EL SECRETO EMPRESARIAL: ¿QUÉ ES?

Secreto empresarial

EL SECRETO EMPRESARIAL: ¿QUÉ ES?


EL SECRETO EMPRESARIAL: ¿QUÉ ES?

El secreto empresarial constituye una de las formas más primitivas de protección del conocimiento.

En 2019 por fin entró en vigor la tan esperada Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales (en adelante LSE) en donde se pretende incentivar la innovación, asegurar la competitividad sana en el mercado y además, que la información confidencial se pueda proteger de manera eficiente.

Al igual que los derechos de propiedad industrial y de propiedad intelectual, los secretos empresariales surgen como medida para la protección de estas organizaciones (tanto para las pequeñas como para las grandes empresas).

Estas prácticas desleales han aumentado como consecuencia de la globalización, puesto que cada vez estamos más interconectados unos con otros, por lo que las ventajas que proporcionan estos secretos empresariales pueden verse afectadas a través de la ilicitud de estos hábitos.

Garantizar esta competencia adecuada mejora el mercado, por lo que se invertirá más tanto en innovación como en creación. Desde luego que los secretos empresariales juegan un papel fundamental en la protección del conocimiento y, en concreto en el marco de la investigación y el desarrollo.

 

¿DÓNDE SE REGULA EL SECRETO EMPRESARIAL?.

 

Los secretos empresariales en España, se regulan en la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales.

 

 ¿QUÉ ES UN SECRETO EMPRESARIAL?.

 

 

El artículo 1 de la mencionada ley dispone que se considera por secreto empresarial “cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, que reúna las siguientes condiciones:

  • Ser secreto,
  • Tener un valor empresarial,
  • Haber sido objeto de medidas razonables por su titular para mantenerlo en secreto”.

La definición que aporta la mencionada ley es totalmente amplia, por lo que tenemos que interpretar lo anterior. En este sentido, los conceptos que la propia normativa ofrece pueden entenderse como:

  • La información debe ser secreta por lo que sólo puede ser conocida por un número limitado de personas.
    • No puede ser deducible por los expertos del sector, por lo que no será secreto si un especialista puede deducir el secreto empresarial a través de los métodos científicos como puede ser la ingeniería inversa.
    • Dificultad en el acceso a la información.
    • Desconocimiento generalizado de la información objeto del secreto empresarial.
  • Asimismo, ha de tener un valor empresarial (ya sea real o potencial) lo cual se refiere a que la empresa contenga un interés económico y que permita una ventaja competitiva a su empresario frente al resto de los competidores que existen en el mercado.
  • Haber sido objeto de medidas específicas las cuales han de haber sido tomadas por el propio titular.

 

¿Cuándo entran en juego estos secretos empresariales?

 

La normativa interna de nuestro país establece que sólo entrará en juego la misma cuando los empresarios adoptan una actitud proactiva para mantener estas informaciones en secreto 

Ello supone que las empresas han de contar con unas pautas dirigidas al mantenimiento de esta información en secreto. Ello se puede conseguir a través de:

  • Identificar qué puede o no protegerse mediante secreto.
  • Esta protección ha de ser adecuada por lo que hemos de adoptar medidas dirigidas a mantener esta idoneidad. Ejemplo de ello es la obligación de adoptar medidas previas.
  • Los acuerdos de confidencialidad sirven como medida de prevención.

 

¿Qué conductas pueden ser consideradas como ilícitas?

 

Pues bien, hemos de mencionar tres conductas que pueden violar los secretos empresariales.

  • Divulgación, es decir, comunicar el secreto empresarial a un tercero con independencia del número de personas o del medio a través lo divulguen.
  • Explotación, en donde se utiliza el secreto para aprovecharlo en interés propio o de un tercero.
  • Adquisición, relativo a la obtención de la información.

¿Existen varias categorías de secretos empresariales?

La respuesta es afirmativa, por lo que éstos a su vez pueden dividirse en:

  • Secretos industriales, en donde se hace alusión a las informaciones técnicas relativas a las ideas, procedimientos o técnicas necesarias para la creación y el desarrollo de productos o servicios.
  • Secretos comerciales, referentes al ámbito de la organización de la empresa como puede ser los datos financieros, información relativa a clientes y proveedores, estrategias de marcado o los datos comerciales.

Es decir, el secreto empresarial está formado tanto por el secreto industrial como por el secreto comercial.

 

Ventajas secretos empresariales

¿Qué ventajas contienen los secretos empresariales?

 

Los secretos empresariales no solo presentan ventajas para el propio empresario, sino que también obtienen beneficios sus competidores y el propio mercado (https://www.ponsip.com/es/blog/las-diez-claves-de-la-ley-de-secretos-empresariales-en-espana).Algunos de éstos son los siguientes:

  • Otorga gran seguridad jurídica al mercado. Ejemplo de ello son los secretos empresariales vinculados al sector de la gastronomía, en donde el procedimiento y los ingredientes de algunas de las recetas más prestigiosas se guardan por secreto empresarial (https://enriqueortegaburgos.com/recetas-de-cocina-parte-i/).
  • Aumento del valor empresarial y de la cultura de la compañía. Estos secretos empresariales permiten mantener una competencia eficiente y adecuada en el mercado. Para que esta información tan valiosa se mantenga en el entorno de la empresa en concreto, muchas de éstas firman acuerdos de confidencialidad con sus trabajadores con el fin de que no se den a conocer.
  • Mejor desarrollo del talento. Tal y como mencionábamos en otros apartados de la publicación, en muchas ocasiones estos secretos empresariales van vinculados a la innovación y al desarrollo de la tecnología por lo que lo que se pretende con esta Ley es que se incentive el avance y que no se tenga miedo a perder lo creado.

¿Y desventajas?

  • Hay una equiparación de los términos de secreto empresarial, información no divulgada e información empresarial de carácter confidencial por lo que en muchas ocasiones nuestros clientes no tendrán claras las diferencias entre estas concepciones.
  • Ausencia de los requisitos de secreto empresarial en nuestra normativa interna, por lo que hemos de acudir a otras normas como es el caso del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual.
  • Si una de las partes desvela el secreto, se acaba su protección por esta vía. Por esta razón, en muchas ocasiones se firman acuerdos de confidencialidad.

¿Alguna medida para mantener esa condición de secreto de la información?

 

  • Pactos de confidencialidad, muy usados con los trabajadores de una empresa.
  • Advertencia de carácter secreto, lo cual, en mi opinión, en muchas ocasiones no llega para preservar ese carácter secreto del que hablamos.

Te presentamos algunos secretos empresariales significativos.

 

 

Más allá del marco teórico, también es importante la parte práctica por lo que voy a mencionar algunos de los secretos empresariales más importantes a lo largo de la historia:

  • La fórmula de la Coca Cola es quizás el secreto empresarial más preciado por sus competidores (1886). Pues bien, es la composición de la bebida lo que se sigue manteniendo en secreto, si bien es cierto que ha sufrido alteraciones frente a la fórmula original. En la actualidad, Coca Cola sigue siendo el primero en el nicho de mercado en el que se mueven.

Secreto industrial Coca-Cola

 

 

  • El algoritmo de Google es uno de los secretos mejor guardados. Su sistema actual no es el mismo que el original, puesto que se han introducido diversas modificaciones. Este algoritmo es el que ha convertido en la empresa líder en el sector por lo que ninguno de sus competidores ha sido capaz de crear un sistema tan eficiente como el que Google presenta.
  • El aceite multiusos WD-40, también es otro de los secretos empresariales protegidos cuyo origen se remonta a 1953. Concretamente lo que se protege es su fórmula secreta pues al aplicarse a ciertos elementos los lubrica y los protege de la humedad.
  • Las votaciones de los Oscars, pues solo una persona sabe cómo funciona todo el proceso de las votaciones. Los votos son contabilizados tanto manualmente como electrónicamente. Una vez se tiene hecho el recuento se guardan en una cámara de máxima seguridad sin ventanas y sin salida.

Secreto industrial votaciones Oscar

 

Sin embargo, también existen supuestos en los que se han terminado revelando el secreto empresarial:

  • Es el caso de Ferrari en donde se filtraron los avances tecnológicos del vehículo de Fórmula 1 a su máximo rival.
  • El segundo supuesto es el de espionaje corporativo de Procter & Gamble vs Unilever. La última de las empresas no contaba con un Plan de Seguridad de la Información por lo que a P&G le fue fácil encontrar archivos confidenciales sobre sus productos de higiene, alimentación y hogar.
  • Por último, hemos de señalar el ejemplo de Gillete. Uno de sus trabajadores reveló a través de los medios los bocetos de una de sus maquinillas de afeitas a sus competidoras.

En conclusión, el secreto empresarial es una vía de protección la cual no requiere de registro, ni del pago de tasas por lo que tiene un efecto inmediato desde que se crea 

Asimismo, estos secretos empresariales suponen un factor a tener en cuenta a la hora de proteger sus bienes o servicios. Ello aporta una gran ventaja competitiva que lo diferencia del resto.

Por esta razón, contar con una persona especialista en esta materia supondrá que realice un examen de viabilidad acerca de las posibles vías de protección para nuestro producto o nuestro servicio.

Recordemos que además de los secretos empresariales, también existen los derechos de autor, las patentes, las marcas o los diseños industriales, pero, todos ellos comportan una desventaja frente al secreto empresarial y es que tienen una duración limitada. Por el contrario, estos derechos dotan de un derecho exclusivo a su titular.



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas