MODESTO LOMBA. PARTE 1

MODESTO LOMBA

MODESTO LOMBA. PARTE 1


EN ESTA OPORTUNIDAD AHONDAREMOS SOBRE MODESTO LOMBA, EL CEO DE LA RECONOCIDA MARCA ESPAÑOLA CONOCIDA COMO DEVOTA & LOMBA, UNA FIRMA DE DISEÑO QUE BÁSICAMENTE SE INSPIRA EN LA ARQUITECTURA Y EL MINIMALISMO, AUNQUE, ÚLTIMAMENTE, SE HA ENFOCADO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

MODESTO LOMBA.

 

Para adentrarnos un poco más sobre este talentoso diseñador, te contamos que Modesto Lomba creó junto con Luis Devota, la marca Devota&Lomba, para ser más específicos, esto ocurrió en el año 1986, con sede en Vitoria. Sin embargo, tras la muerte de Devota en el año 1993, Lomba se convirtió en la cara de la firma, la cual además ha intentando diversificar su actividad más allá de las colecciones de moda: trajes de novia, licencias diversas y ropa de hogar.

 

Para el año 2013, la compañía entró en liquidación tras no superar el concurso de acreedores. Un año después, la compañía pasó a manos del grupo de calzado Kangaroos.

Actualmente, Lomba mantiene una actividad más allá de la empresa, siendo fundador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda Española (Acme) y convertido recientemente en el patrono de la Fundación Balenciaga.

 

La versión de la compañía.

 

De acuerdo con su propia página web, Hablar de Devota & Lomba es conversar sobre la Arquitectura hecha Moda, de pureza de líneas, perfección en el corte, innovación en el patronaje, minimalismo sofisticado, volúmenes que acarician el cuerpo de la mujer adaptándose a sus formas, realzando su presencia, haciéndole sentir única.

Devota & Lomba con más de 30 años desfilando de forma ininterrumpida en la antigua Pasarela Cibeles, desfila ahora Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Como menciona la firma, su historia comienza en 1986, cuando Modesto Lomba, formado en el oficio de sastrería, suma su valor al de Luis Devota, arquitecto, para conformar la firma de moda.

 

La marca presenta sus colecciones en ciudades relevantes del mundo de la moda como en París, San Francisco, Moscú, Belgrado, Zagreb y México, siendo su arte expuesto en ciudades como Tokio, Beijing, Estambul, Bruselas, Milán, Santo Domingo ,Nueva York y México. Acumulando reconocimientos como son los premios Ama al Diseño Joven, Cristóbal Balenciaga a Creadores Noveles, Pasarela Madrid a la Mejor Colección, Baileys al Mejor Desfile de Mujer, Vidal Sasoon a la Mejor Colección Cibeles y Motorola al Mejor Diseño de Complementos para Teléfonos Móviles.

 

Actualmente, la marca se desarrolla sus propuestas de valor en diversos ámbitos de la creación como son el Prêt à Porter, interiorismo, ropa de hogar, joyas, relojes, colecciones de viaje, ceremonia y moda infantil, vestidos de fiesta, perfumes y complementos textiles.

 

Modesto Lomba desde adentro.

 

Este increíble, incónico y talentoso diseñador tiene 61 años, pero su vitalidad lo hace parecer de menos edad, y es que lleva más de cuatro décadas dedicándose en cuerpo y alma al mundo del textil, un sector en el que trabaja duro para conseguir que la moda de autor perdure en el tiempo así como él, sin que los años pasen por ella.

Cada uno de sus diseños busca dejar una huella, mientras transmite un mensaje. Lomba es el director creativo de Devota & Lomba y el presidente de la Asociación de Creadores de Moda en España, su crecimiento ha llamado la atención de medios de comunicación, así como de sus cientos de miles de fanáticos.

 

En este apartado, aprovecharemos de compartir su participación en algunas de las entrevistas que le han realizado y que han sido más sonadas:

 

—¿Es posible la economía creativa dentro del mundo de la moda?

 

—Creo que sí y de hecho creo que es un concepto real que representamos los diseñadores que hacemos moda de autor. Es más fácil comprenderlo si nos movemos a otro sector. Cuando vemos una obra de teatro o un ballet, nos olvidamos de que detrás hay muchos puestos de trabajo, hay toda una economía y una industria que lo hace posible. Pasa lo mismo con la moda, con la salvedad, de que nosotros producimos en proximidad, con una responsabilidad social y medioambiental que nos diferencia del resto del sector de la moda. Nosotros hacemos productos para que perduren en el tiempo y, por tanto, generamos cero residuos.

 

—¿Cuáles serían las características de la moda de autor?.

 

—A través de las industrias creativas se nos diferencia perfectamente de las multinacionales que producen para el gran consumo. Nosotros creamos prendas pensadas para que perduren en el tiempo. Tratamos de no generar residuos en absoluto y de producir siempre en proximidad. De hecho, por ejemplo, Devota & Lomba fabrica sus colecciones de prêt-à-porter en Taragoña, a ladito de Santiago.

—¿Cómo hace usted para llevar más de cuarenta años creando diseños que tienen que perdurar?

 

—Creo que una empresa como la nuestra se mantiene a base de rigor, de constancia y de buen hacer, aunque quede muy poco modesto decirlo, es lo que nos caracteriza.

Trato de inspirarme en el histórico que tenemos en España en marcas como Fortuny, que se inició hace más de cien años y han sabido mantenerse generación tras generación. Eso por un lado y por el otro, los que hacemos creaciones de autor, no jugamos a ver lo que está de moda y luego se pasa. Nuestro trabajo consiste en pensar en lo que la gente va a necesitar y también en cómo va a evolucionar estéticamente la sociedad para poder darle en el futuro lo que vaya a querer. Es una labor minuciosa pero al final es el resultado de un trabajo en equipo.

 

—Precisamente con su firma, ¿le resulta fácil llegar a público nuevo?

 

—Nosotros hemos sabido adaptarnos a los tiempos a través de las redes y de todos los movimientos nuevos que se han generado. Pero lo cierto es que tenemos una base de clientes más consolidados con una edad y poco a poco vamos renovando con sus hijas y sus nietas que se van sumando a nuestro valor de la moda.

 

—¿Cómo ve el mundo de la moda hoy en día?

 

—Creo que estamos en un momento de transición por lo que hablábamos con respecto a la responsabilidad social y medioambiental. Es un panorama muy confuso y yo diría que las grandes agrupaciones tienen que maquillar sus procesos y eso hace que el público más joven no tenga claro los movimientos que dar.

A veces siento que los jóvenes apuestan por marcas en las que claramente les mienten, porque las redes sociales dan la oportunidad de mostrar mucho, pero también de enmascararlo. Porque vemos a influencers enseñar y recomendar pero no transmitir; ya que la estructura del conocimiento del sector es nula por su parte.

No saben lo que es una buena seda, lo que es un buen patronaje o una prenda bien cosida. Todas esas cosas que son los valores que tienen las industrias culturales y la moda de autor no se están cultivando al no darles su valor ni darles la visibilidad y transmisión que merecen. No podemos perdernos simplemente en una imagen creativa y ya está, la moda es mucho más.

Lomba: El presidente de ACME.

 

Como habíamos dicho anteriormente, Modesto Lomba, es un ‘veterano’ en lo que hace, y la industria ha sabido valorarlo. Este diseñador ha vivido intensamente la evolución del sector desde sus comienzos y ha llegado a ser presidente de ACME, la Asociación de Creadores de Moda de España.

Asimismo, el líder y principal representante de esta asociación, el experto de la moda ha valorado positivamente los datos económicos «el 2,8% del PIB español procede del sector de la moda», explica a COPE Cool, una cifra que consideró como un alza en el sector.

 

Repensar cómo estamos consumiendo.

 

Modesto Lomba ha advertido desde el año 2019 sobre cómo trabajar en función de la importancia que tiene el consumo responsable porque a su juicio, «lo que afecta al cambio climático, nos tiene que hacer pensar a todo el sector».

 

Incluso ha llegado a mencionar que, existen muchas prendas «para toda la vida» que se han pasado a las de «usar y tirar»; no obstante, también parece que crece la llamada ‘slow fashion’, la «moda lenta», que podría aportar un poco de cordura y coherencia al consumo.

 

El consumidor tiene que comprometerse.

 

Otro de los puntos que también expuso al respecto es que «habría que repensar cómo estamos consumiendo, no solo desde el sector de la moda, también desde el punto de vista de el consumidor, que tiene que comprometerse»; ya que, en su opinión, «No podemos seguir mirando hacia otro lado y pensar que alguien mágico nos va a resolver los problemas que nos competen a todos».

Su llamado va más orientado hacia cambiar el consumismo creciente por un consumo más responsable. En el caso de la moda, se trata más de «pensar en el producto de autor y lo que significa y comprar piezas que no tengan un efecto kleenex, sino que duren varias temporadas. Lo que está de moda no debe tener tanta importancia, tenemos que pensar más en el espíritu de la moda».

Básicamente también se trata de entender los conceptos de ‘Moda Slow» o «moda sostenible», dos de los términos que el diseñador defiende, pero va un paso más allá. Lomba también agrega uno más, denominado como la «moda de autor», el cual es en esencia el que crea prendas que tienen una vida más larga.

«Mi principal satisfacción es tener clientas con prendas de hace 30 años, que siguen comprando y vistiendo Devota y Lomba. Ese es es el eje principal de una forma de consumir. No ofrecemos cantidad, sino calidad que conlleva materiales mucho mejores, con profesionales y técnicos que están cerca de nuestros puntos de producción».

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE MÁS TEMAS INTERESANTES, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

METAVERSO Y PROPIEDAD INDUSTRIAL 2022

METAVERSO Y MODA 1

METAVERSO Y MODA 2

METAVERSO Y MODA 3

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Tags:


error: Este contenido esta protegido !!