QSR O FAST FOOD: ¿QUÉ ES? PARTE. 1

QSR FAST FOOD COMIDA RÁPIDA

QSR O FAST FOOD: ¿QUÉ ES? PARTE. 1


QUICK SERVICE RESTAURANT. ¿QUÉ SON? EL MODELO DE NEGOCIO DE LA COMIDA RÁPIDA.

 

EL QUICK SERVICE RESTAURANT (QSR), O RESTAURANTE DE SERVICIO RÁPIDO EN ESPAÑOL, ES UN MODELO DE NEGOCIO QUE SE ESPECIALIZA EN ATENDER A LOS CONSUMIDORES EN POCO TIEMPO; POR ESE MOTIVO, ESTE TIPO DE ESTABLECIMIENTOS NO CUENTA CON MESEROS QUE ATIENDAN A LOS CLIENTES DIRECTAMENTE EN LA MESA.

Básicamente, el servicio consiste en pedir la orden en la barra y retirarlos en ella. Una vez que el pedido fue realizado, los cocineros deben procesarla en el menor tiempo posible, pero cumpliendo con los procesos propios del restaurante.

Ahondando en los QSR.

 

Usualmente, los fast food se identifican porque los alimentos son preparados con productos procesados de baja calidad nutricional, ya que cuentan con escaso aporte de vitaminas, pero con altos niveles calóricos.

 

Otras de las características que los definen son los bajos precios y sus menús relativamente completos, estos restaurantes están diseñado para que los clientes permanezcan por periodos breves de tiempo. Ahora, es necesario precisar que no todos los QSR son franquicias, si bien muchos lo son, también existen los que se mantienen dentro de este modelo de negocio sin expandirse.

 

QSR: Negocios en ascenso.

 

Los establecimientos de comida rápida pueden llegar a generar miles de dólares e, incluso, millones, sobre todo si la marca tiene sucursales en otros estados o países, como es el caso de McDonald’s. Esto ocurre principalmente por los altos márgenes de ganancia que obtienen los dueños en comparación con la inversión que ofrecen, por supuesto, esto depende del negocio y de su expansión.

Otro de los beneficios más notorios en el caso de los QSR es que son una fuente importante de empleos debido a la cantidad de personal que necesitan, la velocidad en este negocio es importante; por ello, mientras más manos se ocupen de agilizar los pedidos, más ingresos tendrá el establecimiento.

 

Comida rápida no es necesariamente “comida basura”.

 

Aunque la tendencia en este tipo negocios es la comida chatarra o alimentos con un alto nivel calórico, hay algunos que se dedican también a ampliar su menú de una forma un poco más saludable. Las ensaladas, sándwiches y diversas comidas veganas ya se encuentran en muchos fast foods. En líneas generales, esta incorporación al menú busca abarcar un público más amplio para generar una conexión con las personas que no disfrutan las grasas y así, incrementar sus ingresos.

 

QSR que puedes encontrar.

 

Como estábamos comentando en párrafos anteriores, los fast foods no solo se centran en vender hamburguesas, pollo frito, nuggets o cualquier otra comida cargada de calorías, aunque la tendencia suela ser esa.

Existen los conocidos como Casual Dining, este tipo de servicios les permiten a los consumidores pedir incluso desde la mesa e ingerir alcohol, lo que convierte a estos QSR en un lugar para pasar tiempo agradable con otras personas. Por lo general, la decoración y el mobiliario está diseñado para generar comodidad en el cliente.

Organic food, esta es otra propuesta dentro de esta categoría de restaurantes para generar una conexión con aquellos consumidores que buscan un servicio rápido, pero comidas más saludables.

En estos establecimientos suelen encontrarse comidas sin gluten, azúcares, libre de lácteos o veganos.

Desde hace unos años, otro de los QSR que se han convertido en una moda son los llamados food trucks: restaurantes sobre ruedas.

Esta modalidad de negocios tiene muchas ventajas; debido a que, al no tener un establecimiento fijo, le permite participar en ferias, eventos o vender sus menús en diferentes lugares. En cuanto a la comida, mantienen el mismo formato. Aunque existen food trucks diseñados para que la gente se pueda sentar a comer, hay otros que siguen siendo atención directa en la barra.

La decoración de este tipo de restaurantes también es muy variada, pero es necesario decir que los más llamativos por sus pantallas digitales y colores llamativos suelen atraer al público con mayor facilidad. Actualmente, se encuentra este modelo de negocios en casi todas las principales ciudades del mundo y suelen ofrecen menús para todos los gustos, desde platos principales hasta postres y alcohol.

Propuestas llamativas en los QSR.

 

Ya hemos comentado que en este tipo de restaurantes se vende la conocida comida “chatarra”, pero también se ofrecen otro tipo de propuestas para atraer a mayores clientes a los locales. Ahora, es importante acotar que, la propuesta gastronómica no se limita, también hay QSR que se dedican a deconstruir las recetas que más nos gustan, por ejemplo, hamburguesas sin pan o pizzas de hamburguesa.

La deconstrucción de los alimentos busca generar una innovación en algo que ya existe y que a la gente le gusta, en el caso de la pizza de hamburguesa, pues básicamente colocan la masa de pizza con los ingredientes propios de una hamburguesa.

Acotamos este ejemplo en particular porque este producto en particular -la hamburguesa- es considerado uno de los más vendidos, a raíz de eso, quienes deciden apostar por hacer algo diferente, se aprovechan del interés que puede generar ese despertar del sabor en el paladar en un alimento presentado de una forma totalmente diferente.

 

Los QSR también han cambiado con el tiempo, ya no solo importa la rapidez y la agilidad en la atención al cliente, sino que la calidad se ha convertido en una característica importante para brindar el servicio.

 

Adicionalmente, la presencia de la pandemia en el mundo generó que este modelo de negocio se expandiera con mayor fuerza y que los nuevos inversionistas buscaran la forma de adaptar sus menús para hacerlos más competitivos y atractivos.

Carne ecológica.

 

Cada vez son más las personas que se suman a las protestas por el derecho de los animales, eso ha conllevado a que la carne ecológica tenga cierto protagonismo en los fast foods. De esta forma, la carne se obtiene libre de maltrato animal, se contribuye con el medio ambiente, mejora la economía de los productores cercanos y cuida la salud de los comensales.

 

Envases y envolturas en los QSR

 

Los QSR requieren grandes cantidades de vasos, platos, recipientes para llevar, cubiertos, bolsas, servilletas y envoltorios para poder servir la comida, sea para que el cliente se la lleve o para que la consuma en el establecimiento.

Esta necesidad de insumos genera una inversión importante; sin embargo, es compensada cuando estos productos se compran al mayor. La adquisición masiva de estos artículos, sobre todo en plástico, ha generado protestas por los defensores del medioambiente quienes exigen la compra de productos reciclables para no deteriorar, aún más, al planeta.

Aunque gran parte de los food trucks hayan cambiado sus envases plásticos por cartón, por ejemplo, hay muchos que todavía deciden seguir apostando por mayores ganancias en comparación al beneficio social. Dada esta situación, es necesario hablar ahora de las desventajas que ocasiona este modelo de negocios en la salud y en el ambiente.

 

Desventajas de consumir QSR.

 

QSR FAST FOOD SUPER SIZE ME

 

Si una persona convierte en un hábito consumir constantemente comidas procesadas de los fast foods las consecuencias serían colesterol alto, presión arterial, exceso de peso, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Es necesario acotar que, pese a que existen tratamientos para atender enfermedades crónicas generadas por las patologías antes mencionadas, aún estas deficiencias en el organismo siguen siendo causantes de muerte.

Por ende, es comprensible que una persona quiera agilizar su día consumiendo comidas en un periodo corto de tiempo, pero la continuidad de esta decisión puede generar consecuencias mucho peores para la salud.

Asimismo, la utilización de plástico o materiales no biodegradables como consumo masivo afectarán al ecosistema generando una ruptura en la calidad de vida de todos los seres vivos que habitamos en él.

 

Obesidad mórbida.

 

Cuando la gente se pregunta cuando la obesidad comienza a ser un problema real, la respuesta es simple: cuando se presenta obesidad mórbida. Este estado de salud física se le considera como una enfermedad crónica o de clase III, se presenta cuando existe un exceso de tejido adiposo – grasa – en el cuerpo que imposibilita a la persona a moverse con normalidad y que le causa otras patologías importantes dentro de su organismo.

Una investigación en la Universidad de Navarra indicó que el incremento de la comida rápida tiene una relación directa con el aumento progresivo de peso, siendo responsable de la afectación de la salud pública. Parte de los alimentos que generan daños constantes a la salud son los refrescos, frituras, pizzas, hamburguesas y cualquier otro alimento procesado consumido con regularidad, aún más si la persona que lo ingiere no hace ejercicio.

Un llamado que hace esta investigación señala que en 10 años es posible que el 90% de la población padezca de esta enfermedad o, al menos, de un considerable aumento de peso si no se toma consciencia sobre su consumo.

Expertos en la salud pública califican de alarmante el incremento de QSR y de su consumo masivo, debido a que, al no poseer suficientes valores nutricionales, aunado a la ausencia de actividad física, las probabilidades de que los órganos se enfermen son mucho más altas.

Incluso, existen actualmente campañas que le hacen llamados a las familias para evitar darle con regularidad a sus hijos este tipo de alimentos, ya que es mucho más fácil que los menores padezcan estos trastornos.

Para ahondar en este tema es necesario hablar sobre los compuestos malignos de estos menús, por qué el consumo masivo aumenta año tras año, pese a los llamados de los expertos en la salud y cómo sobrellevar la vida en un mundo donde el tiempo es tan importante. Por este motivo, te invitamos a leer la parte dos de este artículo y a conocer un poco más de la industria de la comida, las franquicias y otros temas interesantes en nuestro portal.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS LEER EN NUESTRO PORTAL.

 

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
14,35 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
McDonald's: Behind The Arches
14,35 EUR
The Founder
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!