Piedras preciosas negras 2

Piedras preciosas negras 2


CONOCE CUÁLES SON LAS PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR NEGRO. LAS MÁS RARAS E INFRECUENTES DE LA NATURALEZA.

En esta entrada continuaremos analizando las piedras preciosas negras, algunas de las más significativas como el ágata gris, el ónix negro o el jade negro, sus características morfológicas y su significado a través del tiempo para los aspectos de salud y también emocionales.

 

PIEDRAS PRECIOSAS NEGRAS: ÁGATA GRIS. 

 

Como tantas otras piedras preciosas amarillas, el ágata gris se trata de una variedad mineral de la calcedonia, que a su vez forma parte del grupo de los cuarzos.

Puede afirmarse que este tipo de variedad de ágata es muy exótica, porque tiene una serie de características diferentes de otras piedras que hacen que la gema sea muy apreciada por los coleccionistas. A lo largo de diferentes épocas de la historia, no han sido pocas las culturas que le han atribuido beneficios espirituales y emocionales, pero en todos los tiempos, el atractivo que le caracteriza a la piedra ágata gris es porque se presenta con hermosas tonalidades grises, blancas y negras a manera de bandas distribuidas armónicamente.

La morfología de estas bandas es que son pequeños cristales de cuarzo de calcedonia.

En cuanto a su demanda para la joyería, se ha destacado ya que su aplicación en esta industria es la más sobresaliente, tanto en objetos decorativos como en joyas de colección. Esta originalidad que le da tanto valor se debe a que esta piedra consiste en un mineral de procedencia volcánica, con un nivel de dureza la escala de Mohs de rango 7. Su color proviene de la inclusión de otros materiales, cuyas tonalidades varían en función de la presencia de partículas.

Posee exfoliación concoidea, el lustre vítreo y raya de color blanco. Además al ser una variedad de cuarzo criptocristalino y una variedad de ágata, pertenece a la familia de los silicatos y específicamente a los tectosilicatos, por lo que su fórmula química es (SiO2). Los yacimientos importantes se encuentran en Argentina, Madagascar, India, Uruguay y Brasil. También es conocida como ágata de bandas, ya que expone una combinación de bandas blanquecinas con tonalidades gris oscuro o claro.

También era habitual su uso en la antigüedad para tallar piezas hermosas y fabricar amuletos. En cuanto a su relación con la salud y las emociones, es una gema asociada a la longevidad y la fuerza, que siempre se ha utilizado para potenciar las habilidades y capacidades mentales y físicas.

Es una piedra que cura o al menos siempre se ha vinculado a que produce alivio para ciertas dolencias y estimula el fortalecimiento, ya que parece probado que reduce las enfermedades que debilitan las fuerzas del individuo haciendo que las personas afronten con más entereza todos sus problemas. Pero su valor es más alto debido a su uso en la joyería para tallar piezas de colección.

Se asemeja tanto al ágata blanca siendo muy común en objetos decorativos, pulseras, collares, pendientes y una gran variedad de prendas de vestir, habiendo posicionado al ágata gris como una de las piedras preciosas y semipreciosas más sobresalientes.

 

PIEDRAS PRECIOSAS: EL ÓNIX NEGRO. 

Desde tiempo inmemorial la piedra ónix negro es una variedad de piedras preciosas y semipreciosas muy valorada y que, con el transcurso del tiempo, se ha vinculado con diferentes propiedades, ya sea en el campo esotérico, como en su composición mineral.

Su origen está en que se la clasifica como una calcedonia negra sólida, aunque también el ónix negro se puede definir como una calcedonia en negro y blanco, presentando bandas y capas. Ocasionalmente, se ha utilizado su nombre en la descripción de piedras grabadas con colores sólidos, aunque no sean ónix legítimos. De ahí la importancia de identificar las piezas auténticas de las que no lo son para la industria de la joyería.

Al ser una variedad de calcedonia, mineralógicamente pertenece al grupo de los silicatos, tectosilicatos y consiste en una variedad microcristalina del cuarzo. Además, es una de las variedades de piedra ágata más buscadas y reconocidas a nivel mundial.

El ónix negro también es conocido como ónice y forma parte del grupo de los cuarzos, contando con una composición semejante. Como lo indica su nombre, su tonalidad principal es el negro, aunque es posible que se originen vetas y bandas con colores blancos. Pertenece al sistema cristalino hexagonal y su nivel de dureza es 7 en la escala de Mohs. Por otra parte, posee un índice de refracción de aproximadamente 1.55, lustre vítreo y escote indiscernible. Para terminar, la transparencia pasa de traslúcida a opaca.

Los yacimientos importantes están ubicados en India, Brasil y Uruguay. Muchas personas consideran el ónix de color negro como una gema de protección. En teoría, absorbe las energías negativas para convertirlas en positivas, haciendo crecer la vitalidad humana. Normalmente, es pensado que desarrolla resistencia a nivel mental, físico y espiritual.

Se usa para fabricar pulseras, collares, aretes, anillos, cabuchones y cuentas. En este tipo de uso se asemeja al cuarzo negro, al cuarzo ahumado y al ágata negra. También se ha empleado para tallar estatuas, con una valoración notable en el mercado. En definitiva, una de las piedras preciosas y semipreciosas ideales para coleccionistas.

 

EL JADE NEGRO.

 

 

En cuanto a otro de las tantas cuestiones que los conquistadores hicieron en América, en el caso del jade negro se atribuye a que los españoles llevaron esa roca al nuevo continente. El nombre de la piedra proviene de una palabra antigua que se traduce como piedra de cadera o piedra de ijada.

La piedra jade negro es una variante de piedra jade que presenta una tonalidad oscura y bastante intensa, además pertenece al extenso grupo de los piroxenos junto con la jadeíta. No cabe duda del interés que despertaba esta piedra en los conquistadores españoles, ya que es un mineral muy atractivo y resistente, incluso más fuerte que el acero que se usaba para elaborar armas y herramientas.

Con el transcurso del tiempo, como ha ocurrido en todas las épocas con toda la variedad de piedras preciosas, también se le han atribuido distintas propiedades curativas para el cuerpo y también proveedora de grandes beneficios espirituales.

Hoy es una pieza muy llamativa en la joyería, ya que es una gema que pertenece al grupo de silicatos e inosilicatos, con un hábito cristalino masivo. Forma parte del sistema cristalino monoclínico y posee un nivel de dureza de 6.5 en la escala de Mohs. De igual modo, tiene una fractura frágil y astillosa, brillo de mate a cerúleo y exfoliación perfecta.

Dispone de una raya blanca, transparencia de traslúcida a casi opaca y un peso de 2.9 y 3.4. y el índice de refracción está comprendido entre 1.61 y 1.63, dependiendo del ejemplar. Tal como sucede con otras variantes del jade, se puede hallar en diferentes partes del planeta, aunque es muy abundante en Nueva Zelanda, China, Siberia, Corea del sur, Italia, Polonia, Taiwán y Rusia. En América también se ve en Alaska, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Esta piedra se considera un gran guardaespaldas, siendo una gema de protección. Es pensado que tiene una fuente de energía elemental para proteger contra fuerzas negativas y energéticas, al igual que contra el daño físico. Asimismo, se usa para combatir el miedo, la violencia y la ira. Se puede usar el mineral jade negro para fabricar anillos, pendientes, collares y pulseras muy atractivas. Claro está, también es un ejemplar de colección de piedras preciosas y semipreciosas.

En definitiva, si quieres mejorar las piezas de tu vitrina, el jade de color negro es una excelente opción.

 

Ámbar negro

 

La gema ámbar negro es de origen orgánico, ya que se ha formado a lo largo de los siglos mediante la solidificación de resina orgánica. Asimismo, contiene una mezcla de restos vegetales, sedimentos y tierra.  Una característica única es que cuando se sostiene la piedra en contraposición a la luz, se observan algunos matices marrones y rojos, que hacen del ámbar negro una de las variedades más hermosas y especiales de la piedra ámbar que están que pertenecen al fascinante mundo de las piedras preciosas orgánicas.

Los emperadores romanos sentían admiración por esta piedra y con el transcurso del tiempo, fue adquiriendo un mayor valor en los mercados convirtiéndose en una joya de comercialización. Es uno de los minerales con menor nivel de dureza, ya que tiene un rango de 2 a 2.5 en la escala de Mohs.

Su tonalidad negra puede variar de rojiza o marrón, dependiendo de la exposición a la luz.

Presenta una raya de color blanco y un lustre vítreo cuando se pule. Esta piedra se puede encontrar con frecuencia República Dominicana, Madagascar, Colombia, México y el Báltico. Por último, varios de los yacimientos más importantes están ubicados en España, específicamente en Burgos, Teruel y Cantabria. Las personas recurren a este mineral para obtener beneficios a nivel espiritual, emocional y físico. De hecho, mencionan que tienen una excelente fuerza para ahuyentar y filtrar energías negativas.

Es considerada una piedra de sanación y limpieza, así que lo más frecuente es verla como talismán. Aunque en la actualidad la demanda de esta piedra no es muy elevada, sigue siendo un excelente ejemplar de joyería exótica. También se emplea para elaborar amuletos y algunos productos medicinales. Muchas personas son coleccionistas del ópalo negro y de la piedra ámbar negro en conjunto debido a sus similitudes y los usos similares que se le da en joyería y bisutería.

 

Cuarzo gris

Si algo caracteriza a las piedras preciosas además de su morfología, es la rareza, así como la originalidad de las diferentes composiciones. Es el caso de la piedra cuarzo gris que es muy poco común que aparezca como un cristal. Lo que sí es más común es que aparezca como una variedad calcedónica del cuarzo, a lo que se le conoce como ágata gris.

También el cuarzo gris es un componente fundamental de la roca granito que se utiliza mucho en la industria de la construcción para crear baldosas y revestimientos de primera calidad que se usan en casas, edificios y centros comerciales.

El cuarzo gris es un mineral que pertenece al grupo de los silicatos-tectosilicatos debido a que se compone casi en su totalidad por sílice (SiO2), además, pertenece a la familia de cuarzo y tiene la característica de que puede presentarse como un cuarzo cristalino y como un cuarzo de calcedonia.

El cuarzo gris por lo general aparece en las rocas plutónicas de granito, granodiorita y tonalitas, conformando la composición y textura de éstas, por ello se le considera como uno de los minerales más abundantes de la corteza de la tierra. Como con otras clases de minerales, las diferentes tonalidades de grises en este tipo de cuarzo van a depender de una combinación de impurezas, que en el caso del cuarzo gris serán las de aluminio y magnesio en la composición química y en la red cristalina del mineral. O sea, que cuánto más oscuro es el cristal de cuarzo tiene mayores cantidades de aluminio y magnesio.

Cuando la piedra de cuarzo gris aparece en forma de cristal se le relaciona con la estabilidad y seguridad porque se cree tiene un conexión directa con la energía y el chacra, además de proporcionar una conexión con la madre tierra y el medioambiente.

Desde la antigüedad se le a utilizado para liberar las malas energía que provienen desde otras personas y el ambiente, por lo que se le considera una excelente piedra protectora. En la actualidad llevar una gema de cuarzo gris, le brinda a su poseedor un toque de profesionalismo y sofisticación. Además, muchas personas lo asocian directamente con la seguridad, confianza, modestia e inteligencia. Posee todas las propiedades físicas y químicas de un mineral de cuarzo natural, por lo que es un material duro y resistente al desgaste, debido a que tiene un valor de 7 en las escala de Mohs de dureza de los minerales.

No es habitual encontrar piedras de cuarzo gris cristalizadas, por ello, una vez que se las encuentra se aprovecha en la creación de accesorios como pulseras, collares, colgantes, cabujones, dijes, anillos y a veces pendientes, independientemente de que el uso más importante que tiene este tipo de cuarzo es como material de construcción. El cuarzo gris generalmente es un componente mineral muy importante del granito, la granodiorita y la cuarcita.

Estas rocas son muy utilizadas para crear hermosos diseños de baldosas y recubrimientos que se aplican en paredes, pisos y mesones en hogares, edificios de lujo y centros comerciales. En cuanto a lo usos ornamentales de las piedras de cuarzo gris, más comúnmente aparece rellenando espacios a manera de geodas y como ágatas, las cuales resultan muy atractivas para coleccionistas que las usan para adornar espacios en sus hogares, en edificios y en museos.

Desde el punto de vista geológico de este mineral, dado que con frecuencia concurre conformando vetas hidrotermales que rellenan espacios en las rocas y que generalmente vienen acompañados de minerales interesantes como el oro, la plata y el zinc, es como un detector de minerales de gran valor. De ahí que cuando los exploradores hacen las búsquedas de minerales y encuentran vetas de cuarzo gris, las mapean porque saben que pueden encontrar metales de mayor valor económico.

 

Zafiro negro

piedras preciosas negras zafiro

Desde el punto de vista químico y en las clasificaciones de mineralogía, el zafiro negro es un cristal mineral que pertenece al grupo de los óxidos y específicamente es un tipo de corindón, además, es una variedad rara pero muy cotizada de los diferentes tipos de zafiros. Porque además le caracteriza ser una de las piedras preciosas más raras que existen en la naturaleza debido a que naturalmente un zafiro es casi siempre de color azul.

Se le asocia como familia del rubí (hermano) debido a que tienen las mismas propiedades físicas y químicas, ya que tan solo se diferencian por su color, recordemos que el rubí es rojo. Se puede convertir en un regalo muy preciado ya que son pocas las personas que en realidad son amantes del color negro, por lo que regalar un zafiro de este color sería algo inolvidable y un toque de originalidad.

Asociado desde tiempos remotos con la energía de la noche y la luna, siempre ha simbolizado elegancia y autonomía. Aunque no son pocas las personas que vinculan esta piedra con la imparcialidad, la seguridad y crecimiento personal.

Por ello en muchas culturas antiguas se le consideraba un talismán que se usaba para repeler las malas vibraciones y las energías negativas. En particular, en la cultura egipcia esta piedra solía asociarse con la fertilidad de la mujer. El zafiro negro naturalmente se destaca por su gran dureza y resistencia al desgaste y corrosión, todo ello debido a que en la escala de Mohs se encuentra en el nivel 9, tan solo por debajo del diamante. Además, en cuanto a su composición y fórmula química es muy similar al corindón, es decir que es un óxido de aluminio, de la siguiente manera: Al2O3.

Se caracteriza porque tiene un hermoso brillo vítreo que permite el paso de la luz a través. Su densidad que ronda el 4.1 gr/cm3 siendo bastante alto para un mineral no metálico, esto igualmente ayuda a que sea resistente. Así como el dicho “no todo lo que reluce es oro” puede decirse que “el zafiro negro no es totalmente negro”, aunque a simple vista lo parezca. Lo que sucede en realidad, es que su color es un intenso azul oscuro.

Hay que recordar que originalmente un zafiro siempre tendrá tonalidades en azul que van desde el más claro hasta el más oscuro. La tonalidad del zafiro negro se corresponde con la del azul más oscuro que existe y se debe básicamente que contiene alto porcentaje de hierro y titanio en su red cristalina. Cuánto más porcentaje de hierro y titanio, más oscuro será el zafiro.

El origen del zafiro negro es bastante raro que ocurra en la naturaleza y al igual que el corindón suele ser un mineral formador de roca, principalmente asociado con fluidos hidrotermales en intrusiones magmáticas y pegmatitas. Estos fluidos tienen que ser ricos en aluminio, hierro y titanio para que terminen dando forma al cristal de color negro, que además, como mineral raro suele aparecer casi siempre con la turmalina.

En cuanto a los usos del zafiro negro, puede decirse que es uno de los minerales menos comunes que ocurren en la naturaleza, por lo que cuando se lo encuentra generalmente se lo vende a joyerías exclusivas como piedra preciosa de alta gama, muy similar a la turmalina negra y el ópalo negro.

Para la industria de la joyería es ideal para trabajarlo creando accesorios increíbles como anillos, cadenas y colgantes, con valores medianamente accesibles, con una característica añadida: se ha creado un mercado secundario que vende a esta piedra como amuleto, gema o talismán para la protección contra las malas energías.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas