Librería
 

LAS EMPRESAS FAMILIARES MÁS GRANDES DE ESPAÑA

LAS EMPRESAS FAMILIARES MÁS GRANDES DE ESPAÑA

Las empresas familiares de España inciden, de forma impactante, en la economía de nuestro país, así lo muestran las estadísticas existentes, ya que aproximadamente el 90% de las empresas españolas ostentan el carácter de empresa familiar, para mayor conocimiento de las estadísticas, recomiendo la lectura de la siguiente publicación “¿Qué es la empresa familiar? Parte I”.

No obstante, no todas las empresas familiares son iguales, y aunque la mayoría de éstas son PYMES, también existen familias españolas que encuentran su empresa ante la denominación y volumen de gran empresa, alcanzando el éxito y llegando a posicionarse en la lista de las 500 empresas familiares más grandes del mundo, este listado lo ofrece el estudio Global Family Business 2019, en adelante FB500, realizado por EY y la Universidad St. Gallen.

Vamos a exponer los casos más relevantes en España:

El galardón de oro de las grandes empresas familiares españolas se lo lleva Mercadona, siendo la primera empresa familiar española que aparece en el top 100 de las mayores empresas familiares del mundo, posicionada en el número 59 del FB500. Esta empresa, con capital familiar, es la principal compañía de supermercados físicos y online en España.

En 1977 D. Francisco Roig da actividad a Mercadona, siendo la misma fundada por el Grupo Cárnicas Roig, pasando las carnicerías del negocio familiar a ser ultramarinos. Solo 4 años después, en 1981, Juan Roig Alfonso, actual presidente ejecutivo y accionista mayoritario de Mercadona, junto con sus hermanos y esposa, adquieren la sociedad, encontrándose ésta actualmente en la segunda generación.

En 2007, Mercadona es la cuarta empresa mejor valorada del mundo en reputación corporativa, según el estudio del Reputation Institute de New York. En 2016, con la entrada del negocio en Portugal, se da la internacionalización de la empresa.

El gran éxito de la compañía se deduce de sus cifras más importantes, así en 2018, Mercadona tuvo un cifra de negocio de 24.305 millones de euros, un 84% más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto de la compañía, en el mismo año, ha alcanzado la cifra de 593 millones de euros.

Además, esta compañía tiene un gran impacto en la economía española, esto queda reflejado en dos términos, la misma supone un 1,9% del PIB nacional y, en segundo lugar, supone un 3,4% del empleo total en España, es decir, hasta día de hoy ha creado 630.000 empleos, incluyendo las categorías de directo, indirecto e inducido.

Industria de Diseño Textil, S.A, o más conocida como, Inditex.

El imperio textil de Amancio Ortega también tiene el privilegio de formar parte del top 100 de las mayores empresas familiares del mundo, posicionada en el número 62 de la FB500.

Estamos ante el fenómeno del gran crecimiento de una pequeña empresa, que comienza su actividad en 1963, de la mano de Amancio Ortega y su ex­-mujer Rosalía Mera, a través de Confecciones GOA, S.A. (iniciales de su fundador en sentido inverso), la primera fábrica de confección de Inditex y, tres años más tarde, la primera sociedad de distribución y venta, Zara España, S.A., por el crecimiento y aumento de volumen de actividad de las empresas, en 1985 se fundó Inditex, convertida ésta en una de las mayores compañías de fabricación y distribución de moda del mundo. El actual presidente es D. Pablo Isla.

El gran éxito de la compañía se deduce de sus cifras más relevantes, así en 2018, el Grupo Inditex tuvo un cifra de negocio de 26.145 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto de la compañía, alcanzó la impresionante cifra de 3.444 millones de euros, respecto al año anterior supuso un aumento del 2%.

Además, es la quinta empresa sistemática que más aporta a la economía española, concretamente, una aportación del 2,6% en el PIB nacional. Según el informe “Estudio de Éxito Empresarial”, que realiza cada año la consultora Advice, es una de las empresas que más contribuyen en nuestro país.

Esta compañía cuenta también con el privilegio de formar parte del top 100 de las mayores empresas familiares del mundo, posicionada en el número 91 del FB500.

En junio de 1940, Ramón Areces y, su tío presidente de la compañía, César Rodríguez, constituyen la sociedad “El Corte Inglés, S.L”, la misma fue transformada en S.A. doce años más tarde. Actualmente es un grupo de distribución, compuesto por empresas de diferentes formatos, siendo el principal “grandes almacenes”, siendo así su objeto social el siguiente: “La realización de las actividades propias del comercio integrado en grandes superficies, abarcando la comercialización de toda clase de productos de consumo en su más amplia variedad, mobiliario, artículos de regalo, etc.”

La presidencia de la compañía ha sufrido varios cambios desde su inicio y, en la actualidad, este cargo de la compañía “está dando que hablar”, hasta el punto de encontrarse inmerso en un proceso judicial, por existir una “guerra familiar” entre Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, y las Hermanas Álvarez, Marta y Cristina, hijas de Isidoro Álvarez. Este tema será tratado a fondo en posteriores publicaciones.

Pues bien el citado cargo, en 1989, con la muerte de Ramón, pasó a ostentarlo, su sobrino, D. Isidoro Álvarez. Los años de su presidencia estuvieron caracterizados por un gran crecimiento y expansión del negocio, dando lugar a importantes hitos en la historia de la empresa. A la muerte de Isidro, ostento el cargo su sobrino, Dimas Gimeno Álvarez, y su presidencia al igual que la de su tío estuvo caracterizada por el éxito, con la presencia de importantes hitos como la creación de nuevas marcas de moda y zonas de hostelería denominadas “Gourmet Experience”, en 2018 fue destituido del cargo y, actualmente, la presidencia del El  Corte Inglés la ostenta Marta Álvarez, hija adoptiva de D. Isidro Álvarez.

Dimas Gimeno
Marta Álvarez

Dejando a un lado la historia y presidencia, pasamos a resaltar el éxito de la compañía, que se deduce de sus importantes cifras, en el ejercicio de 2018, El Corte Inglés presenta una cifra de negocios de 15.783 millones de euros y su beneficio neto fue de 258 millones de euros, aproximadamente un 28% más que en el ejercicio anterior que, el beneficio neto, fue 202 millones de euros.

Esta compañía también tiene un gran impacto en la economía española, quedando esto reflejado en dos términos, la misma supone un 1,4% del PIB nacional y, en segundo lugar, supone aproximadamente un 1,7 % del empleo total en España, es decir, hasta día de hoy ha creado 340.000 empleos, incluyendo las categorías de directo, indirecto e inducido.

Esta compañía, a diferencia de las tres anteriores, no cuenta con el privilegio de formar parte del top 100, pero si se encuentra entre las 500 que forman el listado del Global Family Business, su posición es la número 118.

Estamos ante uno de los principales operadores globales de infraestructuras, una empresa de referencia en su sector, fue fundada en 1952 por Rafael del Pino, siendo éste el presidente de la compañía hasta el año 2000, que dejó el cargo en manos de uno de sus cinco hijos, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, actual presidente ejecutivo de la compañía. En 1999, se da un hecho importante y es que Ferrovial sale a bolsa, en esos momentos la empresa se posicionaba como una de las constructoras más importantes en España por la adquisición de Agromán. Un año después, en el 2000, ya con el actual presidente, se da otro hito importante en la compañía que es, la toma de control de Budimex, la primera constructora por volumen de negocio y capitalización bursátil de origen polaco. En la actualidad sus líneas de actividad se centran en: servicios, autopistas, construcción y aeropuertos.

El gran éxito de la compañía se deduce de sus cifras más importantes, así en 2018, Ferrovial tuvo unos ingresos de 14.660 millones de euros. El beneficio neto de la compañía, en el mismo año, ha alcanzado la cifra de 460 millones de euros, esta cifra representa un aumento de 8,6% respecto del año anterior.

Al igual que las compañías anteriormente mencionadas, Ferrovial, tiene un fuerte impacto en la economía española, siendo una de las 10 empresas que más contribuyen al PIB nacional.

Ferrovial

Esta sociedad también se encuentra entre las 500 que forman el listado del Global Family Business, su posición es la número 137.

Esta compañía española, es un grupo internacional de ingeniería automotriz dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, fue fundada en 1997 por Francisco José Riberas Mera, como se puede apreciar es una empresa que tiene muy poca vida aún, 22 años desde que se fundó y, sin embargo, estamos ante una de las empresas españolas líder mundialmente en el sector automovilístico.

Entre los hechos relevantes de la compañía encontramos, por ejemplo: en 2015 la renuncia a sus planes de entrar en el accionariado de Abengoa, decisión acertada por la difícil situación financiera ante la que se encontraba dicho grupo empresarial; o la compra por parte del Grupo Mitsui del 12,5% de la compañía, por la cantidad de 416 millones de euros.

El gran éxito de la compañía se deduce de sus cifras más importantes, así en 2018, Gestamp tuvo una cifra de negocio de 8.547,6 millones de euros, frente a la cifra de 8.201,5 del ejercicio anterior. El beneficio neto de la compañía, en el mismo año, ha alcanzado la cifra de 257,6 millones de euros, frente a la cfra de 239,6 del ejercicio anterior, es decir, ha incrementado un 7,5% su beneficio.

Además, este sector tiene un gran impacto en la economía española, y la mayor parte es gracias a la compañía en cuestión. Este sector supone un 9% del PIB nacional y, respecto del empleo total en España, genera aproximadamente 330.000 empleos, incluyendo las categorías de directo, indirecto e inducido.