LAS 10 PATENTES MÁS INTERESANTES DE STARBUCKS

Patentes Starbucks

LAS 10 PATENTES MÁS INTERESANTES DE STARBUCKS


 

¿TE IMAGINAS CUÁLES SON LAS PATENTES DE STARBUCKS? ALGUNAS PUEDE QUE SÍ, PERO OTRAS ¡¡TE SORPRENDERÁN!!

Starbucks ha llevado a cabo una estrategia inteligente de patentes. Estas, no son solo aplicables a la industria del café, sino a la toda la restauración en general e, incluso, a otros sectores. Te invito a conocer las 10 patentes más interesantes de Starbucks.

 

1. LA CAFETERA DE STARBUCKS CON FORMA DE RELOJ DE ARENA

Empezamos nuestro recorrido por una patente de diseño (design patent, nº. D 606,805 S). Esta figura es la equivalente, en Estados Unidos, a los diseños industriales de Europa o España.

Lo que se registró fue el diseño ornamental de un dispositivo de preparación de café (todo apunta que destinado a un uso casero), cuya especialidad reside en su forma, que recuerda a un reloj de arena.

Este diseño fue concedido en 2009.

Curiosamente, en esa misma fecha, salió al mercado un producto muy similar: la Hourglass Coffee Maker Cold Brew System, cuyo diseño coincide, casi a la perfección, con el registrado por Starbucks (aunque actualmente ya no puede comprarse).

Diseño de Starbucks (izq.) y diseño de la Hourglass Coffee Maker Cold Brew System (dcha.)

 

2. PATENTE PARA OBTENER INGREDIENTES MOLIDOS

En esta patente de Starbucks, concedida en 2015 (n.º US 8,944,354 B2), encontramos diversos elementos.

  • Por un lado, tendríamos el compartimento en el que se contiene el material (por ejemplo, café en grano).
  • El aparato tendrá un componente que guíe una dosis controlada de dicho material en bruto hasta la unidad de molienda, de manera que siempre se use la misma cantidad.
  • Esta unidad de molienda tiene un orificio de salida, por donde saldrá el material ya molido y una pieza en forma de lengua que permitirá extraer todo el contenido, de manera que se aproveche todo.

Con ello, por ejemplo, un barista, reducirá el tiempo de preparación entre bebidas, lo que conduce a una mayor eficiencia.

En esa profesión, por lo general, primero ha de medirse la cantidad de grano para una porción, a continuación molerlo y luego incorporarlo a la máquina para preparar la bebida. En el proceso, las medidas pueden no ser uniformes, puede desperdiciarse materia prima…

En esta imagen, podemos ver la unidad de almacenaje (200), la unidad para conducir los ingredientes se encontraría en la base (230) y eso llevaría la materia prima hasta la unidad de molienda (100).

Desde ahí, podría llevarse hasta la unidad de preparación donde se mezclaría con el líquido para terminar la bebida.

 

3. STARBUCKS Y LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS MEDIANTE CÁPSULAS

Desde hace algunos años, las cafeteras a base de cápsulas nos han facilitado mucho la vida.

En 2019, se concedió una patente a Starbucks para un nuevo avance en la preparación de bebidas mediante cápsulas (nº. US 10,442,610 B2 ).

La invención se compone de una cámara donde se coloca la cápsula.

Puede que pienses que no se trata de algo novedoso. Y, si echas un vistazo a la lista de patentes relacionadas, verás que dicha lista ocupa varias páginas del documento.

Entonces, ¿cuál es la diferencia que ha permitido que se pueda patentar?

Normalmente, en las máquinas tradicionales, todas las cápsulas que se utilizan funcionan igual, con determinadas condiciones de presión, por ejemplo.

La diferencia está en que la patente de Starbucks consiste en un elemento que varía la presión que se aplica, lo que permite usar cápsulas para distintas bebidas que requieran distintas presiones.

En la imagen se puede ver la sección central de una máquina de bebidas basada en cápsulas. Estas se colocarían en el centro de esa cavidad que, al cerrarse creará las condiciones de presión necesarias para la preparación del producto de que se trate.

 

4. STARBUCKS CREA SUS PROPIAS CÁPSULAS

Aprovechando que patentaban el método y el dispositivo para regular la presión necesaria en una máquina de cápsulas, Starbucks también ha patentado las cápsulas especiales para ello (nº. US 10,543,977 B2).

¿En qué consiste esta patente concedida en 2020?

En ella se revelan diferentes aplicaciones de cápsulas de bebida. En algunos casos, se representan junto con la máquina de preparación de bebidas.

Se indica que, cuando la cápsula y la máquina se configuran de manera adecuada, al insertar aquella en esta, se mantiene un nivel de presión constante en la cavidad donde se coloca la cápsula. Esto puede mejorar el sabor de ciertas bebidas como, por ejemplo, el café.

Starbucks hace hincapié en que esta solución no se circunscribe, en exclusiva a la preparación de café. Al contrario, se trata de algo que puede extrapolarse a otros tipos de bebidas, tales como chocolate, té, zumos, sopa, etc.

*La descripción del funcionamiento se hace a través de los dibujos relativos a la invención anterior. La imagen que se muestra no representa las cápsulas patentadas por Starbucks.

 

5. PATENTE PARA PREPARAR BEBIDAS MEDIANTE CONTROL DE TEMPERATURA

Esta patente, concedida en 2014 (nº. US 8,621,982 B2), al igual que la anterior, no está pensada únicamente para café. La idea es aplicable a la preparación de bebidas en base a un líquido (agua, por ejemplo) y un sabor base (como puede ser té, cacao, café…).

En particular, esta invención permite alcanzar un nivel de precisión tal que se obtenga un sabor uniforme en cada vaso de producto y con gran velocidad, lo que permite preparar más bebidas.

En un compartimento, se calentaría el líquido a una determinada temperatura. Antes de producir la bebida, el líquido es conducido a través de una unidad de control de temperatura y enfriado hasta la temperatura necesaria.

Gracias a esta unidad de control, se puede variar la temperatura para diferentes bebidas, en diferentes servicios. Además, proporciona gran rapidez a la hora de llevar el líquido a la temperatura necesaria.

Esto último es un gran punto a favor desde el punto de vista, por ejemplo, de la operativa de un local de restauración. Si este mecanismo se incorpora a máquinas profesionales, se puede reducir el tiempo de preparación de una bebida, acortando el tiempo entre servicios, lo que permite hacer más servicios con el consiguiente aumento de ingresos.

En la siguiente imagen, se muestra un dibujo de la sección de una unidad de preparación de acuerdo a la invención.

 

6.  SABORES Y AROMAS MÁS POTENTES CON ESTA PATENTE DE STARBUCKS

Seguimos en la fase preparación del café. En este caso, Starbucks nos presenta una invención para obtener todos los complejos sabores y aromas de algunas bebidas, como el café (nº. US 10,820,607 B2).

  • En una preparación normal de café, el agua se hierve en un recipiente y después se mezcla, directamente, con el café tostado y molido. El producto resultante de este proceso, tiene una serie de aromas propios del café y un sabor muy característico.
  • Sin embargo, en la preparación mediante cápsulas, se plantean una serie de problemas. Por ejemplo, las cápsulas pueden no cerrar bien debido al polvo que proviene del café soluble, la máquina puede atascarse… Además, se pierden muchos sabores.

Por estas razones, Starbucks cree que hay que prestar especial atención a la preparación y almacenaje de los componentes saborizantes.

¿Qué nos propone?

Un método para fabricar un componente de bebidas solubles que, posteriormente, se incluirá en una cápsula.

El proceso de adición y retirada de ingredientes (son un ejemplo) sería el que se muestra en la imagen.

 

*Las patentes 2 a 6 que hemos comentado, dado que son todas aplicables a una máquina de café, ofrecen diferentes opciones: construir una máquina que las aglutine todas; licenciarlas individualmente para ser incluidas en otras máquinas (incluso fuera del ámbito del café), etc.

 

7. STARBUCKS PATENTA UNA NUEVA MANERA DE PEDIR DESDE EL MÓVIL

Hasta aquí, hemos visto patentes relacionadas con la preparación del café. Ahora, nos metemos de lleno en el proceso de pedido y venta de productos.

Empezamos por esta patente solicitada por Starbucks en 2013 y que aún no está concedida (US 2013/0024299 A1).

Vamos a desgranar todos los elementos de esta invención.

  • Tenemos una aplicación móvil, usada en conjunto con
  • Una red inalámbrica de un restaurante,
  • Una red Bluetooth en la zona de drive-thru de un restaurante y
  • Un servidor back-end en el restaurante

Su funcionamiento, sería el siguiente.

  • El usuario se descarga la aplicación móvil del restaurante.
  • A continuación, se acerca hasta el drive-thru de dicho establecimiento y, cuando esté dentro del rango de la red WiFi de este, selecciona los productos en la aplicación.
  • Al acercarse al dispositivo colocado en el drive-thru, este se comunica mediante Bluetooth con el móvil, recogiendo el pedido y transmitiéndolo por WiFi al servidor del restaurante.

Con esta invención, Starbucks pretende eliminar los inconvenientes que surgen en el sistema tradicional de pedidos en un drive-thru y que implica la comunicación por vozentre el cliente y el empleado. Esto, a veces resulta en equívocos, lentitud en la toma de pedidos, etc.

Este nuevo sistema permite que tanto el pedido como el pago se realicen de forma rápida y eficiente. Este método, es aplicable a muchas empresas e, incluso, sus competidores podrían solicitar una licencia para usarlo.

 

Esquema de elementos (izq.) y esquema de funcionamiento (dcha.)

 

8. ¿PEDIR ONLINE SIN INTERNET? PARA STARBUCKS ES POSIBLE

Pero, ¿qué pasa si no hay Internet o la red no funciona correctamente?

Para ello, Starbucks ha patentado un sistema para que una aplicación web pueda funcionar también offline (nº. US 9,836,742 B2).

Normalmente, estas aplicaciones requieren, para funcionar correctamente, que exista una comunicación entre el servidor de la web y el dispositivo desde el que accede el cliente. Sin embargo, esto puede plantear problemas cuando no hay red.

Esta invención de Starbucks permite que, a través, por ejemplo, de un sistema de cuentas de usuario, la aplicación web ofrezca funcionalidades online y offline. La ventaja, es que entre estas últimas, está la comunicación con el punto de venta, a través de un sistema de almacenamiento de caché.

Así, es posible realizar pedidos incluso aunque no se tenga red, accediendo a la cuenta de usuario en la aplicación web desde un navegador.

 

9. STARBUCKS PATENTA UN NUEVO MEDIO DE PAGO

El terreno de los pedidos y pagos online se presta a mejoras y descubrimientos continuos, pero ¿qué pasa con el modelo tradicional en el que te acercas al mostrador para comprar? ¿Se puede innovar aún?

Starbucks lo tiene claro: sí. Por eso, realizó una solicitud internacional de patente (PCT/IB2003/004512) para una invención consistente en una tarjeta dual, que funciona en redes tanto cerradas como abiertas y que toma los fondos, o bien de una cuenta bancaria, o bien de una SVC.

  • Tradicionalmente, son los bancos quienes ofrecen tarjetas de crédito/débito a sus clientes, las cuales pueden ser leídas en redes abiertas.
  • Sin embargo, se han desarrollado otras opciones, como las tarjetas SVC (stored value cards). Estas son emitidas por un negocio y se usan para pagar, por ejemplo, con el saldo acumulado, en una cuenta de cliente, o mediante prepago, etc. Estas se pueden leer a través de redes cerradas, como las propias de cada establecimiento.

Las tarjetas SVC se han vuelto tan comunes entre los usuarios que sería cómodo para ellos poder usarlas tanto en redes abiertas como cerradas. Sin embargo, los bancos copan las redes abiertas y no permiten el pago mediante estas tarjetas.

La tarjeta dual desarrollada por Starbucks integra las ventajas de una tarjeta convencional de crédito/débito y de una tarjeta SVC, pudiendo usarse tanto en redes abiertas como en redes cerradas.

La idea es que se pueda usar esta tarjeta no solo en el establecimiento que la emite, sino en otros asociados y terceros, de manera que se obtengan beneficios en compras.

Esquema de funcionamiento de la tarjeta dual.

 

10. LA SOLUCIÓN DE STARBUCKS PARA NO QUEMARTE CON EL CAFÉ

Y, por fin, llegamos al último paso de nuestro proceso de compra. Ese momento en el que nos entregan nuestra bebida para llevar. Tiene que estar caliente, para no enfriarse en el camino, pero también tenemos que poder cogerla sin quemarnos.

¿La solución?

Esta invención patentada por Starbucks, en 2011 (nº. US 7,922,031 B1). Consiste en un aplique, de forma circular y hueco en medio donde se introduce el vaso de la bebida.

Dicho elemento, está compuesto por una capa exterior y otra interior. La exterior, está hecha de un material que mejora el agarre del producto y es transparente o translúcida. La interior, es aislante y se puede customizar.

Para esta función se utilizan, normalmente, elementos desechables, de papel o cartón, con el consiguiente gasto y contaminación que eso supone. Esta invención es reutilizable. El usuario la compra, la usa una vez y, al tirar el vaso de la bebida, retira este elemento y lo puede reutilizar en otra ocasión.

 

Si quieres seguir leyendo sobre Starbucks en este portal te recomendamos algunas de nuestros post sobre la misma.

Los competidores de Starbucks 2

https://enriqueortegaburgos.com/los-competidores-de-starbucks-2/

Howard Schultz y Starbucks 2

https://enriqueortegaburgos.com/howard-schultz-y-starbucks-2/

Los inicios de Starbucks

https://enriqueortegaburgos.com/los-inicios-de-starbucks/

Starbucks y Grupo Vips

https://enriqueortegaburgos.com/starbucks-y-grupo-vips/

Las franquicias de Starbucks

https://enriqueortegaburgos.com/las-franquicias-de-starbucks/

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas