04 Abr CELINE GANA OPOSICIÓN EN LA U.E. (2022)
CONOCE EL CASO QUE HA ENFRENTADO A CELINE CONTRA LA EUIPO.
En esta entrada conoceremos el caso en el cual la casa de moda francesa Celine presentó, y ganó, una oposición contra el registro como marca, ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, sus siglas en inglés) de un signo que evoca al logotipo previamente registrado como marca por la maison francesa, el cual se ha vuelto célebre por ser usado en sus bolsos y accesorios, especialmente en el bolso Triomphe.
Celine es una de las marcas más prestigiosas y sofisticadas de la industria de la moda francesa, que fue fundada en el año 1945 por Céline Vipiana y que desde 1996 pertenece al conglomerado LVMH. Por lo que en esta entrada repasaremos la trayectoria de Celine, la importancia que para las empresas de moda representa proteger las marcas y los detalles de este caso.
LA FAMA DE CELINE
Celine, fundada en 1945 por Celine Vipiana y su esposo, en un principio como una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de prendas de vestir para niños. Pero en la década de los 60, los dueños decidieron cambiar el objeto de la empresa, enfocándose en el pret-a-porter para mujeres, con un estilo más informal con prendas, además de accesorios como bolsos, guantes. Celine poco a poco fue ganando reconocimiento en la industria de la moda francesa, por lo que en la siguiente década fueron abiertas tiendas en ciudades como Monte Carlo, Ginebra, Hong Kong, Toronto y hasta en Beverly Hills.
En 1996, Celine fue adquirida por el conglomerado de lujo francés LVMH por el monto de 540 millones de dólares. La fundadora dejó la casa al año siguiente, y el conglomerado contrató a varios diseñadores que ayudarían a expandir la marca, incluyendo Michael Kors, quien la modernizó.
Pero sería con la llegada de la diseñadora británica Phoebe Philo en 2008, que la marca logró colocarse entre los pesos pesados de la moda gracias al estilo minimalista, sofisticado y atemporal que le dio a la casa, marcando tendencia tanto en vestuario como en accesorios.
Pero como en la etapa no se repetirá un fenómeno como el de Karl Lagerfeld con su más de 50 años en Fendi, Phoebe Philo presentó su última colección en 2017.
Desde 2018, el diseñador francés Hedi Slimane ocupa el puesto de director creativo de Celine, quien le ha dado a la casa su estilo más rock’n roll diferenciándose de su antecesora.
LA MARCA Y LA OPOSCIÓN
Ahora bien, una marca es un signo que distingue los productos o servicios que comercializa una empresa de aquellos que comercializa otras empresas. La finalidad de una marca es que el público consumidor sepa o distinga el origen empresarial del producto que va a adquirir. Al ser registrada una marca, su titular obtiene los derechos de exclusividad de su uso ante terceros.
Una de las acciones con las cuales cuenta el titular de una marca para preservar su exclusividad sobre ella es la oposición. Y por oposición se entiende como una acción interpuesta por el titular de una marca contra una marca que un tercero esté registrando ante la oficina de registro de un país determinado, cuando la solicitud de marca de un tercero ha sido publicada y que considere vulnere sus derechos, es decir que sea similar o parecida a su marca registrada.
Con esta acción se impide el registro de una marca que pueda causar confusión en el público consumidor o en el segmento al cual se dirija la marca previamente registrada.
LA OPOSICIÓN PRESENTADA POR CELINE
El 4 de enero de 2021, Celine, casa de moda francesa propiedad de LVMH, presentó una oposición ante la EUIPO contra la solicitud de registro de marca presentada por la empresa alemana CO. R.D. GmbH & Co. Kg. La oposición está basada en la marca registrada de Celine (N° Registro comunitario 17 963 017).
Es preciso indicar que la marca registrada de Celine fue diseñada en el año 1973, conformada por una doble C que está separada por una figura irregular con trazos triangulares que simboliza al célebre Arc de Triomph, en la parte superior de la marca puede leerse la palabra “CELINE”. La marca de la casa de modas francesa se encuentra registrada en relación a los productos ubicados en la clase 18 de Clasificador Internacional Niza (que abarca bolsos, maletas, carteras, baúles hechos de cuero o en imitaciones, paraguas) y la clase 25 (que abarca prendas de vestir, zapatos y sombreros).
En este sentido, la marca presentada por la empresa alemana consiste en una doble C en cuya parte central puede observarse unas figuras irregulares. Además, la marca fue solicitada ante la EUIPO en relación a los productos ubicados en la clase 18 y 25 del Clasificador Internacional de Niza, los mismos productos de la marca registrada de Celine.
Celine presentó la oposición alegando que entre ambas marcas existe un riesgo de confusión en el mercado, ya que por sus similitudes el público consumidor puede llegar a creer que existe un tipo de vinculación entre ambas empresas o que tienen un origen empresarial en común, agravado por el hecho de que las marcas distinguen los mismos tipos de productos.
DECISIÓN FAVORABLE A CELINE
Finalmente, el día 15 de marzo de 2022, la división de oposición de la EUIPO emitió decisión sobre este caso. Es preciso indicar que este organismo se basó en los siguientes criterios para emitir su decisión:
- Los productos de las marcas en conflicto distinguen los mismos tipos de artículos (clases 18 y 25).
- La precepción del público consumidor al cual se dirigen las marcas en conflictos. En este sentido, la EUIPO concluye que la marca previamente registrada tiene un grado de complejidad que le da distintividad, ya que la marca en sí misma no se relaciona con los productos que distingue. Además, el signo si bien posee un elemento denominativo (CELINE), el mismo no es relevante y no será lo que llame la atención del consumidor, desestimando lo argumentado por la empresa solicitante de la marca que la marca de Celine había perdido distintividad.
- Visualmente los signos en conflicto cuenta similitudes sustanciales como que están conformados por doble C que en sus centro tienen detalles triangulares, aunque tienen pequeñas diferencias, tales como la forma en la que están representadas las doble C de las marcas y que la registrada previamente cuenta con una parte denominativa. Pero en líneas generales ambas marcas transmiten similitud al público relevante.
- La marca registrada de Celine ha sido usada durante muchos años, logrando ser reconocida por el público relevante como un signo distintivo de la casa de modas Celine. Por lo tanto, es un signo totalmente distintivo. Además, la marca de Celine es un signo de fantasía que no se relaciona con los productos que distingue, la condición más importante para que se verifique la distintividad de una marca.
Finalmente, la EUIPO concluye que el aspecto gráfico o visual es el más relevante en ambas marcas, por lo que es probable que el público relevante crea que existe una vinculación empresarial entre ambos signos. En consecuencia, tomando en cuenta los factores mencionados, la División de Oposición de la EUIPO declaró con lugar la oposición presentada por Celine y condenó a la empresa solicitante de la marca al pago de las costas procesales.
Sin duda, para las casas de modas la protección de sus marcas en fundamental, no solo para preservar su derecho como titular de una marca, sino tambien porque en esta industria mantener la exclusividad de la marca, de su imagen es una de las claves de su glamour y éxito.
PARA LEER LA DECISIÓN DE LA DIVISIÓN DE OPOSICIÓN DE LA EUIPO, OPOSICIÓN N° B 3 138 445, HACER CLIC AQUÍ
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:
LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020
¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?
FASHION LAW EN URUGUAY.
FASHION LAW EN CHILE
FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.
LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW
SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.