Valentino Garavani: Su Biografía

Valentino Garavani

Valentino Garavani: Su Biografía


CONOCE A VALENTINO: SU BIOGRAFÍA.

 

 

Valentino Garavani con dos de sus pugs. Foto Cortesía: Harper’s Bazaar https://www.harpersbazaar.com/fashion/designers/a1005/24-hours-with-valentino-0913/

Valentino Clemente Ludovico Garavani, mejor conocido en el mundo de la moda simplemente como Valentino, considerado el Emperador de la Moda, es uno de los grandes del diseño de modas del siglo XX, y junto a Giorgio Armani y Gianni Versace, es símbolo del glamour italiano. Nació el 11 de mayo de 1932 en Voghera, Lombardía, Italia. Hijo de Mauro Garavani y de Teresa de Biaggi, su madre le dio ese nombre en honor a la estrella del cine mudo Rudolph Valentino.

 

VALENTINO Y SUS ESTUDIOS EN PARIS

 

Valentino en su juventud. Foto Cortesía https://brandix.it/biography-of-italian-fashion-designer-valentino-garavani/

Para conocer su biografía, es preciso indicar que desde muy temprana edad se sintió atraído por la creación de vestidos y el glamour de las estrellas de Hollywood tales como Hedy Lamarr y Lana Turner. Por lo que todavía estando en el colegio, fue aprendiz de una diseñadora de su pueblo llamada Ernestina Salvadeo.

En 1949, a la edad de 17 años, partió a Paris, capital de la moda europea, donde estudió en la École des Beaux Arts y posteriormente en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Al culminar sus estudios, Valentino fue aprendiz de Jacques Fath, después de Jean Desses por cinco años, donde hacía los dibujos, organizaba las vitrinas y recibía a la clientela. Dejó Jean Desses a raíz de un incidente que tuvo con el diseñador, y se fue a trabajar con Guy Laroche por dos años.

 

VALENTINO CONOCE A GIANCARLO GIAMMETTI

 

Unos jóvenes Giancarlo Giammeti y Valentino Garavani. Foto Cortesía El Mundo https://www.elmundo.es/yodona/albumes/2013/10/18/actualidad_libro_fotografia_giancarlo_giammetti_valentino/index.html

En 1959, al culminar su periodo en Guy Laroche, Valentino decidió regresar a Italia. Se establece en Roma donde trabaja primero como asistente de Emilio Schuberth, después se hace colaborador de Vincenzo Ferdinandi. Con la ayuda de su padre y un asociado, en 1960, abre su boutique en la Via Condotti, una de las zonas más exclusivas de Roma, trayendo con él todo el glamour y el savoir-faire que aprendió en Paris. Para su primer desfile, Valentino trae modelos desde París para el desfile.

En ese mismo año, conoce a Giancarlo Giammetti, quien para ese entonces era estudiante de arquitectura, en el Café de Paris en Roma. A partir de ese instante entre ambos surge una amistad que aún los une en la actualidad.

A pesar de la experiencia acumulada en París, la situación de la casa de modas de Valentino no era la mejor. En un año el negocio acumuló pérdidas lo cual ocasionó que el socio de su padre se retirara del negocio, por lo que tuvo que declararse en quiebra.

En este sentido, Giammetti abandona sus estudios de arquitectura para convertirse en su socio comercial de Valentino, siendo él es la cabeza empresarial de la casa de modas mientras que Valentino es la cabeza creativa.

FLORENCIA Y SU DEBUT INTERNACIONAL

 

En 1962, ya con Giammetti como socio, Valentino se traslada a la ciudad de Florencia, que en ese entonces era la capital de la moda italiana, donde hace un desfile en el Palazzo Pitti, que resulta ser convierte en un éxito de crítica, y debido a la profusión de prendas de color rojo, Valentino es asociado a dicho color, por lo que se empieza ser celebre el “rojo Valentino”. Además, esta colección es la que lo pone en el ojo internacional.

 

VALENTINO Y JACQUELINE KENNEDY-ONASSIS

 

Valentino con Jacqueline Kennedy-Onassis. Foto Cortesía https://www.joelandsonfabrics.com/uk/the-memo/fashion-and-inspiration/the-history-of-valentino-the-emperor-of-fashion

En 1964, la recientemente viuda Jacqueline Kennedy ve a Gloria Schiff, hermana gemela de Consuelo Crespi, quien era la editora de Vogue, usar un traje de dos piezas de color negro en una reunión. Tal fue el impacto que le causó ese vestido que Jackie se comunica con Gloria Schiff para saber quién diseñó el vestido, resultando ser de Valentino Garavani.

En septiembre de ese mismo año, Valentino se encontraba de viaje en Nueva York mostrando una colección en el Hotel Waldorf-Astoria. Jackie al enterarse que Valentino estaba en Nueva York quiso ver la colección, pero no pudo asistir. Por lo que Valentino le envió una modelo quien lució las piezas claves de la colección a su apartamento ubicado en la famosa Quinta Avenida.

Jackie gustó tanto de la colección de Valentino que le encargó seis vestidos de haute couture de colores blanco y negro los cuales usó durante los primeros años de su viudez.

Desde entonces Jacqueline Kennedy se convirtió en fiel clienta de Valentino. Y en 1968, con ocasión de su matrimonio con el millonario griego Aristoteles Onassis, Jackie le encarga a Valentino la creación de su traje de novia. El propio Valentino ha reconocido que Jacqueline Kennedy-Onassis catapultó su carrera a nivel internacional.

Traje de bodas de Jacqueline Kennedy-Onassis. Foto Cortesía https://www.joelandsonfabrics.com/uk/the-memo/fashion-and-inspiration/the-history-of-valentino-the-emperor-of-fashion

Por otra parte, en 1966, el diseñador decide regresar a Roma donde en el año 1968, muestra una colección con piezas en tonos blanco, beige y marfil, denominada “The White Collection”, donde hace el debut la famosa V que se ha convertido en el símbolo (y posteriormente marca) de la casa Valentino. Esta colección fue un rotundo éxito que lo hace acreedor del premio Neiman Marcus.

 

LOS AÑOS 70 Y EL JET-SET

 

Para los últimos años de la década de los 60, Valentino Garavani ya era un diseñador de fama internacional, cuyas clientas, además de Jacqueline Kennedy–Onassis, incluían a celebridades como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, la Princesa Margarita, la ex emperatriz de Irán Farah Pahlavi, entre muchas otras. En 1969, abre su primera tienda de ready to wear en Milán.

Elizabeth Taylor usando un vestido de Valentino durante una premiere. Foto Cortesía https://www.joelandsonfabrics.com/uk/the-memo/fashion-and-inspiration/the-history-of-valentino-the-emperor-of-fashion

Durante los años 70, Valentino pasa gran parte de su tiempo en Nueva York, donde comparte con figuras del jet set internacional, contando entre sus amistades a figuras de la escena neoyorkina como Diana Vreeland, quien fue editora en jefe de la revista Vogue y que, según Giammetti, los quiso toda su vida y los llamaba “the boys”; y Andy Warhol.

En esta década la relación romántica de Valentino y Giammetti ya había terminado, pero la amistad y la relación de negocios continuaría (la relación sentimental de ambos duró 12 años). Años después en una entrevista para Vanity Fair, Valentino diría:

“Giancarlo y yo nos entendemos perfectamente, pero su carácter es totalmente contrapuesto al mío. Yo estoy siempre metido en el estudio”.

 

EXPANSIÓN DE VALENTINO

 

Durante los años 70 y 80, Valentino y Giammetti expanden la marca Valentino, abriendo tiendas en los Estados Unidos y en el Medio Oriente. Además, amplía a la ropa de hombre y de niños, inclusive lanza una línea de ropa juvenil llamada Oliver, en honor su perro de raza pug que tenía ese nombre (Valentino adora a los perros pug).

En el año 1978, lanza su primer perfume que se llama Valentino. En 1982 fue el primer diseñador en presentar un desfile en el famoso Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

En 1984, diseñó el uniforme de la representación italiana para los Juego Olímpicos de Los Angeles. En 1985 fue lanzada la primera línea denim de Valentino, y en 1987 fue lanzada la línea de bolsos.

En 1989, funda la Accademia Valentino, un centro dedicado al arte ubicado en Roma y diseñado por el arquitecto Tommaso Ziffer. En 1990, Valentino y Giammetti a instancia de Elizabeth Taylor fundan L.I.F.E, una fundación cuya misión es la de atender a los niños enfermos de VIH y que se beneficia de las actividades de la Accademia. En 1995 Valentino y Giammetti cedieron la Accademia Valentino al ayuntamiento de Roma.

 

LOS TREINTA AÑOS DE CARRERA DE VALENTINO

 

Valentino junto a Elizabeth Taylor en la apertura de la exhibición Valentino, Thirty Years of Magic. Foto Cortesia http://www.valentinogaravanimuseum.com/features/1154/thirty-years-of-magic

En la década de los 90, Valentino Garavani cumple a los treinta años de carrera, por lo que los homenajes y celebraciones no se hicieron esperar: Una retrospectiva de su carrera fue exhibida en la Accademia de Valentino en 1991, denominada “Valentino, Treinta Años de Magia”. La exhibición fue curada por Valentino y Giammetti y contó con cientos de piezas y objetos de Valentino, entre los más destacados de la exhibición se encontraba diez bocetos dibujados durante su época de pasante de Jean Desses.

La exhibición “Treinta Años de Magia” se inauguría con una gran gala a la cual acudieron estrellas de la talla de Elizabeth Taylor.

También fue celebrado un baile de gala en Villa Medici, donde las invitadas lucieron trajes de gala diseñados por Valentino exclusivamente para la ocasión. Entre el total de 600 invitados se encontraban Elizabeth Taylor, Linda Evangelista, Marisa Berenson, Hubert de Givenchy y Emanuel Ungaro.

A finales de esta década se produjo un hecho importante a nivel empresarial. En 1998 Valentino y Giammetti venden la empresa, Valentino SpA, al conglomerado italiano Holding di Partecipazioni Industriali (HdP), en parte controlada por la familia Agnelli (propietarios de la empresa de automóviles FIAT y del equipo de futbol Juventus), por un monto de 300 millones de dólares. Valentino Garavani permaneció como la cabeza creativa de la marca.

 

VALENTINO EN LA DECADA DEL 2000

 

 

Valentino rodeado de modelos a principio de los 2000. Foto Cortesía Haper’s Bazaar https://www.harpersbazaar.com/es/famosas/el-estilo-de/g333236/repasamos-la-trayectoria-del-costurero-italiano-valentino-garavani-en-10-claves/

 

En esta década llega a los 40 años de trayectoria profesional, convertido en una leyenda de la moda. Estrellas como Julia Roberts, Naomi Campbell, Jennifer López, Elizabeth Hurley se cuentan en la amplia lista de famosas que visten sus creaciones. El aniversario fue celebrado con una gala solidaria el 17 de noviembre de 2000 en Los Angeles, California, que contó con la presencia de Naomi Campbell, Elizabeth Hurley, Claudia Schiffer, Charlize Theron, entre otras. En ese mismo año, es galardonado con el premio Lifetime Achievement otorgado por el Counsil of Fashion Designers of America como un reconocimiento a su trayectoria.

Julia Roberts usando un Valentino cuando ganó el Oscar en el 2001. Foto Cortesía pinterest.com

En el año 2001, Julia Roberts recibe el premio Oscar a la mejor actriz usando un Valentino negro y blanco de la colección de la colección couture de 1992. Un vestido que se volvió tan icónico que el propio Valentino dijo:

“He vestido a mucha gente, pero tengo que ser sincero: la persona que más me emocionó ver en un diseño mío fue Julia Roberts cuando recogió su Oscar”

En 2002, Maxima Zorreguieta se casó con el entonces Principe Heredero de los Paises Bajos usando un traje de Valentino, el cual es considerado uno de los trajes de novias más hermosos de la realeza.

Sin embargo, en ese mismo año 2002, sucedió otro cambio trascendental para Valentino.

HdP vendió Valentino a Marzotto Group por un monto de 210 millones dólares debido a que la empresa estaba generando pérdidas a pesar de la fama que tenía. En 2005, los Marzotto crean Valentino Fashion Group, un conglomerado conformado por las marcas Valentino, Hugo Boss, entre otras.

En ese mismo año 2005, Valentino es reconocido por el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, con el título de Caballero de la Legión de Honor, uno de los más altos reconocimientos culturales que otorga el gobierno francés. En el año 2006, hace un cameo como él mismo en la película The Devil Wears Prada, protagonizada por Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt.

 

 

 

 

 

 

EL RETIRO DE VALENTINO

 

Valentino recibiendo una ovación en su último desfile. Foto Cortesía https://fashionsizzle.com/2014/01/10/valentino-influence-on-fashion/

 El 04 de septiembre de 2007 (coincidiendo con la venta de la empresa al grupo de inversiones británico Permira), en plena celebración de sus 45 años de trayectoria, Valentino Garavani anuncia su retiro, siendo su última colección presentada en enero de 2008. En su anuncio de retiro, Valentino menciona:

“Siendo niño, mi pasión era diseñar, y he sido muy afortunado en poder hacer lo que he amado toda mi vida”.

 

Su última colección es presentada el 23 de enero de 2008, en el Museé Rodin de Paris. Entre los asistentes estaban Claudia Schiffer, Miuccia Prada, Alber Elbaz, Uma Thurman, Naomi Campbell y Karolina Kurkova. Cerrando la colección, una fila de modelo desfilando vestidos del icónico rojo Valentino. La colección fue recibida con una ovación de pie por parte de los asistentes.

En la edición 2008 del Festival de Cine de Venecia fue estrenado el documental “El Último Emperador”, dirigido y producido por Matt Tyrnauer.

El documental cuenta con más de 250 horas de filmación, en el cual se ve a Valentino y a su círculo más íntimo, incluyendo a Giancarlo Giammetti y a sus pugs, durante los eventos relacionados con la celebración de los 45 años de trayectoria de Valentino y el diseño de su última colección.

En 2008, Valentino SpA anuncia como Directores Creativos a los diseñadores Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, quienes eran Directores Creativos de Accesorios de Valentino. En declaraciones que diera Giancarlo Giammetti acerca del dúo creativo dijo:

 

“Apoyamos mucho a la casa Valentino, no solo porque lleva su nombre sino que nos encanta lo que ellos hacen. Creemos que son grandes diseñadores. Han sido capaces de actualizar el estilo de Valentino en una manera moderna pero respetuosos del pasado de la casa”.

Valentino Garavani con Pierpaolo Picciol y Maria Grazia Chiuri entonces Directores Creativos de Valentino. Foto Cortesía https://italialiving.com/articles/fashion-style/valentino-to-host-haute-couture-in-rome/

En 2016, Maria Grazia Chiuri deja Valentino para irse a Dior, quedando en la actualidad Pierpaolo Piccioli como Director Creativo de la marca.

 

 

VALENTINO GARAVANI DESPUES DE VALENTINO

 

A pesar de haberse retirado de las pasarelas, Valentino Garavani no vive recluido en una mansión. Al contrario, Valentino y Giammetti tienen una vida social bastante activa participando en homenajes, retrospectivas y actividades culturales, tales como Valentino: Master of Couture realizada en Londres en el 2012 y el premio Golden Plate otorgado por la American Academy of Achievement en 2017. Tambien se mantienen activos en las actividades filantrópicas como la creación del Museo Virtual Valentino Garavani, destacando la donación de un millón de euros que hicieron para combatir la pandemia COVID-19.

Ocasionalmente, Valentino Garavani diseña trajes que son encargos especiales, como los vestidos de novia de Anne Hathaway y de la princesa Madeleine de Suecia. Valentino y Giammetti siguen atentamente el estado de la industria de la moda y el de la casa Valentino. Consultado sobre el estado actual de la industria, Valentino dijo:

“Hacer del nombre una marca es bueno, pero el diseño debe ser la base de la marca”.

Si quieres conocer el registro de su marca Rockstud: click aquí.

 

FUENTES CONSULTADAS

https://www.vogue.co.uk/article/valentino-biography

https://www.elle.fr/Personnalites/Valentino-Garavani

www.valentinogaravanimuseum.com/in-the-press/1049/giancarlo-giammetti

http://www.valentinogaravanimuseum.com/features/1154/thirty-years-of-magic

https://www.reuters.com/article/us-valentino-show-idUSL2335038520080123

https://wwd.com/eye/people/valentinos-active-culture-6406055/

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/25/gentes/1382717456.html

https://fashiongtonpost.com/valentino-garavani/

https://mx.fashionnetwork.com/news/Valentino-garavani-y-giancarlo-giammetti-donan-un-millon-de-euros-para-lucha-contra-coronavirus,1202314.html



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas