LAS PATENTES EUROPEAS

LAS PATENTES EUROPEAS


 

LAS PATENTES EUROPEAS.

 

Los activos intangibles surgen como consecuencia de la creatividad humana. Dentro de estos bienes inmateriales se encuentran las patentes, los cuales son fuente de información tecnológica y comercial, por lo que han ido ganando fuerza en el ámbito de I+D. Este desarrollo de la ciencia ha hecho que surjan distintas fórmulas de proteger las patentes,

  • Sistemas nacionales, en cada país se tendrá que presentar una solicitud y se llevará a cabo un procedimiento.
  • Sistema europeo, a través de una única solicitud y un procedimiento se obtiene protección en todos los países del forman parte del sistema, en algunos o en uno único.
  • Sistema internacional de patentes, comúnmente conocido como PCT, al igual que los anteriores a través de una única solicitud se consigue una protección en todos los estados que forman parte de este tratado.

Mediante un registro adecuado obtenemos un reconocimiento legal de derechos exclusivos (ius prohibendi) sobre estas invenciones por lo que podemos obtener una ventaja competitiva en el mercado.

En esta publicación veremos el sistema europeo, cada día más utilizado por los inventores del sector tecnológico y de los tradicionales, pues dota de protección a la patente en varios países miembros del sistema europeo.

¿Qué es una patente europea?.

La patente europea es un sistema de patentes el cual permite a través de una única solicitud y un único trámite obtener protección de una invención en una pluralidad de países. Es decir, a través de un único procedimiento de registro, se concede una patente europea, la cual confiere derechos nacionales en cada uno de los países designados.

Cuando nos hayan concedido esa protección europea, deberá de ser validada y traducida en cada uno de los países designados, por lo que posteriormente su protección conferirá un derecho nacional correspondiente a cada uno de esos países y no una única protección para todos los países.

Este sistema concede patentes a través de un sistema único, aunque posteriormente haya una fragmentación, lo cual suponga un “fórum shopping” en litigios y, por tanto, la falta de tribunal único.

 

¿Qué es el sistema europeo EPC?

 

El fundamento del sistema europeo radica en un tratado internacional, comúnmente conocido como “EPC” el cual no se asienta sobre la Unión Europea como tal, pues también forman parte de este tratado países como Suiza o Turquía. Este sistema europeo encuentra su sustento en diversas normas como pueden ser los artículos de la Convención, los reglamentos, las directrices de examen y, por último, en la jurisprudencia. Cualquier examinador del sistema europeo ha de seguir las directrices o, por el contrario, justificar por qué ha acudido a una norma de rango superior.

 

¿Qué ventajas comporta este sistema europeo de patentes?

 

Esta vía permite la obtención de patentes en los Estados pertenecientes a través de un procedimiento único de concesión. Este sistema permite que la patente pueda ser concedida no solo para todos los Estados contratante, sino para varios o incluso para un único país. Por esta razón, es una vía mucho más sencilla y mucho más económica que la que se puede obtener por el sistema individual de cada uno de los estados miembros.

¿Cuál es la estructura de una patente europea?

 

El contenido de una patente variará, aunque con carácter general hay una serie de partes similares en todos los sistemas (nacionales, europeo e internacional). Concretamente en el sistema de patentes europeo, podemos encontrar los siguientes apartados:

  • Descripción de la invención.
  • Dibujos o planos.

¿Países que se pueden designar?

La propia página web de la Oficina de Patentes Europea (EPO), da a conoces cuáles son los países que se encuentran dentro de este sistema europeo. En el momento actual, son 38 los miembros de este sistema, 27 Estados de la Unión Europea y otros países ajenos como pueden ser San Marino, Mónaco o Islandia. Asimismo, y aunque no son Miembros del Convenio, también se les ha extendido la protección a otros países como son Bosnia y Herzegovina o Montenegro.

A nivel ejemplificativo, España entró a formar parte de esta vía de protección el 1 de octubre de 1986. Frente a esta fecha podemos encontrar algunos países previos como es Bélgica o Suiza en 1977 o también algunos posteriores como es el caso de Turquía en 2009 o Serbia en 2010.

 

                                                                                                                                     Mapa de los países pertenecientes y futuros

¿Cuál es el procedimiento para la concesión de una patente europea?

 

En cuanto al procedimiento de concesión de una patente europea, hemos de dividirlo en diversas fases:

  • Primera etapa, procedimiento hasta la publicación.

Esta primera etapa abarca diversos ciclos puesto que,

  • Partimos de una fecha de presentación en la que la patente ha de cumplir ciertos requisitos como puede ser quién es el solicitante, la descripción de la patente o la indicación expresa de la patente europea.
  • Posteriormente, y una vez que la patente ya haya sido presentada, se inicia un examen formal. Con el fin de que no existan problemas durante el examen formal, como profesionales del sector de la Propiedad Industrial recomendamos presentar correctamente la solicitud de la patente.
  • Al mismo tiempo, se efectúa el informe de búsqueda europeo en donde se detectan ciertos fallos que pueden afectar a la novedad o a la actividad inventiva.
  • Por último y dentro de este apartado, se llevará a cabo la publicación de la solicitud tras los 18 meses desde la solicitud o prioridad más antigua. Es una de las fases más significativas puesto que,
    • Desde la publicación, el expediente puede ser consultado en la Oficina de Patentes Europeas.
    • Se concede una protección provisional en cada Estado.
  • Segunda etapa, procedimiento de examen.

Durante esta segunda etapa, se lleva a cabo el examen de la patente en donde se valorará si la invención puede ser patentada, siempre y cuando cumpla los requisitos para poder ser considerado como patente la invención. Hemos de recordar que para que la Oficina Europea de Patentes realice el examen, el titular de la invención debe solicitarlo expresamente. Ha de presentarse “en los seis meses siguientes a la fecha en que se mencione en el Boletín Europeo de Patentes la publicación del informe de búsqueda europea”.

Para que surta efecto esta solicitud de examen, es necesario que se pague la tasa.

El examen puede denegarse o concederse en función de que se cumplan o no los requisitos. De concederse, se informará al titular de ello y, le indicará que tendrá que pagar las tasas de concesión y publicación de folleto. Asimismo, hay que traducir las reivindicaciones en los otros dos idiomas oficiales diferentes al que aplicaste en la solicitud de protección de la patente.

  • Tercera etapa, procedimiento de oposición,

El procedimiento de oposición constituye una etapa en la que terceros pueden adquirir la condición de partes en el seno del procedimiento de concesión de la patente europea. El plazo de oposición de un tercero abarca los nueve meses posteriores a la publicación desde la concesión de la patente. Los motivos están tasados en la ley, en los que podemos destacar los siguientes:

  • Que el objeto no sea patentable.
  • Que la patente europea no describe la invención suficientemente clara y completa.
  • Que exceda del contenido de la solicitud tal y como fue presentada en sus inicios”.

Asimismo, durante esta tercera etapa y posteriormente a la oposición, el titular de la futura patente protegida puede revocar o limitar en forma de modificación las reivindicaciones.

 

  • Procedimiento de recurso,

Asimismo, y con posterioridad a la tercera etapa, se interpondrá este recurso cuando la decisión tomada por la Administración sea contraria a tus pretensiones.

PATENTE EUROPEA

¿Cuál es la duración de una patentes europea?

 

La duración de una patente europea es de 20 años contados desde la fecha de solicitud, por lo que es la limitación temporal es la misma que la de las patentes nacionales españolas. Durante este periodo nadie puede utilizar, vender o importar ese producto o procedimiento puesto que se le confiere un derecho de exclusividad. Ahora bien, ello no significa que no se pueda licenciar a un tercero o transferir su propiedad, puesto que es viable a través de un acuerdo.

Por último, a diferencia de lo que ocurre con las marcas que se puede renovar esta duración, en el caso de las patentes no se puede renovar una vez finalizada su validez.

 

¿En qué campos técnicos hay más patentes?

Personalmente, considero que las patentes son el punto de conexión entre la ciencia, la técnica y el derecho puesto. Ejemplo de ello son las patentes en materia química, física o mecánica. Asimismo, y como aludí al inicio de esta publicación, también son relevantes las patentes en I+D.

 

Por último, ¿Quién es Margarita Salas?

En 2019, Margarita Salas fue premiada dos veces por la Oficina de Patentes Europea como Inventora Europea 2019, como consecuencia de sus grandes aportaciones en el mundo de la invención  Asimismo, también ha recibido otros premios como es el Premio Nobel Severo Ochoa. La científica española, fallecida poco después de recibir ambos premios, ha llevado una vida totalmente vinculada al conocimiento y al saber, realizando investigaciones sobre el virus phi29, el cual con posterioridad se convirtió en patente protegiendo así, un método revolucionario para amplificar el ADN.

Las invenciones que realizó Margarita Salas han supuesto un gran desarrollo científico, destacando que las regalías de todas las patentes de esta científica han ascendido nada más y nada menos que a casi 4 millones de euros. Sus hallazgos sin lugar a duda han permitido el desarrollo tecnológico, por lo que esperemos que más mujeres se sumen al proceso inventivo mundial.

 

patentes europeas

Si quieres conocer más sobre las patentes, te recomendamos:

QUÉ ES UNA PATENTE

PATENTES Y SECTOR COSMÉTICO

PATENTES Y SECTOR DE LA MODA

PATENTES E INDUSTRIA DEL DEPORTE

PATENTES Y RECETAS DE COCINA

LAS PATENTES DE AMAZON

PATENTES PROTECCIÓN Y CONTENIDO

5 PATENTES EUROPEAS FAMOSAS

 

Tags:


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas