y hace referencia a una gema azulada que pertenece a la familia de los corindones.

Se trata de una de las piedras preciosas más relevantes y valiosas del planeta, junto con los diamantes, los
rubíes y las esmeraldas.

La fórmula del zafiro en lo referente a su composición química es Al2O3, ya que el zafiro es una combinación de los óxidos de hierro, aluminio y titanio.

Este último elemento es el responsable del tradicional tono azulado del zafiro.

De todas formas existen otras tonalidades de esta piedra: rosados, amarillos y verdes.

La hermana del rubí

Se dice que el zafiro es la hermana azul del rubí, ambos comparten características como material con el que han sido compuestos, el corindón mineral, el rojo es el que se conoce como rubí y el azul como zafiro.

El corindón es la segunda piedra preciosa más dura, la primera es el diamante.

El uso del zafiro está asociado a la joyería y a ciertas herramientas que emplean láser. Fuente https://definicion.de/zafiro/

 

Existen muchas variedades de zafiros, los de Cachemira y los de Birmanos son de un color azul intenso y son muy difíciles de encontrar en el mercado; los más comunes son los de Sri Lanka y Madagascar y pueden encontrarse en una amplia gama de colores desde azul oscuro hasta azul cielo.

De acuerdo a sus colores son conocidos como: zafiro blancozafiro de aguazafiro oriental y zafiro falso.

Los zafiros de color púrpura son considerados menos valiosos por esa inexactitud en su color.

Esta tonalidad le viene dada por las impurezas que presentan el hierro y el titanio y no son muy apreciados. Cabe destacar que el valor económico de una piedra de zafiro está dado por la intensidad de sus colores, cuanto más oscuro es más caro, sobre todo si es de color azul.

Luz fluorescente para reflejar mejor las cualidades del zafiro

Los colores del zafiro pueden percibirse mejor al estar frente a una luz fluorescente o a plena luz del día, cuando es incandescente estas piedras se ven apagadas.

Para conseguir trabajar sobre el zafiro se los somete a un tratamiento térmico a través del cual se calientan las piedras antes de cortarlas a unos 1800 grados Celsius.

Esta exposición al color intensifica sus colores y los vuelve más caros.

En cuanto a las propiedades químicas del zafiro, puede decirse que no sufre el ataque de los hidrácidos, con la excepción del ácido fluorhídrico.

Por otra parte, en cambio, le atacan el ácido perclórico, el ácido hexafluorosilícico, su óxido ácido y, en caliente, también el agua regia.

El zafiro puede encontrarse en yacimientos de bauxita

El zafiro puede ser hallado en yacimientos de bauxitarutilo y hematita.

Los productores más importantes a nivel internacional se encuentran en el continente africano, aunque también existen yacimientos en América del Sur. Por otra parte, hay zafiros en la zona india de Cachemira, en el territorio australiano de Queensland Central, en Sri Lanka y en Siam.

El uso del zafiro está asociado a la joyería y a ciertas herramientas que emplean láser. Por otra parte, existen zafiros sintéticos que reciben su color a partir del suministro de titanio y cromo. Estos zafiros artificiales se fabrican, desde 1902, por el proceso que se conoce como Verneuil.

Los mitos del zafiro

Cabe señalar que en el zodiaco esta piedra es la que corresponde al Tauro, es decir que una persona nacida entre el 21 de abril y el 21 de mayo con una piedra de zafiro azul conseguirá protección. Además es la piedra natal de los que nacieron en el mes de septiembre.

También se cree que un zafiro simboliza la sinceridad, la fidelidad y la verdad en las relaciones humanas y es fuente de paz, sabiduría y alegría.

En la antigüedad esta piedra estaba relacionada con la protección ante los malos espíritus y también se creía que el zafiro estrella era un poderoso talismán que protegía a los viajeros y buscadores.

Si quieres leer más sobre piedras preciosas y joyas en este portal debes entrar en

Piedras semipreciosas 2

https://enriqueortegaburgos.com/piedras-semipreciosas-2/

 Piedras preciosas: rojas

https://enriqueortegaburgos.com/piedras-preciosas-rojas/

 Piedras preciosas verdes

https://enriqueortegaburgos.com/piedras-preciosas-verdes/

 Piedras preciosas azules

https://enriqueortegaburgos.com/piedras-preciosas-azules/

Las Joyas más caras del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/las-joyas-mas-caras-del-mundo/

Los diseños de joyas más icónicos: Registro de diseños de joyas.

https://enriqueortegaburgos.com/historia-de-la-joyeria-parte-iii/

LA MARCA TOUS

https://enriqueortegaburgos.com/la-marca-tous/

Los dueños de las joyas más caras del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/los-duenos-de-las-joyas-mas-caras-del-mundo/

Las piedras preciosas

https://enriqueortegaburgos.com/las-piedras-preciosas/

Las marcas de joyería española 2

https://enriqueortegaburgos.com/las-marcas-de-joyeria-espanola-2/



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas