MODA Y VIDEOJUEGOS

MODA Y VIDEOJUEGOS

MODA Y VIDEOJUEGOS


MODA Y VIDEOJUEGOS

 

Cada vez es más habitual ver colaboraciones que nunca antes nos hubiéramos imaginado, como por ejemplo, las alianzas que nacen entre marcas de moda y videojuegos.

Firmas como Louis Vuitton, Balenciaga, Burberry, Valentino o Marc Jacobs son algunas de las marcas que han apostado por presentar sus colecciones a través de videojuegos para llegar a un público más joven y diferente. Las marcas de moda se están adentrando al metaverso – entornos virtuales donde los humanes interactúan entre sí – para ampliar su mercado y llegar a un público más amplio; los videojuegos son el nuevo escaparate para las firmas de moda. Vamos a repasar algunos ejemplos de uniones entre marcas de moda y videojuegos e incluso vamos a ver que algunas marcas han lanzado su propio videojuego.

Sin duda, el mundo digital cambiará la industria de la moda.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE VIDEOJUEGOS NO DEJES DE VISITAR NUESTRA PÁGINA ESPECIALIZADA

 

 

COLABORACIONES ENTRE MARCAS Y VIDEOJUEGOS.

 

Marc Jacobs, Valentino y Animal Crossing: New Horizons.

MODA Y VIDEOJUEGOS

Debido a la pandemia muchas firmas se adaptaron rápidamente y presentaron sus colecciones de manera virtual; una de las formas que vimos fue la presentación de colecciones a través de los videojuegos.

Marc Jacobs, Valentino y Sandy Liang se encuentran entre las firmas pioneras en experimentar con Animal Crossing: New Horizons, el juego de simulación social a tiempo real de Nintendo que permite que los diseñadores de moda presenten virtualmente sus nuevas o anteriores colecciones en formato de outfits descargables, diseñados dentro del propio juego. Cualquier jugador que tenga acceso a los outfits puede ‘lucir’ ese look de forma gratuita. De esta manera, mucha gente de descarga los códigos y puede ver la colección real de la firma.

El hecho de que puedas personalizar tu personaje y controlar su tranquilizador entorno, desde los interiores con todo lujo de detalles (incluso colecciones de arte de museos) hasta las prendas de diseño que luce tu personaje, es la razón por la que este juego ha tenido tantísimo éxito en los últimos meses, y también el por qué de su popularidad en los círculos de la moda.

Lo que pueden ofrecer las plataformas como Animal Crossing es una oportunidad para que los diseñadores enseñen prendas e ideas como y cuando quieran, sin necesidad de adherirse a ninguna programación de ningún tipo.

Este año ha sido Gucci quien ha anunciado una colaboración con el popular videojuego. Los jugadores del famoso videojuego de Nintendo ahora pueden evadirse en la isla y escapar de la realidad con el lanzamiento de la Isla GG (Gucci) donde podrán disfrutar del diseño y las fragancias de la casa italiana.

 

 

Prada y Final Fantasy

 

MODA Y VIDEOJUEGOS PRADA FINAL FANTASY

 

Esta colaboración tuvo lugar en el año 2012 y consistía en que los personajes del último título de la saga Final Fantasy de Square Enix se vestían de Prada con motivo del 25 aniversario de la saga. Las imágenes digitales fueron creadas por el estudio Visual Works de Square Enix en Japón, que trabajó codo con codo con los diseñadores de los personajes de Final Fantasy.

 

 

Louis Vuitton y League of Legends (LOL).

 

moda y videojuegos louis-vuitton-league-of-legends-728

En el año 2019 Louis Vuitton colaboró con Riot Games, la empresa del videojuego, y diseñó una colección cápsula expresamente para el juego.

La casa realizó un baúl para la Copa del Invocador, el premio que se opta en el Mundial del LOL; también presentó diversos elementos digitales con el sello LV disponibles dentro del juego y la skin de una de los personajes, Qiyana. Posteriormente, LV presentó una colección cápsula que se puso a la venta en la web de Louis Vuitton y que reunía todos los elementos creativos de Ghesquière y del juego, en la que se incluían prendas inspiradas en la skin de Qiyana.

 

Balenciaga y Fortnite.

BALENCIAGA FORNITE MODA Y VIDEOJUEGOS

 

Esta colaboración se ha anunciado en 2021 y consiste en que los personajes más populares del videojuego llevarán looks diseñados por Demna Gvasalia (el director creativo de Balenciaga). Uno de ellos será Doggo, que irá vestido en el juego de Balenciaga y a su vez protagonizará por todo el mundo una serie de vallas publicitarias tridimensionales en vídeo, vestido con la nueva sudadera Balenciaga x Fortnite, pantalón vaquero y las características gafas onduladas de la marca posadas sobre su naricilla.

Hay otros tres personajes de Fortnite que, cortesía de Balenciaga, cambiarán de look en el juego: Banshee lleva un mono atigrado; Ramirez va con top de lentejuelas y vaqueros rotos; y Knight, muy oportunamente, luce las botas armadura de Balenciaga con sudadera de capucha y shorts. Cada estilismo tendré además el poder de transformarse: a medida que se progrese en el juego, el mono de Banshee se teñirá de rojo y las lentejuelas plateadas de Ramirez se volverán doradas.

Los usuarios que hagan una compra y jueguen vestidos con sus nuevos looks de Balenciaga pueden también presentar fotos de sus personajes para que se incluyan en las vallas virtuales de la gran plaza de Fortnite.

La colaboración va más allá de lo virtual y los looks de Balenciaga para Fortnite se pueden adquirir de forma física en las tiendas de Balenciaga. Tan amplia alianza presenta beneficios obvios tanto para la maison de lujo como para el videojuego: Balenciaga llegará a un nuevo público de jugadores incondicionales y Fortnite entrará a formar parte del léxico de la moda de diseño.

 

Moschino y Los Sims.

 

 

En primavera del 2020 se presentaba Moschino X Los Sims, una colección de la firma italiana que se compone de prendas y accesorios de edición limitada inspirados en el videojuego y que se podían adquirir, tanto de forma material, como virtual en las versiones de Los Sims 4Los Sims Móvil y Los Sims FreePlay.

 

Ralph Lauren y Zepeto.

RALPH LAUREN Y ZEPETO MODA Y VIDEOJUEGOS

 

Este año la icónica marca de moda estadounidense Ralph Lauren ha dado su primer paso hacia la ropa digital que se puede comprar con el lanzamiento de una colección en la plataforma de avatares 3D Zepeto (Zepeto es una aplicación que permite crear tu propio avatar o “clon virtual”).

La colección cuenta con 12 looks, compuestos por más de 50 prendas únicas que incluyen tanto estilos vintage de Polo Ralph Lauren como piezas de la colección actual de Polo Ralph Lauren. También hay una serie de artículos especiales y exclusivos, como dos skates de edición limitada.

Los miembros de Zepeto podrán comprar los artículos para vestir y complementar sus avatares en 3D, que se crean a partir de selfies y permiten a los usuarios socializar e interactuar con el mundo virtual inmersivo de la plataforma.

Como parte de su colaboración con Zepeto, Ralph Lauren también ha lanzado tres espacios digitales interactivos en la plataforma. Ofreciendo a los usuarios la posibilidad de realizar una visita virtual a la flagship store de la marca en Madison Avenue, a la cafetería Ralph’s Coffee Shop y a Central Park, los entornos digitales pretenden capturar el espíritu de Ralph Lauren y permitir a los fans relacionarse con la marca de una forma nueva e inmersiva.

 

MARCAS QUE HAN LANZADO SU PROPIO VIDEOJUEGO.

 

Balenciaga y Afterword: The Age of Tomorrow.

 

La firma anunció a finales del año pasado el lanzamiento de un videojuego para presentar su nueva colección otoño-invierno 2021/2022. El videojuego se sitúa en el año 2031 (“la era del mañana”), un futuro cercano en el que los jugadores se embarcarán en un viaje con un final incierto. El juego se inicia son la selección de personajes que ya visten las piezas de la nueva colección y en las descripciones de los diferentes avatares se indican los detalles de las diferentes prendas que lleva el modelo en cuestión.

Una vez seleccionado el personaje, el videojuego se traslada a una tienda de Balenciaga donde se pueden ver a varias personas posando con los nuevos diseños creados por Gvasalia. También la ropa y complementos están distribuidos por todo el espacio que ayuda a crear una idea de cómo será la experiencia de compra en los próximos años.

Una vez se sale del establecimiento, el recorrido continua por las calles de una ciudad y posteriormente se traslada a un bosque para alcanzar la cima de una montaña, con sorpresa final incluida. A lo largo de todo este camino, el videojuego muestra otros diseños para que el usuario pueda hacerse una idea de las propuestas de Gvasalia.

 

Burberry y B Bounce.

 

En el año 2019 Burberry lanzó su video juego online llamado B Bounce en el que se selecciona un avatar con uno de los abrigos plumíferos estampados con el logo de la casa. El sistema de juego es el de plataformas clásicas, y aunque había distintos premios digitales, el primero (a nivel mundial) consistía en una de esas puffer jackets.

Burberry también anunció una asociación con Mythical Games para lanzar una colección de tokens no fungibles (NFT) en el juego Blankos Block Party. Por ejemplo, una de ellos era un tiburón llamado Sharky B que se puede comprar y vender dentro del juego. La firma también lanzará sus propios accesorios NFT dentro del juego, que incluyen un jetpack, brazaletes y zapatillas de billar.

 

Louis Vuitton y Louis The Game.

 

Para celebrar el bicentenario del nacimiento de su fundador, Louis Vuitton lanzó en agosto de 2021 el juego Louis The Game: A Journey For All, un videojuego de aventura en el que Vivienne, la mascota de Louis Vuitton, se embarca en una travesía para llegar a una fiesta de cumpleaños; en honor al viaje que realizó el fundador para llegar a París. Para lograrlo, Vivienne debe de  recolectar velas con el monograma de la marca, además de llaves para poder desbloquear cada nivel.

Para la realización del videojuego, la firma colaboró con Mike “Beeple” Winklemann’s, quien ocupa el tercer lugar como artista mejor valuado en el mundo. Durante la colección primavera/verano 2019, “Beeple” trabajó en conjunto con el director creativo de womenswear, Nicolas Ghesquière, en una serie de impresos.

 

 

Gucci y Gucci Arcade / Gucci y Roblox.

 

La casa italiana lanzó en el año 2019 Gucci Arcade, unos videojuegos vintage inspirados en los juegos de las salas recreativas de los años 60 y 80. Los clientes de la casa podrán disfrutar de una nueva dimensión caracterizada por los códigos de la maison. Alessandro Michele se sirve de la tecnología para unir pasado y presente en varios juegos. Gucci Bee Gucci Ace son las estrellas, dos juegos a los que se puede acceder a través de un mapa que cuenta la historia de Gucci a través de sus códigos.

Por un lado, Gucci Bee tiene una abeja como protagonista, a la que los jugadores tendrán que guiar a través de un laberinto en diferentes niveles, recogiendo insignias y descubriendo elementos especiales para obtener puntos extra. Por el otro, Gucci Ace explora pasado, presente y futuro a través de tres niveles que representan una época concreta de la historia del gaming.

Y hablando de Gucci, la marca también ha colaborado con Roblox para adentrarse planamente en el metaverso de una forma nueva con el Gucci Garden (mundo virtual inspirado en los jardines de la firma en Florencia).

El espacio se abrió el 17 de mayo de 2021 y estuvo disponible únicamente durante dos semanas. La exposición en Florencia profundizaba en diferentes campañas de Gucci como un momento único e irrepetible, expresando la actitud y el espíritu de cada colección sin dejar de ser fiel a la filosofía inclusiva, liberada y audaz del director creativo Alessandro Michele.

Al igual que el espacio físico, la experiencia Gucci Garden en Roblox estaba dividida en salas temáticas; en cada una, los visitantes podían sumergirse en la visión creativa de Michele y sus múltiples inspiraciones, así como compartir esta experiencia cautivadora con sus amigos.

Al entrar en la experiencia de Gucci, los visitantes se despojaban de sus avatares para convertirse en un maniquí neutro. Sin género ni edad, el maniquí simboliza que todos empezamos nuestro viaje por la vida como un lienzo en blanco. Al recorrer las distintas salas, los maniquíes de los visitantes absorbían elementos de la exposición.

Cada persona experimentaba las salas en un orden diferente y retenía distintos fragmentos de los espacios, por lo que al final del viaje emergían como una creación única, reflejando la idea de que los individuos son uno entre muchos, pero totalmente únicos. Es otra manera de redescubrir aquellos sellos identificativos de la casa y toda la historia detrás de ella.

 

¿Creéis que el mundo digital cambiará la industria de la moda? Veremos….

 

 

 

Fuentes:

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas