Los fundadores de Burger King 2

Los fundadores de Burger King 2


En esta entrada continuaremos analizando la historia de los fundadores de Burger King, James McLamore y David Edgerton, los aspectos más sobresalientes que les caracterizaron, ya que combinaban como pareja empresaria la tecnología y el marketing. Marcaron un estándar para la industria del sector de comida rápida y las franquicias.

Un local de Burger King de los años 60 Fuente https://amp.ww.es.freejournal.org/7640029/1/david-edgerton.html

 

El whopper surgió para no vender una hamburguesa más pequeña que la competencia

El poderoso logo de Burger King Fuente https://amp.ww.es.freejournal.org/7640029/1/david-edgerton.html

 

McLamore creó la hamburguesa después de que notó que un restaurante rival estaba teniendo éxito vendiendo una hamburguesa más grande.

Creyendo que el éxito del producto rival era su tamaño, ideó el Whopper.

El nombre fue elegido porque sintió que transmitía “imágenes de algo grande”. 

Finalmente, la compañía hizo sus primeras incursiones en la publicidad de televisión en 1958.

 

Una localización de Burger King en Estados Unidos en los años 50. Fuente https://amp.ww.es.freejournal.org/7640029/1/david-edgerton.html

 

Pillsbury Company

En 1967, la compañía Pillsbury Company adquirió Burger King y su empresa matriz Burger King Corporation de McLamore y Edgerton.

En el momento de la compra, BK había crecido a 274 restaurantes en los Estados Unidos y tenía un valor estimado de 18 millones de dólares.

Con la adquisición, Pillsbury se enfrentó a una falta de consistencia dentro del marco de la franquicia.

 

Iniciaron el negocio un año antes que Ray Kroc

Edgerton y su socio comercial, James McLamore, iniciaron su empresa de hamburguesas en 1954, un año antes de que Ray Kroc abriera su primera franquicia de McDonald’s en los suburbios de Chicago.

Otra localización de un Burger King en Estados Unidos en la década de los 50Fuente https://amp.ww.es.freejournal.org/7640029/1/david-edgerton.html

 

Burger King ahora tiene más de 16.000 restaurantes en 100 países de todo el mundo, aproximadamente la mitad de los lugares que McDonald’s, la cadena de hamburguesas más grande del mundo.

Según un informe de la firma de investigación Technomic, es la quinta marca de restaurantes más grande de los Estados Unidos, con un estimado de $ 9.3 mil millones en ventas.

La tecnología de Edgerton y el marketing de McLamore

El éxito de Burger King se debe en parte a las innovaciones de Edgerton, quien supervisó las operaciones de la compañía en sus primeros años, mientras que McLamore, quien se llamó a sí mismo “el segundo mejor vendedor de hamburguesas en los Estados Unidos“, manejó su lado comercial.

El dúo dirigió la empresa juntos hasta 1967, cuando obtuvieron millones de dólares en lo que había comenzado como un pequeño puesto de avanzada de servicio rápido cerca del aeropuerto de Miami.

Edgerton, dejó de la universidad porque lo que realmente le deleitaba era jugar con los menús, el equipo, la iluminación y la decoración de los restaurantes.

Administraba un restaurante Howard Johnson cuando conoció a McLamore, que operaba su propio restaurante a unas pocas calles de distancia.

La señalización de un Burger King que se podía ver desde lejos. Fuente https://amp.ww.es.freejournal.org/7640029/1/david-edgerton.html

 

Se asociaron para establecer lo que inicialmente era una franquicia de Insta-Burger King, una cadena regional que fabricaba “la primera hamburguesa del mundo totalmente automatizada”, según el historiador de hamburguesas Josh Ozersky.

“La Insta-Burger fue el producto de un clásico fetiche de las máquinas estadounidenses, el equivalente gastronómico preciso de las cintas transportadoras y los rodillos pulidos que figuraron de manera tan prominente en las películas educativas y noticiarios de la época”, escribió Ozersky en The Hamburger: A History.

Pronto, sin embargo, los socios se dieron cuenta de que su maquinaria para hacer hamburguesas era esencialmente “un dispositivo de Rube Goldberg”, como dijo McLamore, propenso a averías y mal funcionamiento.

Casa Central Pillsbury Fuente https://amp.ww.es.freejournal.org/7640029/1/david-edgerton.html

 

Edgerton una vez llevó un hacha a la máquina y prometió reemplazarla con un modelo mejor, recordó Righetti.

Semanas más tarde, ideó un nuevo asador con cinta transportadora que le permitió al restaurante cocinar hamburguesas con facilidad y eficiencia.

Marcaron un estándar para la industria

Desde entonces, la unidad se ha replicado ampliamente en la industria de la comida rápida.

Al igual que Kroc, los socios de Burger King se centraron en perfeccionar un pequeño menú de hamburguesas, patatas fritas y bebidas.

Pero a medida que se expandieron a Miami, agregando un puñado de franquicias en el área metropolitana, también complementaron su menú con un especial de 37 centavos para aflojarse el cinturón que llamaron Whopper.

La hamburguesa era más del doble de cara que una hamburguesa estándar de McDonald’s, y casi dos veces más grande: un cuarto de libra de carne cubierta con mayonesa, lechuga, tomates, pepinillos, salsa de tomate y cebolla en rodajas en un pan de semillas de sésamo.

Fuente https://amp.ww.es.freejournal.org/7640029/1/david-edgerton.html

 

La hamburguesa, dijo Edgerton al New York Times en una entrevista unos años antes de su muerte, salvó efectivamente al negocio de la ruina financiera. “Estábamos perdiendo el trasero”, dijo. “Pasamos hambre juntos”.

Para 1959, adquirieron los derechos de la marca Insta-Burger, cambiaron el nombre de la empresa a Burger King y comenzaron una expansión nacional con franquicias en todo el país.

El Whopper es ahora uno de los sándwiches de marca más famosos del mundo, quizás solo superado por el Big Mac de dos pisos que Jim Delligatti creó en 1967 en una franquicia de McDonald’s cerca de Pittsburgh.

Publiciad d Burger King en os años 60 Fuente https://amp.ww.es.freejournal.org/7640029/1/david-edgerton.html

 

Las diferencias entre los socios en cuanto al padre del whopper

Pero el éxito generó una ruptura entre los socios años más tarde, cuando McLamore, que murió en 1996, escribió unas memorias afirmando que fue él quien “sugirió que llamáramos a nuestro producto Whopper, sabiendo que esto transmitiría imágenes de algo grande”.

Hasta el final de su vida, Edgerton insistió en lo contrario. Dijo que también lamentaba su decisión y la de McLamore de vender la empresa, después de que Pillsbury hiciera lo que entonces se consideraba una oferta lucrativa de unos 20 millones de dólares.

Edgerton siempre lamentó la venta y que podrían haber obtenido muchos más millones

Si hubiera esperado uno o dos años más, creía, habría ganado sustancialmente más, en medio de un creciente interés nacional en las franquicias de comida rápida y el continuo crecimiento de los restaurantes de Burger King.

Fuente https://amp.ww.es.freejournal.org/7640029/1/david-edgerton.html

 

Desde entonces, la compañía ha sido vendida varias veces, la más reciente a la firma de inversión 3G Capital, por alrededor de $ 3.3 mil millones en 2010.

Ahora está controlada a través de Restaurant Brands International, que también es propietaria de Popeyes y la cadena de restaurantes canadiense Tim Hortons.

David Russell Edgerton Jr. nació en Lebanon, Pennysylvania., El 26 de mayo de 1927. Su madre era concertista de violinista y su padre pasaba de un trabajo a otro en varios estados, trabajando en administración de hoteles y luego convirtiéndose en ingeniero.

Edgerton se graduó de la escuela secundaria cerca de Chicago y sirvió en el ejército antes de estudiar administración de hoteles y restaurantes en la Universidad de Cornell.

Abandonó los estudios pero era un visonario de los negocios

Se fue antes de completar su licenciatura y pasó a estudiar negocios en la Universidad Northwestern, donde volvió a abandonar, pero comenzó una exitosa empresa de pasteles que atendía a los estudiantes.

La empresa pareció poner a Edgerton en un camino empresarial y marcó el comienzo de un patrón de iniciar y luego vender negocios exitosos.

Después de Burger King, pasó a cenas de lujo, estableciendo una cadena de restaurantes de carnes llamada Bodega que se expandió a 12 ubicaciones en todo el país antes de venderlo en 1978 (para ese momento, se había convertido en un cliente importante de una de las otras empresas de Edgerton, empresa vinícola que importaba botellas de Francia).

Junto con el restaurador Leonce Picot, se convirtió en socio de varios bistrós del sur de Florida y ayudó a operar restaurantes en San Francisco y Monterey, California.

Más tarde se unió a Righetti, su contable de toda la vida, como socio minoritario en tres restaurantes Fuddruckers en Florida Central.

Cuando los trabajadores de la comida rápida de todo el mundo organizaron protestas en 2015, como parte de la campaña “Lucha por 15 dólares” por salarios más altos, Edgerton sugirió que el movimiento marcó la desaparición del modelo de negocio que utilizó para fundar su empresa. “Ya no vas a conseguir estas hamburguesas de un dólar que tenían Burger King y McDonald’s”, dijo a la revista Time.

“Veo que llegan a la escena muchas hamburguesas de $ 10”.

Aunque Edgerton seguía orgulloso de su trabajo en la construcción de Burger King, dijo Righetti, hace mucho que dejó de cenar allí.

“Sintió que la calidad bajó drásticamente”, dijo en una entrevista telefónica, y agregó que Edgerton creía que la compañía había reducido el tamaño de sus hamburguesas.

“Probablemente no había estado en un Burger King durante muchos, muchos, muchos años”.

Edgerton se casó con Kerstin Andersson, una asistente de vuelo de Pan Am de Suecia, en 1968.

Se divorciaron varios años después y permanecieron unidos; nunca se volvió a casar y describió a Andersson como el amor de su vida. Se retiró al área de Miami a principios de la década de 2000 y no deja sobrevivientes inmediatos.

 

Si quieres leer más noticias sobre Burger King en nuestro portal puedes entrar en los siguientes enlaces:

Los mayores fracasos de Burger King

Burger King: expansión 1

Burger King: expansión 2

Burger King España

La Franquicia de Burger King

Los accionistas de Burger King

La historia de Burger King

Los logotipos de Burger King.

 

Tags:


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas