22 Feb Los proveedores de Mercadona 1
En esta entrada analizaremos los proveedores de Mercadona, tanto en cuanto a quiénes son los más importantes como a cuál es la filosofía de la empresa en su relación con ellos. También analizaremos algunas particularidades que se producen en esta relación, como las quejas de un trato tiránico que según la empresa es para mantener la calidad de los productos para su clientela
Los proveedores son la base del negocio de Mercadona y de Juan Roig
El grupo que preside Juan Roig sigue apostando por la marca blanca, aunque en los últimos tiempos ha cambiado su relación con quien le provee.
Del concepto de interproveedor total (que era casi un matrimonio) se pasa al concepto de Proveedor Totaler.
Un nuevo mecanismo con el que se busca tener una mayor cantidad de empresas que provean productos, pero que sean las líderes de su sector.
Un concepto que echó a a andar en el ejercicio 2019, por lo que todavía no se ha dejado sentir en las cuentas reflejadas en este ranking.
A partir de las cuentas presentadas al registro mercantil y disponibles en Insight View, Invertia ha elaborado un ranking de las empresas con mayor facturación que trabajan para Mercadona.
Para la elaboración del mismo se han empleado las cuentas individuales no consolidadas de las distintas compañías.
- 1 de 14
Casa Tarradellas
Casa Tarradellas es el proveedor de mayor facturación que tiene Mercadona.
Según los datos de Insight View la compañía vendió en el año 2018 cerca de 928 millones de euros.
Sus ventas no se limitan a Mercadona exclusivamente.
Sin embargo, sí está detrás de las pizzas y de otros productos de embutido de la cadena valenciana.
- 2 de 14
-
García Carrión
El grupo García Carrión escala hasta el puesto número dos como el proveedor de Mercadona que más factura.
En total 837 millones de euros que le dieron un beneficio de 18,7 millones de euros en el 2018.
A pesar de que el negocio de Mercadona le aporta gran parte de sus ventas, también mantiene sus propias marcas: Don Simón, Jaume Serra, Marqués de Carrión o Señorío de los Llanos son algunas de ellas.
Desde el vino hasta los zumos Hacendado corren a su cargo.
La evolución del grupo en los dos últimos años ha sido positiva.
En 2016 la facturación de la empresa era de 661 millones. Por tanto, lo que comprobamos es que hay un alza del 26.6%.
- 3 de 14
Industrias Cárnicas Lorente Piqueras (Incarlopsa)
Repite en el tercer puesto respecto al ranking del pasado ejercicio.
La empresa de Cuenca lograba una facturación de 743 millones de euros en el ejercicio 2018.
Todo para lograr un resultado de 36,4 millones de euros.
Esa cifra de beneficio la coloca como la proveedora de Mercadona que más dinero logra para sus propietarios.
Si se comparan los datos respecto al ejercicio 2017, Incarlopsa vendía 679 millones de euros.
Por tanto, en sólo un ejercicio lograba incrementar las ventas en un 9.4%.
Incarlopsa vende a Mercadona productos cárnicos varios, desde jamón serrano hasta salchichas pasando por algunos embutidos.
- 4 de 14
Sovena
Era el rey del aceite de Mercadona, pero ha tenido que hacer frente a la llegada de nuevos compeditores dentro de la firma valenciana.
En cualquier caso, el grupo logró una facturación de 709 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto a las del 2017.
Ahora, en su reinado en el lineal se enfrenta a otros como Urzante, ya que la cadena presidida por Juan Roig le retiró la exclusividad como proveedor a finales de 2016.
- 5 de 14
Jealsa Rianxeira
Está detrás de la mayor parte de sus conservas de pescado y marisco bajo la marca Hacendado.
Jealsa Rianxeira facturó 424 millones de euros en 2018, cuando obtuvo un beneficio de 17 millones.
Resulta curiosa la evolución del grupo que, con un descenso del 3,8% de las ventas, lograba incrementar las ganancias en casi dos millones de euros.
La compañía coruñesa también produce sus propias marcas: Rianxeira, Escuris, Mare Aperto o Robinson Crusoe.
- 6 de 14
Importaco Casa Pons
Es una de las grandes desconocidas para el gran público, y la que produce uno de los productos más codiciados de Mercadona: sus frutos secos.
