PIEDRAS PRECIOSAS NEGRAS. PARTE 1.

PIEDRAS PRECIOSAS NEGRAS. PARTE 1.


CONOCE CUÁLES SON LAS PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR NEGRO. LAS MÁS RARAS E INFRECUENTES DE LA NATURALEZA.

En esta entrada analizaremos las piedras preciosas negras (de color negro), que son de las gemas más raras que ha dado la naturaleza. Veremos cuáles son las piedras preciosas negras más importantes, su morfología, su significado para la personalidad y el espíritu, su localización, así como sus usos en joyería, bisutería y, en general, ornamentación.

 

LAS PIEDRAS PRECIOSAS NEGRAS SON LAS MÁS RARAS DE LA NATURALEZA. 

Sin duda, las piedras preciosas negras son las más raras de encontrar en el entorno natural.

En la naturaleza no es algo común encontrar piedras preciosas de color negro, debido a que se originan en lugares muy restringidos y raros en la corteza del planeta. En cuanto a su significado, lo que debes conocer es que las personas amantes del color negro, que deciden elegir una piedra preciosa de color negro sí están seguras de una cosa: que les va a dar un toque de distinción que los diferencia de los demás. Significan elegancia, prestigio, valor y empoderamiento personal.

A estos atributos le podemos añadir modernidad, estilo, formalidad, autoridad y fuerza. Pero además, dan un toque de formalidad y sobriedad natural que impone el color negro.

 

Desde Nuestra Redacción vamos a detallar, en dos entradas, algunas de las principales piedras preciosas negras, empezando por:

 

EL JASPE NEGRO. 

Dentro de las variedades de las piedras jaspes y de las piedras preciosas que aparecen en la naturaleza, el jaspe negro es probablemente una de las que más fascinan a los amantes del lujo y que, además, son muy demandadas por los coleccionistas. Dentro del mundo de las ciencias de la mineralogía, y muy en particular, la gemología, el jaspe negro se considera como un mineral que pertenece a la familia de los cuarzos micro –cristalinos, lo que lo categoriza como una variedad de piedra calcedonia.

La característica más sobresaliente del jaspe negro es que presenta un color negro brillante y una diafanidad opaca, a diferencia de su homólogo el ágata negra que tiene una diafanidad semitransparente. Es una variedad poco común dentro del grupo de las piedras de jaspe, si se tiene en cuenta que los jaspes más comunes son lo que aparecen en colores rojos, amarillos y verdes.

En cuanto a su morfología, el jaspe negro se debe a un proceso de cementación silícea de materiales sedimentarios arcillosos ricos en materia orgánica. Pero especialmente, por la cementación de pequeños fragmentos de grafito, combinados con arcilla y ceniza volcánica. Este proceso de cementación es tan fuerte que los componentes son recristalizados en sílice.

Lo que es interesante es conocer cómo surge su color negro, ya que en esta gema se debe a una combinación de minerales de hierro, otros minerales ricos en materia orgánica y un poco de grafito. Cuando existen impurezas de hierro en esa combinación, el jaspe tiende a ser marrón oscuro a casi negro. Entre sus propiedades y características del jaspe negro es una variedad de piedra calcedonia y por lo tanto se compone al 100% de sílice (SiO2), asumiendo una dureza de 7 en la escala de Mohs.

Otra de las características debido a su color negro y marrón oscuro es que forma una matriz micro -cristalina y opaca es decir que, lo que significa que la luz no puede pasar a través de ella. Es evidente que su textura de flujo se formó durante la deposición de los sedimentos ricos en sílice y material orgánico en ambientes pantanosos.

En cuanto a su localización geográfica, sus yacimientos al estar relacionados con la sedimentación, es común encontrarlos en extensas cuentas sedimentarias en India, Rusia, Indonesia, Venezuela, Australia, Brasil, Egipto, Uruguay, Madagascar y Estados Unidos. Se cree que representa una fuerte conexión entre la persona que la posee y la tierra, por lo que sirve para potenciar todas las energías positivas del ambiente, eliminar todo lo relacionado con vibraciones negativas y mantenerte motivado y más productivo física, mental y emocionalmente.

 

LA AVENTURINA NEGRA.

A la aventurina negra, se la considera una de las piedras preciosas más elegantes y llamativas que se ofrecen en el mercado de gemas, siendo una variedad de cuarzo y sílice pero que presenta el extraño fenómeno de aventurscencia.

La aventurina negra, se considera un mineral que pertenece al grupo silicatos, siendo una variedad de cuarzo, pero que además es una variedad muy valorada de las piedras aventurinas. Se caracteriza porque presenta un brillo muy llamativo y reluciente debido a un fenómeno que se denomina aventurscencia que hace que la piedra tenga una escarcha brillosa de color negro que refleja la luz en y desde diferentes ángulos.

