LAS 5 MAISONS MÁS FAMOSAS DE PARÍS

LAS 5 MAISONS MÁS FAMOSAS DE PARÍS


LAS MAISONS DE PARIS

 

¿Cuáles son las maisons de alta costura más famosas de París?. 

Si hay un lugar en el mundo que con sólo escuchar su nombre te venga a la cabeza el término: “moda” éste es, sin duda, Francia y más concretamente París. Aquí nace un verdadero legado en el mundo de la moda que ha marcado un puto de inflexión en la historia y que ha determinado, y día de hoy lo sigue haciendo, la manera en la que llevamos las prendas y complementos en nuestra vida diaria.

 

Con el término maisons de París hacemos referencia a las casas de costura más reconocidas a lo largo de la historia. Sus nombres son sinónimo de distinción y hacen de la elegancia y el glamour su imagen principal y la piedra angular sobre la que versa cualquiera de sus colecciones.

 

Sin duda, la moda ha sido un reflejo del desarrollo de las civilizaciones, por ello es que su estudio y evolución es una manera de analizar el estado de una nación y su pensamiento.

Quienes lideran este apartado compiten entre sí por ganar prestigio y se han mantenido a lo largo de los años como imperios poderosos liderando este sector.

Algunos de estos nombres son por ejemplo, Channel, Dior, Pierre Cardin… etc, mundialmente conocidos.[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

DENOMINACION HAUTE COUTURE

 

Antes de entrar a analizar cada una de las maisons y su relevancia a lo largo de los tiempos, es necesario dedicar un breve párrafo a la denominación Haute Couture, siendo ésta lo que conocemos como Alta Costura. Pero, ¿A qué hace referencia éste término exactamente?. Pues bien, es sinónimo de exclusividad y diferenciación. En Francia, el término Haute Couture está definido por la Chambre de commerce et d’industrie de Paris (Cámara de Comercio y de Industria de París).

La Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta costura) está definida como la comisión reguladora que determina qué casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de Alta costura.

Es la Chambre Syndicale de la Haute Couture a través de la French Chamber of Commerce quien decide quiénes pueden contar con esta clasificación y participar en la exclusiva semana de la moda. Para obtener la denominación de Haute Couture hay que cumplir con una serie de requisitos establecidos en esta Cámara, como por ejemplo:

  • Diseñar a medida para clientes privados.
  • Cada temporada presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales, en enero y en julio de cada año.
  • tener un atelier en Francia con un mínimo de 15 empleados que se hagan cargo de la manufactura dentro del país europeo y por lo menos 20 personas a cargo del aspecto técnico.

Los miembros oficiales son de origen francés como Dior y Chanel, y otros miembros como Yves Saint Laurent, Lanvin, Louis Vuitton o Balmain.

LAS MAISONS FRANCESAS MÁS PRESTIGIOSAS

 

Ahora sí, vamos a abordar más de lleno todo el ámbito que rodea a las maisons francesas, cuáles son cada una de ellas y el porqué de su éxito.

HÉRMES

 

 

En primer lugar, hablaremos de esta casa de moda francesa que nació en el año 1837. Fundada por Thierry Hérmes. Comenzó como una tienda de complementos y arneses para caballos. La piel y el cuero fueron su seña de identidad desde los inicios.

La sede se instaló en el número 24 de Rue du Faubourg Saint-Honoré, en París.

Esto sucedió en 1880 y aún sigue en el mismo sitio. La firma es reconocida por su logotipo de un carruaje con un caballo y comenzó a entregar sus productos en las ahora representativas cajas anaranjadas. Poco tiempo después, el hijo de Thierry, Charles-Emile Hermès, heredó la gerencia de la empresa.

Todos los productos que salen de sus fábricas son hechos a mano por los artesanos de la casa. De ahí la lista larga de espera para comprar su famoso bolso en el modelo Birkin.

En 1924, Hermès se hizo presente en Estados Unidos, e inauguró dos tiendas en famosos resorts franceses.

La empresa gozaba de tal reputación a estas alturas que su tienda en Francia era una parada común para los visitantes adinerados.

En 1929, la primera colección de vestuario de alta costura fue presentada en París. En 1937, una planta dedicada exclusivamente a la fabricación de pañuelos fue abierta en Lyon, Francia.

Tras la introducción de la pañoleta, los accesorios fueron integrados a la cultura francesa.

En 1946 fueron lanzadas al mercado las corbatas de seda, y tres años después se comenzó a producir el primer perfume, Eau d’Hermès. Émile-Maurice resumía la filosofía de Hermès como “Cuero, deportes y una tradición de elegancia refinada“.Robert Dumas-Hermès, fue el sucesor de Émile-Mauri, quien creó e introdujo bolsos, joyas y accesorios originales.

LOUIS VUITTON

 

No podemos pasar por alto todo lo que se esconde detrás del famoso y reconocido logotipo “LV” que provoca que muchos de sus diseños y modelos sean imitados por tiendas de  fast fashion y falsificados a pesar de la gran lucha de la marca por evitar estas prácticas desleales.

 

Cuando apenas tenía 16 años, Louis Vuitton tomó una decisión que cambiaría su vida, se convertiría en un maestro artesano creador de baúles.

Louis Vuitton produjo su primer baúl con tapa lisa a mediados del siglo XIX sin imaginarse que estaba abriendo camino a la creación de una andadura en la que incorporaría la elegancia y la innovación tecnológica como dos elementos característicos e inseparables.

Es precisamente esa disposición para emprender nuevas rutas la que ha mantenido su prestigio en la creación de accesorios y ha logrado una presencia importante en áreas como el prêt-à-porter o el arte.

La maison fue fundada en 1854 en Rue Neuve des Capucines en París, Francia, por el mismo Louis Vuitton. En 1987, Louis Vuitton SA fusionó con Moët Hennessy para crear el gigante que hoy conocemos, LVMH.

La década de los 2000 marca un nueva era con la llegada a la dirección artística de Marc Jacobs, quien a lo largo de sus 12 años preservó la identidad de la firma aportando su toque más excéntrico. Le sucedió Nicolas Ghesquière y en 2018 Virgil Abloh, como nuevo director artístico de la colección hombre.

Louis Vuitton se encuentra considerada como una de las marcas de lujo más valiosa del mundo, gracias a la evolución experimentada por la firma en su paso de la marroquinería a los productos de lujo.

Los bolsos más icónicos de Louis Vuitton incluyen el bolso Speedy y los bolsos Neverfull. Cada temporada de Louis Vuitton produce diferentes bolsos de edición limitada que generalmente solo están disponibles con reserva previa a través de grandes tiendas de Louis Vuitton.

CHANEL

 

 

Resulta imposible hablar de moda y de las maisons de París y no nombrar a Channel. Su historia está marcada por el estilo, la creatividad, la elegancia, la fuerza y el entusiasmo.

Esta casa de Alta Costura fue creada y liderada por la famosa y emblemática diseñadora Gabrielle Coco Chanel, quien en 1908 abrió una sombrerería en París.

Poco tiempo después, inauguró su atelier en el número 21 de la Rue Cambon. Continuó expandiendo su negocio por diversas localidades francesas, abrió su maison de couture en la ciudad de  Deauville en 1913. Experimentó con ropa de baño y de deporte cómoda, y comenzó a utilizar el tejido de algodón en el jersey, material que realzaba las formas naturales del cuerpo.

 

En 1918 y con la intención de seguir expandiendo su negocio, compró el edificio entero del número 31 de la Rue Cambon, edificio que fue un importante símbolo arquitectónico para la marca.

Esta firma cambió para siempre la forma de vestir de las mujeres.

Fue una de las primeras en diseñar pantalones para mujeres.

Sus elementos distintivos como el tejido tweed, las cadenas de oro, el cuero acolchado, el little black dress, los zapatos bicolor y su bolso 2.55, han llegado hasta nuestros días. Piezas cuya fuerza e impacto en el mundo de la moda son innegables. A lo largo de su carrera utilizó una paleta de colores sencilla: negro, blanco, beige, dorado y rojo, referencia simbólica de la elegancia.

Además, Coco Channel creó su fragancia tan famosa Channel Nº5 que fue un éxito rotundo y Marilyn Monroe contribuyó a que el perfume fuera la gran obsesión de ese siglo. En el perfume es donde apareció por primera vez el famoso logotipo de las “C” entrelazadas, y el frasco simple y elegante es sin duda, su art decó.

Karl Lagerfeld  ha continuado el legado de Coco Channel y ha reinventado los clásicos con una sana dosis de ingenio, perpetrando la originalidad tan característica de la maison.

Coco channel sin duda dio un enfoque moderno a la moda que fue revolucionario para su tiempo, pero que ha cautivado una calidad y originalidad que perdura hasta nuestros días.

YVES SAINT LAURENT

 

Otra de las firmas más poderosas e influyentes del siglo XX. En 1954 comenzó a trabajar a las órdenes del Christian Dior, de quien se convertiría en mano derecha.

La maison fue fundada en París en 1962 por Yves Saint Laurent y por Pierre Bergé. Poco después, presentó una primera colección bajo su nombre y cuatro años después lanzó el esmoquin, que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico.

Fue el primero, en 1966, en popularizar la tendencia Prêt-à-porter en un intento de democratizar la moda, con su línea de ropa Rive Gauche y la tienda del mismo nombre. Su recorrido se erigió en una moda más rápida y pensada para las nuevas generaciones. Dotó a la mujer de líneas más recta y elegancia y se acercó a una mayor masculinidad en sus creaciones.

En 1999, Gucci compró la marca y pidió a Tom Ford que diseñara las colecciones Prêt-à-porter mientras que Yves continuaría diseñando las colecciones de Haute Couture (alta costura).

En 2002, cerró su ilustre casa de moda. Aunque la casa ya no existe, la marca sigue vigente y es mantenida por el Grupo Gucci.

Junto con  Dior y Channel es considerado uno de los diseñadores que convirtieron París en el centro global de la alta costura. Saint Laurent logró crear insuperables obras maestras, las cuales actualmente son conservadas como tesoros preciados dentro de la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, en París.

CHRISTIAN DIOR

 

Nombre conocido como marca que pertenece al grupo de mayor lujo del mundo.

La maison se fundó en 1946 y se conoce también como Dior, lleva el nombre de uno de los diseñadores de moda más influyentes para la historia de la moda del siglo XX. Sobresalió principalmente en el año 1947 con la creación de una nueva silueta que rompería con la que permanecía después de la Segunda Guerra Mundial, una silueta austera que no tenía volumen.

Lo que ponía de manifiesto la necesidad de introducir una novedad más femenina para la mujer. La silueta que creó y que revolucionó el mundo de la moda es el new look“, su primera colección, la cual era la nueva propuesta de feminidad, y la silueta que dominó la época.Esta idea logró dominar la industria de la moda, se observaba en todos lados incluso en Hollywood.

Gracias a éste y al éxito de la maison Dior, París se pudo sostener como una capital mundial de la moda. Después de esto, abrió una tienda en Nueva York. Cuando Chistrian Dior falleció dejó a Saint Laurent al mando de la maison.

Otros diseñadores le han ido sucediendo: Marc Bohan, Gianfranco Ferré y John Galliano y han contribuido a conseguir el éxito de la firma tras el paso de los años.

OTRAS CASAS PARISINAS RECONOCIDAS

 

Entre estas encontramos algunas como Balmain, que nace en Francia en 1914 fundada por Pierre Balmain; Lanvin, fundada en París en 1889 por Jeanne Lanvin o Gyvenchy que fue fundada en 1952 por el diseñador francés Hubert de Gyvenchy. Todas ellas reconocidas en todo el mundo.

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas