El coronel Sanders de KFC: su biografía 1

El coronel Sanders de KFC: su biografía 1


En esta entrada vamos a analizar la biografía del coronel Sanders, los aspectos más destacados de su vida, desde los primeros años en que por razones económicas tuvo que dejar el colegio primario y trabajar. Su paso por diferentes oficios y finalmente la decisión que cambiara su vida al crear la receta de pollo y salir a venderlo a diferentes restaurantes iniciando así lo que sería la franquicia KFC.

 

La vida del Coronel Sanders antes de KFC

Sanders fue el hijo mayor de tres hermanos, en el seno de una familia humilde de ascendencia irlandesa.

 

La vida en la carretera era lo corriente en el coronel Sanders Fuente https://www.mashed.com/131055/the-tragic-real-life-story-of-colonel-sanders/

 

Harland David Sanders nació en una granja en Henryville, Indiana, el 9 de septiembre de 1890.

Sus padres, Wilbert Sanders, un carnicero, y Margaret Ann Dunleavy, una ama de casa,

El padre de Sanders murió cuando él tenía cinco años, por lo que su madre tomó un trabajo pelando tomates en una fábrica de conservas y ganó dinero extra cosiendo por la noche.

Sanders tuvo que cuidar a sus hermanos, aprender a cocinar para poder alimentarlos.

Después de fallecer su padre la situación precaria familiar le obligó a tener que trabajar, además de aprender a cocinar con tan solo 5 años

Abandonó la escuela con doce años.

Se vio obligado a dejar los estudios primarios para ayudar en la granja familiar y poco tiempo después, cuando sufrió malos tratos por parte de su padrastro, se mudó a la casa de sus tíos en New Albany.

Coronel Sanders Fuente https://www.mashed.com/131055/the-tragic-real-life-story-of-colonel-sanders/

 

Tuvo su primer trabajo a los diez años, trabajando en una granja cercana. Debido a que la familia era tan pobre, Sanders dejó la escuela después del sexto grado para poder trabajar a tiempo completo.

Su madre, desesperada por mejorar la situación financiera de su familia, se casó con un agricultor y trasladó a la familia a los suburbios de Indianápolis cuando Sanders tenía 12 años.

Se incrementaban las peleas con su padrastro

Sanders peleaba a menudo con su nuevo padrastro. Y la situación era tan complicada, que en un año, su madre lo envió de regreso al condado de Clark, Indiana.

Sanders trabajó como peón por $ 15 al mes, más alojamiento y comida, hasta que cumplió los 15 años.

Luego pudo conseguir un trabajo como conductor de tranvía en New Albany, Indiana.

En 1906, cuando aún era menor de edad, Sanders se alistó en el ejército de los Estados Unidos y pasó un año como soldado en Cuba.

El coronel Sanders peleó con la empresa después de la venta. Fuente https://www.mashed.com/131055/the-tragic-real-life-story-of-colonel-sanders/

 

Después de completar su servicio militar, Sanders se casó en 1908 con Josephine King en Jasper, Alabama. La pareja tuvo tres niños Margaret (1910-2001), Harland David Sanders, Jr. (1912-1932) y Mildred (1919-2010).​

Durante los primeros años de su matrimonio, Sanders y su familia se mudaron a Alabama, Tennessee, Arkansas y finalmente regresaron a Indiana.

Se divorciaron en 1947

A los quince años falsificó su certificado de nacimiento para alistarse en el ejército de los Estados Unidos y completó su servicio militar en Cuba.

Después se trasladó a Sheffield (Alabama) y tuvo todo tipo de empleos, como marino mercante, vendedor de seguros, bombero en los ferrocarriles y granjero.​

Un año después, Sanders se casó con una empleada de su restaurante, Claudia Price, con la que permaneció hasta el fin de sus días.​

Primera empresa lanzada

Sanders tuvo una variedad de trabajos. Vendió seguros en Jeffersonville, Indiana.

Luego fundó una empresa de transbordadores de vapor que operaba en el río Ohio entre Jeffersonville y Louisville, Kentucky.

Finalmente, Sanders tomó un trabajo como secretario de la cámara de comercio de Columbus.

Allí conoció a un inventor que descubrió cómo operar lámparas de gas natural con un gas derivado del carburo.

Sanders compró los derechos de patente y lanzó una empresa de fabricación.

Los últimos años del coronel Sanders Fuente https://www.mashed.com/131055/the-tragic-real-life-story-of-colonel-sanders/

 

Desafortunadamente, un programa de electrificación rural hizo obsoleto el producto de su empresa.

Mientras trabajaba como ferroviario para el ferrocarril central de Illinois, Sanders tomó un curso por correspondencia que le permitió obtener un título en derecho de la Universidad del Sur.

Un juez local le permitió utilizar su biblioteca jurídica y los abogados locales le ayudaron en sus estudios explicando la terminología jurídica. Cuando perdió su trabajo en el ferrocarril, Sanders comenzó a ejercer la abogacía.

Sus actuaciones en el campo jurídico

Tuvo cierto éxito en el campo legal desde aproximadamente 1915 hasta principios de la década de 1920, trabajando en los tribunales de Justicia de Paz en Little Rock, Arkansas.

Sin embargo, Sanders arruinó su carrera legal al involucrarse en una pelea con un cliente en la sala del tribunal. Aunque fue declarado inocente de asalto y agresión, la práctica legal de Sanders terminó.

Coronel Sanders Fuente https://www.foodandwine.com/comfort-food/real-colonel-sanders-hated-everything-kfc-became

 

Carrera profesional que le convirtió en coronel honorario

En 1929 abrió una pequeña estación de servicio en Corbin (Kentucky), en la que cocinaba platos como pollo, jamón campestre y filetes. Sanders, quien dejó la escuela en séptimo grado, tuvo una variedad de trabajos antes de abrir (1929) su famoso Sanders ‘Cafe en la parte trasera de una estación de servicio en Corbin, Kentucky.

En 1929, Sanders se mudó a Corbin, Kentucky, una pequeña ciudad en el borde de las Montañas Apalaches, y abrió una estación de servicio a lo largo de la Ruta 25 de EE. UU.

Cuando los turistas y los vendedores ambulantes le preguntaron a Sanders dónde podían conseguir algo para comer cerca, obtuvo el idea de abrir un pequeño restaurante al lado de la gasolinera.

El restaurante tenía una mesa y seis sillas y se especializaba en cocina sureña como pollo frito, jamón, verduras y galletas.

Sanders trasladó su establecimiento al otro lado de la calle a un lugar más grande, con espacio para 142 asientos, un motel y una estación de servicio.

Tomó un curso de ocho semanas en administración de restaurantes y hoteles de la Universidad de Cornell para aprender más sobre el negocio.

El café de Sanders tenía un ambiente hogareño, sin menú, pero con buena comida. Pero cuando el crítico de restaurantes Duncan Hines incluyó el lugar de Sanders en Adventures in Good Eating en la década de 1930, su popularidad aumentó.

En 1935, el popular café impresionó tanto al gobernador Ruby Laffoon que nombró a Sanders coronel honorario de Kentucky por su contribución a la cocina estatal que era la máxima distinción honorífica del estado por entonces.

La nueva moda en China: los foodtruck autónomos de KFC Fuente https://www.marca.com/coches-y-motos/coches/2020/11/29/5fc37b42268e3ea4448b45b5.html

 

En 1937, Sanders intentó iniciar una cadena de restaurantes en Kentucky, pero su intento fracasó.

Dos años después, abrió otro motel y restaurante en Asheville, Carolina del Norte, pero esto también fracasó.

Sanders continuó modificando su receta de pollo para obtener los condimentos perfectos.

Su método para cocinar pollo

En 1939, ideó un método para cocinar pollo rápidamente porque los clientes no esperaban 45 minutos para freír un lote en una sartén de hierro. Sanders usó una olla a presión, un nuevo invento en ese momento, para cocinar pollo en nueve minutos. Descubrió que el pollo cocinado de esta manera resultaba húmedo y sabroso.

Un año después construyó un restaurante con un comedor para 142 comensales.

El local original que es museo

Actualmente, ese local se llama Harland Sanders Café and Museum y que es un museo sobre la historia de KFC sigue en pie.

En ese sitio comenzó a preparar su famoso pollo frito a partir de una receta propia, con once hierbas y especias, que patentó en 1940.​

En un principio lo hacía con una sartén, pero después introdujo una freidora a presión para acelerar el servicio.

Kentucky Fried Chicken inicio en Facebook Fuente Facebook KFC

 

La crítica gastronómica le benefició

Su fama se disparó en 1939 gracias al crítico gastronómico Duncan Hines, que lo incluyó en su guía de restaurantes.​

En todo ese tiempo la demanda del pollo creció, y Sanders aprovechó su éxito para abrir un motel, el primero en Kentucky.​

Pero la Segunda Guerra Mundial forzó un cierre temporal de la estación por el racionamiento de la gasolina.

A comienzos de 1950, vendió el motel por poco menos de 75.000 dólares, debido a que la construcción de la Interestatal 75 reduciría el tráfico de la carretera donde su local estaba asentado.​

Ya con 60 años, aprovechó la fama de su pollo frito y expandió su negocio a través de franquicias, bajo el nombre de Kentucky Fried Chicken.

El primero en Salt Lake City

El primer restaurante abrió en 1952 en Salt Lake City (Utah) y pronto creció por todo el país.

En sus acuerdos de franquicia, se cedía la receta a cambio de un pago de cinco céntimos de dólar por cada pieza despachada.

Sanders realizó demostraciones personales para vender su producto y desarrolló una apariencia distintiva con bigote y perilla canosos y un traje completamente blanco con pajarita negra.​

Vende KFC a un grupo inversor

En 1964, vendió Kentucky Fried Chicken a un grupo inversor del estado, John Brown de Kentucky y Jack Massey de Tennessee, por 2 millones de dólares, más un salario vitalicio de 40.000 dólares al año para hacer apariciones públicas como embajador de la marca.​

Kentucky Fried Chicken intu Xanadú, Madrid Fuente https://www.intuxanadu.com/restaurante/comida-rapida/kfc/

 

Dicho sueldo llegó a incrementarse hasta unos 200.000 dólares anuales.

En ese tiempo, la empresa había alcanzado las 600 franquicias en todo Estados Unidos y unos beneficios anuales de 300.000 dólares brutos.

Al margen de su negocio más popular, en 1968 abrió un restaurante familiar en Shelbyville con el nombre de su esposa, que actualmente sigue funcionando como Claudia Sanders’ Dinner House.

En 1970 abandonó el consejo de dirección de KFC, pero continuó siendo la imagen publicitaria.​

Harland Sanders falleció el 16 de diciembre de 1980, víctima de una leucemia aguda que había sido diagnosticada seis meses antes.​

Fue sepultado con su atuendo característico en el Cementerio Cave Hill en Louisville (Kentucky).

Su rostro continúa siendo la imagen de marca de KFC.

Después de vender su restaurante, Sanders salió a la carretera armado con su receta, pero registró solo cinco restaurantes en dos años.

 

El método de Sanders todavía se usa hoy.

En 1949, Sanders fue nuevamente honrado con el título de coronel de Kentucky, esta vez por el vicegobernador Lawrence Weatherby. Sanders comenzó a usar el título de “Coronel” ya vestirse con un traje blanco, camisa blanca, corbata negra, zapatos negros, bigote y perilla blancos, y un bastón, dándose la apariencia de un caballero del Viejo Sur.

En 1949, Sanders se casó con Claudia Ledington, una empleada.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el racionamiento de gasolina significó menos viajes, por lo que Sanders tuvo que cerrar su motel. Reabrió cuando terminó la guerra.

En 1953, su café valía 165.000 dólares.

A principios de la década de 1950, Sanders contrató a algunos propietarios de restaurantes en una forma temprana de franquicia.

Les enviaría su condimento, elaborado con una receta secreta de once hierbas y especias, si aceptaban pagarle cinco centavos por cada pollo cocinado con él.

Pete Harman, propietario de un restaurante de Utah que conoció a Sanders en Chicago en un seminario para restauradores, fue su primer franquiciado.

A Harman, que ya es un hombre de negocios exitoso, se le atribuye la creación de las estrategias de marketing que hicieron que el negocio de Sanders fuera un éxito.

Harman también es responsable de inventar el nombre “Kentucky Fried Chicken”, presentar el cubo de comida para llevar y crear el eslogan, “chuparse los dedos bien”.

En 1956, el gobierno federal hizo planes para construir una nueva carretera, sin pasar por Corbin.

El valor del sitio de Sanders se desplomó y él subastó la propiedad por $ 75,000 para pagar sus deudas.

A la edad de 66 años estaba casi en quiebra, y vivía de un cheque mensual del Seguro Social de $ 105 y algunos ahorros.

Sanders luego se mudó a Shelbyville, Kentucky.

Una receta secreta deletreada con éxito

Sin nada que perder, Sanders tomó sus especias y su olla a presión y viajó por los Estados Unidos en su Ford 1946.

Visitó restaurantes, tratando de convencer a los dueños de que usaran su receta.

El inicio del éxito con la mayor humildad

Sanders no tuvo suerte con los mejores restaurantes, dijo John Neal, un franquiciado. “Todos lo echaron de sus lugares. Encontró un montón de hombres y mujeres maravillosos y trabajadores que operaban varios y diversos restaurantes que tomaron sus métodos y le pagaron un centavo por cabeza. El coronel les envió el condimento. Así es literalmente como él empezó “.

Honrado con Museo y Monumento

En 1974, Sanders publicó su autobiografía, Life as I Have Known It Has been Finger Lickin ‘Good.

Su hija, Margaret Sanders, publicó Eleven Herbs and a Spicy Daughter: El secreto del éxito del coronel Sanders, en 1994.

Aunque se dice que tenía mal genio, Sanders inspiró a muchos en la industria de los restaurantes al ayudar a sus franquiciados, presentar el amor por su producto y mantener altos estándares.

Su impacto en la industria de la comida rápida

Ha tenido un impacto duradero en la comida rápida, algo que ayudó a crear. Los líderes de la industria dan crédito a Sanders por ser un comercializador estelar.

Sus innovaciones incluyeron vender cubos de pollo a personas ocupadas para llevar a casa y usar un personaje, él mismo, para vender un producto.

Sanders murió en Shelbyville, Kentucky el 16 de diciembre de 1980, después de una batalla de siete meses contra la leucemia.

El Museo del Coronel Sanders en la sede de Kentucky Fried Chicken en Louisville contiene una estatua de tamaño real de Sanders en un pequeño teatro, su oficina, exactamente como la dejó, su traje de lino blanco, bastón, camisa y corbata, uno de los vestidos de su esposa, y su olla a presión original.

En 1972, su primer restaurante fue nombrado monumento histórico de Kentucky.

Aunque no tan extravagante y ciertamente sin mucho drama, en muchos sentidos, la infancia de Harland fue muy similar a la de uno de sus primeros franquiciados, Dave Thomas, el fundador de Wendy’s. Harland creció en la pobreza y necesitaba volverse autosuficiente a una edad temprana.

Coronel Sanders Fuente https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/curiosidades/2016/08/20/harland-sanders-la-fascinante-historia-del-hombre-que-se-hizo-millonario-a-los-74-anos.shtml

 

Tras la muerte de su padre cuando Harland tenía solo seis años, el trabajo de su madre la mantuvo alejada de casa durante períodos prolongados y el joven Harland necesitaba aprender a cocinar y cuidar de sus hermanos.

Para cuando cumplió diez años, aceptó un trabajo como peón de campo y, durante su vida antes de KFC, ocupó varios puestos.

Estos incluían pintar carruajes de caballos, ser conductor de tranvía, vender seguros y trabajar como bombero de ferrocarril.

Harland’s también trabajó como ayudante de herrero, limpió ceniceros en trenes, operó un ferry en el río Ohio, vendió neumáticos para automóviles e incluso se convirtió en partera en el parto de bebés. Administraba una estación de servicio de gasolina y era secretario de la Cámara de Comercio de Columbus, Indiana.

Al final, el coronel Sanders obtuvo su título de abogado tomando cursos por correspondencia de LaSalle Extension University y comenzó una breve práctica de derecho de tres años en los tribunales de justicia de paz en Little Rock, Arkansas.

Su carrera legal terminó después de que se peleó a puñetazos con uno de sus clientes.

Su pollo frito y ser franquiciado de Shell Oil Company

En 1930 Sanders se convirtió en franquiciado de Shell Oil Company. Los tiempos eran difíciles y el dinero escaseaba durante la Depresión, por lo que, para mejorar sus ventas, comenzó a vender platos de pollo, bistec, jamón y otras comidas reconfortantes a sus clientes.

Su restaurante original era una mesa de cocina que colocó frente a la estación de servicio y, finalmente, abrió Sander’s Café, su primer restaurante verdadero, al otro lado de la calle de la estación de servicio.

Debido a que sintió que se tardaba demasiado en cocinar, su restaurante original no comenzó sirviendo pollo frito.

Eso no llegó hasta más tarde, cuando desarrolló su receta secreta de 11 hierbas y especias y comenzó a cocinar su pollo en una olla a presión que inventó para acelerar el proceso de fritura.

Según Dave Thomas uno de los peligros del proceso de cocción del Coronel era que las ollas a presión explotaban con frecuencia.

Luchando por sus clientes Sanders era un vendedor agresivo de su restaurante y estación de servicio, y su talento y temperamento lo metieron en un pequeño problema con uno de sus competidores locales.

Sanders comenzó a pintar publicidad para su estación de servicio y restaurante en graneros por millas alrededor de su ubicación.

Uno de sus competidores, Matt Stewart, que operaba una estación de Standard Oil cercana, hizo caso omiso de la publicidad del Coronel y comenzó a pintar sobre sus carteles.

Sanders fue a ver a Stewart, acompañado de dos ejecutivos de Shell.

Durante el enfrentamiento, Stewart disparó y mató a Robert Gibson, uno de los gerentes de distrito de Shell y durante la pelea, Sanders disparó a Stewart y lo hirió en el hombro.

Stewart fue declarado culpable de asesinato, pero los cargos contra Sanders se retiraron después de su arresto.

 

Si quieres leer más sobre KFC en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces

KFC: su historia. Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/kfc-su-historia-parte-i/

KFC: su historia. Parte II

https://enriqueortegaburgos.com/kfc-su-historia-parte-ii/

KFC: su historia. Parte III

https://enriqueortegaburgos.com/kfc-su-historia-parte-iii/

POPEYES VS KFC: COMPARATIVA DE NEGOCIOS.

https://enriqueortegaburgos.com/popeyes-vs-kfc-comparativa-de-negocios/

Yum Brands: la propietaria de KFC

https://enriqueortegaburgos.com/yum-brands-la-propietaria-de-kfc/

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas