Enrique Ortega Burgos

CELINE GANA OPOSICIÓN EN LA U.E. (2022)

CONOCE EL CASO QUE HA ENFRENTADO A CELINE CONTRA LA EUIPO. 

 

En esta entrada conoceremos  el caso  en el cual la casa de moda francesa Celine presentó, y ganó, una oposición contra el registro como marca, ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, sus siglas en inglés) de un signo que evoca al logotipo previamente registrado como marca por la maison francesa, el cual se ha vuelto célebre por ser usado en sus bolsos y accesorios, especialmente en el bolso Triomphe.

Celine es una de las marcas más prestigiosas y sofisticadas de la industria de la moda francesa, que  fue fundada en el año 1945 por Céline  Vipiana y que desde 1996 pertenece al conglomerado LVMH. Por lo que en esta entrada repasaremos la trayectoria de Celine, la importancia que para las empresas de moda representa proteger las marcas y los detalles de este caso.

 

LA FAMA DE CELINE

 

 

Celine, fundada en 1945 por Celine Vipiana y su esposo, en un principio como una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de prendas de vestir para niños. Pero en la década de los 60, los dueños decidieron cambiar el objeto de la empresa, enfocándose en el pret-a-porter para mujeres, con un estilo más informal con prendas, además de accesorios como bolsos, guantes. Celine poco a poco fue ganando reconocimiento en la industria de la moda francesa, por lo que en la siguiente década fueron abiertas tiendas en ciudades  como Monte Carlo, Ginebra, Hong Kong, Toronto y hasta en Beverly Hills.

En 1996, Celine fue adquirida por el conglomerado de lujo francés LVMH por el monto de 540 millones de dólares. La fundadora dejó la casa al año siguiente, y el conglomerado contrató  a varios diseñadores que ayudarían a expandir la marca, incluyendo Michael Kors, quien la  modernizó.

Pero sería con la llegada de la diseñadora británica Phoebe Philo en 2008, que la marca logró colocarse entre los pesos pesados de la moda gracias al estilo minimalista, sofisticado y atemporal que le dio a la casa, marcando tendencia tanto en vestuario como en accesorios.

Pero como en la etapa no se repetirá un fenómeno como el de Karl Lagerfeld con su más de 50 años en Fendi, Phoebe Philo presentó su última colección en 2017.

Desde 2018, el diseñador francés Hedi Slimane ocupa el puesto de director creativo de Celine, quien le ha dado a la casa su estilo  más rock’n roll diferenciándose de su antecesora.

 

LA MARCA Y LA OPOSCIÓN

 

Ahora bien, una marca es un signo que distingue los productos o servicios que comercializa una empresa de aquellos que comercializa otras empresas. La finalidad de una marca es que el público consumidor sepa o distinga el origen empresarial del producto que va a adquirir. Al ser registrada una marca, su titular obtiene los derechos de exclusividad de su uso ante terceros.

Una de las acciones con las cuales cuenta el titular de una marca para preservar su exclusividad sobre ella es la oposición. Y por oposición se entiende como una acción interpuesta por el titular de una marca contra una marca que un tercero esté registrando ante la oficina de registro de un país determinado, cuando la solicitud de marca de un tercero ha sido publicada y que considere vulnere sus derechos, es decir que sea similar o parecida a su marca registrada.

Con esta acción se impide el registro de una marca que pueda causar confusión en el público consumidor o en el segmento al cual se dirija la marca previamente registrada.

 

LA OPOSICIÓN PRESENTADA POR CELINE

 

La marca previamente registrada por Celine

 

El 4 de enero de 2021, Celine, casa de moda francesa propiedad de LVMH, presentó una oposición ante la EUIPO contra la solicitud de registro de marca presentada por la empresa alemana CO. R.D. GmbH & Co. Kg. La oposición está basada en  la marca registrada de Celine (N° Registro comunitario 17 963 017).

Es preciso indicar que la marca registrada de Celine fue diseñada en el año 1973, conformada por una doble C que está separada por una figura irregular con trazos triangulares que simboliza al célebre Arc de Triomph, en la parte superior de la marca puede leerse la palabra “CELINE”. La marca de la casa de modas francesa se encuentra registrada en relación a los productos ubicados en la clase 18 de Clasificador Internacional Niza (que abarca bolsos, maletas, carteras, baúles hechos de cuero o en imitaciones, paraguas) y la clase 25 (que abarca prendas de vestir, zapatos y sombreros).

 

 

La marca solicitada para registro ante la EUIPO

En este sentido, la marca presentada por la empresa alemana consiste en una doble C  en cuya parte central puede observarse unas figuras irregulares. Además, la marca fue solicitada ante la EUIPO en relación a los productos ubicados en la clase 18 y 25 del Clasificador Internacional de Niza, los mismos productos de la marca registrada de Celine.

Celine presentó la oposición alegando que entre ambas  marcas existe un riesgo de confusión en el mercado, ya que por sus similitudes el público consumidor puede llegar a creer que existe un tipo de vinculación entre ambas empresas o que tienen un origen empresarial en común, agravado por el hecho de que las marcas distinguen los mismos tipos de productos.

 

DECISIÓN FAVORABLE A CELINE

 

Finalmente, el día 15 de marzo de 2022, la división de oposición de la EUIPO emitió decisión sobre este caso. Es preciso indicar que este organismo se basó en los siguientes criterios para emitir su decisión:

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, la EUIPO concluye que el aspecto gráfico o visual es el más relevante en ambas marcas, por lo que es probable que el público relevante crea que existe una vinculación empresarial entre ambos signos. En consecuencia, tomando en cuenta los factores mencionados, la División de Oposición de la EUIPO declaró con lugar la oposición presentada por Celine y condenó a la empresa solicitante de la marca al pago de las costas procesales.

 

Sin duda, para las casas de modas la protección de sus marcas en fundamental, no solo para preservar su derecho como titular de una marca, sino tambien porque en esta industria mantener la exclusividad de la marca, de su imagen es una de las claves de su glamour y éxito.

PARA LEER LA DECISIÓN DE LA DIVISIÓN DE OPOSICIÓN DE LA EUIPO, OPOSICIÓN N° B 3 138 445, HACER CLIC AQUÍ

 

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil