24 Nov LOUIS VUITTON VS SANDRA LING DESIGNS
Sin duda la casa de modas francesa Louis Vuitton se encuentra en un periodo muy activo en materia legal, por cuanto, en esta entrada, conoceremos loa detalles de otro caso legal en el cual es parte la casa del monograma LV es pate. Se trata de la demanda que Louis Vuitton presentó contra Sandra Ling Designs y su propietaria, Sandra Lee, por incurrir en infración de marcas y comercialización de productos falsificados de la casa.
Este es otro caso en el cual se demuestra que a las casas de moda de lujo controlan hasta el ultimo detalle del uso de sus marcas, con la finalidad de mantener el prestigio al cual han estado asociadas desde hace décadas. Así que conozcamos los detalles de este pleito:
LOUIS VUITTON, LA DEMANDANTE
Louis Vuitton es una de las casas de modas más longevas de la actualidad, por cuanto fue fundada en 1854. Louis Vuitton fue una empresa familiar hasta la década de los 80 del siglo XX, cuando el empresario francés la adquirió para formar el conglomerado Louis Vuitton Moët & Hennessy (LVMH).
Desde entonces, la casa Louis Vuitton pasó de ser una casa de marroquinería para ser una casa de modas que cuenta con líneas de de ropa femenina, masculina, accesoria, joyería, relojes sin olvidar sus orígenes en la marroquinería.
Según la consultora Interbrand, Louis Vuitton se ubica en el puesto el puesto 14 de las 100 marcas más valiosas de 2022, al tener un valor de 44,5 mil millones de dólares, siendo la marca de moda que ocupa la posición más alta de este listado.
Lo cual sin duda da una idea de que la empresa será muy activa en la protección de sus activos intangibles, que sin duda representan uno de los pilares de su éxito.
CAUSAS DE LA DEMANDA PRESENTADA POR LOUIS VUITTON
Ahora bien, Sandra Ling Designs es una empresa cuya ubicación se encuentra en Austin, Texas, la cual se encarga de manufacturar, comercializar, distribuir y publicitar productos que, según la casa de modas son imitaciones y falsificaciones de productos tales como bolsos, prendas de vestir y accesorios.
En este sentido, es preciso indicar que Sandra Ling Designs se encarga de realizar personalizaciones o variaciones de un producto previo, dándole una nueva apariencia, lo cual se conoce como upcycling o suprareciclaje, lo cual se define como el aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o nuevos productos de mayor valor ecológico.
Louis Vuitton alega que en 2019 gracias a sus investigadores se enteró de la comercialización, distribución y publicidad de aproximadamente 750 productos que infringían sus marcas, ya que la casa francesa cuenta con un arsenal de marcas registradas en Estados Unidos, las cuales van desde Louis Vuitton, LV, la representación gráfica del monograma LV, su estampado Dahmer, entre otros, en relación a productos como prendas de vestir, calzados, joyas y hasta relojes, productos cuya distribución realiza la empresa de forma directa a través de sus tiendas o de retailers como Bloomingdales o Saks Fifth Avenue.
En este sentido, la casa de modas francesa envió cartas de cese de uso a Sandra Ling Designs durante el periodo comprendido entre el 18 de diciembre de 2019 hasta el 4 de enero de 2020, cuando a este ultimo correo Sanda Ling Designs contestó solicitando más tiempo para lograr conseguir un abogado. A pesar de que Louis Vuitton le dio tiempo, la empresa estadounidense continuó infringiendo las marcas de Louis Vuitton, según lo alegado por la casa francesa.
LA DEMANDA DE LOUIS VUITTON
Después de todas las comunicaciones sin éxito, Louis Vuitton Malletier presentó demanda tanto contra Sandra Ling y la empresa Sandra Ling Designs por incurrir en infracción de marcas, falsificación de marcas, dilución, competencia desleal y enriquecimiento injustificado, figuras previstas en el Lanham Act (la ley que regula las marcas en Estados Unidos), las normas en la materia en Texas y el common law. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Texas en febrero de 2021.
En relación a la acusación de infracción de marcas, Louis Vuitton alega que ha usado los signos distintivos registrados fueron reproducidos sin su autorización en productos que son falsificaciones de los productos de la casa.
En este punto, en la acusación de falsificación de los productos, Louis Vuitton alega que la empresa demandada alteró sus productos, incluyendo materiales cuya calidad es dudosa, ya que afectan la reputación de la casa de modas.
Por lo tanto, debido a esta transformación, los productos ya no pueden ser considerados como de Louis Vuitton, además, los productos originales no fueron adquirieron directamente de la casa de modas. Todo lo mencionado hace que el público consumidor crea que existe alguna afiliación o conexión entre Louis Vuitton y Sandra Ling Designs.
En relación a la acusación de competencia desleal, Louis Vuitton alega que con sus actos, la empresa demandada induce al público en la confusión con los productos de la casa francesa a creer que existe una conexión entre las partes, o que Louis Vuitton aprueba de alguna forma la comercialización de esos productos, por lo que se aprovecha de la fama y notoriedad de las marcas Louis Vuitton.
Además, Sandra Ling Desings comete el acto de falsa designación de origen, por cuanto hace creer al público consumidor que se tratan de productos Louis Vuitton, por lo que existe un engaño en cuento al origen empresarial de los productos que comercializa.
Otra falta en la cual, según Louis Vuitton, ha incurrido Sandra Ling Designs es la de dilución de la marca. En este sentido, la casa francesa alega que los actos de la demandada hacen que el público crea que se trata de productos de la casa francesa o relacionados con otra, además de que no tienen la misma calidad que los productos originales, lo cual hace que disminuya el prestigio y con los cuales Louis Vuitton ha sido relacionado durante más de un siglo.
Y finalmente, Louis Vuitton alega que Sandra Ling Designs ha incurrido en enriquecimiento injusto, por cuanto ha ganado dinero a costa de la marca Louis Vuitton, causándole perjuicios a la casa francesa.
En consecuencia, Louis Vuitton Malletier solicitó al Juez que ordene una orden de prohibición contra Sandra Ling Designs para que se abstenga de reproducir las marcas y productos de Louis Vuitton y que se abstenga de realizar actos que hagan que el público caiga en confusión entre las partes y que se abstenga de usar las marcas Louis Vuitton en la web y en publicidad en los buscadores, y que retire los productos de la controversia de la página web.
Que en 30 días la empresa demandada debe presentar una declaración donde desarrolle la forma en la que cumpla esta medida. Además, la casa francesa solicitó el pago de la suma de 2 millones de dólares por cada acusación causada más los pagos de las costas procesales y los abogados.
DESARROLLO DEL CASO
El juez que conoció el caso declaró con lugar la solicitud realizada por Louis Vuitton, por lo que emitió una orden de prohibición contra Sandra Ling Designs. En septiembre de 2021, la demandada presentó la contestación de la demanda.
En este sentido, la empresa demandada alegó como defensa que se tratan de productos Louis Vuitton originales transformados con finalidades éticas y sostenibles, por lo tanto no se tratan de reproducciones o copias de las marcas de Louis Vuitton, sino que son productos autenticos.
Aunque la parte demandada admitió que llevó a cabo estos actos sin contar con la autorización de Louis Vuitton, pero negó que el público consumidor caiga en confusión en relación al origen de los productos, por cuanto sabe distinguir que se tratan de productos transformados con fines sostenibles, además de incluir en la página web que se tratan de productos sobrereciclados, sosteniendo que “el comprador de un producto sobrereciclado entiende y reconoce que no se trata de un producto de Louis Vuitton”. También alegó que Louis Vuitton está interfiriendo con potenciales clientes que pueda obtener.
Además de su defensa, Sandra Ling Designs solicitó al Tribunal que declare que sus productos, al ser sobrereciclados, se encuadran dentro del fair use o limitaciones de los derechos de marca de Louis Vuitton y por lo tanto no está incurriendo en una infracción de marcas.
EL FIN DE ESTE CASO
A pesar de los contundentes argumentos que ambas partes presentaron ante el Tribunal que conoció el caso. En septiembre de este año se dio a conocer que las partes llegaron a un acuerdo que le puso fin a este pleito. En este sentido, la parte demandada se comprometió a pagar y a no comercializar más estos productos, también desistieron de la solicitud de fair use o uso legitimo que alegaba.
Este caso nos demuestra cómo las marcas de moda, sobre todo las que apuntan a un sector del lujo, son muy activas en la protección de sus signos distintivos en todos los campos. Presentando demanda contra sitios de reventa de productos ya usados o contra las empresas que hace modificaciones de los productos, debido a que este caso tiene cierta similitud con los mediáticos pleitos del colectivo MSCHF.
Esto es lo que ha impulsado a muchas empresas del sector a dar servicios de personalización y hasta colaborar con plataformas de reventa, ya que asī pueden manejar la forma en la que será usada las marcas.
PARA LEER LA DEMANDA QUE LOUIS VUITTON PRESENTÓ CONTRA SANDRA LING DESIGNS, HACER CLIC AQUÍ (EN INGLÉS)
QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:
LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020
¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?
FASHION LAW EN URUGUAY.
FASHION LAW EN CHILE
FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.
LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW
SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.