09 Oct Las Piedras Preciosas
Infinita variedad de piedras preciosas
Qué mejor ejemplo de lo que significan las piedras preciosas que una imagen en nuestra foto de portada de un clásico del cine como es “Breakfast at Tiffany’s” (Desayuno con diamantes), con la presencia de la actriz Audrey Hepburn frente al escaparate de la famosa joyería Tiffany de Nueva York.
En el mercado actual, hay literalmente cientos de piedras preciosas para elegir. La lista de piedras preciosas a continuación le permitirá conocer la diferencia entre una piedra preciosa y una piedra semipreciosa, así como lo guiará hacia donde se discuten los tratamientos con piedras preciosas.
¿Qué Es Una Piedra Preciosa?
¿Cuál es la diferencia entre piedras preciosas y piedras semipreciosas? Estos términos se basan en antiguas tradiciones occidentales. En estos días, todas las piedras preciosas se consideran preciosas, ya que son raras y hay un suministro limitado de ellas.
La lista tradicional de piedras preciosas que se consideran piedras preciosas son:
- Diamante
- Rubí
- Zafiro
- Esmeralda
Todas las demás piedras preciosas se consideran piedras semipreciosas. Estos son términos antiguos y no necesariamente ciertos en estos días.
Lo que sí es que existen tratamientos asociados con cada una de estas piedras, en función de una serie de exigencias técnicas.
Una Clasificación Compleja
Una verdadera designación de piedra es compleja teniendo en cuenta que algunas se consideran preciosas, otras semipreciosas, más se consideran finas u ornamentales.
Las piedras preciosas son minerales, rocas o materia orgánica que se han cortado, pulido y luego convertido en una pieza de joyería. En la década de 1800, estas piedras preciosas se dividieron en dos categorías: piedras preciosas y semipreciosas considerando su diferenciación de valor en ese momento.
Hoy en día, la categorización no siempre es correcta ya que el parámetro “Valor” no es el único criterio en el que se basan los expertos para evaluar una piedra. Hay que tener en cuenta la calidad, la rareza y la procedencia.
Piedras Preciosas
En cuanto a las llamadas “piedras preciosas”, solo predominan cuatro: diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros. A veces, verá que una perla, un ópalo o un jade figuran como piedras preciosas, pero con mayor frecuencia se consideran semipreciosas.
Tradicionalmente, estas cuatro piedras preciosas han sido las piedras más caras y buscadas.
Piedras Semi Preciosas
Cualquier otra piedra preciosa que no sea una de esas cuatro se considera semipreciosa. La lista sigue y sigue, pero algunos de los más comunes son: alejandrita, ágata, amatista, aguamarina, granate, lapislázuli, piedra lunar, ópalo, perla, peridoto, cuarzo rosa, espinela, tanzanita, turmalina, turquesa y circón.
Esta separación entre precioso y semiprecioso no tiene un respaldo científico real. Por ejemplo, la esmeralda es una variedad de berilo, al igual que las aguamarinas.
La esmeralda es preciosa, mientras que la aguamarina es semipreciosa.
Una Clasificación Debida A La Rareza
Cuando surgió esta categorización, se debió principalmente al valor y las diferencias de rareza entre las 4 piedras preciosas y el resto. Hoy en día, algunas piedras semipreciosas pueden valer mucho más que una piedra preciosa.
Por ejemplo, muchas perlas naturales tienen precios enormes, a menudo más que un diamante precioso, un rubí, una esmeralda o un zafiro de baja calidad. Las espinelas son otro ejemplo. Además, muchas piedras semipreciosas pueden ser más raras que algunas de las preciosas.
Los granates demantoides o granates tsavoritas y muchas otras piedras preciosas semipreciosas son difíciles de encontrar, más difíciles de extraer y producidas en calidades mucho más bajas que las piedras preciosas.
Al comprar una piedra preciosa, no le recomendamos que se fije demasiado en si la piedra es preciosa o semipreciosa. Todas las piedras preciosas son preciosas, en el sentido de que si le dan significado y valor a una pieza de joyería, ¡son especiales!
Especialmente hay que tener en cuenta que los colores son subjetivos y una joya es emocional.
Entendiendo Las Cuatro Principales Piedras Preciosas
Los diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas son cuatro de las piedras preciosas más valiosas y buscadas del mundo.
Para cualquiera que busque comprar un anillo de compromiso excepcional con una piedra preciosa impresionante, veamos algunos datos y características interesantes de estas cuatro bellezas brillantes.
DIAMANTE – EL MÁS PURO-
Los diamantes son para siempre Al poseer el brillo más alto de todas las piedras preciosas transparentes, el diamante es el material más duro del mundo que solo se puede rayar con otro diamante. Su nombre proviene del griego antiguo adámas que significa “irrompible” o «invencible».
Los diamantes reflejan la luz de una manera incomparable, especialmente cuando se colocan bajo focos direccionales. Con cada leve giro de la mano, un anillo de diamantes brillará de formas infinitas exigiendo atención.
Entendiendo las 4 C
Para determinar su calidad, los diamantes se clasifican mediante el sistema de las 4 C: color, talla, claridad y peso en quilates.
¿Qué engaste de metal complementa un diamante?
La belleza de los diamantes se enfatiza en todos los metales nobles, desde el oro en todos sus tonos hasta el platino.
Hechos Curiosos
El diamante es la piedra de nacimiento de abril y la joya del décimo y sexagésimo aniversario de bodas. Son conocidos como Girl’s Best Friends (los mejores amigos de una muchacha en castellano) gracias a la interpretación que la legendaria Marilyn Monroe hizo en el film «Los Caballeros Las Prefieren Rubias». Además, ha sido usado desde la antigüedad en ceremonias religiosas. Por su dureza y solidez se ha convertido en la piedra que simboliza compromiso y eternidad. También representa la pureza e inocencia. Se le considera un poderoso talismán gracias a su capacidad de refracción de la luz.
RUBÍ- EL TALISMAN DEL AMOR-
Ardiendo de pasión. Una variedad de la familia del corindón, el rubí es famoso por su tono rojo intenso y su brillo vibrante. Con el color del amor y el deseo, el rubí es el regalo romántico ideal para una mujer enamorada. La palabra rubí deriva del término latí ruber que significa rojo.
Plusmarquista
A lo largo de los años, los rubíes de la mejor calidad han batido récords de precios de subasta, con el valor por quilate más alto de todas las gemas de colores.
Esté atento a la Seda
Los rubíes puros exhiben finas inclusiones llamadas agujas. Cuando se cruzan en grupos, crean un fenómeno llamado «seda» que suaviza el color y hace que la luz se esparza maravillosamente por las facetas de la piedra.
¿Qué engaste de metal complementa un rubí?
El tono rojo brillante del rubí se puede combinar con cualquier color dorado: blanco, rosa, amarillo y dorado, pero también platino.
Hechos Curiosos
El rubí es la piedra de nacimiento de julio y la joya de los aniversarios de bodas decimoquinto y cuadragésimo. Por su color, el rubí está asociado a la fuerza, la riqueza y la realeza, además de ser la piedra del amor y la pasión. Se considera que el rubí le da a su usuario concentración. De hecho, se dice que hasta el propio Iván El Terrible le atribuyó a esta piedra propiedades que mejoran la memoria y el cerebro. Durante el siglo XIII el polvo de rubí era usado como medicina. También se considera que quien use rubíes tendrá coraje y estará libre de miedos.
ESMERALDA – LA JOYA RARA-
Rica en simbolismo. Conocida por su tono verde intenso y una clara profundidad de color que muy pocas gemas poseen, la esmeralda es la piedra preciosa que simboliza la renovación y la esperanza. Se dice que su origen etimológico proviene del término en sáncristo «marakata» que significa «primavera verde» .
Un asunto real
La rica piedra verde ha sido una joya de fascinación para la realeza en los últimos siglos. Cleopatra, la famosa reina de Egipto, tenía debilidad por las esmeraldas exuberantes y le encantaba usarlas.
El corte perfecto
La piedra preciosa a menudo tiene complejas inclusiones llamadas «jardín» (el término francés para jardín) que hacen que cortar la piedra preciosa sea más desafiante. Por lo tanto, los cortadores de gemas han desarrollado un corte especial llamado corte esmeralda que le da a la piedra una forma rectangular o cuadrada.
¿Qué engaste de metal complementa una esmeralda?
Las esmeraldas normalmente se fabrican en oro amarillo, pero su color vivo se intensifica en gran medida con el platino noble y el oro blanco también.
Hechos Curiosos
La esmeralda es la piedra de nacimiento de mayo y la joya de los aniversarios de bodas vigésimo y trigésimo quinto. Se le considera que representa la fertilidad, la naturaleza y el renacimiento. Además, en la época medieval era común que los esposos usaran las esmeraldas para controlar la pasión y la lujuria y así protegerse de las infidelidades. También se consideran que tienen propiedades calmantes y que promueven la creatividad y el optimismo.
ZAFIRO – EL ENCANTADOR DEL COBALTO
No solo azul. Los zafiros puros son en realidad blancos, pero en presencia de trazas de titanio y hierro adquieren un color azul aterciopelado. Aparte de este tono clásico, existen los «zafiros de fantasía» menos disponibles que vienen en todos los colores desde el verde al rosa e incluso el negro, excepto el zafiro rojo que es el rubí.
Joyas de la corona
El anillo de compromiso de zafiro más famoso del mundo es el que perteneció anteriormente a la difunta Diana, princesa de Gales, y que actualmente lleva Catherine, duquesa de Cambridge. Por lo que es considerada una de las piedras de la realeza.
¿Qué engaste de metal complementa un zafiro?
El color aristocrático de esta piedra preciosa se ve impresionante contra todos los colores del metal, desde platino hasta oro blanco, amarillo y rosa.
Hechos Curiosos
Los zafiros son conocidos como las piedras preciosas de la sabiduría, la verdad y la justicia. El zafiro es la piedra de nacimiento de septiembre y la joya del quinto y cuadragésimo quinto aniversario de bodas. Se le considera la piedra del romance, por lo que es una de las. piedras favoritas para los anillos de compromiso. En la parte más esotérica, se dice que activa el tercer ojo por lo que nos hace más responsable de nuestros pensamientos y acciones .
Las 10 Piedras Preciosas Más Bonitas
¿Cuál es la diferencia entre un diamante y un brillante?
Seguro que tú también has oído esta pregunta: ¿qué es mejor un diamante o un brillante?¿Y qué diferencia hay entre ellos?Pues bien, aunque por este tipo de preguntas creamos que se trata de piedras preciosas distintas, no es así.
Lo cierto es que no hay una diferencia entre un brillante y un diamante, ya que ambos términos se refieren a la misma piedra: el diamante. El concepto “brillante” proviene de “talla brillante”, es decir, cuando se habla de brillante nos referimos al tipo de talla que presenta el diamante.
Según el Colegio Oficial de Joyeros (JORGC) en el caso del diamante puede haber diferentes tipos de talla pero la más adecuada para resaltar todas sus cualidades es la talla brillante. Gracias a este tipo de corte se consigue que toda la luz que entra a la piedra salga por la parte superior obteniendo así un brillo extraordinario.
Es precisamente este brillo tan codiciado el que se busca en los diamantes más exclusivos, de ahí que de manera habitual se hable de “brillantes” en vez de la palabra diamante más genérica.
De hecho, lo más recomendable es que se hable de diamantes ya que un brillante puede ser cualquier gema tallada en forma brillante. Por eso, si lo que quieres es un diamante con este corte pide un “diamante en talla brillante”. Así no habrá confusión posible.
¿Qué Es Más Caro Un Diamante o Un Brillante?.
Esta es otra de las preguntas que se suele encontrar en las redes. El brillante es un tipo de corte del diamante así que no es que tengan precios diferentes.
Aunque sí es cierto que hay distintos rangos de precios dentro del inmenso mundo de los diamantes, ya que según sus propiedades físicas y el número de quilates que posea serán más valiosos o menos. Es decir, el diamante en talla de brillante tendrá un precio mayor cuanto mejores sean las cualidades de esta piedra preciosa.
Por ejemplo, un diamante puede tener hasta diez niveles de calidad en cuanto a su pureza, de la cual depende mucho el precio final de esta piedra. Cuantas menos inclusiones o grietas presente el diamante, más valdrá tendrá.
Por ello un brillante talla diamante y teniendo en cuenta los aspectos señalados sobre el corte y la pureza, está a la cabeza de los valores en las piedras preciosas. Pero las piedras preciosas en general, son minerales, como por ejemplo, rubí, espinela, alejandrita, diamante, esmeralda, zafiro, tanzanita o granate.
También existen los vidrios naturales como la obsidiana; rocas como la malaquita y el lapislázuli, productos fósiles de origen orgánico como el azabache o el ámbar y productos biogénicos como las perlas (producida por una ostra) o el coral (formado por la secreción calcárea de pequeños pólipos marinos).
Saber Más Cosas Sobre El Diamante
El diamante es el mineral más duro que existe en la naturaleza. Esta característica, junto con la belleza y la escasa frecuencia por la que es famoso, lo convierten en la piedra más costosa.
En estado bruto, esta piedra preciosa no es muy llamativa.
En la antigüedad se creía que las piedras de colores poseían algunos poderes especiales y que curaban enfermedades. Debido a sus hermosos colores también fueron usadas en majestuosas joyas especialmente para los reyes o la nobleza.
En la actualidad estas piedras preciosas son muy cotizadas.
Saber Más Cosas Sobre El Zafiro
El zafiro es un miembro de la familia corindón. Los zafiros se presentan con mayor frecuencia en azul y los más vívidos, puros y profundos azules son los más valiosos.
Durante miles de años, el zafiro ha sido vinculado únicamente con el color azul, su nombre es originario de la palabra Griega ‘sappheiros’, que significa azul. Sin embargo, los zafiros puede encontrarse en todos los colores menos rojo, a los zafiros rojos se denomina rubíes.
Saber Más Cosas Sobre La Esmeralda
Las esmeraldas de más alto precio exhiben un brillante verde parecido al césped.
Las esmeraldas tienen una muy buena dureza de 7.5 -8 en la escala de Mohs. Son conocidas mundialmente por su exquisito matiz verde y han sido acogidas por la humanidad desde hace más de 4.000 años.
Saber Más Cosas Sobre El Rubí
El Tanznitaubí es la manifestación roja del corindón; todos los demás colores de corindón se denominan zafiro. Debido a su durabilidad, brillantez y embrujador color rojo, ha sido considerado desde hace miles de años como una de las más valiosas piedras preciosas.
Los rubíes de mayor tamaño, siendo más raros, alcanzan los precios más elevados. Este precioso mineral tiene una muy buena dureza de 9 en la escala de Mohs.
Debido a su color rojo, el rubí se asocia comúnmente con pasión, amor, poder, calidez, sangre y fuego.
Aguamarina
Una variedad del mineral berilo, aguamarina es llamado así por su color semejante al mar, que puede ir desde azul pastel, hasta azul profundo y azul verdoso o amarillento. Las piedras de aguamarina de color azul profundo son consideradas como las más valiosas de su tipo.
Aguamarina tiene una buena dureza de 7.5 -8 en la escala de Mohs.
Amatista
Esta piedra de color tiene una dureza de 7 en escala de Mohs, y varía en color de lila claro a púrpura profundo. Amatista es muy sensible al calor y la luz del sol.
Puede perder todo su color cuando se expone a fuertes rayos UV durante largos períodos de tiempo.
Ópalo
La palabra ópalo proviene del griego ‘opallos’, que significa «cambio de color», refiriéndose al color del ópalo que parece variar cuando se inclina bajo la luz. Este fenómeno ocurre debido a una difracción interna de luz que dispersa un espectro de colores iridiscentes.
La familia del ópalo es conocida por su especial juego de colores arco iris, y está disponible en una casi infinita variedad de matices, incluyendo negro, blanco, incoloro, amarillo, rojo, verde, azul y multicolor.
El ópalo tiene un promedio de 5.5 -6 de dureza en la escala de Mohs.
Topacio
El topacio es una de las piedras preciosas más comunes a nivel mundial. Tiene una muy buena dureza de 8 en la escala de Mohs.
El topacio viene en un arco iris de colores, de los cuales los más valiosos son el rojo, rosa y naranja, piedras que se extraen en Brasil, Pakistán y Rusia.
Piedra de luna
La piedra de la luna es miembro de la gran familia de minerales feldespatos que incluye alrededor de dos tercios de todas las piedras en la tierra. Tiene una dureza de 6-6.5 en la escala de Mohs, y exhibe una amplia gama de colores desde verde, marrón, amarillo, rosa grisáceo, arco iris e incoloro hasta muy raros azules.
Perla
La más valiosa de todas las piedras preciosas orgánicas, las perlas se crean cuando una ostra siente una sustancia irritante en la suave boca dentro de su concha, a continuación, lo cubre con capas de nácar. Hoy en día, casi todas las perlas en el mercado son cultivadas artificialmente, introduciendo una pequeña cuenta en la boca de una ostra.
SI QUIERES SEGUIR LEYENDO MÁS SOBRE LAS PIEDRAS PRECIOSAS NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS
PIEDRAS PRECIOSAS: SIGNIFICADO 1
PIEDRAS PRECIOSAS: SIGNIFICADO 2
LAS PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR 1
LAS PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR 2
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE DIAMANTES O PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com