EL MONOGRAMA DE LVMH

lvmh monograma

EL MONOGRAMA DE LVMH


CONOCE EL MONOGRAM DE LVMH (LOUIS VUITTON) SÍMBOLO DE LA CASA DE MODA DE LUJO FRANCESA.

 

En el año 1896, Georges Vuitton hijo de Louis Vuitton quien años atrás había tomado las riendas del negocio junto a su padre y que posteriormente tras la muerte de este, decide de acuerdo a los beneficios y desventajas que tenían como empresa, crear una campaña para transformar su firma en una multinacional, exaltando y convirtiendo en tendencia su marca con el nombre de “Louis Vuitton, en honor a su señor padre.

 

LOS PRIMEROS REGISTROS DE MARCA DE LOUIS VUITTON.

 

 

En el año 1896, la empresa “Louis Vuitton”, registra las patentes mundiales de su marca, y lanzó la lona monograma con la que recubre sus creaciones, su  icónico simbólico, también incluyendo sus cuadrifolios y flores, como una herramienta para prevenir las réplicas no oficiales.

Siendo un verdadero éxito las patentes en la detentación  de imitaciones y falsificaciones, aún se utiliza este método para identificar piezas falsas, entre sus cualidades el tipo de material o los cortes de las piezas.

Todo esto lo hace con la visión de resguardar sus piezas y en su afán de expandir la marca, ya que, desde 1893 él percibía al mercado estadounidense como su segunda ficha para consolidar la marca a nivel mundial, por la aceptación que tuvo de sus productos, en su participación en la “Exposición Mundial Colombina”, en la ciudad de Chicago de los Estados Unidos.

 Ahora bien, su gran ingenio le permitió innovar el llamado Monograma o también conocido como logomanía, un distintivo propio y alegórico de la maison francesa que contaba inicialmente con las iníciales de la marca (LV) en homenaje a su padre y una inscripción que rezaba textualmente: L. Vuitton, marque déposée.

 Luego, George Vuitton, se inspira y le da un sentido exquisito a su logo creando la lona Monograma, basándose en varias corrientes artísticas, como es la Decorativa, Nouveau, el arte gótico e inclusive se dice que también consideró el japonismo como influencia para su creación, todo esto sin perder la elegancia y la modernidad del diseño.

 

 Y crea, cuatro esbozos para formar y plasmar de manera sutil, elegante y de mayor dificultad a la hora de ser copiado el monograma, que incluyen en primer lugar, las iníciales de la empresa (LV) entrelazadas de tal forma que siguen siendo perfectamente legibles, un diamante, para darle un carácter específico a la forma, hizo que los lados fueran cóncavos con una flor de cuatro pétalos en el centro, y la extensión de esta flor en una imagen positiva. Por último, un círculo que contiene una flor con cuatro pétalos redondeados.

 

MONOGRAMA LVMH LOUIS VUITTON MONOGRAM

 

Aunque, siempre predominaban los colores beige y el marrón para la lona de sus piezas, George Vuitton al momento de patentar el Monograma, deja constancia de su facultad de utilizar su monograma en cualquier color y sobre cualquier base. Dándole de esta manera, un reconocimiento social y publicitario a sus productos en el mundo de la moda al escoger su sello como un símbolo universal de modernidad.

Y es así cuando legalmente tiene protegida su marca, emprende un viaje a los estados unidos, donde hace una gira por las ciudades de New York, Filadelfia y Chicago nuevamente, promoviendo la venta de los productos L. Vuitton.

Para el año 1901, la empresa francesa “Louis Vuitton”,  presentó una pieza exclusiva “El Bolso De Cabina”, esta era una pieza pequeña de viaje que se hizo diseñada para colocarla dentro de los maleteros de equipaje o para ser utilizada en los viajes cortos.

 

 

12 años después, en 1913 la empresa “Louis Vuitton”, en vista de esa aceptación mundial abre las puertas del edificio ubicado en los campos Elìseo, en la ciudad de Paris,  lo que se dijo para esos años, que fue la tienda más grande de artículos de viajes en todo el mundo y es calificada actualmente como monumento histórico.

Asimismo, para el año 1914 en pleno inicio de la primera guerra mundial, lograron abrir sucursales en New York, Washington, Bombay, Londres, Alejandría y Buenos Aires.

Después en 1930, se lanzó la bolsa Keepall, y dos años después la bolsa Noé, este bolso originalmente había sido diseñado para los viticultores franceses de champán, para el transporte de botellas y poco tiempo después, la bolsa Speedy  fue introducida, la cual se sigue fabricando hoy en día con el mismo monograma.

 

 LV Y SU COOPERACIÓN EN LA GUERRA.

 En el año 1936, tres años antes de la segunda guerra mundial, la empresa parisina tiene una gran pérdida, ya que el personaje que dio la gran fama de la empresa y la consolido a nivel mundial, George Vuitton muere, quedando a cargo de la firma su hijo Gastón Louis Vuitton.

Se dice que Louis Vuitton nieto, colaboró con la armada nazi al inicio de la segunda guerra mundial, durante “la invasión alemana” en Francia, ayudando activamente al gobierno francés, encabezado por el mariscal Philipe Petaín, estos negocios tanto con el gobierno francés y el gobierno alemán aumentaron  los ingresos de la firma.

La empresa “Vuitton”  construyó una fábrica, con la intención de producir artefactos que honraban  al mariscal, nombrando también la elaboración de más de 2500 bustos para trincheras con la marca Vuitton.

Dejando la guerra a un lado, para los inicios del año 1945 la marca francesa renueva la tela de su lona monograma, al introducir el cuero en la gran mayoría de sus productos, ya que era un material flexible y resistente para largos viajes y periodos de tiempos prolongados, excelente para la producción de los nuevos diseños de grandes piezas de equipaje y pequeños monederos.

No sólo cuero, monograma también comenzó a usarse posteriormente en bolsas de mezclilla. Además, no sólo las bolsas, monogramas eventualmente comenzaron a usarse en ropa, carteras, botas y sombreros.

En las décadas de los años 1950 y 1960, las maletas “Louis Vuitton”, se convirtieron en su totalidad en artículos deseados y de colección, por celebridades y personajes de la alta sociedad en todo el mundo, por cuanto nunca fue un secreto que desde el inicio del negocio de Louis Vuitton como layetier-emballeur se caracterizo por su exquisito público y baso sus creaciones en las necesidades y gustos lujosos de sus clientes, lo que no era menos de esperarse que “LV” se convertiría en una marca aclamada para el mercado internacional.

 

 

 

Posteriormente en los años 70 y 80, las maletas estampadas en el monograma de “LV” se hicieron aún más populares, y con la llegada de los bolsos de lujos, como rápidos Neonoe y Cubos fueron un éxito total de acuerdo a las expectativas que tenían como empresa para ese tiempo.

 

LA FUSION DE LOUS VUITTON (LV) A LVMH

 

 

En 1987 un año muy relevante para la marca, porque con todo el éxito que ya tenían como empresa no les fue suficiente y unen las marcas “LOUIS VUITTON” y “MOËT HENNESY”, creando así al gigante en la industria del lujo y la moda “LVMH”  que cuenta con más de 78 marcas y actualmente sigue siendo dirigida por Bernard Arnault.

 La marca “Louis Vuitton”, aun cuando pertenezca a la gran empresa de la industria  del lujo y la moda “LVHM”, mantiene su estampa visual, la que desde su creación con el monograma o logomanía, muestra su originalidad, calidad y exclusividad de sus diseños, valores heredados de generación en generación.

 

EVOLUCIÓN DEL MONOGRAMA (MONOGRAM).

“Nuestros competidores nos creyeron locos. Dijeron que necesitaríamos una generación entera para que el consumidor de lujo evolucionara”. Esas fueron las palabras textuales del representante de la firma “Louis Vuitton” Yves Carcelle al periódico The Daily Telegraph, en su tiempo “CEO de la firma, lo que se vale decir, que estas personas hacían caso omiso a cualquier comentario negativo y siempre se mantienen enfocados en sus metas.

Muestra de ello, está la expansión al mercado chino en el año 1992, estando ese país para ese momento muy apartado a lo que respecta  a la moda y el lujo, siendo el decorativo monograma quien rompería ese muro y diera un nuevo panorama acerca de la moda en el país asiático.

De esta manera se hace visible la gran importancia que tiene el monograma “LV” en la empresa “LVMH”, siendo este mismo el que marcó un antes y un después en la marca, pieza fundamental para la evolución de la firma, dando protección en contra de los falsificadores y obteniendo una imagen llamativa, elegantes y lujosa; logrando ser el monograma la idea principal que no solo dio a la firma originalidad, sino también la fama y el prestigio que conserva actualmente.

En el relato que se tiene acerca del icónico monograma, fue que en el año 1997, Marc Jacobs trabajó como Director Creativo, pero con la única salvedad de no modificar la esencia del diseño LV y fue así que lanza su versión del Monograma donde figuraron también los diseñadores Azzedine Alaïa, Manolo Blahnik, Romeo Gigli, Helmut Lang, Isaac Mizrahi, Sybilla and Vivienne Westwood, llamado The Lacquer Collection que era popular después de Naomi Campbell y Kate Moss, con la celebración a los cien años de la marca.

 

 

 Unos años más tarde, en el 2003 Marc Jacobs también creó otra versión del monograma de su colaboración con el artista Takashi Murakami. Esta vez, el desan monograma es una base blanca combinada con un logotipo colorido. Aproximadamente un año después, el mismo monograma se combinó con una imagen de una cereza.

Asimismo, en el año 2007, la casa francesa incorpora nuevo diseño, de su colección Tropical Journey, la llamada monogram jungle, que consiste en el diseño esencial de la marca adornada con palmeras en rojo y lunares en azul en referencia a las manchas de los felinos que existen en las selvas.

Cabe destacar que el diseño de la marca a lo largo del tiempo, ha pasado por varios diseñadores y directores artísticos, cada uno con su toque distinto y único pero sin cambiar la esencia del monograma, o de la marca en sí.

Sin duda alguna, sus creadores fueron visionarios al identificar su marca con símbolos cosmopolita y atemporales, esta empresa “LVHM”, ha sabido consolidarse en el mundo con sus grandes ideas y creatividad, de hecho sus creaciones monograbadas siguen evolucionando a través del tiempo, por artistas y diseñadores encargados de conservar el legado de sus fundadores como los son la visión, el prestigio y la originalidad de cada pieza.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS BAÚLES DE LOUIS VUITTON (LVMH) HAZ CLIC AQUÍ

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas