FRED TURNER: MCDONALDS.

FRED TURNER: MCDONALDS.


 

CONOCE LA BIOGRAFÍA Y LA HISTORIA DE UNO DE LOS ARTÍFICES Y PRESIDENTES DE MCDONALDS: FRED TURNER.

En esta entrada analizaremos la vida de Fred L.Turner en su paso por McDonald’s, el legado que ha dejado a la compañía una persona que se inició en los puestos de base y llegó a lo más alto, siendo una figura indiscutible que ha sido el arquitecto de la posición de liderazgo que tiene McDonald’s Corporation en todo el mundo.

 

FRED L. TURNER EN MCDONALD´S 

Fred L. Turner es una de esas personalidades empresariales que cuando desaparece, no se puede dejar de hablar sobre sus logros durante su mandato. Llevó el timón de McDonald’s durante muchos años, introdujo renombrados menús como los McNugget de Pollo y la archiconocida ‘Cajita Feliz’ (happy meal), y después de su muerte a los 80 años provocada por una neumonía, se lloraba su ausencia porque sin duda dejaba un gran vacío.

En realidad, su historia personal en McDonald’s es la propia historia de la compañía, ya que se convirtió en uno de los primeros trabajadores de McDonald’s Corporation en 1956, donde sus comienzos los hizo cocinando hamburguesas en una de las franquicias.

Y en ese momento de ebullición, Turner buscaba aprender todas las tareas que se cumplían dentro del negocio con la finalidad de poder abrir su propio restaurante. Pero a pesar de esta ambición, en el momento en que Ray A. Kroc, le ofreciera un empleo en el que estaría a cargo de abrir nuevos locales, puede ser que por un exceso de responsabilidad que no estaba aún en condiciones de asumir, terminó rechazando la propuesta.

Transcurrió poco tiempo después, para que, en 1958, Turner fuera nombrado vicepresidente de operaciones y 10 años después asumiera la posición de director administrativo. Pero dicho puesto no significó el final de su ascenso, ya que en 1974 fue nombrado Director Ejecutivo de la empresa, puesto que mantuvo hasta 1987, siendo su máxima responsabilidad lograda en la compañía el momento en que habiendo transcurrido seis años después de la muerte de Kroc en 1984, Turner lo reemplazó en la presidencia hasta que en 2004 anunció su retiro.

Por sus propios méritos y reconocimiento a la contribución que Turner hizo para la marca McDonald’s, se le otorgó el puesto de presidente honorario, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. El legado de Turner en la cadena de comida es imborrable. Su prestigio y su personalidad no pasaban desapercibidad para medios de comunicación tan importantes como el New York Times, quién con motivo de su fallecimiento dijo: “él fue percibido como la fuerza conductora detrás de muchas de las ideas y productos que hicieron de McDonald’s una de las marcas más reconocibles y exitosas”.

No puede dejar de reconocerse aún en el presente la importancia que ha tenido para McDonald’s uno de sus logros que ha sido indudablemente su éxito y “niña bonita” de su gestión, que fue la creación en 1961 de la “Universidad de la Hamburguesa”, un lugar de capacitación y entrenamiento para los que asumían posiciones de responsabilidad, como los gerentes y otros mandos intermedios, así como para los franquiciados y empleados en general que ha llegado a tener siete sucursales a escala global.

Poco tiempo después de la apertura de esta Universidad única en su tipo en el mundo, lograría triplicar el número de sucursales de la compañía y globalizar la marca, agregando productos que hasta la actualidad se siguen vinculando con la marca McDonald’s por parte del gran público, caso de la ‘Cajita Feliz’ y los nuggets de pollo. A pesar de los intentos de la competencia para que el recordatorio de marca pase por otros nombres, McDonald’s y sus productos siguen siendo los líderes absolutos del mercado.

Sin duda entre Ray Kroc y Fred Turner se construyó lo que es el McDonald’s Corporation actual, pero con una diferencia que la describe con precisión Dick Starmann, un ex ejecutivo y portavoz de McDonald’s que trabajó con Turner por cerca de 30 años cuando dice: “Ray Kroc la fundó, pero Fred Turner la construyó en lo que es hoy en día”.

Se le atribuye haber ayudado a expandir masivamente McDonald’s, introduciendo nuevas comidas y estableciendo estándares de servicio para la empresa y sus empleados.

 

FRED TURNER: SU VIDA PERSONAL Y BIOGRAFÍA. 

Turner nació en Des Moines, Iowa en 1933 y también creció y se crió en Chicago. Fue a la escuela secundaria en Dowling Catholic High School, después asistió a la Universidad de Drake y en 1954 obtuvo una licenciatura. Después de la universidad, sirvió en el Ejército de Estados Unidos.

Era hijo de un vendedor de pan. Para ayudar a su familia, Turner tuvo trabajos ocasionales durante su adolescencia, como ser empleado de una farmacia y repartir ropa en seco.

El 22 de junio de 1954, poco después de graduarse de la universidad, Turner se casó con su compañera de graduación de Drake, Patricia Shurtleff. La pareja tuvo tres hijas. Patricia murió el 9 de octubre de 2000. Sus hijas Paula, Patty Rhea y Teri Turner le dieron ocho nietos. En 1956, después de dos años en el ejército de los Estados Unidos, donde alcanzó el rango de cabo, el legendario fundador de McDonald’s, Ray Kroc, contrató a Turner.

Turner fue una persona que se hizo desde abajo, ya que su carrera profesional la inició en McDonald’s en 1956 como operador de parrilla y rápidamente fue ascendido porque ya demostraba su capacidad de trabajo y responsabilidad. De ahí que la empresa lo nombrara vicepresidente de operaciones en 1958, cuando McDonald’s tenía solo 34 empleados.

 

FRED TURNER DEJO PROCEDIMIENTO QUE SIGUEN VIGENTES EN LA ACTUALIDAD EN MCDONALD´S. 

La herencia que dejó en ese cargo sigue estando vigente, ya que  estableció pautas estrictas sobre cómo se debían servir las hamburguesas y otros productos de McDonald’s, especialmente en cuanto al protocolo de elaboración de las patatas fritas que tenían que tener exactamente un grosor de 0,28 pulgadas, o que tenían que poder hacerse diez hamburguesas por cada libra de carne. En cuanto a la gestión del negocio, las palabras claves que siguieron impulsando los objetivos de la empresa en todos sus años posteriores, han sido lo que fue el lema de Turner: “calidad, servicio y limpieza”.

Sin duda forma parte de la cultura cinematográfica, ya que Turner tiene una pequeña referencia a su posición como operador de parrilla en la película de 2016 “The Founder”, que es la primera vez que Hollywood lleva al cine la historia de la cadena de comida rápida más famosa del mundo. En un momento de la trama, Fred Turner tiene una presencia mucho mayor, durante los exitosos intentos de Ray Kroc de abrir restaurantes McDonald’s en el área de Twin Cities en Minnesota.

No es casual que un directivo de su categoría tuviera una carrera meteórica como Turner, ya que después de ascender a vicepresidente ejecutivo en 1967, luego presidente y director administrativo en 1968, se convirtiera solo cinco años después en 1973 en director ejecutivo, reemplazando a Kroc como presidente en 1977 y luego nombrado presidente principal tras la muerte de Kroc.

 

FRED TURNER Y EL CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE MCDONALD´S.

Bajo Turner, McDonald’s expandió sus operaciones a 118 países, con más de 31,000 puntos de venta, y se vendieron más de mil millones de hamburguesas. Se jubiló en 2004, después de lo cual se desempeñó como presidente honorario.

Pero son los premios y cargos de responsabilidad que había asumido los que eran un especial reconocimiento a su obra, tales como el haber sido director de Aon Corporation , Baxter International y WW Grainger . Recibió el premio Horatio Alger en 1991. Fue miembro del Bohemian Club y Sigma Phi Epsilon . Dejó su impronta en sus obras y también con su pensamiento, ya que cuando era presidente del comité ejecutivo de McDonald’s Corporation afirmó que: “creo que la capacidad de concentrarse es un hilo conductor que atraviesa a las llamadas personas exitosas, que pueden ser autodidactas”.

Fue responsable de construir para McDonald’s un sistema operativo de calidad y consistencia que se convirtió en uno de los atributos más visibles de la marca, convirtiéndola en la más representativa del sector de cadenas de hamburguesas y pasando a ser el referente claro del mercado a escala mundial contra el cual se compararían todas las demás operaciones de comida rápida. Turner fue fideicomisario vitalicio de Ronald McDonald House Charities y ex fideicomisario de la Universidad Drake.

En 1989, fue incluido en el Salón de la Fama de Negocios de Chicago de Junior Achievement. En 1990, la revista Advertising Age lo nombró “Ad Man of the Decade” (El hombre publicitario de la década) en referencia al poder de los anuncios de McDonald’s en todos los medios durante la década de los 80.

Su prestigio no conoció límites, a tal punto, que recibió un doctorado honorario en derecho de la Universidad de Drake en 1983 y un doctorado honorario en administración de empresas en gestión de servicios alimentarios de la Universidad Johnson & Wales en 1991. Cuando se le pidió consejo sobre cómo tener éxito, Turner dijo: “Trabaja duro, usa tu sentido común y no tengas miedo de confiar en tus instintos. Pero haz algo que disfrutes. Mi corazón llora por las personas que trabajan en algo que no les gusta. Estás mucho más adelante si estás en algo que disfrutas”.

 

FRED TURNER ARTÍFICE Y RESPONSABLE DEL MODELO DE CALIDAD, SERVICIO Y LIMPIEZA DE MCDONALDS.

 

Cuando se habla de Turner y se reitera que ha sido el arquitecto del modelo de “calidad, servicio y limpieza” de McDonald’s, hay que tener en cuenta también que ayudó a establecer la reputación de la compañía en Estados Unidos y en el extranjero como un destino acogedor y familiar.

Ese valor que tanto se habla sobre la experiencia del cliente que llega a un local de McDonald’s. Y sin duda, si algo contribuyó a que los empleados y mandos intermedios de la compañía en todas las ubicaciones de McDonald’s hicieran tan agradable el tiempo que pasaban sus clientes disfrutando de sus menús, han sido los programas de formación para directivos, franquiciados y empleados de la Hamburger University.

Durante su tiempo como director ejecutivo, cuando la cantidad de restaurantes se triplicó, expandió McDonald’s mucho más allá del modelo inicial de puesto de hamburguesas. Bajo su supervisión, la compañía aumentó los asientos en el interior e introdujo el drive-through; el Happy Meal para niños, completado con un juguete; y el Chicken McNugget.

Uno de los mayores éxitos de Turner fue la introducción de una empresa de desayunos McDonald’s en toda la empresa. Aunque algunas franquicias locales ya ofrecían un menú de desayuno, hubo un debate interno sobre cuán agresivamente la empresa debería promoverlo y en este punto, Turner tomó una decisión importante y audaz diciendo: “saldremos en la televisión nacional. El tren del desayuno está saliendo de la estación: dirígete, síguelo o quítate del camino”. Ese era su estilo directo y claro para dirigir personas.

En 1975, la compañía colocó el Egg McMuffin en el menú nacional y pronto despegaron las ventas de desayunos. El Chicken McNugget fue un avance similar. La compañía había estado experimentando con pollo frito durante años, pero por alguna razón no parecía que lo hicieran bien. Bajo la dirección de Turner, la empresa desarrolló la idea de “un trozo de pollo deshuesado, para venderlo casi como patatas fritas”. El Chicken McNugget se introdujo en todos los restaurantes nacionales en 1983.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres leer más sobre McDonald’s en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

BURGER KING: SU HISTORIA

BURGER KING: SUS FUNDADORES.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas