06 Jul PATENTES EN EL SECTOR COSMÉTICO: LAS MÁS IMPORTANTES 3
Sin duda las mentes más privilegiadas de la ciencia han contribuido al éxito que en la actualidad goza la industria cosmética. Y es que gracias a estos científicos es que contamos con productos que forma parte de nuestra rutina diaria, ya que nos hacen sentir mejor y sin duda han mejorado nuestra higiene y calidad de vida.
De hecho, el impacto de estos productos se siente aun en la actualidad, ya que estas patente, que muchas tienen casi 100 años desde la presentación de sus respectivas solicitudes, aun siguen siendo citadas en las descripciones de las patentes actuales.
Actualmente, las empresas cosméticas se están enfocando más en proteger sus innovaciones, y es que con los cambios tanto tecnológicos como de consumo que vivimos en la actualidad están impulsando a que existan productos cosméticos alineados con ellos.
Por ejemplo, una de las tendencias que se está viendo en materia de innovación de cosméticos es la creación de productos libres de agua con la finalidad de reducir el consumo y gasto del agua en esta industria.
En este sentido, empresas como L’Oreal, Unilever, Procter & Gamble, Estee Lauder y Shiseido están invirtiendo en esta innovación y, por lo tanto, presentando las correspondientes patentes.
Como hemos visto, innovación y cosmética han ido de la mano desde hace siglos, y así será en el futuro. Así que continuemos conociendo más patentes e innovaciones relevantes de la industria cosmética.
LA HISTORIA DE LA MÁSCARA DE PESTAÑA
Otro cosmético que se ha convertido en sinónimo de glamour y feminidad, junto con el labial, es la mascara de pestaña. Se tiene constancia que desde la antigüedad muchos (hombres y mujeres) buscaban resaltar los ojos, siendo el ejemplo más conocido el maquillaje de ojos de los egipcios. Pero, como ya se ha visto, finales del siglo XIX y el siglo XX vio el surgimiento de los grandes avances en la cosmética y la mascara de pestañas es uno de ellos.
Ahora bien, es preciso indicar que el ingrediente clave para el desarrollo de la mascara de pestaña es la jalea de petróleo (también conocida como vaselina), sustancia derivada del mencionado mineral de origen fósil , que tiene utilidad tanto en materia de salud como en la estética. Esta sustancia fue inventada por el químico estadounidense Robert Cheesebrough, que fue patentada el 4 de junio de 1872, teniendo como denominación Improvement in products from petroleum.
Por lo que puede considerarse que la jalea de petróleo fue el primer paso para la creación de la mascara. Sin embargo, el paso definitivo lo dio el francés (que residió en Londres) Eugene Rimmel, un perfumista y tambien innovador de los cosméticos, al inventar la primera mascara de pestaña que no resultaba tóxica para el ser humano.
Por lo que pocos años después, Rimmel desarrolló la mascara para pestaña mezclando la vaselina con polvo de carbón negro. De esta forma logró conseguir un cosmético para los ojos que no era nocivo para el ser humano, ya que anteriormente, se usaba el carbón como maquillaje para los ojos, ocasionando serios problemas de salud e irritación.
Si bien es un hecho conocido que Eugene Rimmel es el inventor de la mascara y el primero en comercializarla por medio de su empresa Eugene Rimmel S.A (que actualmente es propiedad de Coty), no existe mayor información de la patente de Rimmel. Pero no cabe duda de que su invento ha marcado la industria cosmética y que marcó el camino para otros cosméticos de los ojos.
De hecho, la popularidad de la mascara creada y comercializada por Rimmel ha sido tal que rimmel se convirtió en la palabra para designar a la mascara en muchos países.
LA PATENTE DE LA MASCARA A PRUEBA DE AGUA
Décadas después la invención de la mascara por parte de Eugene Rimmel, llegó otra innovación clave para este cosmético, la mascara a prueba de agua. Esta innovación llegó gracias a Helene Winterstein Kambersky.
Helene Winterstein fue una prestigiosa cantante de opera vienesa, que logró un gran reconocimiento en la prestigiosa escena musical vienesa. Su interés por innovar en el mundo de los cosméticos surgió como consecuencia de su carrera musical, y es las luces del escenario provocaban que su maquillaje se corriera, por lo que terminaba su función con la mascaras de pestaña derramada en su cara.
Debido a una enfermedad que la dejó en silla de ruedas, Winterstein comenzó a interesarse en la fabricación de cosméticos y a estudiarlos para innovarlos, usando la cocina de su casa como el laboratorio de sus experimentos. Y es así que después 2000 (sí, dos mil) intentos, Helene Winterstein logró patentar su innovación más importante: la mascara de pestañas a prueba de agua.
En la descripción de la patente, cuya solicitud fue presentada en el año 1935, ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y cuyo titulo es Face Paint Base (Base de Pintura para el Rostro) se especifica que la innovación se trata de cosmético del rostro que contiene que contiene un solvente volátil, que permite que la pintura se adhiera perfectamente en el rostro.
El activo volátil consiste en un disolvente que es de aceite de trementina, el cual se evapora después de la aplicación, provocando que la pintura se vuelva insolubre al agua , pero al mismo tiempo permite que la pintura sea removible por medio del jabòn.
Esta pintura funciona para ser usada como mascara, ya que al ser aplicada en las pestañas se adhiere firmemente después de la evaporación del aceite de trementina, ya que la evaporación deja una película transparente resistente al agua.
Esta patente fue solicitada en Estados Unidos el 9 de marzo de 1935 y fue registrada el día 25 de octubre de 1938, bajo el número 2134494. Sin duda este invento ha marcado a la industria cosmética, ya que después de que esta patente entró en el dominio público (en el año 1955) se han convertido en un producto que casi todas las empresas cosméticas comercializan.
Por su parte, Helene Winterstein constituyó la empresa Helen Winterstein Company, que continua en funcionamiento y permanece en manos de la misma familia.
LA PRIMERA PATENTE DE NIVEA.
Nivea se ha destacado por ser una de las empresas cosméticas más relevantes del mundo gracias a su enfoque en el cuidado de la piel. Esta empresa cuenta con una trayectoria de más de un siglo. Y es que le gran inicio del éxito de esta empresa se debe a su crema para el cuidado de la piel que se basa en el Eucerit.
El Eucerit es un compuesto que ayuda al cuidado de la piel, especialmente la piel sensible. Dicha sustancia fue inventada por Isaac Lifschütz, un científico oriundo de la actual Bielorrusia, que desarrolló su carrera en Alemania, y quien con sus extensivos estudios dio con el Eucerit.
En el año 1902, Isaac Lifschütz obtuvo el registro de la patente del Eucerit, la cual lleva por título “Proceso para la Producción de Bases de Ungüentos Altamente Absorbentes de Agua”, ante la Oficina de Patentes de Alemania. En este sentido, el Eucerit consiste en proviene de la lanolina, que es la cera de lana de oveja, que es mezclada con alifáticos, esteroles, un alto porcentaje de agua y colesterol.
Lifschütz llegó a esta mezcla, que dio como resultado el Eucerit, después de largos estudios que llevó a cabo desde su época universitaria. Ahora bien, la mezcla que se describió en líneas anteriores produce el y famoso Eucerit, produce una especie de cemento que se encarag de mantener protegeida la piel.
En 1911, Isaac Lifschütz vendió la patente del Eucerit a la empresa Beirsdorf, que fue fundada por el empresario alemán Oscar Troplowitz. Por lo que la innovación de Lifschütz fue lanzada al mercado a finales de ese año bajo la marca Nivea, que posiblemente sea la crema para la piel más famosa del mundo.
La formula del Eucerit fue mejorada por el equipo de Beirsdorg. De hecho, Lifschütz se unió a la empresa después de vender su patente, retirándose en 1931. Con los conocimientos obtenidos gracias a Lifschütz, en la década de los 50, la empresa lanzó la primera actualización de dicha formulación, que es constantemente actualizada para ajustarse a las necesidades y las nuevas tecnologías.
Como ya se sabe, las patentes al expirar pasan al dominio público, por lo que en este caso, al entrar en dominio público la patente podrá ser usada por cualquier persona. En este sentido, al expirar la patente del Eucerit, la formula original ha quedar en dominio público, se ha convertido en un compuesto clave en la industria cosmética, sobre todo en las empresas dedicadas al cuidado de la piel.
Pero cada innovación de la empresa que, esté basada en este compuesto, seguirá siendo de su propiedad hasta la expiración de sus patentes.
En la actualidad nos encontramos en una década que promete ser de grandes cambios tecnológicos. Por ello, las empresas del sector de cosmético se encuentran en uno de los momentos donde invierten más en estudios e investigaciones. Sin embargo, las patentes que se han mencionado en esta serie de entradas, han sido tan impactante que no podemos imaginar otros productos en sustituyendo al labial o a la mascara de pestaña.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA INDUSTRIA COSMÉTICA, NO DEJES DE LEER:
DERECHO Y COSMÉTICA 1
EXPORTAR COSMÉTICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 2022
EXPORTAR COSMÉTICOS A CHINA
COSMÉTICOS: EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES
¿CÓMO IMPORTAR PRODUCTOS COSMÉTICOS?
NUTRICOSMÉTICA Y NUTRICOSMÉTICOS: ¿QUÉ SON?
COSMÉTICOS DE FARMACIA
ALERGIAS Y EFECTOS NO DESEADOS DE LOS COSMÉTICOS
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.