Los competidores de Starbucks 1

Los competidores de Starbucks 1


En esta entrada analizaremos quienes son los competidores de Starbucks, detallando quiénes son competencia directa y qué empresas son competidores indirectos de la gran firma americana de Seattle. También explicaremos que son las “tres olas de café” para conocer bien el por qué de la evolución de estas cadenas internacionales.

 

Los competidores incluyen firmas muy diversas

Es el caso de Caffè Nero, Costa Coffee, Mc Café, Dunkin Donuts, Cafè Ritazza, Café Coffee Day, Coffee Republic, Dilmah Tea, KFC and Tim Hortons.

La empresa cuenta con tiendas donde vende alimentos para consumir en el lugar o para llevar.

Fuente https://www.marketing91.com/starbucks-competitors/

 

Luchas contra Starbucks no es cosa fácil

Pero tampoco se lo han puesto fácil a Starbucks que ha estado luchando contra sus competidores, Dunkin ‘Donuts y McDonald’s, por la primera posición como rey del café durante varios años.

La empresa, que comenzó hace cerca de 50 años con una sola ubicación, ha experimentado un crecimiento y un éxito extraordinarios.

Solo en el cuarto trimestre de 2018, la compañía abrió 604 nuevas ubicaciones, lo que elevó el recuento global de tiendas del gigante del café a más de 29,000.

Con un Starbucks en cada esquina, la empresa a menudo se considera el lugar ideal para trabajar y socializar, un concepto que corresponde al enfoque de marketing de la empresa.

Desde sus humildes comienzos como tostador de café con sede en Seattle, Starbucks se ha esforzado por crear un “segundo hogar” para los consumidores, donde puedan detenerse en su camino hacia y desde el trabajo.

En los últimos años, la compañía ha invertido mucho en sus ubicaciones físicas al expandir sus opciones de comida, remodelar sus restaurantes y renovar sus programas de recompensas.

Fuente https://www.marketing91.com/starbucks-competitors/

 

Si las ganancias del cuarto trimestre de 2018 fueran un indicador, los esfuerzos de la compañía parecen estar funcionando.

Las acciones de Starbucks se dispararon el 2 de noviembre de 2018 después de que la compañía entregó un informe de ganancias optimista que superó las estimaciones de Wall Street.

La compañía reportó $ 6.3 mil millones en ingresos ese trimestre, en comparación con $ 5.7 mil millones durante el mismo período en 2017. Sin un final a la vista para el crecimiento de Starbucks, así es como la compañía se compara con sus competidores.

La coexistencia pacífica con Dunkin’ Donuts

Dunkin ‘Donuts le da a Starbucks una carrera por su dinero

Dunkin ‘Donuts, propiedad de Dunkin’ Brands, coexistió pacíficamente con Starbucks durante décadas.

Sin embargo, cuando el portavoz de las campañas publicitarias de la compañía se retiró a fines de la década de 1990, Dunkin comenzó a alejarse del café y tomar la dirección de las rosquillas.

A principios de la década de 2000, la compañía había introducido su primera línea de cafés especiales y poco a poco comenzó a hacerse un nombre como cafetería de destino.

En 2006, Dunkin ‘subió la apuesta y declaró la guerra a Starbucks cuando lanzó su campaña publicitaria “America Runs on Dunkin'” que significa “América corre sobre Dunkin”

Fuente https://www.marketing91.com/starbucks-competitors/

 

Si bien Starbucks ha creado un ambiente elegante y exclusivo intencionalmente, Dunkin ‘Donuts se representa a sí misma como una marca totalmente estadounidense.

La táctica ayudó a impulsar las ganancias del tercer trimestre de 2018 de Dunkin, pero los $ 350 millones en ingresos de la compañía aún se quedaron significativamente por debajo de los $ 6.3 mil millones de Starbucks ese trimestre.

En noviembre de 2018, Dunkin Donuts operaba 11,300 ubicaciones frente a las 29,000 de Starbucks.

McDonald’s se une a la batalla del café

McDonald’s ha sido conocido durante mucho tiempo como un restaurante de comida rápida, pero la franquicia global se unió a la locura emergente del café al introducir cafés con sabor y helados a mediados de la década de 2000.

Con ingresos en el año fiscal 2017 de 22.820 millones de dólares, McDonald’s superó a Starbucks y Dunkin ‘Donuts ese año, aunque esto se debió en gran parte al menú ampliado de la franquicia de restaurantes.

Después de apoyarse en la campaña publicitaria “I’m Lovin ‘It” durante más de 10 años, McDonald’s descubrió recientemente que el eslogan no estaba funcionando tan bien como lo había hecho cuando se presentó por primera vez.

Los nuevos comerciales y anuncios están programados para implementarse a lo largo de 2019 y se alinearán con el enfoque de Dunkin ‘Donuts’, impulsando a McDonald’s como una marca para el estadounidense cotidiano, con énfasis en acoger a personas de todos los antecedentes educativos y culturales.

Maxwell House y Folgers

Starbucks también ha entrado en el mercado de granos de café y café molido al distribuir su línea de productos a tiendas minoristas y de abarrotes de todo el mundo.

Fuente https://www.marketing91.com/starbucks-competitors/

 

En el proceso de expansión de su segmento minorista, Starbucks ha ganado dos nuevos competidores: Maxwell House y Folgers.

Maxwell House es una de las subsidiarias de Kraft Corporation con mejor desempeño y Folgers no se queda atrás. Si bien estas dos marcas dominan actualmente el mercado de productos de café seco, no compiten directamente con Starbucks debido a la falta de tiendas físicas.

Para analizar la competencia de Starbucks hay que entender que son las tres olas del café

Las Tres Olas del Café: ¿Qué son? (Historia)

Incluso para los amantes incondicionales del café, cualquiera se sorprendería mucho el día que escuche la historia detrás de las olas del café.

Es una manera fascinante de entender cómo el café ha evolucionado a la largo de la historia.

Así que si te encuentras en esta misma situación de querer saberlo todo sobre este tema, no te preocupes, en este artículo desde Nuestra Redacción te decimos todo lo que debes saber acerca de las olas del café.

Las olas de café refieren a un período de tiempo o una etapa en la industria del café.

En concreto, han habido tres olas de café en la historia.

Estas etapas llamadas «olas» hacen alusión a importantes cambios en la industria cafetera a nivel mundial, así como también a los cambios culturales generados a raíz del el propio café.

Este término fue acuñado por Trish Rothgeb en 2002 en la publicación Roasters Guild, la primera en definir a los tres movimientos del café como «olas».

Al igual que otras divisiones históricas para medir etapas de tiempo, cada ola comienza con un gran cambio. 

Por ejemplo, así como el mundo cambió luego de la primera revolución industrial y  volvió a cambiar luego de la segunda, la industria del café se transformó luego de cada una de estas tres olas.

Cada una de ellas implicó un cambio novedoso y disruptivo.

A grandes rasgos, estas fueron las tres olas de café:

  1. Primera ola del café (1800s): el café se convierte en una mercancía, su consumo crece exponencialmente.
  2. Segunda ola del café (1970): el gigante cafetero estadounidense Starbucks transforma la cultura cafetera.
  3. Tercera ola del café (2000s): el café comienza a comprarse según su origen de cultivo y sus métodos de producción.

Ahora bien, ¿estás listo para conocer en profundidad a qué se refieren estos cambios?

  1. Primera ola del café

La primera ola se remonta a 1800, cuando el consumo de café comenzó a crecer a niveles exponenciales.

Fuente https://cafemalist.com/tres-olas-del-cafe/

 

Este crecimiento se explica en que por fin la gente comenzó a darse cuenta del potencial detrás de esta infusión y comenzó a comprarla con regularidad.

El aumento en la demanda del café fue, por supuesto, percibido como una gran oportunidad por los empresarios cafeteros.

El punto más importante de esta ola fue hacer del café un artículo básico, accesible y que pudiera encontrarse en todos los hogares.

Así es como surgió el café instantáneo, envasado al vacío.

Sin embargo, en esta época el origen de la planta y la calidad del café no era elementos tenidos en cuenta, sino que se optaba por esta bebida para obtener el subidón de energía que proporciona la cafeína.

Fuente https://cafemalist.com/tres-olas-del-cafe/

 

Por suerte para nosotros, hoy en día ya sabemos cuántas tazas de café es recomendable tomar por día

Estas fueron algunas de las empresas más importantes dedicadas al rubro del café en este períodoFolgers, Maxwell House, Mr. CoffeeNescaféHill Bros Coffee, Satori Kato.

 

 

  1. Segunda ola del café

 

La segunda ola comenzó en la década de 1970, cuando la cadena de café Starbucks comenzó a crecer y a tener más influencia en la industria.

Esta ola ocurrió, principalmente, a causa de que los consumidores de café empezaron a apreciar más el café y, en consecuencia, comenzaron a exigir no solo un café de mejor calidad sino también conocer de dónde provenía el grano del que tomaban la infusión.

https://www.stickpng.com/es/img/iconos-logotipos-emojis/marcas-emblematicas/logo-starbucks

 

Si bien hoy se considera algo evidente, lo que Starbucks entendió a la perfección en ese momento fue una novedad tan grande que revolucionó la forma de beber café: esta bebida caliente debía implicar una experiencia diferente, social y con café de calidad.

Esta segunda ola se caracteriza por la apertura de muchas cafeterías nuevas.

No obstante, Starbucks fue la primera en darse cuenta de que una cafetería podía y debía ser un lugar de encuentro en lugar de tener una cafetería para que la gente fuera simplemente a tomar café.

La excelentísima calidad de los granos elegidos para todas las versiones del café de Starbucks Fuente https://cafemalist.com/tres-olas-del-cafe/

 

Este cambio de perspectiva en cuanto al consumo del café fue tan importante y tan exitoso que muchas compañías dedicadas a la venta de cerveza y licores sufrieron una fuerte disminución en sus ventas, en especial en Estados Unidos, país que vio nacer a Starbucks.

Esta ola transformó la cultura del café. Y esta evolución dio pie al cambio en la arquitectura y el diseño interior de las cafeterías, que comenzó a tener como objetivo que la gente se sintiera más cómoda y a gusto.

Además, el hecho de mejorar la experiencia dentro de las cafeterías también funcionó como estrategia para justificar los precios que comenzaron a aumentar a causa de la mejor calidad del café.

 

A su vez, esta segunda ola trajo consigo otra innovación: la creación de nuevos bebidas a base de café, tales como los frappuccinos, con la meta de atraer a un público más joven y no solo a un público adulto.

Estas fueron algunas de las empresas más importantes dedicadas al rubro del café en este períodoStarbucks, SCAA, Peet’s Coffee & TeaGeorge Howell.

  1. Tercera ola del café

Esta ola se basa en un consumidor de café mucho más sofisticado, un «amante del café» como muchos de nosotros nos consideramos.

De hecho, en esta tercera ola es posible comparar al café con el vino.

Cada vez al público le interesa más la procedencia del grano de café Fuente https://cafemalist.com/tres-olas-del-cafe/

 

Los consumidores se preocupan mucho más por sus orígenes, los procesos de cultivo y producción y la marca, ya que es un distintivo de su calidad.

De igual forma, la formación y la profesionalidad del barista, la trazabilidad de los granos de café, los micro tostadores y el café de «comercio justo» pasaron a ser factores claves.

Una característica importante de esta ola es el café de especialidad, que significó un gran punto de inflexión en la industria del café.

Por otro lado, el enfoque de la industria en cuanto a la sostenibilidad de toda la cadena de producción se volvió también un elemento sustancial en esta tercera ola.

¿Cuál de todos estos nuevos elementos te parece a ti el más importante a la hora de elegir un café u otro?

 

Si quieres leer otros artículos sobre Starbucks y del sector puedes entrar en estos enlaces

Los inicios de Starbucks

https://enriqueortegaburgos.com/los-inicios-de-starbucks/

Starbucks y Grupo VIPS        

https://enriqueortegaburgos.com/starbucks-y-grupo-vips/

Las Franquicias de Starbucks

https://enriqueortegaburgos.com/las-franquicias-de-starbucks/

Starbucks: “estamos en el negocio de las personas al servicio del café”. 

https://enriqueortegaburgos.com/43661-2/

Luckin Coffee ¿El Starbucks chino?

https://enriqueortegaburgos.com/lucking-coffee-el-starbucks-chino/

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas