Enrique Ortega Burgos

FASHION LAW O DERECHO DE MODA 1

Fashion law

CONOCE EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA. LAS ÁREAS Y CÓMO ESPECIALIZARTE.

 

Ya conocemos la relevancia que la industria de la moda (fashion) en su conjunto el sector de la belleza (beauty/healthcare) son sectores económicos que mueven millones de euros y dólares a nivel mundial.

La moda se enfrenta a desafíos que van más allá de la protección de sus diseños y la marca.

La complejidad de asuntos exige a profesionales altamente especializados que conozca el sector, los actores y el funcionamiento del negocio y de la cadena, desde su origen hasta el punto de venta.

En los últimos años, desde que Susan Scafidi, abordara por primera vez la posibilidad de un Derecho de la moda, la disciplina jurídica del Fashion Law o Derecho de Moda ha vivido un gran auge.

La realidad es que pese a los avances,  mucha gente sigue preguntándose en qué consiste esta tendencia jurídica y  nos pregunta, ¿Qué es el Fashion Law?

Sin embargo, como he sostenido en varias ocasiones estamos más ante la aplicación de la normativas jurídica ya existente (pública y privada) y sus distintas ramas a una industria, ramo o sector concreto que ante una disciplina jurídica autónoma.

La moda es un sector económico fundamental en España, generando el 2,8% del PIB nacional en el año 2020 y contribuyendo en un 4,1% al mercado laboral, datos que tendrán que ser revisados tras la pandemia.

Cuando se habla de la industria de la moda, se abarca toda la cadena de valor necesaria, desde la producción de los materiales textiles (fabricantes) y la fase de confección, hasta la logística, almacenaje y transporte y, naturalmente todo el proceso de venta de los productos (en tienda física o a través del canal digital), con la cantidad de agentes que ello implica.

La moda en España ha generado en torno a  6.000 millones de euros de recaudación entre el IVA, la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades.

La industria de la moda y la belleza siempre ha formado parte de nosotros, la historia de la moda nos demuestra el fuerte componente cultural y sociológico de ésta, la moda está en nuestra cultura y nuestra historia. A través de nuestros outfits expresamos y mostramos parte de nuestra personalidad.

¿QUÉ  ÁREAS ABARCA EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

 

Sabemos que el término Fashion Law es un anglicismo que hace referencia a todos los aspectos legales que afectan a la industria de la moda, entendida en sentido amplio.

Desde la fabricación, el diseño, la confección, la logística, el almacenaje, el transporte, la venta física o digital de prendas o complementos, el alquiler de dichos productos, e incluso, su reciclaje. Cabe añadir la industria auxiliar de la moda que incluye la fotografía, el modelaje, los eventos y fashionshows, revistas, estilismos o escaparatismos, entre otros.

Dentro del sector moda es fundamental incluir el lujo y el retail. Muchos profesionales, dentro de este término incluyen la cosmética, el perfume, los accesorios e incluso los tratamientos de belleza.

Al hablar de moda, se abarca desde el prêt-à-porter, la alta costura (haute couture), los accesorios, y todo el proceso de diseño de productos, fabricación, licencias, franquicias, ventas, distribución, financiamiento, abastecimiento, desarrollo de negocios, etc.

Una peculiaridad de esta industria es que sus ciclos son rápidos, existe durabilidad y herencia, y además hay globalización de tendencias y de estilos.

 

DISCIPLINAS JURÍDICAS DENTRO DEL DERECHO DE LA MODA.

 

Propiedad Intelectual.

Cada vez son más las disputas legales que existen en el mundo de la moda. Las compañías del sector luchan por su derecho de marca y por su propiedad intelectual. La competitividad es enorme y las empresas deben ocuparse de mantener una buena posición o estatus.

Quizá el principal problema al que se enfrentan las empresas de moda es la protección efectiva y frente a todas sus creaciones.

Los derechos de autor sobre sus diseños quedan cubiertos por la propiedad intelectual, pero ¿hasta dónde alcanza esta protección?.

Los expertos en fashion law conocerá la respuesta a estas cuestiones.

¿Qué significado ha de dársele al principio de originalidad?, Dónde acaba la similitud o la referencia. Dónde comienza el plagio. Qué opciones legales existen frente a este y, en su caso, la litigación en distintas vías posibles.

 

Propiedad Industrial.

Al igual que la propiedad intelectual, la propiedad industrial también se aplica a la industria de la moda. La protección de una marca de moda puede alcanzar, no sólo al logotipo clásico, sino también a representaciones tridimensionales, troquelados en la tela de los productos y mucho más. Incluso, en tanto que la composición química de un producto puede representarse visualmente, se plantea la posibilidad de registrar la marca olfativa, y de este modo, proteger legalmente un perfume.

Junto a la marca, se encuentra dentro del ámbito de la propiedad industrial el nombre comercial, el secreto industrial, la patente y el modelo de utilidad. Saber distinguir entre ambas permite una óptima protección legal de las creaciones de la industria de la moda, e la medida en que tiene un distinto alcance, requisitos y duraciones de su protección.

Estos aspectos jurídicos de la creatividad, tratados adecuadamente, permitirán a la empresa proteger su obra frente a las posibles imitaciones, falsificaciones o actividades de competencia desleal.

 

Derecho Mercantil y Financiación.

Como decíamos previamente, el mercado español de la moda equivale a un 2,8% del PIB, y el 2,9% de media sobre la economía mundial, lo que equivale a 3 billones de dólares al año. Por tanto, es fácil imaginar la gran cantidad y complejidad de operaciones mercantiles que se desarrollan en torno a la moda.

Las empresas que operan en este sector demandan servicios cada vez más complejos, solo accesibles a auténticos especialistas en fashion law, pues van desde la organización legal de colaboraciones en el proceso de venta a través del retail, el uso de figuras como el factoring, pasando por las licencias y royalties, la creación de grupos societarios, las operaciones de financiación empresarial, fusión y adquisiciones de empresas (operaciones corporativas), etc.

La creación de una estructura adecuada societaria para el desarrollo de un negocio, la conformación de los estatutos sociales, los pactos parasociales que complementan estos, la búsqueda de socios o financiación asimilada al capital, hacen necesario que su asesor esté especializado tanto en derecho mercantil como en Fashion Law o Derecho de moda.

 

Derecho Laboral y de Imagen.

La industria de la moda presenta características laborales especiales que la hacen única. El fashion law estudia problemas tan específicos como la cesión de imagen del modelo en magazines, publicidad y desfiles de moda, así como aspectos fronterizos entre la legislación laboral y la mercantil, debiendo tener en cuenta que es un sector intensivo en mano de obra.

Además, existen circunstancias adicionales que complica más el derecho laboral en esta industria, pues es muy recurrente el uso de menores para el modelaje, colaboraciones de influencers o por motivos de branding.

 

Derecho Internacional y Arbitraje.

Si a lo largo de la cadena de producción y comercialización internacional surgiese algún conflicto de intereses, el primer problema sería conocer la normativa aplicable.

El abogado en fashion law conoce la normativa jurídica sobre comercio internacional de los diseños, en especial, las normas de conflicto existentes en cada uno de los ordenamientos jurídicos implicados o, en su caso, las fórmulas de arbitraje internacional que puede conectarse previamente por lo intervinientes como mecanismos de solución de sus controversias.

En definitiva, sólo un abogado especializado en Derecho de la Moda puede defender a las compañías de la inseguridad jurídica y el limbo judicial a que pueden conducirles sus complejas relaciones comerciales transnacionales.

 

¿POR QUÉ ESPECIALIZARSE EN FASHION LAW?.

 

En definitiva, la complejidad del sector de la moda, obliga a la especialización y por lo tanto a considerar el fashion law como un Derecho especializado, de carácter transversal, destinado a diferentes aspectos legales.

Los abogados especializados en Fashion Law, deberán tener un gran bagaje de conocimientos jurídicos, formación específica y relación interdisciplinar con los múltiples profesionales, a fin de poder desempeñas con éxito su labor.

Conocer a tu cliente y el funcionamiento de su industria son ventajas competitivas, si bien no podemos olvidar que necesitarán un grado de especialización previo (mercantil, civil, regulatorio, penal, propiedad industrial, nuevas tecnologías, etcétera)

El Fashion Law  y cualquier curso o máster sobre la materia requiere una importante profundización en el sector, si bien no todos los cursos valen ni todos los cursos te orientan a las necesidades reales del mercado, motivo por el cual es conveniente que nos consultes.

Nuestra apuesta es que en un futuro cercano, las marcas de moda y lujo demandarán profesionales especializados en esta rama del Derecho, por lo que para ocupar el vacío que existe hoy en España y otros países iberoamericanos.

Se requieren abogados con un fuerte conocimiento de estas áreas  sin olvidar que será necesito contar con una fuerte formación jurídica y un importante grado de especialización previa.

Si quieres saber dónde formarte o cómo formarte en Fashion Law, contáctanos pinchando aquí

 

LA ASOCIACIÓN DE EXPERTOS EN DERECHO DE LA MODA Y EL FASHION LAW.

 

El Derecho de la Moda en España tiene un punto de encuentro imprescindible en la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda, fundada por Enrique Ortega Burgos.

La Asociación, representa en España, Portugal, Andorra, Chile y Perú la promoción del conocimiento en las áreas ligadas a Negocios y  al Derecho (Fashion Law) y va abarcando cada vez más países.

La Asociación ofrece formación, contactos y capacitación de profesionales para actuación en los diversos frentes para la industria de la moda, la belleza y sus diferentes actores.

La Asociación está conectada y mantiene colaboración con instituciones sectoriales, marcas, creadores y profesionales vinculados directa o indirectamente al sector de la moda y forma parte de  la Confederación de Empresas de Moda de España (Moda España), estando reconocida, tanto nacional como internacionalmente, por los interprofesionales del sector de la moda para representarlos.

La Asociación integra un equipo de excelentes profesionales jurídicos y económicos de distintas nacionalidades y áreas de experiencia de reconocido prestigio que ya actúan y conocen el mercado de la moda y del lujo.

Los expertos son validados por las Asociaciones del Sector junto con la Asociación de Expertos por materia y países lo que permite un control de calidad previo sobre la profesionalidad de los mismos.

Para conocer más sobre la Asociación pincha aquí 

Si quieres acceder a la página web de la Asociación pincha aquí

 

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL/INTELECTUAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

Salir de la versión móvil