¿Qué es la Empresa Familiar? – Parte I

¿Qué es la Empresa Familiar? – Parte I

A groso modo, dando unas pinceladas de historia y echando la vista atrás en la empresa familiar, allí por 1990, la misma era una “especie desprotegida” y no la caracterizaba la importancia que realmente debía poseer, por ser éstas incuestionablemente generadoras de riqueza y puestos de trabajo en la economía española.

En 1992 nace el Instituto de Empresa Familiar (IEF) presidido por Leopoldo Rodés, a los años reconocido como el Presidente de Honor del IEF. Fue una institución creada por un grupo de empresarios que si querían hacer de la empresa familiar una “especie protegida” en España. La voz de esta institución fue el motor de impulso y el apoyo hacia un cambio en el enfoque de la empresa familiar, desde hace aproximadamente 30 años. Por lo tanto, es posible decir que el IEF fue el pionero en medidas de favorecimiento y protección a la empresa familiar, para así superar los obstáculos y dificultades a las que continuamente se enfrentaba.

Una de las mayores dificultades a la que se enfrentaban las empresas familiares en aquellos años era el elevado coste que tenía transmitir la empresa de una generación a otra, cuando se daba el fallecimiento del propietario fundador. Es decir, antiguamente las empresas familiares no superaban la segunda generación, ya que inmersos en esa situación, muchas familias tenían que vender la compañía o, incluso, cerrarla para poder cumplir con las obligaciones tributarias. A la vista está que, con perseguidas mejoras tanto en el régimen fiscal como en otros regímenes legislativos, se ha contribuido a evitar dicha dificultad y muchas otras, con diferentes instrumentos y medidas, para que el relevo generacional en una empresa familiar sea tarea fácil.  Existen multitud de ejemplos de empresas familiares que han superado este obstáculo, algunas de ellas son: Freixenet, Codorniú, Grupo Barceló, Tous.

Este cambio de escenario de la empresa familiar en España se ha manifestado en tres esferas:

  • A nivel de los poderes públicos que, con iniciativa parlamentaria, promovían la redacción de normas que protegieran a la empresa familiar
  • A nivel familiar, ahora la familia empresaria con los instrumentos y medios de los que dispone supera las etapas más críticas de la empresa de una manera más satisfactoria.
  • A nivel educativo, ya que existe una amplia Red de Cátedras de Empresa Familiar en las distintas universidades de nuestro país.

Por otro lado, también será necesario antes de comenzar a exponer aspectos relevantes y generales de la empresa familiar, poner de manifiesto que, ésta es mundialmente la estructura empresarial dominante.

Ahora bien, centrándonos en España y, conforme a los resultados mostrados por el Instituto de Empresa Familiar y su estudio “La empresa familiar en España en 2015” , observamos al respecto sobre nuestro país que:

Aproximadamente 1,1 millones de empresas son de carácter familiar, es decir, porcentualmente las empresas familiares ascienden a casi el 90% del total de las empresas existentes en España.

  • Empresas No Familiares

  • Empresas Familiares

Esta tipología de compañía, la empresa familiar, es un motor en la economía española, por ser las generadoras de casi un 67% de empleo privado. El siguiente gráfico muestra los porcentajes sobre el 100% del empleo privado español.

  • Empresas No Familiares

  • Empresas Familiares

Este aspecto es así incluso cuando la economía española no funcionaba correctamente y se encontraba inmersa en una crisis económica, ya que tal y como recoge el IEF.

Las empresas familiares aportan aproximadamente a la economía el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares y generan más empleo por cada millón de euros facturados

Pues bien, si esto lo traducimos en datos, según el estudio anteriormente mencionado, observamos que, llegada la crisis económica, las empresas familiares que siguieron en activo, incrementaron el número de empleados por cada millón de euros ingresados de un 4,9 a un 5,1, mientras que las empresas no familiares que subsistieron a la crisis, disminuyeron el número de empleados de un 3,1 a 3 empleados por millón de euros ingresados.

La empresa familiar ostenta una gran importancia en el PIB del sector privado, alcanzando más de la mitad del mismo, concretamente un 57%. El siguiente gráfico muestra la gran relevancia que tiene la empresa familiar en la economía española, basándose en el 100% del PIB español en el sector privado.

  • Empresas No Familiares

  • Empresas Familiares

Estos datos hacen tomar conciencia de la importancia que tiene la empresa familiar en términos de creación, empleo y riqueza, no solo a nivel de España, sino también, como exponíamos al principio, a nivel mundial, demostrado en multitud de estudios e informes. Solo hace falta ojear los datos de “Global 500” , una lista anual de 500 empresas mundiales que, nos brinda la revista de negocios “Fortune”, para confirmar que casi el 40% de la prestigiosa y famosa lista está formada por empresas familiares.

*Los datos mostrados se basan en empresas con forma jurídica S.A. o S.L, excluyéndose así, autónomos u otras formas jurídicas posibles.



error: Este contenido esta protegido !!