MCDONALDS: LEYENDAS URBANAS 1

leyendas urbanas mcdonalds

MCDONALDS: LEYENDAS URBANAS 1


CONOCE ALGUNAS DE LAS LEYENDAS URBANAS DE LA MULTINACIONAL MCDONALD´S

 

MCDONALD’S ES UNA DE LAS CADENAS DE COMIDA RÁPIDA MÁS GRANDES Y MILLONARIAS DEL MUNDO, EL HECHO DE TENER TANTAS FRANQUICIAS Y REQUERIR TONELADAS DE CARNE ANIMAL LA HA CONVERTIDO EN UN FOCO DE CRÍTICAS, ASÍ COMO DE LEYENDAS URBANAS SOBRE SU HIGIENE, LA FORMA EN QUE OBTIENEN LA PROTEÍNA Y HASTA SOBRE UNA POSIBLE EXPLOTACIÓN AL PERSONAL.

 

 

Hoy en día McDonald’s se encuentra en casi 120 países, alrededor de 70 millones de personas son consumidoras de sus famosas hamburguesas, lo que podría equivaler al 1% de la población mundial. ¿Se imaginan que 75 personas adquirieran su producto por cada segundo que pasa en el día? Esa es la cifra promedio del consumo mundial en estos restaurantes.

Estas cifras, aunado a la presencia constante de la marca en películas y comerciales, mantiene a McDonald´s como objeto de estudio en la mayoría de las escuelas de negocios alrededor del mundo, así como, por supuesto, ha motivado a la creación de muchas leyendas.

 

Las leyendas urbanas sobre McDonald’s.

 

De acuerdo con la página oficial de McDonald’s, en 1917, con 15 años, Ray Kroc mintió sobre su edad para ingresar en la Cruz Roja como conductor de ambulancia, pero la guerra terminó antes de que él completara su entrenamiento. Luego trabajó como pianista, vendedor de vasos de papel y de batidoras, artefacto que le permitió su primer acercamiento con el negocio de la comida.

En 1954, Ray visitó un restaurante en San Bernardino, California, que le había comprado varias de las batidoras que vendía. Allí encontró un pequeño, pero exitoso restaurante operado por los hermanos Dick y Mac McDonald, y quedó sumamente sorprendido por la eficiencia con la que operaba.

El restaurante contaba con un menú limitado que consistía de solo unos pocos productos: hamburguesas, papitas y bebidas. Esto les permitía concentrarse en la calidad y el servicio rápido.

Kroc compartió su visión de abrir estos restaurantes en todo el país con los hermanos. En 1955, fundó McDonald’s System, Inc., predecesor de McDonald’s Corporation, y seis años más tarde, compró los derechos exclusivos del nombre McDonald’s. Para el año 1958, McDonald’s había vendido 100 millones de hamburguesas.

El éxito innegable de Kroc con la expansión de la marca fue generando cada vez más consumidores, pero también cada vez más críticas por quienes rechazaban el consumo masivo de la comida rápida.

 

McDonald’s: ¿Carne con gusanos? ¿Ganado vegetal?.

 

leyendas urbanas mcdonalds 2

 

Uno de los mitos más sonados sobre esta cadena es acerca de cómo procesan la carne y de qué está hecha, existen personas que aseguran que esta proteína se hace con gusanos, e incluso, la Universidad Estatal de Michigan -Estados Unidos- publicó una investigación en donde aseguran que la empresa posee ganado “vegetal” o sea, un tipo de animal que parece res, el cual no tiene ojos, cola ni pelos, así como tampoco posee movimiento alguno, se alimentan por un tuvo pegado al estomago y que de hecho no tienen huesos, sino un poco de cartílagos que nunca llegan a desarrollarse.

 

El mismo artículo señala que, quienes han visto a estos «ganados en estado vegetal», aseguran que son cosas muy desagradables, pues además de permanecer inmóviles toda su «vida», su cabeza es del tamaño de una pelota de tenis y lo único que sobresale es lo que les queda de «boca». La manipulación genética de la cual son resultado, los convierte en verdaderas cosas inanimadas con una horripilante apariencia gelatinosa.

 

Asimismo, la noticia llegó a afirmar que el gobierno intentó obligarlos a retirar de sus anuncios que sus hamburguesas tenían carne de res y, evidentemente, el «ganado vegetal» no contaba como carne de res real. Sin embargo, McDonald’s no retiró ningún anuncio presuntamente porque argumentaron que en latín RES significa COSA, y que ellos producían carne de COSA, por lo que sí podían decir que era carne de RES.

En efecto, al comprobar qué significaba res en latín, sí correspondía al supuesto argumento de la directiva a los oficiales del Gobierno estadounidense.

A raíz de esta supuesta investigación por parte de la universidad americana, surgieron otras hipótesis, como por ejemplo que, «los testigos» de estas anormalidades en el proceso, no lo sacaban a la luz o lo denunciaban porque se beneficiaban económicamente.

Otro de los mitos en relación a la proteína utilizada giró entorno a que estaban hechas con carne de gusano, de canguro, que incluye plumas de aves y grasa de cerdo, o que se producen a partir de los ojos de las vacas. Incluso, hay portales que afirmaban que sí lo hacían porque los gusanos sí son una proteína y que eso les permitía lograr la consistencia.

Por una razón u otra, cientos de personas se encargaron de difundir en las redes sociales como conclusión, lo nocivas que pueden llegar a ser estas hamburguesas y papas fritas para la salud.

Entre los síntomas que las personas aseguran que generan estos menús son indigestión y colitis, incluso, parte del artículo de la prestigiosa universidad resaltaba que, «aunque los síntomas parecieran intrascendentes con el paso de los años, los efectos secundarios reales e irreversibles se manifiestan. Es un fenómeno similar al SIDA, ya que se incuba y permanece escondido durante muchos años, hasta que poco a poco va mostrando sus efectos pernicioso».

McDonald’s: Desmontando el mito de la proteína y el origen de la carne de McDonald´s.

 

Cuando estas leyendas urbanas cobraron mayor fuerza en las redes sociales y muchas personas pedían clausurar las franquicias, McDonald’s decidió tomar acciones para mostrar lo que realmente ocurría en la fábrica. A mediados del año 2014, la directiva hizo una invitación a varios periodistas a una de sus fábricas para demostrar que no utiliza insectos en su producción y que todas sus hamburguesas de ternera son 100% carne de vaca.

Según publica el diario británico Daily Mail, la cadena de comida rápida más importante del mundo decidió dejar entrar reporteros por primera vez para ponerle fin a los rumores y los mitos sobre su materia prima. Además de mostrar todo el proceso, los representantes de la firma respondieron a todas las preguntas, en una campaña evidente por terminar con las falsas afirmaciones sobre la marca.

El medio reseñó que, la fábrica Fresno, California (EE.UU.), abrió las puertas a los reporteros de ‘Good Morning America’ para participar en su programa «Nuestra comida. Sus preguntas» (‘Our Food. Your Questions’).

 

 

Los periodistas del canal observaron el proceso, en el que se usan 400.000 libras de carne de vacuno (181.437 kilos) al día y confirmaron que la carne de las hamburguesas es 100% carne de vaca. Como parte de la campaña los periodistas recibirían todas las preguntas de los consumidores y McDonald’s las respondería a través de los medios de comunicación.

 

«Empezamos nuestro viaje con ‘Our Food. Your Questions’, y queremos abrir nuestras puertas a los clientes y que pregunten todo lo que les interese saber, vamos a contestar a todas las cuestiones», aseguró la jefa del departamento de control de calidad de McDonald’s, Rickette Collins.

 

En los intentos de la compañía por derribar todas estas leyendas urbanas crearon «Puertas Abiertas», un programa impulsado por McDonald’s, desde 2014, el cual invita a los consumidores a realizar un recorrido por las cocinas de todos su restaurantes durante los 365 días del año.

Esta visita pública es guiada, además permite conocer los procedimientos de cada etapa de elaboración de los famosos productos de la cadena, y revela el origen y calidad de todas las materias primas utilizadas por la compañía, justamente para desmontar las teorías de la utilización de gusanos o «ganado vegetal». Desde sus comienzos, más de 15 millones de personas han decidido vivir esta experiencia en 20 países de la región.

Específicamente en Chile, el programa Puertas Abiertas ha logrado la participación de cientos de miles de personas, algunas decididas a ver qué encontraban o escondían, y otras simplemente para conocer su funcionamiento. En estos recorridos, se obtiene una información clara y transparente sobre los productos que se consumen, así como, los empleados buscan comprobar que gran parte de los ingredientes de las cocinas de la compañía son los mismos que ellos usarían en sus hogares. En los últimos 2 años, el programa logró más de 138 mil recorridos a lo largo del país.

Como dato curioso, los 28 de septiembre de todos los años, justo en el Día de la Transparencia, la cadena de comida rápida decidió implementar en Chile, y en otros países de la región, «el Día Internacional de Puertas Abiertas» para que en esta fecha las personas puedan acercarse a conocer los procesos, y con la intención de darle visibilidad al programa, desarrollar acciones que impulsen a las personas a resolver sus dudas en torno a la operación de la cadena y sus productos favoritos.

 

«El compromiso con la transparencia siempre ha sido una prioridad para nosotros, y si bien es un accionar de todos los días, el Día Internacional de Puertas Abiertas celebra y potencia ese valor tan importante.

Más aún, en el contexto actual, donde nos resulta sumamente relevante mostrar cada medida de seguridad; además de todos los procesos que se llevan a cabo para garantizar la protección de nuestros empleados y clientes», señaló Pablo Diaz, director nacional de Operaciones de McDonald’s Chile.

 

Si algo tiene McDonald’s es que siempre busca responder ante los ataques, llámense leyendas urbanas o a la publicidad guerrilla de la competencia; sin embargo, estos mitos que se han creado durante años no se resumen a los mencionados en este artículo, por el contrario, se necesita de otro para poder abordarlos y explicarlos.

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS LEER EN NUESTRO PORTAL.

 

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
14,29 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
McDonald's: Behind The Arches
14,29 EUR
The Founder
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!