La compañía valenciana lograba el pasado ejercicio unas ventas de 375 millones de euros, lo que supone cerrar con un aumento de 51 millones respecto al año anterior.
El beneficio de 2018 está en los 5,6 millones de euros.
Importaco Casa Pons se encarga de la elaboración, envasado y comercialización de frutos secos, pero también de frutas desecadas y snacks.
- 7 de 14
Ultracongelados Virto
Dedicada a la recolección y al proceso de congelación de verduras y legumbres, mezclas, arroces, pasta, cereales y platos preparados con base de verdura, ha logrado escalar un puesto respecto al año pasado.
Esta compañía navarra ingresó 311 millones de euros en 2018, anotándose un beneficio de 5,67 millones.
- 8 de 14
Entrepinares
Lleva casi veinte años siendo uno de los proveedores de Mercadona.
Primero como interproveedor, ahora como Proveedor Totaler, la nueva figura que ha escogido el grupo que lidera Juan Roig.
Con sede en Valladolid, Entrepinares se dedica a la fabricación de quesos de distintas clases y curaciones.
En 2018 lograba unas ventas de 306 millones de euros, que le permitieron alcanzar unos beneficios de 12,4 millones de euros.
- 9 de 14
Grupo Siro
Es el principal fabricante de galletas de Mercadona.
En el ejercicio 2018 cerró con unas ventas de 271 millones de euros, que le reportaron unas ventas de 15,1 millones de euros.
Ojo, porque el fondo de maniobra era negativo en 40 millones de euros. Cuenta con 831 empleados.
Siro ha sido noticia en las últimas semanas después de que el grupo vendiera a Bimbo la fábrica de Valencia en la que hacía el pan de molde.
De este modo, el fabricante se especializa todavía más en galletas y abandona la producción panificadora para Mercadona.
- 10 de 14
Iparlat
Otro de los históricos de Mercadona. Iparlat lograba el ejercicio 2018 unas ventas de 262 millones de euros, con un beneficio de 1,3 millones de euros.
¿La especialidad de esta compañía? Leches básicas, especiales (sin lactosa, calcio…), batidos o natas.
- 11 de 14
Cidacos
Un clásico en los lineales de los supermercados españoles y, sobre todo, de Mercadona. Se dedica a la comercialización de conservas vegetales envasadas y es uno de los proveedores de confianza de Mercadona.
En 2018 alcanzó unas ventas de 236 millones de euros, 16 millones más que dos años antes, y un beneficio de casi 13, 5 millones de euros.
- 12 de 14
Huevos Guillén
Esta compañía, con sede en Toledo, facturó 155 millones de euros en 2017, anotándose un beneficio de 2,5 millones.
Con una trayectoria de más de 30 años, Huevos Guillén cuenta con 11 granjas propias y produce más de cinco millones de huevos cada día.
- 13 de 14
Embutidos Martínez
La empresa Embutidos Martínez, proveedora de Mercadona y antigua matriz de la extinta Martínez Loriente, facturó 135 millones el pasado ejercicio, cuando anotó un beneficio de ocho millones de euros.
Se encarga de proveer a la cadena valenciana de elaborados cárnicos frescos.
- 14 de 14
Verdifresh
Es la marca de Grupo Alimentario Citrus encargada, desde el año 2000, de fabricar las ensaladas preparadas para Mercadona, una categoría que comparte con la navarra Vegetales Línea Verde.
Verdifresh ingresó por ventas 134 millones en 2018, año en el que obtuvo un b
El Proveedor y la evolución del modelo Proveedor
Una evolución a Proveedor Totaler para coinnovar con “El Jefe” (cliente) y prescribirle la mejor opción
Mercadona, junto a los 1.400 Proveedores Totaler con los que colabora, persigue la excelencia para construir un Surtido Eficaz que aporte diferenciación y prescriba a “El Jefe” productos con la máxima calidad y mínimo coste.
Además, su apuesta por la especialización en frescos, con compras de productos locales y de cercanía para una mayor frescura.
De esta forma, los Proveedores Totaler, los proveedores comerciales y de servicios y pymes con las que indirectamente trabaja, asumen un papel relevante en la cadena de montaje de Mercadona, pues su implicación conjunta ha permitido seguir promoviendo y consolidando un proyecto de crecimiento compartido que genera valor en los entornos en los que está presente.
Colaboración con el sector primario
La Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona, persigue aunar esfuerzos con toda la cadena y compartir el conocimiento de cada eslabón que la conforma para, entre todos, generar sinergias y construir una Cadena Agroalimentaria eficiente, moderna, y diferencial.
Para ello, Mercadona continúa estrechando vínculos con los sectores estratégicos de la industria agroalimentaria española, como son el agrícola, pesquero y ganadero, reforzando con todos ellos su apuesta por la estabilidad, la planificación, la proyección de futuro, la seguridad en la compra y la especialización.
Proveedores de Mercadona se quejan de la ‘tiranía’ del gigante alimentario
La empresa de Roig sostiene que son exigentes porque su objetivo es «ofrecer productos de gran calidad a buen precio»
Mercadona es un modelo de negocio de éxito que no sólo capeó la crisis, sino que crece año a año.
Los resultados del pasado ejercicio con 322 millones de euros en beneficios e inversiones que superaron los mil millones, señalan que el creador del imperio, Juan Roig, piensa en la expansión de la firma continuamente.
El poder de Mercadona se deja sentir en sus proveedores y algunos de ellos, que durante años siguieron las exigencias del gigante (qué producir, fijar costes y precios de venta) ven ahora como de un día para otro les reduce compras, elimina gamas de producto o se les sustituye por otro proveedor.
Aceite o zumos
Algunos ejemplos de ello son las situaciones vividas por dos empresas: Sovena y el Grupo J. García Carrión.
La primera es la suministradora de aceite de Mercadona, lo que le sirvió para crecer, le llevó a realizar importantes inversiones y en cinco años consiguió duplicar su facturación.
Reducir las compras a Sovena
Mercadona decidió de forma unilateral reducir las compras a Sovena un 15% y dio entrada como proveedores a cooperativas aceiteras.
La empresa aceitera decidió entonces poner en marcha una nueva estrategia para reorientar parte de su negocio a la exportación y fuentes de Sovena han señalado a ElPlural que «la experiencia ha sido un éxito» y aunque sigue suministrando aceite al gigante de la distribución alimentaria consideran que «hay vida fuera de Mercadona».
En cuanto al Grupo J. García Carrión, suministrador de zumos y otras bebidas de Mercadona, la historia sufre altibajos con fuertes componentes personales.
El grupo García Carrión y Mercadona rompieron su relación comercial en 2006 cuando la empresa de Juan Roig decidió sustituirla por Dafsa.
García Carrió sufrió considerablemente el impacto en sus cuentas e intentó en varias ocasiones recomponer la relación con Mercadona.
Finalmente se han recompuesto relaciones de una forma peculiar. El propietario de Dafsa, José Luis Campillos, trasladó a Juan Roig su deseo de retirarse y buscar un comprador para su empresa.
Fuentes del sector aseguran que el propio Roig presionó al Grupo García Carrión para que comprara Dafsa como condición para recuperar el papel de proveedor, algo que desde Mercadona se niega.
El caso es que a finales de 2016 García Carrión compró Dafsa y volvió a ser proveedor del gigante de la distribución alimentaria -controla el 40% de la distribución del sector en España- pero en dicho grupo no están del todo satisfechos.
Mercadona ha reducido las compras a J. García Carrión
Mercadona ha reducido las compras a J. García Carrión en más de veinte millones de euros anuales en adquisiciones de zumos, néctares y gazpachos.
«Sólo la satisfacción del cliente»
«Somos exigentes sí, pero como somos exigentes con nosotros mismos», así responden desde el departamento de comunicación de Mercadona a ElPlural.com cuando se les pregunta por las quejas de los proveedores.
El gigante repite que su modelo es poner a disposición del cliente «productos de gran calidad a buen precio» y que esa es la filosofía de la empresa.
En cuanto a las quejas de proveedores sobre su ‘tiranía’ sostienen que exigen calidad porque es lo que ofrecen a sus clientes pero también recuerdan que es «la única empresa de España que paga a 49 días».
En cuanto al interés de algunos fondos de inversión como el chino Kam Fung o Alandra Private Equity, por adquirir algunas de las empresas suministradoras de Mercadona, señalan que es un buen síntoma y que ser proveedor de la empresa de Roig es un activo.
«Si los proveedores son apetitosos para fondos es que son empresas que están bien saneadas y planificadas», señalan.