LA CLASIFICACIÓN POR EDADES EN LOS VIDEOJUEGOS

Clasificación por edades videojuegos

LA CLASIFICACIÓN POR EDADES EN LOS VIDEOJUEGOS


VIDEOJUEGOS: CLASIFICACIÓN POR EDADES.

 

 

¿SABES QUÉ ES UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES? ¿CONOCES LOS DIFERENTES SISTEMAS QUE EXISTEN EN RELACIÓN CON LOS VIDEOJUEGOS?

Cada vez más, los niños crecen rodeados de tecnología. La información y los contenidos digitales están a su alcance con un solo clic, pero no todos son aptos para todas las edades.  Quédate para conocer más sobre los sistemas de clasificación por edades y su aplicación en la industria de los videojuegos. Hoy te hablamos de la clasificación por edad en la industria de los videojuegos.

 

 

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES (EN GENERAL)?

Estas herramientas son códigos que permiten determinar para qué edades está recomendado un determinado contenido audiovisual.

Hay que tener en cuenta, que no existe un único sistema internacional aplicable a todos los países, sino que cada país (o región, como en el caso de los videojuegos, en Europa) tienen un sistema propio.

Dentro de cada zona, es posible que tampoco se aplique el mismo sistema a todos los contenidos audiovisuales. Puede existir un sistema de clasificación por edades para películas, otro para televisión, otro para videojuegos

Veamos el caso de España, por ejemplo.

  • Cine. La Resolución de 16/02/2010 del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales establece los criterios para la clasificación por grupos de edad de las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales. En su Anexo II, recoge los pictogramas informativos.

  • Televisión. En este caso, es aplicable, además de la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, el RD 410/2002 por el que se establecen criterios uniformes de clasificación y señalización para los programas de televisión. En este caso se contemplan señales de advertencia tanto ópticas, como acústicas.

Fuente: https://codigodeautorregulacion.rtve.es/senalizacion-de-los-programas/advertencias-opticas/

  • Videojuegos. En el caso de España, es de aplicación el Código PEGI (Pan European Game Information), de aplicación en todo el territorio de la Unión Europea y que veremos más adelante.

 

LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN POR EDADES EN LOS VIDEOJUEGOS

En los videojuegos, como ya hemos visto, también existen métodos para clasificar el contenido según las edades y, en cada territorio, existen diferentes sistemas de señales ópticas.

Antes hemos dicho que no existe un único sistema internacional de clasificación por edades. En el caso de los videojuegos, esto es verdad y mentira a la vez.

La International Age Rating Coalition (IARC, por sus siglas en inglés) es un organismo internacional creado, en 2013, de manera conjunta por algunas de las autoridades de calificación de juegos. En la actualidad, forman parte de ella entidades calificación por edades que cubren a 1.500.000.000 personas en todo el mundo.

  • Este organismo establece un proceso simplificado de clasificación por edades a nivel internacional para juegos y aplicaciones móviles digitales.
    • Dicho proceso consiste en un conjunto de preguntas a las que deben responder los desarrolladores sobre el contenido y los elementos interactivos del producto que se pretende calificar.
    • En función de sus respuestas, se le asigna una calificación de edad recomendada para cada territorio participante en la IARC.
    • Es decir, la IARC establece el método para calificar un contenido. Posteriormente, se le asigna el código de señales visuales vigente en cada territorio.

 

Por ejemplo. Activision quiere lanzar un nuevo juego. La IARC le remitirá el cuestionario sobre el contenido del mismo y, una vez cumplimentado por Activision, se le indicará la restricción de edad que tendrá en cada territorio. En Europa, se le indicará la clasificación PEGI de su juego; en EE.UU., la clasificación ESRB; etc.

Esquema de funcionamiento de la IARC. Fuente: https://www.globalratings.com/how-iarc-works.aspx

  • Además, la IARC ha creado su propio sistema de clasificación por edades para videojuegos, pensado, especialmente, para aquellos países que carezcan de una herramienta así.

Código de la IARC para la clasificación por edades en videojuegos. https://www.globalratings.com/ratings-guide.aspx

 

¿ES OBLIGATORIO CLASIFICAR LOS VIDEOJUEGOS POR EDADES? – PASOS PREVIOS

Pensemos en el caso de España o Europa. La respuesta a esta pregunta no es tan fácil como parece.

1.- No existe una regulación específica en materia de videojuegos

Para responder a la pregunta del título, primero, debemos determinar la legislación aplicable en materia de videojuegos, así conoceremos las obligaciones legales derivadas.

Aquí nos encontramos con el primer problema: no existe una regulación específica en materia de videojuegos. A nivel europeo y español no existen normas específicas que regulen estos productos (a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno).

Por tanto, deberemos buscar la respuesta en otra regulación.

2.- No existe una definición legal de videojuego

Sin embargo, dicha tarea sigue siendo complicada, pues, saber qué otras normas podrían resultar de aplicación, implica determinar la naturaleza jurídica de un videojuego.

Solo así, podremos saber si cae dentro del ámbito objetivo de aplicación de otra legislación.

El problema es que no existe ninguna definición legal, ni a nivel nacional, en España, ni a nivel internacional, de lo que es un videojuego.

La OMPI, al analizar la protección de los videojuegos mediante los derechos de autor, indica que estos productos están compuestos de dos partes principales: una audiovisual y otra de software.

Sin embargo, deja claro que carece de respuestas en cuanto al régimen jurídico aplicable a los videojuegos. En unos países, prima el elemento del software; en otros, a cada elemento de un videojuego es aplicable una regulación distinta; en otros, se los considera obras audiovisuales…

 

¿ES OBLIGATORIO CLASIFICAR LOS VIDEOJUEGOS POR EDADES? – EL CONCEPTO LEGAL DE VIDEOJUEGO

¿Qué tenemos hasta ahora? (a) No existe una regulación específica en materia de videojuegos; (b) no existe una definición legal de lo que es un videojuego; (c) según la OMPI, los videojuegos tienen dos elementos principales, uno audiovisual y otro de software; (d) cada país ha tomado decisiones distintas.

En España y Europa, por ejemplo, los tribunales han ido aportando ideas al concepto legal de videojuego.

ESPAÑA

En nuestro país, la jurisprudencia menor reconoce que, además del software, un videojuego contiene elementos audiovisuales que son protegibles a través de los derechos de autor (SAP Barcelona 20 de mayo 2003, Caso Lara Croft).

Dichos elementos audiovisuales, cabrían dentro del concepto obra audiovisual del art. 86 de la Ley de Propiedad Intelectual (SJPI nº 2 de Lugo 165/2012).

Además, se trata de un producto que será adquirido por los usuarios, por lo que deberá cumplir las obligaciones legales en materia de consumidores y usuarios.

EUROPA

Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su Sentencia de 23 de enero de 2014, en el asunto C-355/12, Nintendo v. PC Box, establece que, tanto el producto final (videojuego), como todos sus elementos individuales (el elemento gráfico, por ejemplo), están protegidos por los derechos de autor.

Por tanto, esto nos lleva, de nuevo, a la consideración de un videojuego como obra protegible mediante derechos de autor que, además, deberá cumplir con las obligaciones legales en materia de consumidores y usuarios.

 

¿ES OBLIGATORIO CLASIFICAR LOS VIDEOJUEGOS POR EDADES? – LA RESPUESTA

NIVEL EUROPEO

A nivel europeo encontramos:

  • Recomendaciones para la protección de los menores en relación con los contenidos audiovisuales (véase la Recomendación 98/560/CE del Consejo y la Recomendación 2006/952/CE del Parlamento Europeo y del Consejo).
  • El encargo a los Estados Miembros de velar por la protección de los menores en relación con los contenidos audiovisuales (véase la Directiva 2010/13/UE relativa a la comunicación de contenidos audiovisuales y sus modificaciones posteriores).
  • La protección de los consumidores a través del etiquetado de los videojuegos y la sensibilización de este colectivo (véase la Resolución del Consejo de 1 de marzo de 2002 sobre la protección de los consumidores). Se insta a los Estados Miembros a la autorregulación, en función de sus competencias y a intensificar la cooperación con el resto de stakeholders implicados.
  • Existe un mecanismo de autorregulación, creado en 2003: el sistema PEGI de clasificación por edades en los videojuegos. Se trata de un código de conducta al que se adhieren los desarrolladores de videojuegos y que los vincula respecto a la información que debe mostrarse en el etiquetado.

NIVEL NACIONAL (ESPAÑA)

España, siguiendo con lo indicado desde Europa, ha establecido lo siguiente:

  • A nivel estatal, la normativa reguladora de la comunicación de contenidos audiovisuales recoge una obligación de indicar visual y acústicamente aquellos contenidos cuya emisión pueda ser perjudicial para los menores (véase Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual). Pero nada se dice respecto de videojuegos (quizá se podría estudiar si los videojuegos, como obra audiovisual, deberían cumplir con esta normativa).
  • También, a nivel estatal, la normativa de consumidores y usuarios establece que el etiquetado de los bienes y servicios deberá servir para comunicar claramente las características del producto. Además, se prevén infracciones y sanciones respecto al etiquetado de productos.
  • Esto último sería de aplicación al etiquetado de videojuegos que se vendan en España, pues resulta de aplicación el sistema de clasificación por edad PEGI.
  • A nivel autonómico, por ejemplo, en Andalucía, también se recogen obligaciones respecto al etiquetado de productos, lo que resulta de aplicación también a los videojuegos.

OTROS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO

  • EE.UU. En este país no existe ninguna prohibición de venta a menores de videojuegos no aptos. Se aplica un mecanismo de autorregulación equivalente al sistema PEGI en Europa; un código de conducta nacido en 1994 y gestionado por la Entertainment Software Rating Board (ESRB).
  • Alemania. Este país sí ha incorporado en su legislación previsiones específicas sobre el acceso de los menores a determinados videojuegos. En su Ley de Protección de la Juventud (Jugendschutzgesetz –JuSchG-), se establece un procedimiento administrativo de clasificación de videojuegos y películas por edades, denominado USK (a veces, PEGI se presenta conjuntamente con USK en el etiquetado de los videojuegos).
  • Finlandia aplica un sistema como el alemán.
  • Francia combina el modelo de autorregulación y la posibilidad de prohibir la distribución de determinados contenidos (entre ellos, videojuegos) que puedan representar un riesgo para los menores.

 

¿QUÉ OTROS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN POR EDADES DE LOS VIDEOJUEGOS EXISTEN EN EL MUNDO?

Además de los sistemas PEGI y ESRB (que trataremos en profundidad en próximas entradas), podemos encontrar otros muchos sistemas de clasificación por edades en los videojuegos alrededor del mundo.

  • Google Play Store. Como tienda online de aplicaciones y juegos para móvil, Google también aplica una clasificación por edades del contenido que se ofrece en su store. Para ello, los publishers pueden rellenar un cuestionario en la plataforma de Google. Así, pueden recibir la clasificación por edades correspondiente a cada territorio (a través de la IARC).
  • Apple App Store. Por su parte, Apple sí ha diseñado un sistema propio de clasificación por edades para las apps y juegos disponibles en su tienda. En este caso, simplemente acompaña a estos contenidos con las señales 4+; 9+; 12+; 17+.
  • Alemania. Como hemos visto, el sistema obligatorio es el USK, que establece 5 clasificaciones de edad.

Imagen de: https://usk.de/die-usk/broschueren/

  • Australia. La Australian Classification Board es el organismo encargado, en este país, de la clasificación de películas, videojuegos y otras publicaciones. Se establecen 7 clasificaciones.

Imagen de: https://www.classification.gov.au/

  • Brasil. En este país es de aplicación el sistema de clasificación por edades conocido como ClassInd (Sistema de Classificação Indicativa Brasileiro), adoptado en 1990. Se establecen 6 niveles.

  • Indonesia. En este país, el Sistema de Calificación de juegos de Indonesia (IGRS) data de 2016. Establece 5 niveles.

  • Japón. Computer Entertainment Rating Organization (CERO) es la entidad encargada de la clasificación de los videojuegos en función de la naturaleza de estos y el grupo de edad para el que está recomendado. Creada en 2002, establece 5 clases.

Fuente: https://www.cero.gr.jp/

  • China. El gigante asiático ha modificado recientemente su sistema de clasificación por edades, gestionado por la Asociación de Publicación Digital de Audio-Video de China. El nuevo estándar recoge 3 clases.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTOS ENLACES:

Activision Blizzard, Inc. 1

Activision Blizzard, Inc. 2

Activision Blizzard, Inc. 3

Activision Blizzard: la fusión

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

Epic Games, Inc. 1

Epic Games, Inc. 2

Epic Games, Inc. 3

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas