DERECHO Y COSMÉTICA 1

COSMETICA

DERECHO Y COSMÉTICA 1


CONOCE EL DERECHO Y EL MARCO REGULATORIO DEL SECTOR DE LA COSMÉTICA. PARTE 1.

 

La cosmética es una industria que genera millones de dólares, y donde las grandes empresas de lujo tienen una gran participación, por cuanto  las cremas, maquillajes, productos para el cabello, son relativamente más accesibles y sin duda al usarlos sentimos una gran satisfacción porque es consentirnos a nosotros mismos.

 

Actualmente, una tendencia que está marcando, y es muy probable que sea de forma permanente porque ha sido el pedido el público, sobre todo de los usuarios millenials y gen Z, es la cosmética natural, ya que es más amable para tanto para el medio ambiente como para nuestro cuerpo. Básicamente, la  mayoría de las empresas cosmética está incursionando en la cosmética natural, usando los adelantos tecnológicos para ello.

 

En este sentido, las empresas cosméticas se están esforzando por darle a sus  usuarios la sostenibilidad que  piden y que es necesaria para el bienestar del medio ambiente. Por lo tanto, en la actualidad es común ver en sus envases que son 100% naturales,  o que son orgánicos, o cruelty free (libre de crueldad animal o prueba de productos en animales).

Pero en una industria donde  la publicidad y el marketing es clave, donde es de conocimiento público que muchas empresas cosméticas han abusado de los retoques fotográficos en las publicidades de sus productos, haciendo creer que el producto ofrece tal beneficio cuando en realidad hay una exageración en la publicidad, por lo que engaña o confunde al consumidor. Por ello, cabe preguntarse si muchas de estas empresas estarán exagerando con sus afirmaciones de que son orgánicas,  100% naturales o cruelty free.

 

Pero para ello tenemos a la figura de la propiedad intelectual, en especifico las marcas puede ayudarnos a distinguir una marca cuya afirmación de ser sostenible de aquella cuya afirmación es puro ardid publicitario.  Y en este entrada te lo explicaremos, así que comencemos:

 

LA MARCA, EL SIGNO DISTINTIVO DE LAS EMPRESAS

 

Primeramente, vamos a definir lo que es una marca para poder explicar cómo nos ayuda a  discernir cuando un producto cosmético es de verdad  sostenible. Una marca es un signo que distingue los productos o servicios que ofrece una empresa de aquellos que ofrece otra empresa en el mercado.

La finalidad de una marca es que el consumidor sepa cual es el origen empresarial del producto o servicio que va a adquirir y así le permite distinguirlo de los otros productos de la competencia, de ahí que las marcas también sean conocidas como signos distintivos. Así vemos como en el mercado existen champús tan famosos como Pantene, Dove o Herbal Essences.

Ahora bien, en la práctica existen varios tipos de marcas como las marcas de servicios (que distinguen los servicios de una empresa), marcas tridimensionales (aquellas que distinguen la forma de un producto siempre y cuando sea original y llamativo). Pero para el asunto que nos incumbe, la autenticidad o calidad de los cosméticos naturales, tenemos las marcas colectivas o de certificación (también conocidas como de garantía o colectiva).

¿Qué es una marca colectiva?  Pues bien, es un signo distintivo que a diferencia de la marca que indica el origen empresarial de un producto, se encarga de distinguir un origen, característica o cualidad especial de un producto  que pertenecen a varias empresas. Pero su titularidad  pertenece a una asociación  o una organización que a través de un reglamento de uso  se indicará a las empresas o personas autorizadas cómo usar la marca,  las características de los productos o servicios, la manera cómo los mismos serán verificados, la vigilancia y el control que se haga de la marca colectiva y las responsabilidades en cuanto al uso inadecuado que se hace de la marca colectiva o de certificación.

 

VENTAJAS DEL USO DE LA MARCA COLECTIVA O DE CERTIFICACIÓN

 

La gran ventaja el uso de las marcas de garantía o de certificación es que le da al público certeza de que el producto o servicio que va a adquirir cumple con unos estándares de calidad determinados. Además, para las empresas que las usen  les permite  reducir los costos en relación a la diferenciación de sus productos, ya que al unirse las empresas en una organización que se encarga de verificar la calidad de sus productos,  se simplifican los controles de calidad.

Otra gran ventaja es que ese signo se convierte en un símbolo de confianza y transparencia para el consumidor, por lo que sin duda es hasta una ventaja competitiva el uso de  las marcas de certificación. El consumidor ya relaciona dicho signo con calidad, savoir faire y autenticidad.

Actualmente, las marcas de certificación o calidad son usadas por amplios sectores de la industria, lo que indica la voluntad de muchas empresas se ser parte de una organización que se encarga de verificar sus estándares de calidad.  Sin embargo, para un mismo sector han proliferado varios entes, cada una con sus propias regulaciones, lo que ha traído una especie de competencia entre ellas.

 

LAS MARCAS COLECTIVAS EN LA COSMÉTICA

 

 

La cosmética natural es una de las áreas  que más organizaciones de control de calidad y por lo tanto de marcas colectivas tiene. En este sentido, vamos a conocer algunas de estas marcas colectivas y así cuando compremos el cosmético de nuestra preferencia sabremos si se ajusta a dichos estándares:

Certificación Na True: Certificación emitida por la Asociación Natrue, tiene por objetivo asegurarse de que las materias primas y  los ingredientes usados en los cosméticos  se originan de una agricultura responsable y sostenible.

Certificación CosmeBIO: Esta certificación se creó gracias a la asociación entre las entidades europeas  Soil Association, BDIH, Cosmebio, Ecocert e ICEA. La certificación tiene por objeto desarrollar un estándar ecológico para los productos cosméticos en relación a su composición, métodos y etiquetados.

Certificación Vegan:  Certificación británica que tiene por objeto designar aquellos productos que en sus ingredientes no tienen ninguno de origen animal.

 

Certificación Palm Oil Free (Lbre de Aceite de Palma): Esta certificación comenzó a usarse en Australia  para designar a aquellos productos que no tienen en su preparación aceite de palma,  cuya producción se realiza de una manera bastante perjudicial para el medio ambiente ya que contribuye a su deforestación. Entre los países que han adoptado esta certificación se encuentran  España, Austria, Suecia, Estados Unidos, Italia, Francia, Singapur, Nueva Zelanda, Noruega e India.

Certificación BioVidaSana: Se encarga de certificar que los cosméticos  cumplen con los requerimientos necesarios para ser considerados como ecológicos.

Certificación ISO  16128: La AENOR (Asociación  Española de Normalización y Certificación) creada en 1996, es una entidad española encargada de la gestión del conocimiento  que ayuda a corregir brechas de competitividad  a través de la  evaluación de la conformidad (certificación, verificación, validación, inspección y ensayos) la formación y los servicios de información. La AENOR  ya trabaja en varios países del mundo. De hecho, más de 80 mil puestos de trabajo alrededor del mundo cuenta con una de sus certificaciones y más de 106 mil productos y servicios cuentan con sus certificaciones.

Entre los certificados AENOR se encuentran Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad,  Eficiencia Energética, Responsabilidad Social, entre otros. Ahora bien, la organización, en 2020, anunció  una nueva certificación, la de Cosmética Natural y Fabricación de Productos Cosméticos.

En este sentido, la organización a través del certificado ISO 16128, que es el de cosmética natural  y fabricación  de productos cosméticos, acredita el cálculo declarado del porcentaje de ingredientes naturales o de  origen natural  en un producto cosmético, aportando transparencia y confianza al consumidor. Con esta certificación se busca  mejorar los niveles de  gestión, planificación, organización y control para de esa manera asegurar la calidad y seguridad de los productos cosmético.

Gracias a la internacionalización de la AENOR, el certificador ISO 16128 estará disponible en varios países, por lo que habrá una unificación o mejor dicho armonización  en relación al control de los cosméticos naturales o sostenibles.

También hay que destacar la logotipo ecológico de la Unión Europea, cuya finalidad es facilitar a los consumidores que identifiquen  los productos ecológicos puesto en el mercado de la Unión. El logotipo solo puede ser usado en productos certificados como ecológicos  por una agencia u organismo de control autorizado.

Para que el producto lleve este logotipo debe  estar compuesto por  lo menos en un 95% de ingredientes ecológicos y el 5% cumple con ciertas condiciones. El mismo ingrediente no puede estar presente de forma ecológica y no ecológica.

 

El mercado de los cosméticos naturales o ecológicos  que en 2021 alcanzó una cifra global a nivel mundial de  10,28 mil millones de euros (11,9 mil millones de dólares), lo cual está haciendo que este sector deje de ser un nicho y se esté imponiendo como una tendencia que todo el mercado debe adoptar, sobre todo por solicitud del propio consumidor.

Por ello, es importante que las marcas le ofrezcan a sus consumidores la seguridad de que el cosmético que van a adquirir de verdad sea naturales y/o sostenibles, y para ello, la propiedad intelectual les ofrece a las empresas un gran arma a través de las marcas colectivas o de certificación, signos distintivos que le indican al consumidor que el producto cumple con un estándar determinado. Así que las empresas que que digan que sean ecológicas o eco friendly, deben tener alguna de las marcas colectivas de las que hemos hablado, de lo contrario, si no tiene alguna marca que lo demuestre, hay que desconfiar de su supuesta cualidad ecológica.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA INDUSTRIA COSMÉTICA, NO DEJES DE LEER:

EXPORTAR COSMÉTICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 2022

EXPORTAR COSMÉTICOS A CHINA

COSMÉTICOS: EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES

 ¿CÓMO IMPORTAR PRODUCTOS COSMÉTICOS?

NUTRICOSMÉTICA Y NUTRICOSMÉTICOS:  ¿QUÉ SON?

COSMÉTICOS DE FARMACIA

ALERGIAS Y EFECTOS NO DESEADOS DE LOS COSMÉTICOS

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,35 EUR
108,23 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,35 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
108,23 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 



error: Este contenido esta protegido !!