En esta piedra el color se debe a inclusiones de micro -cristales de otros minerales, caso de ilmenita, un mineral de titanio. Sin embargo, el color no se distribuye de manera homogénea, sino que lo hace con la forma de pequeños puntos o escarchas.

La piedra aventurina negra es un silicato y se compone casi al 100% por sílice más impurezas de titanio debido al contenido de ilmenita. Su dureza en la escala de Mohs es un poco variable entre 6.5 a 7 debido a que no es sílice puro. Lo que le hace tan atractiva y es su característica más importante es la aventurscencia, esto hace que la luz se refleje entre los cristales de ilmenita dándole un aspecto muy llamativo. La aventurescencia, es a menudo verde, de una gran dureza y fractura concoidea.

El examen microscópico con iluminación de campo oscuro mostrará pequeñas inclusiones que son las que determinan el color. Su uso es no solo como piedra preciosa, sino en esculturas pequeñas, artículos de utilidad, o como piedra ornamental.

Simboliza protección, desintoxicación de la mente y el espíritu, y porque también se le relaciona con el conocimiento. En la escala social es un símbolo de elegancia, sofisticación, poder y prestigio. No es poca cosa, si además, se cree que la gema brinda a la persona seriedad, autoridad y formalidad. Como piedra preciosa en joyería debido a su belleza y la facilidad en el proceso de tallado, la hacen muy apta para usarse en joyería y bisutería artesanal. Se hacen accesorios como collares, colgantes, anillos, pendientes, pulseras, etc. que le dan elegancia a quién la posea.

 

LA PIEDRA AZABACHE. EL NEGRO AZABACHE.

Sin duda, la piedra negra más famosa del mundo. Ya la utilizaban los antiguos romanos como piedra protectora ante los enemigos y ante animales salvajes. O sea, desde hace siglos es uno de los amuletos más interesantes que se conocen. Es considerada como una roca que pertenece a las piedras preciosas orgánicas, ya que proviene de material orgánico que se ha enterrado y se ha convertido en una roca muy similar al carbón, aunque su formación es muy diferente, pero que se caracteriza por tener un brillo especial muy llamativo. Junto al ámbar y al coral forman parte de las gemas de origen orgánico.

El color negro brillante de esta piedra o gema se debe a que en el proceso de formación mientras estaba enterrada bajo un montón de sedimentos igual ricos en materia orgánica, ésta absorbía los aceites liberados por las algas y plancton que estaban alrededor. El aceite era básico en el proceso de transformación de la madera en esta gema y hacían que se conserve la textura de la misma, y al mismo tiempo le dota de ese color y brillo natural y muy llamativo.

Para esta gema preciosa fue la que ha popularizado el dicho “es de un color negro azabache” en referencia a que es imposible encontrar un color más negro aún.  Esta piedra es bastante querida por los gemólogos debido a que tiene la capacidad y facilidad de ser tallada o cortada en diferentes formas, con diferentes ángulos y se puede obtener acabados muy bonitos y precisos.

Además, se la puede pulir fácilmente para darle un brillo muy destacado, pero con la ventaja que a diferencia del cuarzo o de una piedra ópalo, no desgasta las herramientas.

En cuanto a su dureza, los gemólogos, joyeros o artesanos que trabajan con piedra azabache conocen muy bien que esta roca, tiene una dureza variable, es decir que en algunas partes es más suave y en otras más dura. Y esto va a depender de su ambiente de formación. Las piedras azabaches duras, generalmente se han formado en ambientes muy cercanos al agua de mar, es decir en agua salada, que le ha proporcionado un textura y estructura más uniforme, debido a los iones y minerales que hay en el agua de mar y que se han incorporado a la roca.

Las piedras azabaches suaves en cambio se han originado en agua dulce, donde la cantidad de iones y minerales es mucho menor, por lo tanto, no influencian de gran manera la textura y estructura de la roca. Por ello, esta gema tiene una dureza en la escala de Mohs que varía de 2.5 a 4 y una densidad de 1.3 a 14 gr/cm3.

En cuanto a sus usos, se corta en piedras facetadas, tallados en camafeos, brazaletes, anillos, alfileres, peines y otros objetos prácticos u ornamentales. En la actualidad se considera como una piedra de nacimiento que representa al signo de capricornio. Debido que se piensa tiene una fuerte conexión con la tierra, entonces tiene influencia sobre el chackra raíz y relación con los comportamientos negativos para eliminarlos, ya que atrae la buena suerte y brinda confianza ante los problemas.

Se cree que la gema azabache brinda orientación física, emocional y espiritual que potencian el cumplimiento de metas, la armonía y el equilibrio en la vida. En joyería y bisutería la piedra azabache fue muy famosa hace un siglo, sin embargo, su popularidad se vio disminuida por sus competidoras, la piedra obsidiana, la piedra ópalo, e incluso el cuarzo negro. Esto es debido a que la roca azabache no es un material resistente y hay que tener mucho cuidado en su uso y manipulación.

Además, se considera que el azabache es el amuleto de los peregrinos que realizan el  Camino De Santiago y en la actualidad los peregrinos se los llevan de recuerdo, por lo que ha florecido la artesanía del azabache en zonas como Galicia, Asturias y León.

LA TECTITA.

La tectita es un tipo de cristal natural único y amorfo de forma redondeada y de origen no volcánico, el cual los científicos afirman que se ha formado por el impacto de meteoritos en la tierra. Se le considera un mineraloide, pertenece al grupo de los silicatos y tiene un alto contenido de silicio. Existe una gran variedad de tectitas que varían en tamaño, peso, color y edad, dependiendo del lugar donde se encuentren. Por lo general, son de color negro y algunas piezas pueden tener hasta 35,5 millones de años de edad.

La etimología del nombre “tectita” se deriva del griego tēktos, que significa “fundido” o “derretido”, pero además, durante siglos este tipo de piedras han sido objeto de intensas investigaciones debido a sus orígenes misteriosos. Puede pasar de ser opaca a translúcida y los colores predominantes son el negro, verde, marrón verdoso, verde amarillento, marrón e incoloro. Su fractura es concoidal, con una dureza de 5 a 6.5 en la escala de Mohs.

Debido que las tectitas son cristales naturales, su cristalografía es amorfa. Aunque la tectita tiene un alto porcentaje de silicio (de 68 a 82%), su composición química e isotópica es similar a la del granito, basalto y la grauvaca (arenisca impura), o los suelos que poseen estas composiciones. Su porcentaje de alúmina varía entre 10 y 14%, con menor porcentaje de calcio, potasio, hierro y titanio.

Estos elementos no se combinaron lo suficiente para formar cristales, pero atravesaron una rápida fase de enfriamiento y formaron el cristal. La piedra tectita casi no contienen agua (menos del 0,02% de su peso), a diferencia de otros cristales de origen volcánico.

Su origen que se debe a un fenómeno extraterrestre (meteorito), ha condicionado la creencia popular de que la piedra tectita está asociada a otros planos astrales fuera de nuestro mundo. Por ejemplo, que puede facilitar la comunicación con otras galaxias y mundos, además de fortalecer el crecimiento espiritual hacia otros espacios dimensionales.

Estos atributos y la forma que se le atribuye la conexión universal, ha hecho que este mineral también sea usado para interpretar sueños, habilidades cognitivas y conexiones con el pasado. En esencia, la tectita es de gran ayuda para conducir el espíritu en la dirección correcta. También se le considera un talismán para la fertilidad y un equilibrado de las energías masculinas y femeninas.

Las tectitas poseen distintos nombres según la localidad donde se originaron. Una gran parte de estos minerales se formaron en distintos lugares antes de que los investigadores pudieran reconocer que se trataba del mismo mineral. Hay una gran cantidad de piedras tectitas que varían en tamaño, peso, color y edad, dependiendo de sitio donde se encuentren.

En cuanto a la localización geográfica se encuentra en su color verde pálido o brillante bajo el nombre de moldavita en República Checa, Austria, Polonia y Alemania. Bajo el nombre australita de borde negro o marrón en Australia.

Pasa a llamarse darwinita de color verde oscuro en Tasmania y javaita, en Java e Indonesia y es totalmente negra.  Recibe el nombre de billitonita y es negra en la Isla Billiton, se llama indoquinita y también es negra en Vietnam, Camboya, China, Tailandia y Laos. En Filipinas, se llama filipinita y también es negra y en la Costa de Marfil mantiene su color negro y se llama marfilita. En las zonas desérticas de Egipto y Libia es de un color amarillo verdoso opaco y en la región desértica de Texas, se llama bediasita y es negra.

El mineral tectita es utilizado ampliamente en el sector de la joyería, especialmente para la fabricación de pendientes, colgantes y piedras de anillo. Debido a que muchas piedras poseen un color negro neutro, su superficie es ondulada y su acabado puede ser mate, las tectitas son elementos de gran interés visual.

 

LA ESTAUROLITA.

La Estaurolita es un mineral que pertenece al grupo de los silicatos y tiene un color marrón y negro característico. Básicamente es un mineral indicador de metamorfismo regional de grado medio a alto que aparece frecuentemente en gneis e incluso granulitas y está asociado con silimanita, granate, y biotita.

Se destaca por poseer concentraciones de hierro, también de cinc y magnesio, pero la cantidad de éstas varía según el ejemplar. Puede presentar también ligeros matices blancos, opacos y grises. A lo largo del tiempo se ha utilizado con distintos fines, de ahí que se le atribuyen ciertos poderes mágicos y espirituales. Y una de las características más importantes que tiene este mineral es que se presenta en forma de maclas a manera de cruz o en forma de X, es decir que los cristales es, como si se cruzaran entre sí. Su dureza va de 7-7,5 con una densidad de 3,71 g/cm³.

Como es un mineral metamórfico regional formado por la fusión de cianitas, micas y granates, su color principal es rojizo, aunque es posible ver variedades parduzcas, amarillas y negras. Su raya es de color blanco a gris, con un lustre de vítreo a mate. El mejor depósito mineral de esta piedra está ubicado en Suiza, donde se encuentra en cristales alargados. También se puede explotar en Rusia, aunque los cristales son más grandes y en Estados Unidos, específicamente con cristales flotantes simples.

El nombre de esta piedra proviene de las palabras griegas stauros y lithos, que traducidas significan piedra en forma de cruz. Por lo tanto, se conoce como la cruz de hada, siendo considerada una piedra de protección. También se vincula con la buena suerte, donde se busca la gema como talismán. Teóricamente, fortalece y potencia los rituales en todo tipo de ceremonia mágica. Al parecer, conecta los planos espirituales con los físicos y fomenta la comunicación. Además, se considera que relaja el estrés y alivia la depresión y las adicciones.

Las personas que creen en sus beneficios mágicos buscan la piedra como talismán, amuleto y objeto de meditación. Se use en gran parte de ceremonias mágicas y en la conexión de planos físicos y esotéricos. Se utiliza este cristal para tallar piezas muy atractivas a la vista. Asimismo, es una variedad muy buscada por los coleccionistas de piedras preciosas y semipreciosas.

 

EL CORAL NEGRO. 

Lo más destacado del coral negro es que se trata de una formación biológica que crece a un ritmo sumamente lento, en concreto, no más de un milímetro cada año. Sin embargo, esto no quiere decir que se encuentre en pocas cantidades, ya que bajo los océanos se hallan escondidos arrecifes de coral realmente inmensos que dan forma y color a los lechos marinos. A pesar de que es un ser vivo, lo cierto es que este espécimen biológico tiene forma de piedra. Se desarrolla en complejas estructuras de carbonato cálcico (calcita), especialmente endurecido. Al mismo tiempo, presentan variedades de color, donde el negro es uno de los más llamativos y valorados en el mercado.

Es importante destacar que como piedra preciosa no es muy duradera, pero sí muy bonita. Se identifica por su brillo completamente mate natural, al igual que por sus características translúcidas. Evidentemente, el coral de color negro sobresale por su apariencia oscura. No obstante, puede presentar ligeras vetas de color blanco, rojo, rosa, gris y naranja. Su nivel de dureza en la escala de Mohs es de rango 3 a 4 y pertenece al sistema cristalino amorfo.

El índice de refracción está comprendido entre 1.48 y 1.65, con una transparencia que pasa de translúcida a opaca. Su lustre es vítreo o ceroso, en función de la situación, y no presenta cleavage. Es en las profundidades de los océanos donde se encuentran los yacimientos de este particular organismo biológico. Los colores con más alta calidad se ven entre los 30 a 60 metros por debajo del nivel del mar.

Generalmente, se puede apreciar las formaciones coralinas en Australia, las islas del Pacífico y las Antillas. Su uso es muy antiguo ya que existe una leyenda que se extiende a la antigua Grecia, donde se dice que Menelao, uno de los guerreros que participó con Aquiles en la batalla de Troya, usaba un coral negro como protección; también en Roma, el sabio Plinio usaba usaba el coral negro como antídoto para las  picaduras de escorpión y para otras afectaciones.

En cuanto a su vinculación con la astrología se le asocia con Venus, al igual que con el elemento natural del agua. Es un organismo que se convierte en piedra orgánica a través de un proceso de transformación. Por este motivo, también se dice que es una roca de transformación y receptora de energía.

En cuanto a los beneficios para el hombre, siempre se la ha vinculado con la protección y la fertilidad, siendo además capaz de potenciar la salud. Muchísima gente la ha buscado durante en diferentes épocas para que les trajera suerte a su casa, aliviar cólicos, llantos y malestares generales. Se dice que facilita enfrentarse a situaciones complicadas, trasmitiendo calma y tranquilidad. Se considera una fuente de vibraciones positivas, acción y vida.

Por todo ello es común como elemento de meditación, talismán y protección. Sin embargo, su aplicación más importante, es en la joyería, se pueden crear hermosos collares, anillos, pulseras, cadenas y muchos más accesorios. Es un ejemplar muy atractivo a la vista, con características brillantes y translúcidas. El coral de color negro es el más caro de toda la familia, pero aun así resulta accesible en comparación con otros productos de la naturaleza.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS MORADAS

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTE LIBRO SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 



error: Este contenido esta protegido !!