Yum Brands: la propietaria de KFC

Yum Brands: la propietaria de KFC

Yum Brands y la importancia de su misión

Yum brands center of restaurant excellence; Plano, Texas

 

Es muy importante cuando queremos conocer la realidad de una organización, leer en su Web, además de “quiénes somos” cuál es su “misión”. En el caso de la corporación Yum es clarísimo:

“Nuestra misión es construir las marcas de restaurantes más queridas, confiables y de más rápido crecimiento en el mundo. Estamos transformando KFC, Pizza Hut, Taco Bell y The Habit Burger Grill en marcas mundiales icónicas, distintivas y relevantes”.

Aclaran que este proceso de construcción de marcas globales bien posicionadas tiene una característica: el público en general confía en ellas y también las defienden.

Louisville, KY, USA –  Brands headquarters and support center in Louisville

 

El grupo cuenta con más de 50.000 restaurantes en más de 150 países y territorios que operan principalmente las marcas de restaurantes de la compañía: KFC, Pizza Hut y Taco Bell, líderes mundiales de las categorías de pollo, pizza y comida mexicana.

 

La familia de marcas de la compañía también incluye The Habit Burger Grill, un concepto de restaurante informal y rápido que se especializa en hamburguesas a la parrilla y sándwiches

.

En 2019 Yum! Brands fue nombrada en el índice Dow Jones Sustainability North America y en 2020, la compañía se ubicó entre los 100 mejores compañías del ranking conocido como “ 100 Best Corporate Citizens” de 3BL Media, que reconoce tanto la transparencia como el desempeño de las corporaciones líderes en materia medioambiental, social y buena gobernanza de entre las 1.000 más importantes organizaciones de Estados Unidos.

 

Desde la escisión de PepsiCo en 1997, se ha convertido en una compañía verdaderamente global liderada por más de 2.000 franquiciados de clase mundial.

 

En 2016, también dividieron con buen resultado el negocio en China como una empresa independiente que cotiza en bolsa y dieron a conocer la fórmula para el crecimiento, que no es ni más ni menos que una estrategia de implementada para varios años con la finalidad de centrarse en dos cuestiones básicas: tener cada vez más franquiciados y lograr máximos niveles de eficiencia.

¿Cuáles son los motores que la corporación señala son claves para el crecimiento?

La finalidad es construir siempre una organización que sea sostenible a medio y largo plazo. Estos factores sobre los que se impulsa el crecimiento son:

– Cumplir siempre la promesa de servir comida deliciosa.

– Hacer que la comida sea accesible para los clientes.

– Brindarles a los empleados un lugar para crecer y marcar la diferencia.

– Ofrecer oportunidades para los franquiciados consistentes en retornos sólidos y que sus inversiones tengan un valor a largo plazo.

Todo pasa por vender más en cada local

Estas capacidades de crecimiento son los impulsores clave de las ventas en la misma tienda, así como para el crecimiento neto de unidades nuevas, sirviendo además como los principios rectores de acción en todas las decisiones comerciales.

Compartir cada vez con más socios los valores de la compañía

A medida que sigue creciendo la organización a escala global con más Yum!’s, también se está cuidando ese conjunto de valores compartidos e incrementando el valor de las marcas.

Las buenas prácticas

Cuando se crea valor de manera permanente en una marca, se facilita que las prácticas comerciales a su vez vayan sobre ruedas, sin necesidad de experimentos que pongan en juego el prestigio ganado. De ahí que el grupo apuesta siempre por una estrategia global de ciudadanía y sostenibilidad. Esto significa escuchar e interactuar con las partes interesadas en torno a las tres áreas prioritarias que son:

– Alimentos.

– Planeta.

– Gente.

Cifra récord de empleados y franquiciados

La corporación Yum está extremadamente orgullosa del millón y medio de empleados y franquicias asociadas en el sistema en todo el mundo, gracias a la cultura única que ha construido basada en la innovación, la inclusión y el crecimiento.

La preocupación por personas y equipos

La base del éxito se apoya en que se cree en el personal, para lo cual se parte de la base de que las actitudes e intenciones de la gente son siempre positivas, dejando libertad para la iniciativa y las ideas de todos. Esto ha permitido desarrollar activamente una fuerza laboral que es diversa en estilo y antecedentes.

Las oportunidades están ahí fuera y Yum las quiere aprovechar, por lo que confía en el continuo crecimiento de las marcas en el medio y largo plazo.

Características corporativas

Yum! Brands, Inc. es una corporación multinacional cuya administración central está en Louisville, Kentucky, Estados Unidos y fue fundada en 30 de mayo de 1997.

Es líder mundial de comida rápida en número de restaurantes, con más de 40.000 establecimientos en 125 países y unas ventas superiores a los 11.800 millones de dólares.

David Gibbs es el CEO de Yum Brands desde enero de 2020

 

David Gibbs se convirtió en el CEO de Yum! Brands el 1 de enero de 2020, liderando todas las estrategias, la estructura, el desarrollo de personas y la cultura globales de la compañía que impulsarán el crecimiento global, las ventas y la rentabilidad en todo el ámbito de Yum! franquicias de negocios en todo el mundo.

El volumen de negocio asciende a 5.597 millones de dólares, siendo sus filiales Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Taco Bell y WingStreet.

Cotización en la bolsa de Nueva York (NYSE) New York Stock Exchange

Yum! Brands

NYSE: YUM

 

Algunos hitos históricos de la corporación

1997

KFC, Taco Bell y Pizza Hut se separan de PepsiCo para formar Tricon Global Restaurants, Inc., la compañía de restaurantes más grande del mundo, y YUM cotiza por primera vez en la Bolsa de Nueva York

2003

Yum! Restaurants International, impulsa el crecimiento internacional, abriendo su KFC número 1000 en China

2007

Yum! se asocia con el Programa Mundial de Alimentos y lanza los esfuerzos de recaudación de fondos de World Hunger Relief

2008

Yum! Marcas emite el primer Informe de Responsabilidad Corporativa

2010

Yum! Marcas reconocidas por la lista de las “40 mejores compañías para la diversidad” de la revista Black Enterprise por sexto año consecutivo.

2013

Yum! Brands anuncia la apertura del restaurante número 40.000 con KFC en Goa, India.

2014

Yum! Marcas nombrada una de las principales compañías de Aon Hewitt para líderes en América del Norte

2016

Yum! Brands anuncia su intención de separarse en dos empresas que cotizan en bolsa; la división de China se convertirá en una compañía independiente centrada en el crecimiento en China continental y a su vez la división de marcas será la franquiciadora de las tres marcas icónicas

2017

Yum! Marcas nombradas por primera vez en el índice Dow Jones Sustainability North America.

2018

Yum! Brands and Grubhub anuncia una nueva asociación de crecimiento de Estados Unidos. Grubhub Inc. es un mercado estadounidense de pedidos y entrega de comida preparada en línea y móvil que conecta a los comensales con restaurantes locales de comida para llevar. La compañía tiene su sede en Chicago y fue fundada en 2004.

2018

Yum! Brands lanza Recipe For Good, primer informe de sostenibilidad para inversores

2020

Yum! Brands anuncia su adquisición de The Habit Burger Grill

 

Carreras del personal

La dirección de la compañía dice expresamente que Yum Brands no es su compañía promedio de Fortune 500 en referencia a las principales corporaciones del mundo por volumen de negocio, sino -es lo que aclaran a continuación- les gusta hacer las cosas de manera un poco diferente.

Y esta observación tiene que ver en la manera que focalizan la gestión de recursos humanos, buscando aprovechar todo el máximo potencial de su gente. Porque creen firmemente que sumando la pasión que pone el personal con la fuerza de la marca se logra algo muy diferente y especial en los ambientes en los que sirven las empresas y franquiciados del grupo.

De ahí que indican expresamente que para el personal se les abre un mundo de posibilidades, que pueden trabajar desde Tailandia hasta Canadá, no sólo en diferentes geografías, sino también en diferentes funciones.

La fuerza de una marca subyace en los valores que predica

 

Cuando en la Web de Yum Brands se refiere a Pizza Hut, expresamente dice como declaración de principios, lo siguiente:

 

“Pizza Hut no tiene nada de especial. No nuestras pizzas. No nuestra gente. Y definitivamente no es la forma en que vivimos la vida. Por aquí, no nos conformamos con nada menos que la comida que estamos orgullosos de servir”.

 

Parece algo increíble, pero es verdad: los hermanos Carney le pidieron prestado a su madre 600 dólares allá por el año 1958 y a partir de ese inicio tan modesto, provocaron un cambio que hizo que el público modificara la forma en que experimentaba la pizza.

Desde entonces, Pizza Hut ha crecido hasta convertirse en la compañía de pizzas más grande del mundo, con  más de 18.000 restaurantes en más de 100 países.

La fuerza de una idea

La compañía lo dice muy claro: “no sólo hacemos pizza. Hacemos los días de las personas”.

Porque la idea central de Pizza Hut se basó en la creencia de que la noche de pizza debería ser especial, lo que les ha llevado a que dicha creencia siga vigente en todas las acciones que realizan. Y esto les ha llevado a cifras de récord, porque están entregando más pizza, pasta y alitas que cualquier otro restaurante del mundo.

No sólo han sido los primeros en brindarle el Pan Pizza a Estados Unidos, sino que también fueron los primeros en entregar pizza en el espacio.

Y afirman que son gente de pizza, pero con la salvedad que son personas humanas que lideran con los corazones estando seguros que retribuyen a la comunidad global.

The literacy Porject

 

El compromiso global a través de Pizza Hut: The Literacy Project es ayudar a 100 millones de personas en todo el mundo a liberar su potencial a través de la alfabetización y la lectura.

Ya en Estados Unidos el programa de Pizza Hut llega a más de 14 millones de estudiantes y 37,000 K-6 (educación básica) en los Estados Unidos recompensando sus logros de lectura con elogios, reconocimiento y pizza.

Reducción del desperdicio de alimentos

También la compañía hace un claro esfuerzo en reducir el desperdicio de alimentos y combatir el hambre en las comunidades a las que sirven a través del Programa de Cosecha. Desde 1992, Harvest ha donado más de 100 millones de libras (45 millones de kilos) de alimentos a las comunidades locales.

Taco Bell

 

Destaca la marca un principio rotundo y claro cuando dice “creemos que todos merecen el derecho a “Live Más” (sencillamente a vivir más, haciendo la combinación con la palabra vivir en inglés y más en español), y continúa diciendo “estamos constantemente inspirados por la creatividad que se necesita para llegar allí”.

 

En Taco Bell, ha innovado siempre desde que Glen Bell comenzó a servir tacos en la primera ubicación en 1962 en Downey, California. El crecimiento desde entonces ha sido imparable, convirtiéndose en una marca de estilo de vida centrada en la cultura que ofrece comida de inspiración mexicana asequible y deseable con sabores audaces.

 

No solo proporciona un valor innovador, sino ingredientes de calidad y es el primer restaurante QSR (Quick Service Restaurants) en ofrecer elementos de menú certificados por la Asociación Vegetariana Americana (AVA).

Taco Bell cuenta con más de 350 organizaciones de franquicias que operan más de 7.000 restaurantes que sirven a más de 40 millones de clientes cada semana en Estados Unidos. Internacionalmente, la marca está creciendo con casi 500 restaurantes en casi 30 países de todo el mundo.

 

Fundación Taco Bell

La compañía se ha esforzado en brindar oportunidades educativas y servir a la comunidad a través de su organización sin fines de lucro, la Fundación Taco Bell, con lo que logran apoyar a los miembros del equipo a través de programas como la beca Live Más, lo que brindan acceso a deportes, juegos y música nueva a través del programa Feed The Beat.

Se puede acceder a Taco Bell a través de una aplicación móvil y la entrega a través de la asociación con Grubhub. Taco Bell se convirtió en el primer QSR en lanzar una aplicación móvil en restaurantes de Estados Unidos, tanto  para pedidos de comida rápida como para pedidos de comida convencionales.

En 2016, fue reconocida como una de las 10 empresas más innovadoras del mundo por el prestigioso medio Fast Company.

Referencias

KFC EN CIFRAS

https://enriqueortegaburgos.com/kfc-en-cifras/

KFC: EL CORONEL SANDERS

https://enriqueortegaburgos.com/kfc-el-coronel-sanders/

 

Tags:
, ,