KNOW HOW Y LA FRANQUICIA

KNOW HOW FRANQUICIA

KNOW HOW Y LA FRANQUICIA


En esta publicación hablaremos sobre el Know How perteneciente a las franquicias, término habitual en el contexto de la franquicia (modo de comercialización de un producto o de un servicio en el que intervienen dos usuarios: el poseedor de la marca o franquiciador y el interesado en la compra de la marca denominado franquiciado).

 

 ¿QUÉ SIGNFICA KNOW HOW?.

 

Hablamos de Know How cuando nos referimos a “saber cómo hacerlo”. Concretamente podemos definirlo como “el conjunto de conocimientos fruto de la experiencia del franquiciador, recogido en el Manual de Operaciones para ser transmitidos a los franquiciados” (https://www.asesorfranquicia.com/know-how-en-la-franquicia/).

En el contexto de la franquicia, este Know How permite poner al alcance de los emprendedores la probabilidad de invertir en un negocio con prestigio.

Si constituyes una empresa y posteriormente tiene un éxito innegable, has aprendido cómo alcanzarlo por lo que ese conocimiento vale dinero.

Una vez tengas ese conocimiento, estará estructurado en un Manual de Operaciones por lo que se puede poner en disposición de los nuevos emprendedores a cambio de un pago denominado canon de entrada de la franquicia (https://www.franquicias.es/manual-de-franquicia).

Sin duda, cada franquicia y cada marca tiene su propio Know How, a través del cual desarrolla su negocio.  Por tanto, ese conocimiento otorga una ventaja competitiva a la franquicia.

 

¿Qué puede incluir el Know How franquiciable?.

 

Son varios los conceptos (concretos) comprendidos dentro de este término, por lo que podemos señalar algunos de ellos:

  • Cómo se compra o se vende y a quién. Ejemplo: comprar al por mayor o al por menor, así como qué métodos de pago se aceptan.
  • Cómo se produce un bien o se ejecuta un servicio y a quién.
  • Cómo se captan clientes. Ejemplo: promociones, marketing etc.
  • Cómo se organizan los procesos y las tareas. Ejemplo: qué tipo de producto vamos a servir.
  • Cuál es el organigrama del negocio y cuáles son sus responsabilidades.
  • Cómo gestionar los posibles problemas, quejas y reclamaciones. Ejemplo: qué plazos vamos a utilizar

Como mencionaba, hablamos de conceptos concretos por lo que si estuviéramos ante una franquicia de alimentación lo que se incluiría serían cosas específicas como qué platos vamos a ofrecer, la forma de atender a los clientes o cómo se organizaba el proceso.

 

¿QUÉ EXCLUIMOS DE ESTE CONCEPTO DE KNOW HOW ?.

 

Pese a que muchos valores pueden ser incluidos dentro del Know How franquiciable, también existen algunos que pueden ser excluidos.

El primero de ellos es el correlativo a las pruebas que se hacen en la fase prematura o de pilotaje de la franquicia y que no han funcionado.

Veamos un ejemplo: Se constituye una franquicia de venta de pollo en donde se prueban distintas salsas para posteriormente ponerlas en el mercado como acompañante de ese pollo.  Todas las pruebas que se hagan de esas salsas que no funcionen no podrán formar parte de ese Know How franquiciable.

Experimentar es algo que toda empresa realiza antes de lanzar un producto o un servicio en el mercado por lo que, si es perjudicial para los consumidores y para el mercado, no podrá introducirse como Know How.

Otra opción a tener en cuenta es el caso de que las ideas correspondan al franquiciado en la etapa de desarrollo de la franquicia, por lo que éste debe de ponerlo en conocimiento del franquiciador para que la pruebe en sus centros. Si funciona, se incorporará al Know How y si no funcionara habría que excluirlo.

Por tanto, se excluye del Know How todos aquellos aspectos genéricos que no cumplan los requisitos de ser concretos, secretos y que aporten una ventaja competitiva.

 

¿CUÁL ES EL VALOR DEL KNOW HOW?.

 

El valor de este concepto va a depender de la franquicia y el mercado en el que nos movamos.

En mi opinión, es un término muy valioso pues comprende todo lo establecido en epígrafes anteriores.

  • Cuanto más valiosa sea la marca más va a vender.
  • Si la franquicia funciona mediante compras centralizadas, los gastos serán inferiores.

Sin embargo y, quizás el mayor problema que tengamos es el de cuantificar ese valor, pues hay que analizar todos los aspectos relativos a la franquicia. En mi opinión, estar valoración deberían de hacerlo expertos en este sector, pues son los únicos conocedores de cada uno de los puntos de vista de una franquicia.

 

¿QUÉ RELEVANCIA TIENE EL KNOW HOW?.

 

El mundo y, concretamente el mercado, está en constante cambio por lo que el Know How también se adapta a este nuevo tiempo y va actualizándose a la par que el resto de los conceptos.

Para que este Know How pueda continuar en el mercado de manera confidencial es necesario que sea extenso, por lo que el franquiciador ha de documentarlo correctamente en el denominado Manual de Operaciones, incluyendo no sólo la parte ordinaria sino también la extraordinaria.

 

LAS VENTAJAS DEL KNOW HOW. ¿EXISTEN?

 

La respuesta es afirmativa, pues permite continuar con la expansión de la franquicia como consecuencia del traslado de todo el conocimiento al nuevo emprendedor.

Esta transferencia tecnológica y procedimental aumenta la posibilidad del éxito del negocio y, además, proporciona un ahorro significativo de tiempo, dinero y esfuerzo.

El desarrollo de una franquicia permite obtener beneficios rápidamente, puesto que los productos y servicios que se ofertan ya son conocidos por los consumidores.  Asimismo, trabajar bajo una marca consolidada en el mercado permitirán generar ingresos tanto al franquiciador como al franquiciado (https://asesorias.com/empresas/franquicias-rentables/know-how/).

¿CÓMO PODEMOS TRANSMITIR EL KNOW HOW?.

 

Aunque parezca una tarea sencilla, lo cierto es que la transmisión del Know How comporta ciertas dificultades. Para que lo podamos transmitir es necesario que:

  • Tengamos en cuenta los Manuales de Operaciones de la franquicia.
  • Formar teórica y prácticamente a los franquiciados y a sus equipos.
  • Supervisar, liderar y realizar un seguimiento detallado a los franquiciados.
  • Invertir continuamente en I+D, pues el futuro está en la innovación tecnológica.
  • Recordemos la importancia de excluir las pruebas falladas durante la experimentación.

Realmente, si lo que pretendes es mantener ese Know How en secreto, ha de ser intransferible y único. Por ejemplo, en una franquicia de productos de belleza resultará secreto la forma de proceder, de cómo captar a los clientes o de cómo ejecutar los servicios, por lo que nos diferenciará del resto de los de la competencia.

DIFICULTADES DE LA TRANSMISIÓN DEL KNOW HOW.

 

Aunque parezca una tarea sencilla, lo cierto es que la transmisión del Know How comporta ciertas dificultades.

Para que lo podamos transmitir es necesario que:

  • Tengamos en cuenta los Manuales de Operaciones de la franquicia.
  • Formar teórica y prácticamente a los franquiciados y a sus equipos.
  • Supervisar, liderar y realizar un seguimiento detallado a los franquiciados.
  • Invertir continuamente en I+D, pues el futuro está en la innovación tecnológica.
  • Recordemos la importancia de excluir las pruebas falladas durante la experimentación.

Realmente, si lo que pretendes es mantener ese Know How en secreto, ha de ser intransferible y único. Por ejemplo, en una franquicia de productos de belleza resultará secreto la forma de proceder, de cómo captar a los clientes o de cómo ejecutar los servicios, por lo que nos diferenciará del resto de los de la competencia.

RELACIÓN ENTRE SECRETO INDUSTRIAL Y KNOW HOW.

 

El eje central de este Know How radica en que la información ha de ser secreta o confidencial, por lo que estamos hablando de secretos empresariales. Su protección, por tanto, se lleva a cabo a través de la normativa jurídica de la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales.

Ese Know How comprende información confidencial de diverso género como puede ser la información financiera, la económica, la comercial o la estratégica.

Concretamente es ese carácter secreto el que permite posicionar al franquiciado en una situación de privilegio frente al resto de sus competidores.

Es decir, ese secreto empresarial y esa falta de conocimiento es lo que se conoce por Know How franquiciable.

 

¿QUÉ NORMATIVA SE APLICA AL KNOW HOW FRANQUICIABLE? 

 

Tal y como mencionábamos con anterioridad, la protección de este conocimiento confidencial encuentra su regulación en la Ley de Secretos Empresariales. Sin embargo, para que pueda aplicarse esta normativa han de cumplirse una serie de condiciones:

  • Que la información sea secreta, es decir, que no sea conocida ni por el mercado en general ni que pueda ser conocida como consecuencia del fácil acceso a la misma.
  • Que tenga un valor comercial, ya sea real o potencial.
  • Que esté materializada en soportes tangibles.

¿Qué beneficios obtiene el franquiciador por ceder el Know How de su franquicia?

 

El franquiciador obtiene una contraprestación económica denominada canon de entrada. En otras ocasiones, esa transmisión del Know How puede ser gratuita, lo que a mi juicio está dejando sin valor a ese saber hacer perteneciente a la franquicia.

 

 

¿ALGÚN EJEMPLO DE KNOW HOW EN LA FRANQUICIA?

 

El contenido del Know How es confidencial y, por tanto, si es conocido por el público en general no estaríamos hablando de este término.

Sorprendentemente, la empresa Fempsa-Camp S.L. ha publicado en Internet el Manual Operativo de su empresa en donde se expone que “el contenido de este manual es estrictamente confidencial”.

Resulta llamativo pues si está publicado en un soporte como Internet, todos los usuarios podrán acceder al manual y, por tanto, la información dejará de ser secreta .

Otro ejemplo también sería el documento de información precontractual del Grupo Gourmet del Monte S.L. ( https://www.agorafranquicias.com/wp-content/uploads/2018/02/Documento-de-Información-Precontractual-1.pdf).

 

 

También existen otras franquicias que no han dado a conocer su Know How como es el caso de McDonald’s (modelo por excelencia de franquicias de comida rápida – https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-sus-origenes/), Granier (panadería con un precio asequible gracias a su sistema de franquicias con un crecimiento exponencial admirable), Alain Affleou (primera franquicia óptica en el mercado español), Jean Louis David (franquicia de peluquerías líder en Europa).

Tanto en el sector retail (entendido este sector desde una perspectiva amplia – https://enriqueortegaburgos.com/las-5-mayores-franquicias-de-retail-del-mundo/) como en el sector gastronómico (www.enriqueortegaburgos.comStartubucks, KFC, Pizza Hut…) son muchas las franquicias que mantienen intacto su Know How.

 

CONCLUSIONES SOBRE EL KNOW HOW EN LA FRANQUICIA.

 

El Know How es importante para cualquier franquicia, puesto que ésta obtiene una gran ventaja competitiva frente al resto de usuarios del mercado.

Hacer una manual de apertura de la franquicia es esencial puesto que establecerá las pautas básicas para la apertura del negocio con éxito. No olvidemos que éste ha de analizar de manera exhaustiva la parte técnica, la logística, la de marketing y la de gestión.

Por esta razón, estar bien aconsejado en el momento de la apertura de un una franquicia supondrá asegurarse el éxito a la larga del negocio.



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas